Cómo elegir una barbacoa eléctrica o de gas

Ficha escrita por:
Paula, Amante del bricolaje

Paula, Amante del bricolaje

54 fichas consejo

Para disfrutar de los días soleados, nada mejor que una buena barbacoa en casa. ¿Dudas entre una barbacoa eléctrica, generalmente de pequeño tamaño, o una barbacoa de gas, más robusta? ¿Cuál de ellas es mejor para cocinar los alimentos? ¿Qué precios tienen? ¿Cuál de las dos es más fácil de mantener?

Características importantes

  • Dimensiones
  • Combustible
  • Peso y tamaño
  • Accesorios y consumibles

Precio: el gas es más caro que la electricidad

Barbacoas

Resulta fácil encontrar pequeñas barbacoas eléctricas de mesa (concebidas como barbacoas auxiliares) a precios muy asequibles. Los modelos más elaborados tienen patas y ofrecen una superficie de parrilla interesante, aunque su tamaño es pequeño. Para hacernos una idea, estos serían algunos precios orientativos:

  • barbacoa de mesa la más económica;
  • barbacoa con parte superior desmontable con un precio intermedio ;
  • barbacoa con patas para 6 personas con un coste mayor.

Cuantas más opciones y potencia tenga, más aumentará su precio. Por ejemplo, si tiene un termostato regulable y otros accesorios. Pero una buena barbacoa lo merece.

Barbacoa a gas

Las barbacoas de gas, están incluidas en las de gama alta y su precio es más elevado y hay que contar con las bombonas de repuesto.. Para acertar con nuestra elección vamos a examinar algunos aspectos:

  • el peso de la barbacoa;
  • el número de quemadores;
  • si tiene una plancha;
  • un fuego lateral suplementario;
  • una bandeja para recuperar las grasas;
  • solidez de las piezas.

Qué tipo de barbacoas es más rápida

Qué tipo de barbacoas es más rápida

La barbacoa de gas permite llegar a la temperatura deseada más rápidamente. La barbacoa de gas tiene la ventaja de que resulta operativa inmediatamente después de encenderla. Si piensas utilizar la barbacoa de gas en el exterior durante todo el año, lo mejor es elegir el propano.

La barbacoa eléctrica funciona gracias a una resistencia que se calienta y que permitirá la cocción de los alimentos. Pero si deseas hacer tu barbacoa en medio del jardín, deberás prever un un alargador eléctrico.

Consejo: ¡elige una placa de cocinar antiadherente para facilitar la limpieza!

Cuál de las dos opciones requiere menor mantenimiento

Opciones de barbacoas

En las barbacoas de gas hay que verificar cada temporada, el estado de las tuberías y reponer la bombona de gas cuando esté vacía. El hecho de tener que reponer las bombonas, la instalación y el mantenimiento, pueden disuadir a algunas personas. También hay que ser capaz de levantar y transportar la bombona (algo desaconsejado para las personas con problemas de espalda).

Por su parte, las barbacoas eléctricas solo hay que limpiarlas con cuidado una vez terminada la cocción.

Respecto a la limpieza, hay que limpiar ambos modelos por completo después de cada uso. Al contrario que en el modelo de carbón, basta con vaciar el recipiente de las cenizas. Lo más práctico es elegir modelos con partes desmontables y fácilmente manipulables, que incluso se puedan meter en el lavavajillas.

El sabor de los alimentos en una barbacoa eléctrica y en una de gas

El sabor de los alimentos en una barbacoa eléctrica y en una de gas

En las barbacoas de gas se puede obtener una carne asada jugosa, que hará las delicias de los más "carnívoros".

La barbacoa eléctrica puede que tarde más en calentar los alimentos, y por tanto, tarde más en cocinarlos.

La barbacoa eléctrica deja a los alimentos con un sabor neutro, sin el sabor del humo que aporta el cocinado a la brasa. ¿Sientes esa sensación al hacer tus parrilladas en la barbacoa eléctrica? Puedes solucionar este problema añadiendo una gota de salsa ahumada que encontrarás en las tiendas bio.

Consejos para utilizar la barbacoa eléctrica con total seguridad

Consejos para utilizar la barbacoa eléctrica con total seguridad

Antes de nada, es imprescindible comprobar que la barbacoa se ciña a la normativa vigente en tu ayuntamiento o comunidad de vecinos.

La barbacoa debe colocarse en una zona despejada, con un perímetro de seguridad de alrededor de 1,50 metros. Para optimizar la preparación de los alimentos y también para asegurar una perfecta estabilidad, se debe colocar en una superficie plana y sólida. Así se evitará, por ejemplo, los arañazos en la mesa del jardín.

Obviamente, habrá que tomar todas las precauciones posibles con las mascotas y los niños, (especialmente con los juegos de pelota) mientras el aparato esté aún caliente.

Para resumir: elegir una barbacoa de gas o eléctrica estará condicionada sobre todo por el presupuesto de cada uno, por el espacio disponible, y por el lugar en el que se vaya a colocar. ¡Buen provecho!

¿Crees que esta ficha consejo ha sido útil? Si
0 me gusta
Ficha escrita por:

Paula, Amante del bricolaje 54 fichas consejo écrits

Paula, Amante del bricolaje
Crecí viendo a mi padre haciendo bricolaje todo el día. Gracias a él he aprendrido los conceptos básicos para poder personalizar y reinventar los muebles. Para mí el reciclaje es un modo de vida, así que me encanta dar una segunda a vida a todo lo que sea posible. 
Mis actividades preferidas son transformar muebles y decorar mi casa. ¡Espero que mis consejos sean de ayuda!

Productos relacionados con esta ficha consejo