Cómo elegir una barbacoa de gas o de carbón

Cómo elegir una barbacoa de gas o de carbón
¿De qué te hablamos en esta ficha?
Ficha escrita por:
Paula, Amante del bricolaje

Paula, Amante del bricolaje

62 fichas consejo
Cuando llega el buen tiempo, no hay nada mejor que una barbacoa al aire libre: amigos, risas y una deliciosa carne a la parrilla. Pero antes de elegir una barbacoa, hay que preguntarse: ¿de carbón o de gas?, ¿cuál de las dos opciones es más económica?, ¿cuál es la más fácil de usar?

Características importantes

  • Dimensiones
  • Combustible
  • Instalación: fija o móvil
  • Mantenimiento

De gas o de carbón: ¿cuál de las dos es más fácil de mantener?


De gas o de carbón: barbacoas

Al igual que harías con las sartenes, es recomendable limpiar la barbacoa después de cada uso. La parrilla que ha servido para la cocción está recubierta de grasas y residuos alimentarios que podrían atraer a los insectos. Además, hacer parrilladas provoca la liberación de hidrocarburos aromáticos policíclicos que es conveniente eliminar después de hacer una barbacoa. Lo mejor: ¡usar las parrillas verticales!

Hay dos limpiezas principales de tu barbacoa que debes hacer cada año:

  • una a comienzos de la temporada primavera/verano;
  • otra antes de guardar la barbacoa.

La barbacoa a carbón ha de vaciarse después de cada utilización, al igual que la barbacoa de gas retirar los restos de grasa o cenizas y limpiar bien la parrilla y utensilios que se hayan utilizado con productos y cepillos adecuados.

cepillos">
Ver el catálogo de ManoMano
cepillos

Las barbacoas más económicas


Barbacoa de carbón redonda

La barbacoa al fuego de carbón tiene sin duda los modelos más económicos. Los más básicos, porque su dispositivo es más simple. A grandes rasgos, se compone de tres elementos:

  • patas;
  • recipiente;
  • parrilla.

Hay barbacoas de obra para carbón y leña con un amplio rango de precios, llegando a ser elevados en algunos modelos con diseños modernos y formatos de gran tamaño.


Barbacoa a gas con 7 quemadores

Por su parte, la barbacoa de gas posee un sistema de encendido más sofisticado, con un regulador de temperatura y una estructura pensada para contener la bombona del gas. Todo ello se puede transportar fácilmente en los modelos con ruedas. También se pueden añadir a la compra otros accesorios como la funda de protección, encimera auxiliar etc.

Ver el catálogo de ManoMano
Encimera auxiliar

Cuál de los dos tipos de barbacoa tiene más ventajas


Cuál de los dos tipos de barbacoa tiene más ventajas

Ventajas de la barbacoa de carbón

  • Autenticidad: la barbacoa de carbón es la verdadera barbacoa que se disfruta al aire libre con la familia y amigos.
  • El sabor de los alimentos: los alimentos cocinados al carbón tienen un inconfundible sabor ligeramente ahumado.
  • Ligereza: hay barbacoas relativamente ligeras y fácilmente transportables (incluso las hay con elementos que se pueden desmontar).
  • Resistente a las inclemencias del tiempo: la barbacoa de carbón vegetal, especialmente si es de obra, tiene la ventaja de que se puede utilizar a la intemperie en cualquier época del año, tanto después de un baño en la piscina, como de un paseo en otoño, sin necesidad de habilitar un espacio en el interior.
  • Un rango de precios muy variado para todos los bolsillos, al contrario que la barbacoa de gas.

Ventajas de la barbacoa de gas


 Ventajas de la barbacoa de gas
  • Rapidez: basta con abrir el gas para tener un hermoso fuego y comenzar la cocción de los alimentos de forma inmediata.
  • Fácil utilización: solo hay que encender y colocar encima los alimentos directamente, mientras que en la de carbón hay que preparar las brasas con mucha antelación.
  • Fácil de transportar: gracias a sus ruedas, no hay que cargar con el peso de la barbacoa.
  • Es limpia: ¡adiós a las manchas negras en las manos! Puede que sea necesario colocar un pequeño recipiente para contener la grasa en caso de que la barbacoa esté demasiado llena.
piscina">
Ver el catálogo de ManoMano
piscina

Y por último... cuál de los dos sistemas es más saludable


Y por último... cuál de los dos sistemas es más saludable

Tanto en las de gas como en las de carbón, los alimentos deben colocarse al menos a 10 cm de las brasas para evitar que se carbonicen. No es recomendable consumir las zonas chamuscadas ya que son potencialmente cancerígenas. Por otra parte, desde Sanidad se recomienda que las barbacoas estén equipadas con un recipiente de agua para reducir los humos cargados de benzopireno.

Para preservar la calidad de los alimentos y evitar el riesgo cancerígeno por la presencia de zonas carbonizadas, es muy recomendable utilizar una piedra volcánica para barbacoas de gas. En caso contrario, hay que voltear los alimentos a menudo para que no se quemen.

¿Y cuál es el mejor carbón para barbacoa? Es preferible utilizar carbón limpio en grandes trozos, en lugar de maderas o sarmientos de vid ya que contiene menos productos químicos que podrían causar problemas respiratorios durante la combustión o al quedar depositados sobre los alimentos. Y recuerda que no todas las barbacoas de carbón admiten leña.¡Una última recomendación importante!: los médicos recomiendan no consumir productos cocinados en barbacoa más de dos veces por semana.

Para saber más sobre barbacoas de gas o de carbón

Cómo elegir una barbacoa 
Cómo elegir una barbacoa eléctrica o de gas
Cómo elegir una funda para barbacoa y plancha
Cómo elegir un parasol o un cenador
Cómo elegir la protección para las vías respiratorias 
Cómo elegir una piscina 
Ficha escrita por:

Paula, Amante del bricolaje 62 fichas consejo écrits

Paula, Amante del bricolaje
Crecí viendo a mi padre haciendo bricolaje todo el día. Gracias a él he aprendrido los conceptos básicos para poder personalizar y reinventar los muebles. Para mí el reciclaje es un modo de vida, así que me encanta dar una segunda a vida a todo lo que sea posible. Mis actividades preferidas son transformar muebles y decorar mi casa. ¡Espero que mis consejos sean de ayuda!

Productos relacionados con esta ficha consejo