Servicio al cliente disponible por chat

La mayor selección de productos de bricolaje

Cómo elegir una bañera

Ficha escrita por:
Sebastián, Manitas autodidacta

Sebastián, Manitas autodidacta

200 fichas consejo

El espacio en el que vamos a instalar la bañera determina su forma: rectangular, angular, encastrada, exenta o sobrepuesta. Los materiales predominantes, metal o acrílico, le dan un estilo retro o moderno. La bañera de hidromasaje ofrece más comodidad y opciones. Estos son algunos consejos para elegirla bien.

Características importantes

  • Material
  • Medidas
  • Instalación
  • Forma y diseño
  • Hidromasaje u otras opciones

Cómo elegir una bañera en 5 pasos

Cómo elegir una bañera en 5 pasos

La bañera ha sabido superar su papel de simple elemento sanitario en el cuarto de baño y se ha convertido en un elemento esencial del baño combinando modernidad, diseño y comodidad de uso. Para elegir nuestra bañera tenemos que tener en cuenta 5 aspectos:

  1. Necesitaremos tener en cuenta el tamaño para que se integre lo mejor posible según las dimensiones de nuestro baño y para que nos aporte la mayor comodidad posible.  
  2. El estilo de la bañera aporta el carácter y armonía que deseamos en la decoración de nuestro cuarto de baño.
  3. Ya sea cuadrada, rectangular, angular o exenta, elegiremos la forma de la bañera en función de nuestros gustos y de la configuración del cuarto de baño. Es importante saber que la bañera exenta requiere más obra en caso de nueva instalación.
  4. La bañera está disponible en varios materiales como el hierro fundido o el acero esmaltado, que son materiales bastante pesados. Los materiales sintéticos tipo acrílico y resina son los más elegidos por su bajo peso, las formas propuestas y también por su resistencia a los golpes.  
  5. El revestimiento de la bañera se elige según el tipo de bañera seleccionado: desde un simple faldón que se entrega con la bañera (fácil de colocar) a un revestimiento de azulejos (más trabajo de instalación), podemos elegir en función de nuestros gustos y de la instalación (nuevo, restauración o sustitución).

Formas y tipos de bañera

La forma de la bañera estará inevitablemente relacionada con la configuración de tu cuarto de baño y tu exigencias de comodidad. ¡Hay que elegir antes de abrir el agua!

Bañera rectangular u ovalada

La bañera rectangular u ovalada

La bañera rectangular u ovalada es la más clásica de todas. La bañera rectangular se integra muy bien en casi todos los cuartos de baño. Está disponible en una amplia gama de tamaños para poder elegir sin perder espacio.


Bañera angular
La bañera angular

La bañera angular ocupa una de los rincones de nuestro cuarto de baño. Por su forma redondeada, ocupa un espacio moderado en las estancias que a menudo son difíciles de amueblar o con inclinación. Aún con esta forma, es espaciosa y cómoda.  


Bañera exenta 

La bañera exenta sobrepuesta

La exenta con patas/con asiento ofrece el placer de un buen baño para todos los cuartos de baño pequeños aunque su largo sea reducido (generalmente menos de 150 cm).

Bañera exenta sobrepuesta

La bañera exenta

La bañera exenta produce un efecto más bello si disponemos de una superficie grande. Se coloca en posición central y aporta estilo a nuestro cuarto de baño o a nuestra habitación. Se presenta en muchas variantes: con patasfijada en el suelogrifería integrada, moderna o retro. La bañera exenta es una verdadera joya y una promesa de largas horas de relajación.  


Combinado bañera-ducha

 Combinado bañera-ducha

El combinado bañera-ducha tiene fondo plano reforzado por la parte de la grifería para facilitar la ducha de pie. Si le añadimos una mampara de ducha evitamos las inundaciones y creamos una mini sauna.

Pensemos también en la ergonomía de nuestra bañera y en los posibles accesorios: reposabrazos, formas redondeadas para la nuca (reposacabezas) o encontrar la curvatura natural del cuerpo no son detalles sin importancia, ¡todo lo contrario!

Y si queremos complementar nuestra bañera, podemos instalar un asiento o asideros (recomendado para las personas mayores o con movilidad reducida). 

Medidas de la bañera

Medidas de la bañera

El tamaño de una bañera se determina en función de su propia altura y del espacio disponible en el cuarto de baño.  
Cuanto más grande sea la bañera, más bienestar nos aportará.

La gama de bañeras es amplia, con largos que van desde los 150 a los 190 cm y anchos de entre 70 y 100 cm. ¡No será difícil encontrar la bañera de tus sueños!  

Materiales de una bañera

Es importante ser cuidadosos con la elección de los materiales para la bañera, tanto por el peso como por sus propias caractérísticas.


Bañeras metálicas
Bañeras Metálicas

Las bañeras metálicas pueden ser de hierro fundido o acero esmaltado. El esmalte les proporciona gran resistencia a los golpes y los arañazos. Por el contrario, las bañeras metálicas son pesadas y tendremos que estar atentos a las cargas de suelo permitidas (sobre todo en las tarimas de madera).

Son más deslizantes que las bañeras acrílicas y conservan menos el calor del agua. En este material existen menos formas y tamaños disponibles.

  • El hierro fundido pesa mucho, retiene el calor bastante bien, pero requiere un suelo resistente y por ello no se aconseja para tarimas. El mantenimiento es sencillo y es duradero. No admite todas las formas.
  • El acero esmaltado es ligero, pero no retiene el calor y puede resultar ruidoso para el usuario y el vecindario.  


Bañeras de materiales sintéticos

Bañeras de materiales sintéticos

Las bañeras de materiales sintéticos representan la mayoría de las bañeras actuales, que se fabrican en acrílico o resina. Esta gran familia de materiales modernos aporta a las bañeras la ligereza y gran resistencia. Las bañeras de materiales sintéticos son fáciles de instalar y de perforar si fuera necesario (para colocar los grifos).

Su revestimiento es más sensible a los golpes y hay que ser cuidadosos con su mantenimiento para evitar arañazos (por su diseño). Las bañeras fabricadas con estos materiales admiten más formas, así que las posibilidades de elección son más amplias.

  • El acrílico es sensible a los arañazos y a los productos de limpieza agresivos. Retiene bien el calor, es silencioso tanto para el usuario como para el vecindario y es asequible.  
  • El Toplax® es un acrílico reforzado con ABS (Acrilonitrilo Butadieno Estireno). Es un polímero termoplástico de gran resistencia a los golpes y buena adherencia. El ® retiene bien el calor y es reciclable.
  • La fibra de vidrio es conocida por su resistencia, su ligereza y su bajo coste.  
  • La resina reúne dos subfamilias: el polímero rotomoldeado y la resina de poliéster. El primero es muy agradable al tacto (aspecto sedoso) y el segundo es conocido por su resistencia (cubierta de fibra de vidrio con gelcoat).

Por supuesto, las bañeras están sujetas a especificaciones estrictas y tanto los materiales como las formas están regulados. Las bañeras marcadas con el sello CE tienen una garantía de 10 años. "Un buen baño en cualquiera de ellas nos dejará bien relajados".

Piedra angular de un cuarto de baño confortable, la bañera presenta diferentes estilos, tamaños y formas. Para integrarla lo mejor posible con la decoración de tu baño, el material constituye un parámetro importante en la selección de la bañera ideal.

Materiales

Ventajas

Inconvenientes

Materiales metálicos

Hierro fundido

Aislamiento térmico óptimo (permite disfrutar de una temperatura ambiente durante más tiempo), gran resistencia a golpes y rayaduras, facilidad de mantenimiento, duradera

Precio elevado, material pesado que requieren un suelo resistente, no es adecuado para una instalación de suelos de madera, limitada opción en términos de forma y tamaño

Acero esmaltado

Material ligero en comparación con la de hierro, resistente a golpes y rayaduras, asequible, fácil de renovar

Frío al tacto, conserva mal el calor del baño, material que tiene tendencia a agrietarse a lo largo del tiempo, ruidosa, tanto para el usuario como para los vecinos

Acrílico

Acrílico

Material termoformado, gran variedad de formas y colores, ligero, ofrece una superficie antideslizante, material que retiene el calor, agradable al tacto, precio asequible

Sensible a los golpes, rayaduras y los productos de limpieza agresivos, baja resistencia contra los rayos UV

Acrílico renforzado (con fibra de vidrio, con resina o con ambos)

Buena resistencia a los golpes y rayaduras, materia ligera y antideslizante, higiénico

Material relativamente caro

Piedra

Piedra compuesta

No porosa y fácil de mantener, poco sensible a las manchas y rayaduras, disponible bajo diversas formas, amplia gama de acabados

Precio elevado

Piedra natural

Estilo natural y auténtico, materia sólida y duradera, poco sensible a los golpes

Pesada y cara, difícil de cuidar

Fibra de vidrio

Matériau léger et résistant, prix abordable, large palette de formes, disponible en différentes dimensions, facile à nettoyer

Superficie porosa que requiere un mantenimiento regular

Resina

Resina poliester

Material ligero y resistente, precio asequible, amplia gama de formas, disponible en diferentes dimensiones, de fácil limpieza

Sensible a las rayaduras, tendencia a mancharse con el tiempo

Polímero moldeado

Aspecto suave agradable al tacto, material resistente

Sensible a las rayaduras

 

Elegir el faldón o revestimiento de la bañera

Al igual que la bañera, existen muchas posibilidades para el acabado en consonancia con la decoración del  cuarto de baño.

El revestimiento de la bañera se llama faldón y puede presentarse en distintos materiales. El faldón se elige en función de la bañera y de nuestras preferencias.


Revestimiento de bañera de materiales sintéticos

Revestimiento de la bañera

Muchos fabricantes proponen como opción un faldón con la medida perfecta para cada bañera. Se fabrica en el mismo material y su forma estudiada se adapta y se fija perfectamente en la bañera. Es la solución más simple y más rápida para el acabado. El faldón se desmonta con facilidad para acceder al sifón y a la grifería.

Revestimiento para alicatar
Revestimiento para alicatar

Los revestimientos de azulejos se componen de paneles de poliestireno extruido cubierto con una capa de fibra de vidrio. Los paneles son rígidos y pueden adaptarse a la medida deseada. La superficie cubierta permite colocar directamente los azulejos. Nos aseguraremos de instalar una trampilla de acceso para controlar o manipular el sifón o los grifos.


Revestimiento de materiales diversos
Revestimientos de bañera materiales diversos

Existen revestimientos con otros materiales: cartón-yeso hidrófugo, baldosas de hormigón celular o aglomerados hidrófugos. Estos diferentes materiales nos ofrecen la posibilidad de un revestimiento a medida ya sea con azulejo, pintura o placas, según nuestros gustos e imaginación.

La bañera de hidromasaje: entre cuidados relajantes y estimulantes

Bañera de hidromasaje

Una bañera de hidromasaje es, en pocas palabras, un mini spa en casa.
La bañera de hidromasaje está equipada con varias boquillas de hidromasaje que proyectan el agua de la bañera para ofrecernos el mayor de los placeres: los chorros generados por las boquillas realizan un verdadero masaje y nos aportan un bienestar y una relajación sin igual.

Cada baño se convierte en una sesión de masaje por todo el cuerpo, ¡y querremos repetir!

En cuanto a su funcionamiento, la mecánica es bastante simple. Existen 3 tipos principales de tecnología de hidromasaje:  

  • Boquilla de hidromasaje de aire comprimido: se proyecta una inyección de aire en las boquillas repartidas en el fondo de la bañera mediante un compresor. Estos chorros de aire comprimido producen masajes suaves y relajantes.
  • Boquilla de hidromasaje de agua a presión: se toma agua de la bañera y la reinyecta a presión en las boquillas. El efecto produce masajes tonificantes y estimulantes.
  • Boquilla de hidromasaje de aire y de agua: esta tecnología combina los dos sistemas anteriores. Esta combinación nos proporciona el efecto que queremos cuando queremos.

La calidad del masaje depende en gran medida del número y la posición de las boquillas en la bañera. Su multiplicación aumenta el número de zonas que se pueden tratar: lumbares, cervicales, glúteos, muslos, etc. La eficacia del hidromasaje está relacionada también con la potencia de la bomba o del compresor. La potencia varía entre 600 a 2200 watios. Importante: cuanto más elevada es esta última, más eficacia obtendremos.

Como es natural, las bañeras de hidromasaje están sujetas a las normas de seguridad y de rendimiento para certificar la calidad y el buen funcionamiento de las partes eléctricas, la impermeabilidad y la higiene. Citamos, por ejemplo, las normas UNE EN 60 335-1 UNE EN 60 335-2-60. Y si así lo deseamos, pueden contar también con calefacción y radio.

Si deseamos algo más grande, lo mejor es un jacuzzi, que dispone de las mismas funciones que una bañera de hidromasaje y además puede albergar varias personas al mismo tiempo.  

¿Crees que esta ficha consejo ha sido útil? Si
1 me gusta
Ficha escrita por:

Sebastián, Manitas autodidacta 200 fichas consejo écrits

Sebastián, Manitas autodidacta
Mi lema es: aprender es mejor que pedir. Y...¿cuál es la recompensa final? Pues, una cerveza bien fresquita. 
La curiosidad por las cosas me ha hecho pasar muchas horas haciendo bricolaje, arreglando cosas por casa, construyendo muebles...espero poder ayudaros después de todo lo aprendido.

Productos relacionados con esta ficha consejo