Cómo elegir una alarma para el hogar

Cómo elegir una alarma para el hogar

Francisco, Manitas

Ficha escrita por:

Francisco, Manitas

61 fichas consejo

Una alarma para el hogar es un buen método para disuadir a los ladrones. Vigilancia del interior, prevención en el exterior, puede transmitir avisos a una empresa de vigilancia o avisar al propietario mediante un SMS en su ausencia. Aquí tienes los mejores consejos para elegir tu alarma doméstica.

Características importantes

  • Instalación con cableado
  • Instalación inalámbrica
  • Sensor volumétrico
  • Sistema de aviso
  • Unidad central
  • Video de vigilancia
Elige una alarma para tu hogar

Cómo funciona una alarma


Kit de alarma doméstica

De manera esquemática, una alarma doméstica puede ser vista como un conjunto de cuatro tipos de elementos diferentes cuya función es detectar y prevenir el acceso de intrusos y, de manera más general, vigilar distintos sucesos que podrían acaecer en un domicilio:

  • Los sensores o detectores que detectarán un determinado suceso (escapes de gas, humo, etc);
  • los avisadores que harán saber que se ha producido una intrusión, por medio de sonidos, luz o de aviso por redes de telecomunicaciones (mensaje por teléfono, SMS, etc);
  • un terminal con teclado para configurar o desactivar la alarma;
  • una unidad central que coordina todo este pequeño universo.

<a class="cta" href="https://www.manomano.es/iluminacion-para-exteriores-188" title="a class="cta" href="https://www.manomano.es/iluminacion-para-exteriores-188" title="luz">

Ver el catálogo de ManoMano
luz

Qué sensores instalar

Los sensores detectarán la presencia no deseada de personas. Para lograrlo, conviene elegirlos adaptados a la configuración del domicilio:

Detectores de movimiento


Sensor infrarrojo de movimiento

Es lo que se denomina una protección volumétrica. Si una persona entra en el campo de acción de estos sensores, la alarma se activa. Pueden usar un sistema por infrarrojos. Se suele colocar en alto, en la esquina superior de la estancia para lograr una eficacia máxima.

Sensores de apertura de puertas


Alarma imantada

Constituyen la protección perimétrica de la vivienda. Situados en ventanas y puertas, hacen saltar la alarma en caso de apertura si ésta está activada. Con estos sensores es imposible romper una ventana sin ser advertido. Se deben colocar en los batientes ocultos de puertas y ventanas, en el lado opuesto a las bisagras.

Sensores de vibraciones


Detector de vibraciones

Informan de una actividad sospechosa al detectar las vibraciones generadas por un manipulación irregular de la cerradura, la rotura del cristal de una ventana, etc.<a class="cta" href="https://www.manomano.es/ventanas-3838" title="a class="cta" href="https://www.manomano.es/ventanas-3838" title="ventana">

Ver el catálogo de ManoMano
ventana

Qué sistemas de alarma existen

El objetivo de la alarma es saber y hacer saber que está entrando un intruso en ese momento, y además, ahuyentar a los indeseables. Puedes añadir a tu alarma los siguientes elementos:

Sirena interior


Sirena acústica

Para ensordecer y hacer huir al ladrón. Su potencia sonora se expresa en decibelios (dB). Cuanto más fuerte sea, mayor será su efecto disuasorio;

Sirena exterior con luz intermitente


Sirena inalámbrica

Con el objetivo de alertar a los vecinos. La presencia de un ladrón se traduce en un sonido y una luz dignos de Hollywood, que en ningún caso pasarán desapercibidos. Para instalarla deberás pedir permiso a tu comunidad, ya que no todas estarán dispuestas a autorizar este elemento, que sin embargo resulta muy eficaz;

Transmisor telefónico


Bematik alarma

Es una conexión a la red telefónica que permite llamar a uno o a varios números programados en la máquina. Dependerá de una conexión de fibra o ADSL;

Transmisor GSM


Bematik alarma para gsm

Más moderno, también puede enviar SMS para avisar a las personas cuyos números han sido preseleccionados. Es necesario insertar una tarjeta SIM en la alarma y asegurarse de que se capta adecuadamente la red del operador escogido. Es una buena opción para una segunda residencia o en entornos empresariales o industriales<a class="cta" href="https://www.manomano.es/sirenas-de-alarma-1371" title="a class="cta" href="https://www.manomano.es/sirenas-de-alarma-1371" title="potencia sonora">

Ver el catálogo de ManoMano
potencia sonora

Cómo activar y desactivar la alarma


Terminal de control

Los modelos clásicos se activan y se desactivan introduciendo un código creado previamente. También existen modelos que se activan con mandos a distancia, huella digital, con tarjetas RFID (identificación por radiofrecuencia) o incluso con un teléfono. Finalmente, también es posible programar la alarma para que esté activa en determinados tramos horarios, indispensable si se trata por ejemplo de un local comercial.

Cómo proteger diferentes zonas de la vivienda


Alarma doméstica

La respuesta es la zonificación.


La alarma permite definir emplazamientos en las que se agruparán diferentes sensores. Las zonas pueden ser activadas selectivamente. Por ejemplo, puedes proteger al mismo tiempo el sótano y asegurarte de que nadie forzará una ventana de tu casa sin que te enteres, mientras estás dentro viendo la televisión. Y todo esto activando únicamente esas dos zonas.

Cómo configurar una alarma


Teclado digital

Las alarmas se programan directamente en el teclado. Cuantas más opciones ofrezca la alarma, más difícil será de configurar. Pero no te preocupes: actualmente es posible hacerlo en un ordenador de una manera mucho más intuitiva. Este tipo de alarma puede ofrecer la posibilidad de controlarla y/o acceder a ella a distancia.<a class="cta" href="https://www.manomano.es/teclados-y-mandos-para-alarmas-1372" title="a class="cta" href="https://www.manomano.es/teclados-y-mandos-para-alarmas-1372" title="configurar">

Ver el catálogo de ManoMano
configurar

Configuración de una alarma si tengo un animal de compañía


Chango avplus kit de seguridad

Si dejas activada tu alarma mientras dejas solo en casa a tu perro, hay sensores que consiguen distinguir la presencia de intrusos de la del animal.

Los fabricantes han pensado en todo y ofrecen sensores que no se disparan bajo un determinado peso, que se sitúa en torno a los 15 kg. Si tienes animales, debes comprobar que tu alarma cuenta con esta función y que se corresponde con el peso de tu mascota.

De lo contrario ¡ten cuidado con las puestas en marcha inesperadas...!

Alarma con cables o inalámbrica


Sistema de alarma doméstica

La domótica puede ayudar significativamente a nuestro sistema de alarma. Los sistemas inalámbricos también llamados independientes, se caracterizan por la facilidad de instalación, lo que los hace mucho más adecuadosa la hora de una renovación. Tanto más cuando estas tecnologías cada vez son más eficaces y permiten desplazar fácilmente los sensores en caso de resultar necesario. Su éxito es indudable, ya que representan el 60% de las ventas.

Nuevamente, sus limitaciones tienen que ver con el alcance de las señales, la necesidad de vigilar la carga de las baterías o pilas y el riesgo de interferencia de las señales de radio.Las alarmas con cables tienen a su favor un coste menor y una seguridad mayor. Es una elección obvia durante la fase de construcción, puesto que entonces es posible prever el paso de los cables. En proyectos de rehabilitación, estas alarmas requieren una instalación más compleja que sus hermanas inalámbricas.<a class="cta" href="https://www.manomano.es/pilas-y-cargadores-1863" title="a class="cta" href="https://www.manomano.es/pilas-y-cargadores-1863" title="pilas">

Ver el catálogo de ManoMano
pilas

Normativa aplicable a los sistemas de alarma

Como sucede con todos los dispositivos de seguridad que se colocan en una vivienda, existe una normativa que garantiza un cierto nivel de prestaciones. Si has optado por una alarma inalámbrica, es indispensable que elijas una alarma con certificación CE.

Nunca nos cansaremos de repetir que la norma CE es declarativa. Los fabricantes se comprometen a respetarla pero los productos no son sometidos a prueba de manera obligatoria. Correrás menos riesgos con una marca conocida, aunque te cueste un poco más.

Cualquier elemento o dispositivo que forme parte de un sistema de alarma de los recogidos por la normativa de seguridad privada, deberá cumplir, como mínimo, el grado y características establecidas en las Normas UNE-EN 50130, 50131, 50132, 50133, 50136 y en la Norma UNE CLC/TS 50398, o en aquellas otras llamadas a reemplazar a las citadas Normas, aplicables en cada caso y que estén en vigor.

Alarmas modulares o domótica al servicio de la seguridad


Amara domo 720

Las alarmas modulares ofrecen muchas más posibilidades. Así, podrás añadir detectores de incendios, de inundaciones, de presencia de gas o incluso de corte de corriente. De esta forma, la alarma puede centralizar todos los sucesos que afectan a tu vivienda y avisarte remotamente.


Las equipadas con cámara pueden iniciar la grabación en caso de incidencia o de actividad sospechosa, y así conservar una pista. Si ofrecen una función de almacenamiento, por ejemplo en un ordenador remoto, podrás consultar el historial preciso de todo lo sucedido.

Finalmente, si combinas las alarmas con equipos domóticos como las persianas automáticas, podrás programarlas para simular tu presencia en la vivienda.<a class="cta" href="https://www.manomano.es/accesorios-de-almacenamiento-de-video-1368" title="a class="cta" href="https://www.manomano.es/accesorios-de-almacenamiento-de-video-1368" title="consultar el historial">

Ver el catálogo de ManoMano
consultar el historial

Cómo proteger la alarma de ser desactivada indebidamente


KIt paradox de alarma

Tu alarma es un sistema electrónico complejo que debe estar concebido para ofrecer las menores posibilidades a los ladrones. Una alarma inalámbrica ha de estar protegida contra las interferencias.

La central y el/los teclados de control deben resistir los posibles intentos de rotura.

Si los equipos están alimentados con baterías de gran capacidad, no correrán el riesgo de un corte de corriente, siempre que la alarma no necesite para dar aviso una conexión ADSL que funcione con electricidad.

Por otra parte, es inteligente contar con una autoprotección contra los intentos de arrancar la alarma. Finalmente, es preciso respetar escrupulosamente las recomendaciones del fabricante para colocar los diferentes elementos. Mal situados, los sensores podrían no llegar a avisarte o bien provocar que la alarma salte a tontas y a locas.

En cuanto a los teclados y la central, si los colocas en lugares fácilmente accesibles correrán un peligro evidente.<a class="cta" href="https://www.manomano.es/detectores-de-movimiento-1373" title="a class="cta" href="https://www.manomano.es/detectores-de-movimiento-1373" title="colocar los diferentes elementos">

Ver el catálogo de ManoMano
colocar los diferentes elementos

Cómo actúa la policía ante una alarma


Sannce kit de video

Algunas alarmas han sido concebidas para un uso esencialmente autónomo. Por el contrario, otras pueden conectarse con una central de videovigilancia (CRA).

En caso de saltar la alarma, la central de videovigilancia se pondrá en contacto contigo para verificar que no se trata de una alerta falsa, y eventualmente realizará una inspección remota, enviará a un agente o, una vez verificado que se trata de un intruso (con un video por ejemplo) dará aviso a la Policía.

Esta opción resulta muy práctica si trabajas lejos de tu domicilio o si la alarma está instalada en una vivienda vacacional. Si te interesa, verifica la compatibilidad del modelo que tienes pensado adquirir.<a class="cta" href="https://www.manomano.es/videovigilancia-236" title="a class="cta" href="https://www.manomano.es/videovigilancia-236" title="videovigilancia ">

Ver el catálogo de ManoMano
videovigilancia

3 Consejos para elegir tu alarma


Alarma puertas o ventanas
  1. Elige preferentemente un sistema modular que sea compatible con los elementos de detección que necesitas para proteger tu residencia. Haz una lista con tus necesidades en términos de sensores y deja un margen para futuras necesidades.
  2. Si dispones de una instalación domótica, es interesante asociarla a tu alarma para aumentar la eficacia y el poder de disuasión.
  3. Finalmente, un centro de videovigilancia, a cambio de una cuota mensual, aporta un añadido de protección nada despreciable.
Elige una alarma para tu hogar

Ficha escrita por:

Francisco, Manitas, 61 fichas consejo

Francisco, Manitas

Desde pequeño me encanta el mundo del bricolaje y la jardinería. Hasta el punto que me compré una casa en el campo y la remodelé con mis propias manos. Mi mujer se encargó de decorarla a su gusto, y cuando tuvimos un hijo, me dediqué a hacer muebles para él. Mi próximo proyecto es hacerme un taller de bricolaje en casa, aunque por el momento tengo problemas de espacio.¡Espero poder ayudaros a elegir las herramientas que os hagan falta!

Productos relacionados con esta ficha consejo