Cómo elegir una abrazadera

Cómo elegir una abrazadera

Miguel, Soldador profesional

Ficha escrita por:

Miguel, Soldador profesional

89 fichas consejo

Las abrazaderas se usan en mecánica para apretar mangueras, tubos de aire comprimido y todo conducto hidráulico o de gas. Abrazadera de tornillo, abrazadera de oreja o abrazadera de tornillo se eligen según la presión del apriete, el medio en que se usan y la resistencia a la corrosión (W) del acero (inoxidable, galvanizado).

Características importantes

  • Aplicación
  • Descripción y tipo
  • Presión de uso
  • Resistencia a la corrosión
Ver abrazaderas

Definición y uso de las abrazaderas


Abrazaderas

Para asegurar la buena conexión de un tubo flexible de baja presión (máximo 16 bares) sobre un racor acanalado se pueden usar abrazaderas que correspondan al diámetro del tubo flexible. No deben ser ni muy ajustados ni demasiado largos.

Los ámbitos de aplicación más frecuentes implican el uso doméstico, mecánico, en química o en la industria del automóvil. Esta forma de ajuste existe desde hace mucho tiempo pero, debido a la normalización, se han clasificado según su composición química y su resistencia a la corrosión.

Con tornillo, de orejas, con perno, con banda, perforada, o doble alambre, existe un sinfín de abrazaderas disponibles a la venta.

Descripción de una abrazadera


Abrazaderas

Las abrazaderas existen desde hace mucho tiempo. Sus capacidades iniciales eran limitadas, por lo que muchos fabricantes han estudiado el problema para mejorar el sistema de ajuste y proponer variantes. El resultado es concluyente y han inventado combinaciones ingeniosas. Sin embargo, la función de apriete consta, en todos los casos, de tres partes:

  • La banda de apriete;
  • la caja (soporte de tornillo);
  • el tornillo de apriete.

Ver el catálogo de ManoMano
title

Los diferentes tipos de abrazaderas

Es una buena idea tener en un rincón de su taller un surtido de abrazaderas listas para reparar una fuga. Pero para un montaje en especial, es mejor tener en cuenta todos los parámetros de la conexión: diámetro del latiguillo o tubo, tipo de fluido, temperatura y presión en servicio. Con estos elementos puedes encargar abrazaderas:

  • De banda embutida, o no;
  • de banda perforada;
  • de doble alambre;
  • con pernos;
  • con oreja simple o doble;
  • con bloqueo rápido;
  • compresor de segmentos.

Todos esos modelos los encuentras: galvanizados, chapados en zinc, en cadmio o fabricados con acero inoxidable.

Las abrazaderas de banda embutida


Abrazaderas de banda embutida

Las abrazaderas o anillos de banda no perforada o con cremallera se producen en grandes series (normas SS 2298 y DIN 3017-1) y se distinguen por su proceso de fabricación y por su polivalencia. En este tipo de abrazadera, la banda embutida en la cara externa presenta una marca sobre la que el tornillo (sin fin) de apriete se desplaza. La cara interna es a menudo lisa y presenta bordes redondeados. Este tipo de acabado evita dañar el latiguillo flexible o el tubo. Cuanto más ancha es la banda, más eficaz es el apriete.

Las abrazaderas de banda embutida están diseñadas para asegurar la estanqueidad de las uniones acanaladas sin apretarlas demasiado. Se puede poner dos abrazaderas para mayor seguridad. Se encuentran a veces en la industria automotriz y, sobre todo en aplicaciones domésticas corrientes, como conexiones de tubos de agua o de evacuación. Comprueba si hay estrías en el racor que se va a conectar. Estas impiden el deslizamiento del tubo. Si tienes dudas, cierra la llave de paso o de aire para evitar un accidente.

Abrazaderas con banda perforada


Abrazaderas con banda perforada

Las abrazaderas o collarines con banda perforada son muy comunes (norma EN 27 851). En esta gama de productos, hay de todo: si son de buena calidad puedes acentuar el ajuste sin riesgo de ruptura o deslizamiento. Se encuentran habitualmente en las cajas con surtido estándar. Para reparar una lavadora, un lavavajillas o para equipar una manguera para regar, esta abrazadera es lo ideal.

Las abrazaderas con alambre simple o doble


Abrazaderas con alambre simple o doble

Para un tubo flexible semi-rígido, anillado o de espiral reforzada, se elige un collarín con tornillo de alambre simple o doble que bloquea una de las espirales y asegurar la estanqueidad. El montaje las mangueras en los automóviles se hace con collarines de doble alambre con muelle sin tornillo. En este caso es indispensable que los diámetros manguera/collarín coincidan. Para los diámetros grandes (tuberías) este modelo de abrazadera es lo ideal.

Abrazaderas con tornillo


Abrazaderas con tornillo

Esta gama de abrazaderas tiene una banda sobre la que dos cajas soldadas alojan un tornillo y una tuerca de freno. El diámetro de cierre es limitado, debes pues elegirlo bien. Se usa en el ámbito doméstico y en mecánica.

Abrazaderas de oreja simple o doble


Abrazaderas de oreja simple o doble

Para un montaje definitivo y de seguridad, se encuentran abrazaderas de oreja simple o doble. La elección de esta abrazadera debe coincidir con el diámetro del tubo que se debe sellar. Con un pinza específica llamada pinza de cuello o en su ausencia una tenaza de las que se cubren las partes cortantes, se prensa la o las orejas para bloquear definitivamente la abrazadera. Para cambiarlo, hay que cortarlo.

Las abrazaderas de bloqueo rápido

Si desmontas con frecuencia un mismo tubo o manguera, debes optar por una abrazadera de bloqueo rápido. Para ajustar la fuerza de apriete, atornilla o destornilla la oreja de bloqueo. Inclínala luego para bloquear el anillo y asegura así la estanqueidad del soporte. Debes también elegir imperativamente el buen diámetro. Otra variante: el anillo con llave desmontable sin herramientas.

Abrazaderas para acoplamientos de garras para aire comprimido


Abrazaderas para acoplamientos de garras

Este modelo de abrazadera está compuesta por dos partes metálicas con cadmio ajustables mediante dos tornillos. Un reborde interior en la parte superior cumple la función de encajarse al acoplamiento con el extremo acanalado conocido en la industria como"acoplamiento de garras o racor Mody". Este sistema impide que se pueda arrancar el tubo. Se usa con frecuencia en mangueras de aire comprimido que alimentan martillos neumáticosamoladorasarenadoras neumáticas desde un compresor o para tubos de agua bajo presión.

Abrazaderas compresoras de segmentos


Abrazaderas compresoras de segmentos

En caso de fuga y si puedes cortar el suministro de agua, debes usar una abrazadera compresora de segmentos para estancar el tubo flexible o rígido. Una banda ancha se desplaza sobre ella misma y se aprieta con un doble collarín de tornillo de cadmio. Se trata de una intervención de urgencia que implica una reparación posterior.

Ver el catálogo de ManoMano
Tubos de aire comprimido

Aceros para fabricación de abrazaderas

Las abrazaderas se clasifican según la norma DIN 3014, o sea en seis categorías de W1 a W5 de resistencia a la corrosión, en función de la composición química de sus elementos (banda, caja, perno con tornillo).

Clasificación de los aceros para abrazaderas

Nomenclatura

Composición

W1

Todos los componentes son de acero galvanizado.

W2

Banda y caja de acero inoxidable 430 (norma AISI), tornillo de acero galvanizado, sin cromo.

W2B

Banda de acero inoxidable 430 TI  (AISI), banda y tornillo de acero galvanizado, sin cromo.

W3

Todas las piezas fabricadas integralmente con acero inoxidable 430 (AISI)

W4

Todas las piezas fabricadas integralmente con acero inoxidable 304 (AISI)

W5

Todas las piezas hechas en totalidad con acero inoxidable 316 o 316L Y (AISI) según el tipo de fabricación y según la marca

Resistencia a la corrosión

Para tener una idea concreta de la resistencia a la corrosión de las abrazaderas, se colocan en una cámara de niebla salina. El test, que se hace en condiciones muy restrictivas, determina cuánto tiempo las abrazaderas pueden resistir a la corrosión.

Por ejemplo: una abrazadera de clase W1 y el tornillo de una W2 se oxidan en 72 horas; una abrazadera W5 en 400 horas o sea que es 5 a 6 veces más resistente.

Es por ello que es imprescindible verificar la clasificación de las abrazaderas que vas a comprar. En función del uso que hagas de ellas puedes saber si la abrazadera que colocas puede oxidarse, o no. Navegantes y marineros ¡no salgáis de la calidad W5!

Seguridad: la presión de servicio es la palabra llave


Abrazadera robusta

Para hacer las cosas con seriedad debes usar las abrazaderas lo suficientemente robustas como para mantener un tubo bajo presión sin correr riesgos de fugas. Sin embargo, debes tener en mente que es el latiguillo el que debe adaptarse a la presión de uso que vaya a recibir.

A veces debemos conectar fluidos corrosivos, calientes o contaminantes. Más allá de 10 bares, lo que ya es una presión alta, debes cuestionarte si la abrazadera se adapta al tubo (ni muy grande ni muy corta) y no vacilar en usar dos.

Nunca insistiremos lo suficiente en decir que los racores de conexión deben tener ranuras o un reborde que impida que la manguera se escape. Para presiones superiores a 10 bares, y para productos peligrosos, debes usar conexiones para engastar o prensar. Conectar un tubo a un aparato o un depósito con un producto de riesgo es un actor de responsabilidad: ¡piénsalo!

Abrazaderas para otros usos


Abrazaderas para otros usos

En la categoría de las abrazaderas, también puedes elegir:

  • Los collarines de banda sinfín vendidos al metro. Puedes cortar la banda perforada y adaptar las cabezas y tornillos según las dimensiones que necesites. Esta es una buena solución para reparaciones;
  • la banda de suspensión perforada, disponible también al metro, es práctica para soportar todos los tubos de peso razonable;
  • las abrazaderas de suspensión galvanizadas se usan para soportar tubos, canalones y tubería de desagüe. Están diseñados para cubrirlos con una banda de goma aislante de tuberías;
  • las abrazaderas plásticas para cables tipo Rilsan o Colson son muy conocidas en el ámbito de la electricidad o la electrónica. Su aplicación simple y rápida necesita una pinza especial (pinza para abrazadera Rilsan) que aprieta la banda y la secciona bien corta.

Toda la gama está disponible en medidas y colores variados. El montaje es definitivo, para reemplazarla debes cortarla teniendo cuidado de no tocar los cables.

Nota: los tacos especiales Rilsan así como los soportes adhesivos completan esta gama para combinar el apriete y la fijación

Ver abrazaderas

Ficha escrita por:

Miguel, Soldador profesional, 89 fichas consejo

Miguel, Soldador profesional

Soy ingeniero de proyectos para la instalación de calderas. Actualmente estoy retirado, y aprovecho mi tiempo libre para crear esculturas de metal en mi taller: un espacio para dar rienda suelta a mi creativididad. Me encanta la jardinería, la decoración y la pintura. Y me encanta utilizar nuevas herramientas tecnologicas para hacer bricolaje o cualquier cosa que tenga que ver con la casa. Es un placer poder aconsejaros desde mi experiencia adquirida con los años.

Productos relacionados con esta ficha consejo