Cómo elegir un triturador de residuos

Cómo elegir un triturador de residuos

Lucas, apasionado constructor con madera, Pamplona

Ficha escrita por:

Lucas, apasionado constructor con madera, Pamplona

31 fichas consejo

Un triturador de desperdicios de comida es útil para triturar residuos domésticos y evitar atascos en las tuberías. Se instala debajo del fregadero de la cocina y se puede usar tanto para uso doméstico como profesional. ¡Sigue la guía y los consejos para elegir tu triturador de desechos!

Características importantes

  • Potencia
  • Volumen
  • Capacidad
  • Doméstico
  • Profesional
  • Nivel de ruido
Ver cocinas y accesorios

Qué es un triturador de desperdicios


Funcionamiento 

El funcionamiento de un triturador de desperdicios es muy sencillo: conectado entre el fregadero y la tubería de evacuación, el triturador de residuos se encarga de convertir en fragmentos minúsculos los desechos de comida que quedan en los platos.

Simplemente accionando un botón colocado en la encimera, los desechos acumulados en la cámara de trituración serán triturados y luego eliminados de manera convencional a través de las tuberías.

El triturador doméstico no necesita ningún equipo especial para su instalación si cuenta con el espacio necesario bajo el fregadero. Los trituradores pueden resultar enormes, necesitan una fuente de corriente eléctrica y un desagüe de 90 mm. de diámetro como mínimo, sin embargo hay trituradores en los que se puede insertar un adaptador para desagüe de 60 mm.

Ventajas

La ventaja del triturador de residuos es que te permite reducir la cantidad de desperdicios domésticos –algunos fabricantes señalan que los residuos se reducen en un 25 %–, además de garantizar una mejor higiene en las tuberías, ¡sobre todo si tu instalación resulta defectuosa o suele taponarse!

Pero cuidado, que un triturador de desechos no es una máquina superpoderosa… no se deben introducir huesos duros o desechos muy grandes ya que se puede dañar. Si tu situación exige este tipo de necesidades, entonces es mejor que pienses en un equipo triturador profesional, ¡pero ten en cuenta que el precio será más elevado!

Ver el catálogo de ManoMano
Triturador de residuos

¿Cuáles son las características de un triturador de desechos?


Si estás pensando en adquirir un triturador de residuos domésticos, lo que más importa es el número de personas que habitan en tu hogar. Un triturador de desechos pequeño, no dará la talla si sois muchos miembros en el hogar usando el fregadero de la cocina ¡puedes provocar que su motor se recaliente y se estropee!

Potencia

La potencia no se debe dejar de lado: de 300 W a más de 1000 W para los trituradores profesionales, no dudes en elegir un triturador un poco más potente para no tener ningún problema más adelante. Un triturador de alimentos que funcione con 550 W resulta perfecto para un hogar de tres o cuatro personas, pero si tienes un restaurante y deseas equipar tu cocina eficazmente, debes elegir como mínimo uno de 1000 W. La potencia del motor se puede medir también con caballos de fuerza, sólo debes hacer la conversión en caso de estar un poco perdido:  ¡1 CV = 735,5 W!

Tamaño y peso

Un triturador de desechos es voluminoso, por lo que es necesario prever un espacio suficiente debajo del fregadero para poder instalarlo. – cuanto más potente sea el triturador, más grande resultará. ¡Los trituradores más compactos tienen un peso de 3 kg, sin embargo, los profesionales pueden llegar a exceder los 100 kg! Verifica que las dimensiones – alto, ancho y profundo – y el peso sean compatibles con la configuración de tu instalación o si, por el contrario, será necesario instalar una nueva tubería.

Existe un enorme abanico de precios con respecto a los trituradores de desechos, ¡los cuales van desde los 200 euros hasta los 10000 euros para los modelos profesionales! Para una inversión de este tipo, es mejor optar por la calidad y elegir un triturador de desechos sólidos que se encuentre alrededor de los 500 euros.

Ver el catálogo de ManoMano
Fregaderos

¿Cómo funciona un triturador de residuos domésticos?


Es posible que quizás hayas visto este tipo de máquinas en las películas de terror todas llenas de sangre, pero tranquilo, ¡te aseguramos que no hay nada que temer!

Los trituradores de residuos ya no vienen equipados con esas cuchillas trituradoras sino que están equipados con un disco giratorio de gran velocidad –2500 rpm se considera bastante eficaz para un triturador–, y esto hará que se trituren los desechos y al mismo tiempo se vayan contra las paredes de la cámara de trituración.

¡Por supuesto que no debes meter la mano! Los trituradores son igual de peligrosos que cualquier otro utensilio, por eso es mejor cortar la corriente eléctrica en caso de que debas limpiarlo y ¡siempre vigila que no se acerquen los niños pequeños!

Ver el catálogo de ManoMano
Trituradores de residuos domésticos

Consejos para escoger el triturador de residuos adecuado para tu hogar


Una vez que hayas determinado la potencia del triturador, analiza algunos aspectos para garantizar la comodidad de uso y la durabilidad del producto: 

Elementos de fabricación

Opta por un triturador de residuos que contengan componentes de acero inoxidable ya que es sumamente importante para garantizar la vida útil del aparato y evitar la corrosión.

Tratamiento antimicrobiano

Ciertos trituradores de desechos poseen un tratamiento antimicrobiano instalado en su estructura, ¡lo cual es imprescindible para garantizar la ausencia de bacterias en tu cocina!

Cámara de trituración

La capacidad de la cámara de trituración se mide en mililitros: alrededor de 1000 ml, los trituradores son perfectos para hogares de 4 personas. Un tanque de 500 ml es perfecto para una cocina utilizada por dos personas.

Herramienta para Raspar-empujar

Existen accesorios prácticos como un raspador para evacuar los desechos más fácilmente. Igualmente puedes equipar tu desagüe con una banda magnética la cual atrapará los cubiertos de la cocina… ¡en caso de que no seas muy hábil y/o te distraigas con facilidad!

Equipo de instalación

No necesitas un experto en fontanería para instalar tu triturador si posees algunos conocimientos básicos. Además, algunos trituradores se venden con kit rápido de instalación y los adaptadores de desagüe.

Disco triturador

Los trituradores de desechos domésticos no están concebidos para tratar desechos fibrosos ya que estos pueden enrollarse alrededor del disco o en las partes del aparato. Ciertos trituradores comerciales están equipados con discos dentados que pueden tratarlos, con algo de eficiencia, sin embargo ¡es mejor reciclar o tirar estos desechos al contenedor de basura!

Nivel de ruido

Como cualquier aparato con motor, los trituradores de residuos son una fuente de ruido que puede resultar incómoda. Busca un triturador silencioso o al menos uno que haya sido fabricado con disminución del ruido de su motor. Un modelo equipado con silentblock se añade al fregadero con un sistema que favorece el aislamiento acústico, son casi siempre los más eficaces.

Reciclaje de desechos

Los restos de alimentos triturados son evacuados en la mayoría de los casos a la fosa séptica existente en la vivienda. Sin embargo, también se pueden recuperar para hacer compost; algunos modelos ofrecen una evacuación más sencilla que otros.

Instalación

Los trituradores de residuos domésticos se instalan rápidamente ¡en menos de una hora están instalados!

Ver el catálogo de ManoMano
Trituradores de residuos

Ver cocinas y accesorios

Ficha escrita por:

Lucas, apasionado constructor con madera, Pamplona, 31 fichas consejo

Lucas, apasionado constructor con madera, Pamplona

Después de haber trabajado algún tiempo en la construcción, en concreto en el sector de las reformas, pintura, embaldosado, carpintería, montaje de cocinas y de cuartos de baño, decidí obtener el diploma de montador-constructor de madera y creo que ha sido una buena decisión, porque no hay nada más agradable que trabajar una estructura o concebir una casa de madera. Me apasiona todo lo relacionado con el trabajo de la madera y uno de mis sueños es construir mi propia casa con este material. Además de eso, soy un auténtico incondicional de las herramientas utilizadas en la construcción: me encanta informarme acerca de las novedades, los métodos de utilización, los trucos y las prestaciones de cada herramienta nueva que sale al mercado, tanto las utilizadas para el trabajo de la madera, como todas las demás. Estaré encantado de daros consejos y de ayudaros a elegir. ¡Feliz bricolaje! 

Productos relacionados con esta ficha consejo