Cómo elegir un termostato programable

Cómo elegir  un termostato programable
¿De qué te hablamos en esta ficha?
Ficha escrita por:
Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

31 fichas consejo
El cronotermostato, también denominado termostato programable, sirve para regular la temperatura y el uso de tu calefacción o de la climatización según tus preferencias. Utilizando tus equipos solo cuando lo necesites disminuirá tu consumo de energía. A continuación, la información para elegir el termostato adecuado.

Características importantes

  • Con o sin cable
  • Modo de programación
  • Encastrado o superpuesto
  • Opciones cómodas y económicas

Por qué y cómo elegir un termostato programable, o cronotermostato


Termostato ambienteEl termostato programable o cronotermostato, sirve no solo para elegir la temperatura deseada, sino también para programar en qué momento modificarla. La calefacción se enciende y se apaga automáticamente en función de las circunstancias y el rango horario definido. Solo utilizas la calefacción cuando es necesario, así que puedes llegar a ahorrar hasta un 25 % en calefacción y un poco menos en climatización.

El termostato programable (a veces conocido como programador en los aparatos eléctricos), es compatible con casi todos los aparatos de calefacción y climatización, como calderas, estufas de leña, radiadores, suelo radiante eléctrico, climatizadores, etc. Se puede elegir dependiendo de tu presupuesto y tus necesidades.

Existen modelos según las opciones de programación. Pero también están disponibles los modelos con cable o inalámbricos que no necesitan apenas instalación. El precio de un termostato digital programable es más elevado, pero te servirá para controlar la instalación desde cualquier parte a través de un ordenador, un smartphone o una tablet.

Comodidad y ahorro todo en uno.

Opciones de programación de un cronotermostato


Termostato digitalLa programación nos da la posibilidad de planificar las temperaturas de todas las habitaciones de una casa. El termostato programador nos ofrece, como mínimo, tres modos de programación previamente configurados de fábrica.
  • El modo temperatura de confort. Este modo se corresponde con una temperatura recomendada que puede estar entre 19ºC y 21ºC, en horarios previamente programados según tu ritmo de vida habitual. Dependiendo del modelo, puede tener disponible un modo confort avanzado que permite aumentar la temperatura de algunas habitaciones concretas, como, por ejemplo, el cuarto de baño, un poco antes de que vayas a utilizarlo.
  • El modo económico o eco. Este modo de programación permite bajar la temperatura durante la noche o si te ausentas de tu vivienda desde 2 hasta 48 horas.
  • El modo anti heladas o vacaciones, que deja la calefacción en espera. La calefacción solo se conecta si la temperatura baja de un determinado umbral, que normalmente suelen ser 7ºC. Este tipo de programación se utiliza cuando te ausentas durante más de 2 días.

Además de estos modos previamente programados, también existen otros que pueden variar según los modelos de programas que se definen según tus preferencias dependiendo de tu estilo de vida: hora de levantarse, horarios alternos, etc.

Termostato programable con cable o inalámbrico


Termostato inalámbrico

El cronotermostato por cable puedes utilizarlo si tienes previsto cambiar tu sistema de calefacción o si quieres hacer reformas, y tendrás que pensar dónde ocultar los cables eléctricos a la hora de hacer la instalación. Se fija a una pared, preferiblemente alejada de las fuentes de calor (horno, chimenea, etc.).


Termostato digital para calefacción

El termostato programable inalámbrico funciona mediante ondas de radio (radiofrecuencia). También se puede mover con facilidad. Ten en cuenta, no obstante, que su alcance puede variar en función del modelo.

Termostato programable digital conectado o sin conectar


Termostato programableEl cronotermostato se puede conectar para que puedas regular la instalación a través de tu smartphone, tu ordenador o tu tableta. Estés donde estés, ya sea de vacaciones o en la oficina, puedes modificar la programación de tu calefacción o climatización, si tienes pensado llegar antes o después de lo habitual.

Algunos modelos pueden incluso geolocalizarte para ajustar la temperatura un poco antes de que llegues o justo después de que te vayas.

Otros criterios de elección de un cronotermostato


Pack tybox 5100El termostato programable que elijas tiene que ser compatible con tu sistema de calefacción o climatización. Algunos modelos, por ejemplo, no están adaptados a los sistemas de corriente continua.

Comprueba la diferencia entre la temperatura de encendido y de apagado. Con una diferencia de 1ºC, por ejemplo, y una temperatura establecida de 19ºC, la calefacción se encenderá a 18,5º y se apagará a 19,5ºC. Esta función puede ser fija o regulable.

También tendrás que elegir el diseño del cronotermostato, así como la forma de fijarlo a la pared, que puede ser encastrada o de sobreponer.

Existen muchas otras opciones.

  • Programación diaria o semanal;
  • modo detección para cortar la calefacción si se abren las ventanas;
  • visualización del consumo energético según la temperatura deseada;
  • función de bloqueo de botones para evitar errores relacionados con la manipulación de la programación;
  • posibilidad de ajustar temporalmente la temperatura de regulación sin modificar la programación;
  • detección de presencia que conecta automáticamente la subida de temperatura, aunque el termostato esté programado en un rango horario eco.

Saber más sobre calefacción

Ficha escrita por:

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración 31 fichas consejo écrits

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración
Después de trabajar varios años en cadenas de televisión de primer orden, escogí dejar hablar a mi pluma y orientarme hacia la redacción y la edición.Soy tan apasionada de la decoración y del bricolaje, como de la historia y de la ciencia. Ecléctica tanto en mis gustos como en mis textos, escribo desde hace más de 25 años sobre esas temáticas. 

En mi activo se cuentan obras didácticas, novelas y noticias, así como numerosísimos artículos de bricolaje y decoración. En ellos cuento consejos y trucos experimentados en mi vieja casa, renovada poco a poco.

Productos relacionados con esta ficha consejo