Servicio al cliente disponible por chat

La mayor selección de productos de bricolaje

Cómo elegir un taladro de columna

Ficha escrita por:
Diego, Resposable de mantenimiento

Diego, Resposable de mantenimiento

10 fichas consejo

Un taladrio de columna es una herramienta perfecta para hacer perforaciones rectas y cilíndricas, además de ser una herramienta muy polivalente y hacer unos acabados muy precisos. En esta ficha te contamos los elementos a tener en cuenta cuando elijas un taladro de columna.

Características importantes

Precio

de 19,00 € a 1 263,00 €

¿Para qué sirve el taladro de columna?

ManoMano
El taladro de columna es una herramienta indispensable para perforar materiales como la madera o el metal de una forma muy precisa. Aunque esta herramienta se suele destinar al uso profesional, hay diferentes tipos de taladros con una función específica que permite hacer diferentes acciones para amateurs:
- Estable: es un modelo compacto que se coloca encima de una mesa, hecho que permite usarla de manera muy fácil y práctica. Este tipo de taladros son perfectos para manitas o profesionales que necesitan usarla con frecuencia.
Estacionario: se utiliza en talleres con una ubicación definida y se suele usar para taladrar piezas de grandes dimensiones. Este modelo está unido al suelo, y tiene una gran potencia.
- Radial: aunque sus características se parecen a las del taladro estable, este modelo se diferencia al tener un ajuste horizontal que permite variar la distancia entre el mandril y la columna.
- Magnética: se fija mediante un imante electromagnético en una superficie de metal plana, hecho que le da flexibilidad a la hora de taladrar o fresar.
 
El soporte del taladro es una solución económica al ser una herramienta electroportátil de buena calidad. Sin embargo, al usar este soporte la precisión del taladro se ve afectada. Este tipo de soporte es un buen apoyo para un uso poco frecuente del taladro o cuando la precisión al perforar no es suficiente con un taladro portátil. 

¿Qué criterios se deben tener en cuenta?

ManoMano
Los principales elementos a tener en cuenta son:
- La profundidad de perforación: en función de la capacidad de la broca, el taladro podrá alcanzar una profundidad u otra. Por defecto, la broca más larga será la que la que tenga más profundidad.
- La distancia entre el plato y el mandril: dependiendo del volumen de la pieza que se deba perforar. Taladrar un plato de hierro no necesita la misma distancia que taladrar una viga. Esta distancia se puede ajustar en función de cada caso de forma fácil y sencilla.
- La distancia entre la columna y el mandril: generalmente corresponde al modelo de taladro, y varía en el caso de los taladros radiales.
- La potencia: dependiendo del diámetro de perforación y los materiales a perforar se necesitará una potencia u otra. Además, se debe comprobar que la máquina pueda soportar la frecuencia de uso que se desea.
- La toma de corriente: ésta debe ser trifásica o monofásica en función de la casa.
- La capacidad del mandril: corresponde al diámetro de la broca. Ésta se puede cambiar en cada uso en función del diámetro y profundidad que se desee.
- La selección de la velocidad: todos los taladros tienen la opción de regular la velocidad. Además, actualmente hay algunos de gama alta que permiten regular de una forma muy precisa y rápida.
- La precisión de la perforación: es importante conocer la calidad de la precisión a la hora de taladrar sobre todo cuando se trata de hacer trabajos milimétricos. De todas formas, no sólo se trata de tener un taladro muy preciso, sino que eso también depende de la calidad del material que se va a taladrar.

La calidad del taladro de columna también va relacionado con el material del que está compuesto. Un taladro robusto hará un trabajo más preciso.

¿Cómo trabajar de forma segura?

Para asegurarse un uso seguro y exitoso del taladro, lo mejor es comprobar que el mandril está bien colocado antes de empezar a usar el taladro. Una buena iluminación es imprescindible para trabajar en condiciones, y se requieren unos guantes y unas gafas de protección. 

Un último consejo

Aunque el taladro de columna suele ser una herramienta para profesionales, usar este tipo de taladros es una gran ventaja si se desea taladrar con mucha frecuencia. Es perfecto para hacer trabajos precisos y de forma eficaz. 

¿Crees que esta ficha consejo ha sido útil? Si
1 me gusta
Ficha escrita por:

Diego, Resposable de mantenimiento 10 fichas consejo écrits

Diego, Resposable de mantenimiento
Aunque llevo muchos años en la profesión, estos últimos años me he dedicado a perfeccionar algunos métodos a la hora de hacer el mantenimiento de edificios. 

Además, en mi tiempo libre me encanta hacer bricolaje. Tengo una gran colección de buenas herramientas. Me gusta mucho trabajar con materiales como el metal; la madera... y crear cosas con éstos. Un ejemplo es la habitación de mi hija, los muebles los he hecho yo mismo. Todos mis amigos y conocidos saben que soy un manitas, y siempre acuden a mi para prefuntarme cualquier cosa de bricolaje. Es por eso que me encanta poder compartir todo lo que he aprendido a través de mi experiencia en la profesión y de forma personal para ayudar y aconsejar a todo aquel que lo necesite.

Productos relacionados con esta ficha consejo

íConéctate para poder responder!

Los manitas hablan