Servicio al cliente disponible por chat

La mayor selección de productos de bricolaje

Cómo elegir un taladro de columna

Ficha escrita por:
Diego, Resposable de mantenimiento

Diego, Resposable de mantenimiento

10 fichas consejo

El taladro de columna, ideal en el taller para efectuar perforaciones precisas y de serie, está disponible en diferentes opciones: taladro para banco, taladro fijo, taladro radial o taladro magnético. Desde el soporte de taladro hasta el portabrocas con llave o de autoapriete: ¡te ayudamos a elegir tu taladro!

Características importantes

  • Distancia entre la columna y el portabrocas
  • Regulador de velocidad
  • Facilidad de ajuste
  • Precisión de perforación
  • Potencia

Precio

de 19,00 € a 1.263,00 €

Tipos de taladros de columna y su uso

Aunque inicialmente estaba reservado a los profesionales, el taladro de columna es esencial para taladrar madera o metal con precisión. El taladro de columna, actualmente adaptado a las necesidades de los artesanos y asequible para los aficionados al bricolaje, está disponible en varios formatos, p. ej., taladros de columna para banco, fijos, radiales o magnéticos.


Taladro de columna para banco
Taladro de columna para banco

Es el modelo compacto que puede instalarse sobre una mesa y utilizarse fácilmente sin necesidad de adjudicar un gran espacio a la herramienta. Este tipo de taladro de columna es adecuado para artesanos y aficionados al bricolaje que disponen de una superficie de trabajo considerable.

Taladro de columna fijo
Taladro de columna

Taladro de columna fijo, también llamado «columna de suelo», adecuado para un taller profesional o aficionado con una ubicación definida. Viene bien en espacios de gran tamaño. El taladro de columna fijo es una herramienta que se fija en el suelo, de gran capacidad y con una mayor potencia.


Taladro de columna radial
Taladro de columna radial

Aunque su diseño se asemeja al del taladro para banco, el taladro radial se diferencia por su ajuste horizontal, que permite variar la distancia entre el portabrocas y la columna. El taladro radial es adecuado para taladrar lejos del borde.

Taladro magnético
Taladro magnético

El taladro magnético ofrece movilidad de perforación en una obra o una estructura metálica. Fijar el taladro con un imán electromagnético sobre una superficie metálica plana ofrece flexibilidad de taladrado o fresado.

El soporte de taladro es una solución económica si se dispone de un taladro de buena calidad. Sin embargo, la precisión de la perforación se ve afectada. El soporte de taladro es una buena opción para usos poco frecuentes donde no es suficiente la precisión de perforación que ofrece un taladro portátil por sí solo.

Criterios para elegir un taladro de columna

Para subsanar tus lagunas al respecto, ¡vamos a analizar en profundidad las características de un taladro de columna! Estos son los principales aspectos que debes valorar.

Profundidad y distancia de perforación
Profundidad y distancia de perforación del taladro de columna

  • La profundidad de taladrado depende de la capacidad de tu guía para hacer descender el portabrocas. Por defecto, este valor equivale a la longitud de la broca más larga. Si tienes necesidades especiales, los soportes de taladro para la carpintería de obra te ofrecen la mayor oscilación posible.
  • La distancia entre la superficie y el portabrocas depende del volumen de la pieza sobre la que vayas a taladrar. No se requiere el mismo espacio para perforar una plancha de metal que una viga. Puedes utilizar una columna alta que te permita efectuar este ajuste u optar por una superficie intermedia que facilite el reglaje.
  • La distancia entre la columna y el portabrocas suele estar vinculada a la envergadura del taladro. En los taladros radiales, esta distancia es variable. Depende de la necesidad de perforar lejos del borde. En estos casos, puede utilizarse el soporte de taladro.

Potencia y alimentación monofásica o trifásica
Potencia y alimentación monofásica o trifásica de un taladro de columna

  • La potencia necesaria depende de los diámetros de los orificios y de los materiales que vayas a perforar. Asegúrate de elegir un taladro de columna de capacidad superior si vas a utilizarlo con gran frecuencia. Las tareas de perforación con una sierra de copa requieren un esfuerzo mucho mayor, ¡acuérdate!
  • La alimentación eléctrica, trifásica en un taller o monofásica en un domicilio particular, es diferente; comprueba la compatibilidad de la conexión del taladro.

 

Portabrocas y rango de velocidades
Portabrocas y rango de velocidades

  • La capacidad del portabrocas corresponde al diámetro de tus brocas. Ten en cuenta que un portabrocas fijado por cono a la guía puede reemplazarse. De este modo, puedes colocar brocas de gran diámetro de mango cónico en sustitución de un portabrocas de este tipo.
  • La gama de velocidades de los modelos de taladros de columna suele cubrir todas las necesidades. Sin embargo, ten cuidado con las velocidades altas y bajas que puedas necesitar;
  • La selección de velocidades, que se efectúa desplazando la correa sobre las poleas, sigue siendo tradicional. Algunos modelos de taladros de columna incorporan un regulador, que permite ajustar la velocidad con rapidez y precisión.
  • El esfuerzo requerido para hacer avanzar la broca es significativo, aunque los mangos largos son más cómodos y permiten controlar mejor la perforación. Un volante es más adecuado para el taladrado en serie de materiales blandos.


Facilidad y precisión de los ajustes
Facilidad y precisión de los ajustes de un taladro de columna

  • Si vas a utilizar el taladro con frecuencia, debes tener en cuenta la facilidad de los ajustes. Una empuñadura adaptada es siempre más cómoda de manejar que un tornillo que se afloja con una llave que siempre hay que andar buscando. Los topes también deben garantizar una sujeción eficaz.
  • La precisión de taladrado necesaria para las labores finas requiere calibres milimétricos en todos los ajustes. Sin embargo, esta precisión también depende de la calidad del equipo. Una gran columna combinada con una guía de gran cobertura garantiza la perpendicularidad.

Un ajuste de buena calidad de toda la instalación del taladro de columna te garantiza disponer de un equipo preciso. Un taladro robusto es más preciso.

Taladro de columna: qué mordaza elegir

Mordazas

Una mordaza para taladro de columna debe ser acorde a la herramienta que sujeta:

  • La mordaza de varillas es más ligera y, por tanto, más manejable, pero también más frágil.
  • Una mordaza mecanizada es más pesada y adecuada para perforaciones considerables y frecuentes.

En cualquier caso, su elección viene determinada por la anchura y la altura de las bocas, así como por su capacidad de apertura. Piensa en las correas, que se adaptan mejor a las piezas voluminosas.

Características para elegir el portabrocas

El portabrocas es el sistema que manipulas con más frecuencia, ya que se encarga de sujetar las brocas cilíndricas. El portabrocas de llave es más incómodo de usar, ya que resulta más difícil de apretar y está en vías de desaparecer en favor del portabrocas de autoapriete, fácil de usar y de sujeción eficaz.


Portabrocas de autoapriete
Portabrocas de autoapriete

El portabrocas de autoapriete está disponible en dos versiones:

  • nailon: más frágil.
  • mecanizado: robusto y duradero.

Cómo utilizar un taladro de columna

Cómo utilizar un taladro de columna

Para empezar, necesitas buenas brocas para metal bien afiladas (plantéate utilizar un afilador de brocas y taladrar a la velocidad correcta). Luego, es absolutamente necesario que prestes atención a la seguridad:

  • El compartimento portabrocas debe estar presente en cualquier taladro de columna.
  • La iluminación es una ventaja a veces necesaria.
  • Ponte guantes y gafas de protección apropiados y evita retirar las virutas adheridas a la broca durante el taladrado.
  • Recuerda fijar tu mordaza a la superficie si hay riesgo de rotación; de lo contrario, ¡sujeta la pieza con correas!
  • Si necesitas perforar azulejos o atravesar vidrio con tu taladro de columna, ¡elige la broca adecuada y taladra sobre mojado!

Recuerda que un taladro de columna es útil a cualquier aficionado al bricolaje, pero si lo utilizas con frecuencia, es mejor apostar por un taladro de columna de calidad.

¿Crees que esta ficha consejo ha sido útil? Si
1 me gusta
Ficha escrita por:

Diego, Resposable de mantenimiento 10 fichas consejo écrits

Diego, Resposable de mantenimiento
Aunque llevo muchos años en la profesión, estos últimos años me he dedicado a perfeccionar algunos métodos a la hora de hacer el mantenimiento de edificios. 

Además, en mi tiempo libre me encanta hacer bricolaje. Tengo una gran colección de buenas herramientas. Me gusta mucho trabajar con materiales como el metal; la madera... y crear cosas con éstos. Un ejemplo es la habitación de mi hija, los muebles los he hecho yo mismo. Todos mis amigos y conocidos saben que soy un manitas, y siempre acuden a mi para prefuntarme cualquier cosa de bricolaje. Es por eso que me encanta poder compartir todo lo que he aprendido a través de mi experiencia en la profesión y de forma personal para ayudar y aconsejar a todo aquel que lo necesite.

Productos relacionados con esta ficha consejo

íConéctate para poder responder!

Los manitas hablan