Cómo elegir un soporte de televisión

Cómo elegir un soporte de televisión
¿De qué te hablamos en esta ficha?
Ficha escrita por:
Sebastián, Manitas autodidacta

Sebastián, Manitas autodidacta

203 fichas consejo
Si quieres colocar un televisor en la pared, el soporte es una herramienta esencial. Puede ser fijo, inclinable, giratorio y lo encontrarás en varios tamaños. Los soportes de televisión te permitirán verla cómodamente desde cualquier punto. Se fijan con tacos a la pared y son fáciles de instalar.

Características importantes

  • Puntos clave: peso, orientación y medidas
  • Tipos de soporte de TV
  • Características
  • Tipo de pared

3 claves para elegir un soporte de TV


3 claves para elegir un soporte de TV
  1. Determinar el peso del televisor y el material de la pared para elegir sistema de fijación del soporte del televisor.
  1. Valorar las necesidades de orientación del televisor y elegir un soporte fijo, giratorio y/o inclinable según sea necesario.
  1. Tener en cuenta las medidas del televisor para adaptar el soporte al aparato.

Diferentes tipos de soportes de TV

Soporte de televisor fijo



Soporte de tv fijo

Se trata del modelo más simple y económico y resulta muy fácil de instalar. En la parte posterior está equipado con una placa para poder colocarlo a la pared y de unos ganchos para fijarlo a la televisión. Es un soporte de televisión muy popular por su pequeño tamaño. Elegir su ubicación es importante, ya que la pantalla queda orientada en una única dirección.

Soporte con raíl para TV


Soporte con raíl para TV

Este soporte de TV es similar a una rejilla grande donde se coloca la pantalla plana y se fija a la pared. Además, reduce significativamente el espacio entre la pantalla y la pared. Es un soporte que ocupa bastante superficie pero se puede colocar sobre tabiques de cartón yeso. Dependiendo del modelo, el soporte de TV con raíl puede ser inclinable.

Soporte giratorio e inclinable


Soporte giratorio e inclinable

Este soporte de TV puede inclinar y girar el televisor de acuerdo con el ángulo de visión deseado y gracias a un brazo articulado. Su placa de montaje en la pared tiene medidas variables y la longitud del brazo puede ser más o menos grande. Este tipo de soporte vale para todo tipo de televisor.

soporte de televisión">
Ver el catálogo de ManoMano
soporte de televisión

Soporte de TV: las principales características


Soporte de TV: las principales características

Para elegir el soporte más adecuado, debes comprobar lo siguiente:

  • la compatibilidad entre el soporte y la pantalla debe basarse en la medición VESA, una medida estándar que indica la distancia vertical y horizontal entre los cuatro orificios ubicados en la parte posterior de la pantalla.
  • el tamaño de la pantalla expresado en pulgadas o cm, ya que el tamaño del soporte debe ser adecuado al de la pantalla;
  • el peso del televisor porque el soporte elegido debe ser capaz de soportar el peso de la pantalla;
  • la distancia entre la pared y la pantalla para evitar que sobresalga más de lo necesario y el desorden de cables por detrás.

Algunos soportes de TV cuentan con estantes para poder instalar un terminal de recepción tipo adaptador de TDT, decodificador de canal privado, etc. Su estructura facilita la conexión de los elementos (cable coaxial, cable satélite) que conectan la televisión a los equipos de recepción (antena o parabólica).  

parabólica">
Ver el catálogo de ManoMano
parabólica

La elección del soporte de TV según el tipo de pared


La elección del soporte de TV según el tipo de pared

El factor determinante es la superficie de la placa que fija el soporte a la pared, y el peso del televisor.

Sobre materiales huecos, como el ladrillo o el yeso, deben colocarse soportes para TV con placas de fijación grandes para que haya espacio entre los puntos de anclaje; de lo contrario, el material puede deteriorarse (peso máximo de 30 kg para placas de cartón yeso con una separación de al menos 40 cm).

La colocación sobre superficies macizas o sólidas no tiene restricciones, pueden admitir cualquier tipo de soporte de TV.

Sea cual sea el material de la pared, es imprescindible elegir bien los tacos (tacos de expansión metálicos -molly-, fijación química , tacos de materiales macizos) y tener en cuenta la ubicación del soporte y el peso de la televisión. La instalación en sí es simple y consiste en perforar la pared en función de los diversos puntos previstos con un taladro y una broca adaptada al material.

tacos de materiales macizos">
Ver el catálogo de ManoMano
tacos de materiales macizos

Ayuda para colgar un soporte de TV

Si quieres saber más sobre accesorios para la televisión, puedes consultar los siguientes enlaces:
Cómo elegir tacosCómo perforar una pared
Cómo elegir brocas para el taladro

Ficha escrita por:

Sebastián, Manitas autodidacta 203 fichas consejo écrits

Sebastián, Manitas autodidacta
Mi lema es: aprender es mejor que pedir. Y...¿cuál es la recompensa final? Pues, una cerveza bien fresquita. La curiosidad por las cosas me ha hecho pasar muchas horas haciendo bricolaje, arreglando cosas por casa, construyendo muebles...espero poder ayudaros después de todo lo aprendido.

Productos relacionados con esta ficha consejo