Cómo elegir un sistema de ventilación para el baño

Cómo elegir un sistema de ventilación para el baño

Jerónimo, Electricista

Ficha escrita por:

Jerónimo, Electricista

118 fichas consejo

La ventilación del cuarto de baño reduce la humedad. El sistema VMC, el extractor, las ventanas, los ventiladores de ventana o pared aseguran la renovación del aire del baño. Son esenciales para asegurar la salud de los ocupantes y para que los materiales aguanten bien el paso del tiempo. 

Características importantes

  • VMP
  • Extractor
  • Ventana para cuarto de baño
  • Ventilador para cuarto de baño
Ver ventiladores

Por qué ventilar un cuarto de baño


Extractor baño

El cuarto de baño es una estancia húmeda; por eso, es obligatorio que tenga buena ventilación para asegurar tanto la salud de los ocupantes, como la conservación de los diferentes elementos que haya en esta habitación. La renovación del aire ambiental evita cualquier fenómeno de condensación y la aparición de moho, a la vez que reduce la tasa de humedad.

Ventilar un cuarto de baño evita el envejecimiento prematuro de las mamparas, de los revestimientos, escayolas y pinturas, de los muebles, de las instalaciones eléctricas, etc. y elimina los olores. En el caso de las personas, los problemas de humedad pueden generar problemas respiratorios (asma, rinitis, etc.), infecciones en la piel, irritación de ojos, etc.

Soluciones para ventilar un cuarto de baño

En viviendas nuevas o recientes, la ventilación se consigue mediante el sistema VMC (ventilación mecánica controlada) de flujo simple o doble.

El simple flujo introduce directamente el aire desde el exterior, a la temperatura que esté fuera.

El doble flujo asegura la calidad de aire extrayendo el aire viciado de las estancias húmedas (baños, cocina, aseo) al tiempo que proporciona aire filtrado a estancias secas (dormitorios, salón), sin saltos en la regulación de la temperatura.

Sin embargo, cuando se reforma un cuarto de baño, o toda la vivienda, surge un problema: ¿cómo se puede ventilar de forma eficaz?

VMC: ventilación mecánica controlada


Extractor multibocas

Se trata de un dispositivo integrado en la edificación, que funciona como una central de ventilación, provocando la extracción de aire para renovarlo. El volumen mínimo de aire que se debe extraer en cada habitación está regulado. Se aplica el Real Decreto 314/2006 que define la exigencia básica referente a la calidad interior del aire de los edificios. En el caso de los cuartos de baño, especifica claramente el caudal de extracción cuando se conecta a un grupo de extracción de VMC.

Por ejemplo, en el caso de doble flujo, será necesario garantizar los siguientes caudales:

Tipo de estancia
Caudal por estancia (unitario) en m3/h
Dormitorio individual
22
Dormitorio doble
30
Salón
36
Baño
45
Cocina
45

La boca de extracción se conecta a un tubo de 80 mm de diámetro. Esta boca opcional puede estar equipada con un detector de movimiento que creará un caudal complementario cuando la habitación esté ocupada.

Extractor mecánico


Extractor para baño

También existe la posibilidad de que la vivienda o el edificio en cuestión no esté equipado con un sistema VMC o que el grupo no pueda asegurar el caudal mínimo reglamentario. En este caso, la solución técnica es la ventilación mecánica.

Es un grupo de extracción de tamaño reducido, también conocido como extractor, que es específico de la ventilación del cuarto de baño y que se activa en el momento en que alguien entra a la habitación. El extractor se apaga unos minutos después de salir (el tiempo necesario para extraer toda la humedad de la habitación).

Independientemente del número de habitaciones de la vivienda, esta solución debe garantizar, como mínimo, 10 renovaciones completas del volumen de la habitación por horay 15 como máximo. Se conecta a un conducto de evacuación ya existente.

En este caso, la extracción también se realiza mediante una boca, que puede ser o no ajustable, y cuyo diámetro depende del modelo de extractor, ya que se conecta directamente a él. A la hora de elegir, si el caudal es el mismo, es preferible elegir el extractor menos ruidoso, por debajo de 30 dB (decibelios), que es lo suficientemente silenciosa para garantizar una comodidad óptima.

Ventana para cuarto de baño


Ventana pvc

Aunque puede parecer simplista, si no tienes la posibilidad de conectar un conducto al cuarto de baño (ya esté conectado a un sistema VMP o extractor), existe una solución simple, pero muy eficaz: ¡la ventana!

Lo habitual es que las ventanas del cuarto de baño sean de tamaño pequeño. Sin embargo, en el mercado existen ventanas específicas para las habitaciones húmedas que pueden quedarse abiertas para asegurar que la ventilación sea eficaz: se trata de las ventanas oscilobatientes. Estas ventanas pueden abrirse de la misma manera que cualquier otra, pero también disponen de un mecanismo que permite que se abran inclinándose y girando hacia adentro (movimiento batiente).

Así pues, las ventanas oscilobatientes dejan una apertura reducida, pero permiten la renovación del aire ambiente.

Si quieres renovar o reformar el cuarto de baño y tienes previsto instalar una de estas ventanas, decántate por una ventana oscilobatiente de doble o triple cristal para conseguir un buen aislamiento (acústico y térmico), y que vaya equipada con un sistema de seguridad para evitar las caídas y las intrusiones cuando esté abierta hacia dentro.

Ventilador para cuarto de baño

Es la solución final si tu cuarto de baño no se puede conectar a un conducto de ventilación (conexión a una VMC o a un extractor), si la ventana existente no puede abrirse o está bloqueada, o incluso si tu cuarto de baño no dispone de ninguna apertura.

El ventilador funciona igual que un extractor. Sin embargo, la evacuación del aire húmedo debe hacerse hacia el exterior en su totalidad. En cuanto al caudal, se calcula igual que en los sistemas de extracción de aire. Calcula entre 10 y 15 veces el volumen de la habitación por hora.

Existen dos tipos de ventiladores: el ventilador de ventana y el ventilador de pared.

Ventilador de ventana


Extractor para cristal

Es la solución ideal si tu ventana no puede abrirse. El ventilador se instala a ambos lados del cristal. El único problema real surge a la hora de cortar el cristal. El ventilador puede funcionar de forma manual, con batería o a través de la red eléctrica de la vivienda. Se puede controlar de forma manual o automática gracias, principalmente, al detector de movimiento.

Ventilador de pared


Ventilador de pared

Este tipo de ventilador es más eficaz que el de ventanas, pero requiere la instalación de tres elementos diferentes:

  • El ventilador, que se instala en la parte interior del cuarto de baño;
  • el conducto de evacuación, que debe pasar al otro lado de la pared;
  • la rejilla de evacuación, que se sitúa en la pared exterior.

Así pues, la principal dificultad es atravesar la pared. Si, aun así, tu cuarto de baño no dispone de una pared exterior, existe la posibilidad de prolongar el conducto para poder llegar afuera (en el interior de un tabique o revistiéndolo por motivos estéticos).

Este ventilador se conecta de forma eléctrica a la red de la vivienda. En cuanto a la forma de controlarlo, al igual que los ventiladores para ventana, se puede hacer de forma manual, con detección o incluso de forma conjunta con el alumbrado de la habitación, ya que, en este caso concreto, no hay ventana en la habitación).


ventiladores
Ver ventiladores

Ficha escrita por:

Jerónimo, Electricista, 118 fichas consejo

Jerónimo, Electricista

Me formé como electricista y trabajé en este sector muchos años. Después me dediqué al mundo de la construcción, en elque tuve la oportunidad de coordinar, controlar y organizar varios proyectos de obra. Actualmente llevo 4 años restaurando una casa de campo con mi mujer y mi hija. Llevamos muchas horas invertidas en esa casa, y gracias a mi experiencia profesional y ahora también personal, me encantaría dar una mano a todo aquel que tenga dudas sobre el bricolaje y aconsejarle en algunos asuntos.

Productos relacionados con esta ficha consejo