Cómo elegir un revestimiento de suelo para exterior

Cómo elegir un revestimiento de suelo para exterior

Julia, Decoradora de interior

Ficha escrita por:

Julia, Decoradora de interior

24 fichas consejo

Las baldosas de exterior son esenciales para completar los diseños de los espacios al aire libre. Ideales para terrazas, patios y jardines, son de fácil mantenimiento, bonitas y resistentes. Elige bien en función de su formato, material y calidad. ¡Manos a la obra y elige tus baldosas de exterior!

Características importantes

  • Material
  • Formato
  • Resistencia a las pisadas
  • Resistencia a los arañazos
  • Antideslizamiento
Elige el revestimiento de tu suelo de exterior

De qué materiales son las baldosas de exterior

Al hablar de baldosas para el suelo, ¡pocas personas imaginan todo el mundo de posibilidades que ofrecen!

Gres porcelánico


Gres porcelánico

Estas baldosas son muy resistentes y duraderas, ya que son cerámica de pasta compacta y dura, coloreada, no porosa. Se utilizan para terrazas. No son porosas, tienen muy baja absorción de agua y resisten bien el hielo y el desgaste. Disponible en distintas formas y colores, o imitando texturas de otros materiales como piedra o madera...

Gres esmaltado


Gres esmaltado

La composición del gres esmaltado o gres normal de doble composición, las vuelve ligeramente menos resistentes que las de gres porcelánico. Sin embargo, su tintura entre la capa de esmalte y la base, hace que en caso de golpes no se note la diferencia de color.

Gres porcelánico esmaltado


Gres porcelánico esmaltado

Las baldosas de gres porcelánico también tienen arcilla entre sus componentes y son de mayor calidad. Son más resistentesy tienen buena resistencia a la abrasión. Los de “doble carga” se suelen utilizar en lugares de mucho tránsito como hospitales, etc.

Granito


Granito

El granito resiste muy bien el paso del tiempo. Material totalmente natural, viene en muchos colores debido a su procedencia. Es fácil de mantener, no poroso y tiene buen agarre. Poco sensible a los arañazos si está pulido. Bueno para el aire libre. Muy sólido.

Barro cocido

Ideal para crear un ambiente rústico en la terraza, más artesanales, con una textura y un acabado irregular. Resisten en exterior, aunque al ser muy porosas, pueden resistir mal las heladas y es necesario tratarlas con protectores antimanchas. ¡Tendrás que evitar que la grasa de la barbacoa caiga al suelo!

Mármol


Mármol

Las de mármol están desaconsejadas para exteriores ya que no resisten bien los cambios de temperatura. Si te gusta el mármol, y quieres usarlo para exteriores, ten la precaución de aplicar algún producto que aumente su resistencia.

Baldosas con efectos

Esta es una de las grandes tendencias del momento: baldosas imitacion madera, hormigón, etc. Una solución perfecta para conseguir el mismo efecto visual, sin ninguno de sus inconvenientes de mantenimiento.<a class="cta" href="https://www.manomano.es/baldosas-para-suelos-exteriores-324" title="a class="cta" href="https://www.manomano.es/baldosas-para-suelos-exteriores-324" title="baldosas para el suelo">

Ver el catálogo de ManoMano
baldosas para el suelo

Formatos de las baldosas de exterior

Baldosa rectangular

Al igual que con las baldosas de interior, también en las baldosas de exterior encontramos una extensa gama de tamaños y formatos como las rectangulares de 30 x 60 cm también de 45 x 90 cm. Se pueden colocar de forma clásica, en recto, o echar mano de imaginación para jugar con los efectos de las vetas. Adapta el tamaño de la baldosa según la superficie a cubrir.

Baldosa de formato cuadrado


Baldosa de formato cuadrado

Los formatos cuadrados revisten el exterior para crear una continuidad con el interior. Aquí también encuentras las medidas de:

  • 33 x 33 cm;
  • 40 x 40 cm;
  • 45 x 45 cm;
  • 60 x 60 cm.

Para grandes terrazas quedará más estético un azulejo grande.

Baldosa en formato de lama

La gran novedad sigue siendo el formato que imita las lamas de madera. Las hay en diferentes anchos para poder jugar con los tamaños, mezclando diferentes formatos. Las baldosas de imitación parquet permiten presumir de una terraza exterior con suelo de madera sin tener que preocuparte del mantenimiento. ¡Efecto WOW! garantizado!

Baldosa en clip

Las baldosas que se encajan se colocan de forma rápida y simple. Se pueden reutilizar y se adaptan a cualquier superficie plana. Fabricadas en polipropileno, no necesitan ningún tipo de pegamento y se unen fácilmente por un sistema de clip.

Calidad y normas: estándares PEI, UPEC, ABC, R y MOHS


Calidad y normas de los revestimientos de suelo exterior

Las baldosas de exterior están sujetas a unos requisitos de calidad, según las normativas vigentes exigidas por cada país. ¡Estos son los principales estándares de calidad que deben cumplir!

Resistencia a las pisadas: el estándar PEI

El índice PEI mide la resistencia al desgaste (abrasión) provocado por el tránsito de personas sobre un suelo esmaltado. Para hacer esta clasificación, se tienen en cuenta los siguientes factores: (desgaste, golpes, agua, productos químicos). Suelen establecerse varios niveles de resistencia, según el mayor o menor nivel de resistencia a las pisadas.

Clasificación según la norma UNE-EN 14411:2016

  • PEI 0 : resistencia baja, no se recomienda el uso de baldosas en el suelo, pero está indicado para la instalación en la pared.
  • PEI 1 : soporta muy baja abrasión, no se recomienda para uso en exteriores.
  • PEI 2 : soporta una abrasión débil, tránsito moderado.
  • PEI 3 : tránsito frecuente, resiste la abrasión.
  • PEI 4 : tránsito importante, buena resistencia a la abrasión.
  • PEI 5 : tránsito intenso, muy buena resistencia a la abrasión (uso comercial).

Equivalencias entre PEI y UPEC

La clasificación UPEC clasifica los revestimientos de suelos según su uso y destino. Compuesto por 4 niveles: desde la resistencia más baja, hasta la más alta, define la resistencia de las baldosas:

  • desgaste mecánico por uso;
  • resistencia del suelo de moqueta al punzonado;
  • comportamiento con agua;
  • sensibilidad a los agentes químicos.

Ranking de PEI

Clasificación UPEC

PEI 2

U2

PEI 3

U2 S

PEI 4

U3

PEI 5

U3 S


Resistencia al deslizamiento con los pies descalzos: norma ABC


Resistencia al deslizamiento con los pies descalzos: norma ABC

La norma ABC establece 3 niveles de adherencia para pies descalzos. Esta clasificación se utiliza para las baldosas que se instalan en zonas mojadas, como por ejemplo, alrededor de una piscina. La norma ABC establece el nivel de menor a mayor nivel de adherencia.

  • A para una adherencia mediana;
  • B para una adherencia elevada;
  • C para una fuerte adherencia.

Resistencia al deslizamiento con pies calzados: norma R


Resistencia al deslizamiento con pies calzados: norma R

La norma R identifica 5 niveles de adherencia de las baldosas para caminar sobre ellas con calzado:

  • R9 para una adherencia normal, adecuado para terrazas cubiertas;
  • R10 ofrece buena adherencia para todo tipo de terrazas;
  • R11 ofrece una muy buena adherencia, para utilizar en zonas de humedad;
  • R12 y R13 que tienen una excelente adherencia; perfectos para colocar alrededor de la piscina.

Resistencia a los arañazos: escala MOHS


Resistencia a los arañazos: escala MOHS

La escala de MOHS, (de 1 a 10),establece 4 niveles de resistencia a los arañazos:

  • MOHS 1 a 4 : baja resistencia al rayado (fácilmente rayable).
  • MOHS 5 a 6 : buena resistencia al rayado (poco rayable).
  • MOHS de 7 a 8 : muy buena resistencia al rayado (difícil de rayar).
  • MOHS de 9 a 10 : excelente resistencia al rayado (muy resistente al rayado).

Los efectos y aspectos del mosaico: entre tendencia y tradicional

Del efecto madera al efecto metal oxidado


Revestimiento
  • Baldosa de efecto madera: desde imitación de madera clara hasta imitación de madera oscura y desde madera sólida hasta laminado.
  • Baldosa de efecto hormigón: estilo industrial o loft, viene en una amplia gama de grises. Muy apreciado el efecto pulido y de brillo de esta baldosa.
  • Baldosa de cemento de efecto cuadrado: estilo antiguo tradicional, le da el carácter de los pisos de antaño.
  • Baldosa con efecto piedra: muchos colores y aspectos según la piedra imitada. Encontramos entre otras cosas entre las imitaciones:
  • Baldosa con efecto metálico: estilo industrial garantizado, con una superficie que imita la oxidación en tonos de naranja intenso.

Del aspecto impreso al aspecto terracota


Del aspecto impreso al aspecto terracota
  • Hormigón impreso con aspecto de baldosa: especialmente utilizado en la instalación de paredes, diferentes patrones y colores.
  • Baldosas con aspecto de azulejos: el encanto de un mosaico de baldosas de colores que invita a un viaje al sur de España.
  • Baldosas de diseño: la textura de metal le dan a esta baldosa un acabado moderno.
  • Baldosas con aspecto de resina: contemporáneos con un estilo bastante neutral, combina especialmente con los exteriores modernos.
  • Suelo de baldosas de terracota: melodías mediterráneas en un suelo de baldosas sobrio.

Para concluir, los fabricantes ofrecen constantemente nuevas gamas para satisfacer los gustos de cada hogar y el hábitat al aire libre. La forma más sencilla de obtener una idea real de lo que deseas es sorprenderte con las colecciones de vanguardia o tradicionales de los fabricantes de baldosas.

Más consejos para elegir tus suelos de exterior


Más consejos para elegir tus suelos de exterior

Es importante identificar bien el lugar en el que se van a instalar las baldosas y tener en cuenta otros elementos como por ejemplo, si se trata de un lugar más o menos soleado o húmedo, la temperatura media, etc. No hay nada más desagradable (¡y peligroso), que ir caminando descalzo y resbalar delante de los invitados, o peor aún, ¡no poder caminar porque el suelo de tu nueva terraza está tan caliente, que te quemas los pies!

Elige un tamaño de acuerdo con la superficie a ser embaldosada y la estética deseada.También es importante prestar atención a los colores y a los acabados de las baldosas. Los colores muy claros reflejan mucho la luz, mientras que por el contrario, los tonos oscuros absorben el calor. ¡Elige unas baldosas resistentes si vives en una región con temperaturas bajas! ¡Ya sabes que el hielo puede romper las piedras! También debes saber que existen tratamientos impermeabilizantes para materiales porosos como la terracota o el mármol. <a class="cta" href="https://www.manomano.es/suelos-para-terrazas-y-jardines-358" title="a class="cta" href="https://www.manomano.es/suelos-para-terrazas-y-jardines-358" title="suelo">

Ver el catálogo de ManoMano
suelo

Elige el revestimiento de tu suelo de exterior

Ficha escrita por:

Julia, Decoradora de interior, 24 fichas consejo

Julia, Decoradora de interior

Después de muchos años dedicando mi tiempo libre al bricolaje transformando, diseñando, creando...decidí hacer de mi pasión mi profesión. Desde 2006 me dedico a realizar proyectos de renovación y construcción para aquellas personas que lo solicitan. Por eso, me encanta compartir todo lo que he aprendido desde mi experiencia profesional, que es a la vez, una de mis grandes pasiones.