Cómo elegir un radiador toallero

Cómo elegir un radiador toallero
¿De qué te hablamos en esta ficha?
Ficha escrita por:
Sebastián, Manitas autodidacta

Sebastián, Manitas autodidacta

194 fichas consejo
Ideal para secar las toallas y calentar el cuarto de baño, un radiador toallero eléctrico puede ser de inercia fluida o seca. El secador de toallas de agua caliente funciona gracias a una caldera y puede ser mixto. ¡Te presentamos los consejos para elegir bien tu radiador toallero!

Características importantes

  • Eléctrico
  • De agua
  • Mixto
  • Potencia
  • Material
  • Inercia térmica
  • Inercia seca

Definición de un toallero eléctrico


Radiador toallero secador de toallasUn toallero eléctrico es un aparato de calefacción capaz de calentar un cuarto de baño y de secar las toallas. De acero o aluminio pintado y de diversos colores, un toallero eléctrico tiene un peso de 5 a 15 kg y un ancho mínimo de 50 cm por más de 1 m de alto.
Un radiador para toallas eléctrico está compuesto de dos tubos verticales y de varios tubos transversales redondos o planos. La potencia es variable y se debe ajustar a la superficie del baño, son de inercia seca o de inercia de fluido. El cuerpo del radiador es calentado por una resistencia eléctrica.
El radiador toallero de agua es menos común y se debe disponer de una caldera – calefacción central –, asegura el mismo servicio y la misma configuración que el toallero eléctrico.

Características fundamentales para elegir un radiador toallero

Tipo de tubo Material Tecnología de calor Opción Dimensionamiento
Tipo de inercia Radiante
Redondo Plano Acero Aluminio Inox Líquida Seca De placa radianteSin inerciaCalefacción por calefactorLa temperatura sube rápido Superficie del baño Potencia del toallero
Rápido aumento de la temperatura, pero menos inercia. El elemento calefactor es líquido. Lento aumento de la temperatura, pero mejor inercia. Se llama inercia seca porque el cuerpo de la calefacción es sólido
Agua Fluido refrigerante Cerámica Esteatita Piedra de lava Hierro fundido
Diseñado para inercia líquida Mejor recuperación de calor porque no hay más superficie de calentamiento EconómicoMuy sensible a la corrosión en especial en zona de soldaduras Subida rápida de temperaturaExcelente conductorLigeroResistente a la corrosión Subida rápida de temperaturaExcelente conductorInoxidableEconómico Funciona solo con caldera A menudo es la entrada de gamaPuede oxidarse Buena liberación de calor Muy buena liberación de calor La mayor liberación de calor Muy buena liberación de calorSolo en el toallero seco de agua calienteSubida lenta de la temperatura Tecnología de calor radianteGama alta Mixto: radiadores de agua caliente 4 m2 500 W
6 m2 750 W
8 m2 1000 W
10 m2 1250 W
12 m2 1500 W
Combinado con ventiladorPermite una subida rápida de calor 13 m2 1750 W
Programador, permite un arranque diferido 15 m2 2000 W
Cronómetro, para programar la duración 17 m2 2250 W

Características fundamentales para elegir un radiador toallero


Toallero electrico

Los radiadores toalleros se diferencian por su función y su tipo de energía para el calentamiento. Pueden ser eléctricos, de agua o mixtos.

Radiador toallero eléctrico


Radiador toallero eléctrico metal

Hay toalleros secadores de toallas bien de inercia líquida, quiere decir que tienen en su interior un fluido refrigerante, o bien de inercia seca, compuestos de cerámica, de esteatita de piedra volcánica.

Radiador toallero de agua caliente


Radiador toallero de agua caliente

Los radiadores toalleros de agua son de inercia líquida, y están conectados a una caldera como todo radiador de agua de una instalación de calefacción normal en una vivienda.

Estos calentadores de toallas se conectan a la caldera a través de dos tubos: el primero por donde llega el agua caliente; el segundo por donde el agua enfriada se reintegra al sistema de calefacción.

Los secadores de toallas de agua funcionan necesariamente con la caldera o calefacción central, -como un radiador clásico- y su potencia de calentamiento se calcula en relación con la superficie de los elementos calefactables del circuito. La potencia viene indicada en las descripción de los radiadores.

Radiador toallero mixto


Radiador toallero mixto

Los radiadores toalleros mixtos son toalleros de agua, que combinan la tecnología de un toallero eléctrico. Contienen una resistencia eléctrica capaz de calentar el agua de forma independiente de la caldera.

Esta resistencia permite al toallero funcionar en cualquier época del año y no depender del funcionamiento de la calefacción central. Es decir, permite su funcionamiento durante el primer y último frío, y no depende del funcionamiento de la caldera (calefacción central) de invierno.
El radiador toallero mixto es económico y práctico por su doble modo de funcionamiento.

Secador de toallas radiante


Toallero seca toallas radianteLos toalleros radiantes se consideran más como radiadores eléctricos con toalleros frontales. Irradian el calor de forma difusa, por radiación a través de rayos infrarrojos cortos o largos
Estos toalleros radiantes se pueden considerar por tanto más radiadores que secadoras.

Cuáles son los diferentes tipos de radiadores toalleros


TermoEl radiador toallero eléctrico es el más común de los radiadores toalleros y el más fácil de instalar. De potencia variable, el radiador toallero eléctrico produce y difunde el calor gracias a un elemento interno sólido o líquido, calentado por una resistencia eléctrica. El radiador toallero de inercia líquida contiene un líquido y el de inercia seca difunde el calor a través de un elemento sólido. 

Radiador toallero de fluido 


Radiador toallero con fluido térmico

Los radiadores toalleros con fluido refrigerante están compuestos por tubos transversales redondos por los que circula un fluido caloportador (agua o aceite o líquido refrigerante y agua destilada), que transporta y mantiene el calor. El fluido refrigerante es calentado por una resistencia de potencia variable y la subida de temperatura es rápida. Los radiadores toalleros con fluido térmico constituyen la gama básica de los radiadores toalleros eléctricos.

Radiador toallero cerámico

Los radiadores toalleros cerámicos están compuestos por tubos transversales planos. Integran una resistencia de potencia variable, la cerámica restituye el calor y se beneficia de una mejor inercia (conservación del calor) por los que el coste de producción de calor es más económico. Estos radiadores toalleros tienen una buena relación calidad/precio.

Radiador toallero de esteatita

Los radiadores toalleros de esteatita (piedra natural que conserva el calor) también están formados por tubos transversales planos. Como la cerámica, la esteatita es un cuerpo sólido que ofrece una mejor recuperación del calor que la cerámica. La resistencia eléctrica está alojada en el interior de los elementos de calefacción.

Radiador toallero de piedra volcánica

Los radiadores toalleros de piedra volcánica son, normalmente, planos y disponen de un buena inercia. Una resistencia eléctrica asegura el calentamiento de la piedra volcánica que recobra el calor de forma duradera. La piedra volcánica es de la misma calidad que la esteatita.

Radiador toallero radiante


Radiador toallero de placa radiante

Los radiadores toalleros de placa radiante pueden considerarse como un radiador eléctrico con un porta-toallas delante. Estos toalleros radiantes difunden el calor por radiación gracias a infrarrojos de onda corta y larga. No son muy económicos, pueden considerarse como un radiador auxiliar para el baño.

Radiador toallero: opciones y accesorios

Los radiadores toalleros eléctricos pueden ser estar compuestos por un segundo radiador, generalmente con ventilador - calefactor, para asegurar una elevación rápida de la temperatura en el cuarto de baño.
La mayoría de los radiadores toalleros eléctricos están equipados de un termostato que permite controlar la temperatura, además de disponer de una posición contra heladas.
Un programador permite encender y apagar el toallero cuando uno quiera y un temporizador permite calentar el baño todo el tiempo que sea necesario.
Ciertos radiadores toalleros pueden estar conectados a una central inteligente que permite controlar el radiador con un programador. En este caso, el radiador toallero eléctrico dispone de un cable piloto.

Radiador toallero: qué material elegir

Los radiadores toalleros están fabricados en tres materiales distintos. Su calidad repercute en el precio, el diseño, la durabilidad y la elevación de la temperatura.

Radiador toallero de acero


Radiador toallero de acero
Los radiadores toalleros de acero son los más vendidos del mercado. Tienen tubos redondos o planos, pintados normalmente de color blanco, pero existen de otros colores. El acero también puede estar cromado.

Radiador toallero de aluminio


Radiador toallero de aluminio

El aluminio facilita subir la temperatura más rápidamente y, por esta razón, son de mejor calidad. Duradero y de diferentes colores, con tubos planos, superficie plana y líneas limpias.

Radiador toallero de acero inoxidable


Radiador toallero de acero inoxidable

El acero inoxidable es un material duradero que ofrece una elevación rápida de la temperatura. Inoxidable por defecto y con acabado cromado. Los radiadores toalleros de acero inoxidable se sitúan en la gama alta de los radiadores toalleros.

Radiador toallero de hierro fundido


Radiador toallero de hierro fundido

El hierro fundido se usa en radiadores de toalleros calentados por agua y permanece intacto por mucho tiempo. Sin embargo, al beneficiarse de una fuerte inercia, su aumento de temperatura es lento. El hierro fundido es un material resistente y pesado

Qué potencia elegir para un radiador toallero eléctrico


Radiador toallero eléctrico

La potencia de un radiador toallero eléctrico se calcula de una forma sencilla y en relación directa con la superficie del cuarto de baño
Es recomendable calcular 100 W por m² y añadir un 30 % para compensar la pérdida de calor absorbido por las toallas colocadas sobre el radiador, es decir, 1 m² = 130 W.

Guía de potencias para radiadores toalleros eléctricos

Superficie del baño 3 m² 4 m² 5 m² 6 m² 8 m² 10 m²
Potencia del radiador toallero en W 390 W 520 W 650 W 780 W 1040 W 1300 W
 
Los radiadores toalleros eléctricos que cuentan con un ventilador-calefactor expresan su potencia total de forma acumulativa, indicando la potencia del radiador ventilador en primer lugar y después la potencia del radiador normal: 1000 W + 750 W.
Un baño grande puede estar equipado con un segundo radiador toallero eléctrico u otro aparato de calefacción independiente.

Cómo instalar un radiador toallero eléctrico

Fijación de un radiador toallero eléctrico


Accesorios para instalar un radiador toallero
Los radiadores toalleros eléctricos y los de agua se venden con un kit de montaje que incluye tacos, tornillos y abrazaderas.
Con un peso aproximado de 7 kg para un radiador toallero de fluido caloportador de 600 W, y hasta 15 kg para uno con ventilación, es imprescindible elegir bien los tacos de fijación. Igualmente, es necesario saber cómo taladrar los azulejos.

Radiador toallero eléctrico: normas


Radiador toallero eléctricoLo radiadores toalleros llevan la marca UNE (Una Norma Española) de AENOR, la Asociación Española de Normalización y Certificación. Son calificados como aparatos de calefacción, la norma garantiza la calidad del radiador toallero y su buena utilización en las condiciones prescritas.

Los radiadores toalleros deben cumplir la norma UNE-EN442. Y como todo aparato eléctrico debe cumplir todos los requisitos para aparatos domésticos según las normas EN 60335-1, EN 60335-2 y EN 55014.

Normas eléctricas: Volumen de seguridad del baño


Normas eléctricas: Volumen de seguridad del baño 

Para instalar aparatos eléctricos en el baño es necesario respetar el espacio de seguridad que hay que dejar a partir de la ducha y la bañera. Es decir, para evitar cualquier riesgo de accidente es necesario mantener una distancia mínima a partir de los puntos de agua (volumen de prohibición y volumen de protección). Las instalaciones eléctricas se rigen por la norma UNE-EN 60898 y UNE-EN 60947-2.

Volumen de seguridad en baños

Volumen 0 : fondo de la bañera/ducha de base cuadrada de 60 x 60 cm.

Volumen 1 : del fondo y del contorno de la bañera hasta 2.25 m de alto.

Volumen 2 : un radio de 60 cm alrededor de la bañera y una altura de 2.25 m.

Volumen 3 : un radio de 2.40 m alrededor de la bañera, por 3 m sobre la bañera y 2.25 m de alto a partir del perímetro de 60 cm.

Un radiador toallero eléctrico de clase I y norma UNE se instala a partir del volumen 3.

Un radiador toallero eléctrico de clase II y norma UNE se instala a partir del volumen 2.

8 consejos para elegir tu radiador toallero


8 consejos para elegir tu radiador toalleroPara elegir bien tu radiador toallero, debes considerar:
  • si dispones de caldera, elige un radiador toallero mixto;
  • los tubos planos presentan una superficie de calentamiento más importante;
  • la inercia seca ofrece un mejor retorno del calor;
  • un programador reduce considerablemente la factura de electricidad y garantiza toallas siempre secas;
  • no escatimes en los tacos de fijación, un radiador toallero es pesado y más aún con las toallas;
  • no olvides añadir un 30 % adicional para calcular la potencia del radiador toallero;
  • si el radiador toallero es el único aparato de calefacción en tu baño y tu casa es fría, elige un radiador toallero con calefactor (1000 W), ganarás rápidamente algunos grados;
  • elige un radiador toallero de aluminio para subir antes la temperatura.

Saber más sobre cuartos de baño

Cómo elegir un radiador eléctricoCómo decorar tu baño por poco dineroCuarto de baño moderno: cómo amueblarlo con éxitoCómo elegir los muebles del baño
Cómo elegir una bañera de hidromasaje
Cómo elegir un jacuzzi
Cómo elegir una sauna
Cómo elegir una bañera
Cómo elegir una cabina de ducha
Cómo elegir un plato de ducha
Cómo elegir una mampara de ducha
Cómo elegir una columna o un conjunto de ducha
Cómo elegir un lavabo
Cómo elegir los grifos del baño
Cómo elegir los accesorios para el baño
Cómo elegir un bidé

Ficha escrita por:

Sebastián, Manitas autodidacta 194 fichas consejo écrits

Sebastián, Manitas autodidacta
Mi lema es: aprender es mejor que pedir. Y...¿cuál es la recompensa final? Pues, una cerveza bien fresquita. La curiosidad por las cosas me ha hecho pasar muchas horas haciendo bricolaje, arreglando cosas por casa, construyendo muebles...espero poder ayudaros después de todo lo aprendido.

Productos relacionados con esta ficha consejo