Cómo elegir  un radiador de aceite

Cómo elegir un radiador de aceite

Alberto, investigador y manitas, Barcelona

Ficha escrita por:

Alberto, investigador y manitas, Barcelona

24 fichas consejo

Del rendimiento del radiador de aceite, el sistema de calefacción auxiliar por excelencia, no se puede dudar. Este radiador eléctrico auxiliar, cambia su clásico gris por colores más sobrios y elegantes, y está disponible con potencias de 500 a 2500 W, temporizador y termostato para adaptarse a la estancia a calentar.

Características importantes

  • Potencia de calefacción
  • Termostato y programación
  • Medidas y diseño
  • Opciones de seguridad
Elige tu radiador de aceite

Radiador de aceite: principio de funcionamiento

La inercia líquida al servicio de un sistema de calefacción auxiliar


Radiador de aceite

El radiador de aceite es un radiador eléctrico portátil, por inercia de fluidos. Está formado por un cuerpo de metal, generalmente hierro fundido, dentro del que se encuentra una resistencia eléctrica sumergida en un liquído termoconductor (refrigerante), que suele ser aceite, de ahí su nombre.

La mayoría de radiadores de aceite disponen de ruedas que facilitan el transporte, además es un radiador que pesa muy poco. No requiere instalación especial ya que se conecta a la red eléctrica, conectando un enchufe a una toma de corriente.

Su líquido refrigerante tiene una capacidad de almacenamiento y devolución progresiva del calor, lo que permite que el radiador pueda calentar incluso estando apagado.

Su estilo retro es sinónimo de alta superficie de calentamiento


Radiador de aceite

Su forma característica, constituida por aletas o columnas curvas y huecas, está pensada para aumentar al máximo la superficie de contacto con el aire y favorecer los intercambios térmicos y, así, optimizar la potencia de calentamiento.

El radiador de aceite calienta por convección y radiación, produciendo lo que llamamos calor suave y logrando un excelente confort térmico.

Ver el catálogo de ManoMano
Radiadores de aceite

Radiador de aceite: usos

Radiador auxiliar


Radiador de aceite mini

A pesar de que consigue aportar un calor agradable, si hablamos de consumo, es bastante elevado, por ello se recomienda utilizarlo como radiador auxiliar.

Se puede utilizar en habitaciones pequeñas o de forma puntual: un despacho, una habitación de uso ocasional, un cuarto de baño, o como complemento de un aparato de calefacción principal si hace mucho frío, entre otros.

Radiador portátil


Radiador portátil

Se transporta con facilidad, ya que la mayoría de modelos disponen de un asa y ruedas, y es el sistema de calefacción portátil por excelencia.

Formato, dimensiones y potencia del radiador de aceite

La superficie de calefacción en relación con las medidas


Radiador de aceite con medidas

El radiador de aceite se recomienda para transportarlo de una habitación a otra según se necesite. Siempre es mejor elegir un modelo compacto y poco ruidoso en lugar de otro de mayores dimensiones.

Sin embargo, teniendo la misma potencia de calentamiento, cuanto mayor es la superficie de contacto con el aire y, por lo tanto, las medidas del radiador, mayor será la emisión de calor, lo que quiere decir que para una habitación más amplia, será más eficaz un radiador más grande.

Para paliar este fenómeno, los fabricantes proponen radiadores compactos con potencias que pueden ir desde los 2500 W, lo que permite calentar con facilidad habitaciones grandes, a pesar de su reducido tamaño.

Potencia para un radiador de aceite


Radiador de aceite calefacción eléctrica

Para elegir la potencia adecuada, existe una sencilla fórmula que te ayudará a calcular lo que corresponde a la habitación o habitaciones que quieras calentar:

  • 100 W / m² o 0,4 kW / m3 si la vivienda está bien aislada;
  • 60 W / m² o 0,24 kW / m3 si la vivienda está muy bien aislada.

Características y opciones que mejoran la comodidad de uso


Radiador de aceite
  • Presencia de ruedas: el radiador está pensado para que pueda transportarse, así que, a menos que tengas previsto colocarlo en un sitio fijo, conviene que tenga ruedas;
  • presencia de tirador: facilita el desplazamiento del radiador, sobre todo si pesa mucho;
  • seguridad antivuelco: reduce el riesgo de caída del radiador;
  • regulación de la potencia de calefacción: según el modelo, podemos regular varias potencias de calefacción (500 W / 1000 / 1500 W 2000 W);
  • dispositivo para evitar sobrecalentamiento: este sistema de seguridad apaga el radiador de forma automática cuando la temperatura sube demasiado;
  • pantalla de visualización: muy útil para poder visualizar las funciones y los ajustes;
  • bloqueo de los mandos: dispositivo de seguridad para niños;
  • programación: varios rangos de programación según el modelo;
  • termostato electrónico: interesante, ya que es más preciso que un termostato electromecánico;
  • función de humidificación: esta función ayuda a equilibrar la humedad del aire, que puede resultar parcialmente reseca debido a la convección del radiador;
  • soporte para cables: muy práctico para enrollar el cable sin que se vea;
  • largo del cable: un cable muy largo puede resultar muy útil;
  • temporizador: útil sobre todo si se utiliza por la noche, ya que el temporizador programa la interrupción del radiador (se puede sustituir por un enchufe programable);
  • diseño: a pesar de su característica forma que nunca cambia, los fabricantes se esfuerzan en proponer modelos con un diseño más moderno y sobrio, sobre todo en lo que se refiere a color y materiales.

Garantía, mantenimiento y precios del radiador de aceite

Garantía: compromiso de calidad


Radiador de aceite

El radiador de aceite es robusto. Por eso, la garantía suele ser amplia. Una garantía amplia asegura un producto fiable. Aun así, ningún aparato es inmune a las averías, por eso hay que prestar atención a cualquier anomalía.

Mantenimiento


Radiador de aceite

En cuanto al mantenimiento, no necesita mucho. El fluido termoconductor refrigerante está almacenado en un circuito hermético; si se produjese la más mínima fuga, cosa que no suele pasar, hay que apagar el aparato y contactar con el fabricante para evitar cualquier riesgo (subida de la presión).

Una vez al mes, conviene limpiar el polvo del radiador, para que el aparato funcione en condiciones óptimas, ya que el polvo puede suponer una pérdida de energía y la aparición de olores desagradables.

Rango de precios


Radiadores de aceite

El precio de un radiador de aceite es muy asequible, por no decir que es uno de los radiadores más baratos, ya que su precio para los más pequeños, puede comenzar en los 25 €. Esta relación calidad-precio, hace que puedas optar por un modelo cuyas opciones se adapten a tus necesidades. Si las defines correctamente, podrás hacer una buena elección.

Elige tu radiador de aceite

Ficha escrita por:

Alberto, investigador y manitas, Barcelona, 24 fichas consejo

Alberto, investigador y manitas, Barcelona

Tengo una formación de químico y me gusta mucho el bricolaje, actividad en la cual soy autodidacta. Soy un joven papá de 36 años y el bricolaje es para mí como el respirar; hablando en claro, hago un poco de todo. Entre mis trabajos, cabe destacar la instalación de 5 cocinas. Además de eso he renovado completamente un apartamento y he realizado un añadido a una vivienda. Con el fin de ahorrar costes, mi mujer y yo elegimos un acabado cubierto con estructura de madera para el añadido a la vivienda. Desde hace tres años, he llevado a cabo yo solo todos los trabajos de construcción, como el aislamiento, escayola, electricidad, lucidos, pintura, parquet, revestimientos, sanitarios, azulejos... En definitiva, 60 m2 enteramente realizados con mis propias manos. Menos mal que tuve a mi decoradora personal siempre a mano, porque como suele decirse, sobre gustos y colores no hay nada escrito. Y en estas cuestiones, las señoras suelen tener siempre la última palabra. Mi divisa es utilizar siempre buenas herramientas, excelentes productos y un 50% del trabajo terminado. El resto es solo cuestión de paciencia y de precisión. ¡Estoy a vuestra disposición para daros todos los consejos que necesitéis!

Productos relacionados con esta ficha consejo