Cómo elegir un pulsador para cisternas empotradas

Cómo elegir un pulsador para cisternas empotradas

Jerónimo, Electricista

Ficha escrita por:

Jerónimo, Electricista

122 fichas consejo

Los pulsadores para cisternas empotradas son uno de los accesorios de los WC suspendidos y se instalan en la pared, sobre el bastidor de soporte. Estos mecanismos, con botón doble o sencillo dependiendo del sistema de retención de agua que tengan, pueden ser de plástico, acero inoxidable, latón, etc.

Características importantes

  • Tipo de bastidor para pulsador
  • Dimensiones
  • Tipo de mecanismo
  • Estética y materiales
Ver pulsadores para cisternas empotradas

Qué son los pulsadores para cisternas empotradas


Pulsador empotrado

El pulsador para cisternas empotradases el mecanismo que se presiona para descargar el agua almacenada en los inodoros suspendidos. Es lo que conocemos como un pulsador frontal.

Este elemento, conectado al mecanismo de descarga para el inodoro, al presionar el o los botones, libera el agua almacenada. En general, este tipo de accesorios para WC suelen estar realizados en material plástico (ABS para los de gama media) aunque también pueden ser de diseño, acero inoxidable o latón.

El pulsador de la cisterna deberá adaptarse al mecanismo que se haya instalado. La mayoría de fabricantes de soportes para inodoros suspendidos, ofrecen diversas opciones de pulsadores en medidas compatibles.

El pulsador de descarga de agua también también debe poderse instalar en la cavidad prevista para ser encastrado, la que se realizará al hacer el revestimiento de pared para el soporte.

Según el tipo de mecanismo que se haya instalado, el pulsador podrá ser simple, (para liberar un volumen de 3 a 5 litros) o doble (de 8 a 10 litros).

Ver el catálogo de ManoMano
Medidas

Qué factores se deben de tener en cuenta al elegir el pulsador

Quizás necesites cambiar el pulsador de la cisterna del baño, ya sea porque el actual no resulta estético o simplemente, porque se ha roto y ya no funciona. Para no equivocarte al elegir, ten en cuenta los siguientes factores:

Tipo de bastidor de soporte


Tipo de bastidor de soporte

Es el factor más importante. Dependiendo de la marca y del tipo de bastidor de soporte, podrás elegir entre la gama de opciones propuestas por el fabricante. Entre ellas encontrarás la que mejor se adapte al mecanismo que hayas instalado y a las dimensiones del hueco previsto para encastrarlo. Ten en cuenta el espesor de la estructura, la longitud de fijación en el mecanismo, recorrido de los botones pulsadores, etc. para que el pulsador quede perfectamente instalado.

Dimensiones del pulsador


Dimensiones del pulsador

Una vez que el marco de soporte se ajusta, queda vista el hueco o abertura. Esta da acceso al mecanismo de la cisterna en caso de avería, aunque también sirve para adaptar una placa con pulsador. En general, estas placas suelen tener una longitud, un ancho y espesor determinados, correspondientes a las medidas del revestimiento o del bastidor. Si no conoces la marca o tipo del mismo, mide el tamaño del hueco o abertura y busca un modelo de medidas compatibles.

Tipo de mecanismo


Tipos de mecanismo

Para los inodoros suspendidos los pulsadores suelen ser de cable o varilla roscada. Como vimos anteriormente, pueden ser simples o dobles. También en este caso, aunque no sepas de qué tipo es tu bastidor, puedes elegir entre un modelo regulable o universal, simple o doble. De este modo podrás adaptar la longitud de los cables del pulsador al tipo de mecanismo. Por otra parte, también se fabrican mecanismos de alta gama, que por su diseño economizan el agua. Las placas de los pulsadores son específicas de estos tipos de mecanismos, llamados también mecanismos neumáticos.

Estética y materiales


Estética y materiales para cisternas empotradas

Dependiendo de la marca y tipo del bastidor, tienes a tu disposición toda un gama de pulsadores. En general, lo que suele cambiar es la forma o el color. La oferta de opciones en el mercado es bastante amplia, siendo los modelos de color blanco los más predominantes. Sin embargo otros colores como el negro, cromo o gris, también comienzan a ser tendencia. En cuanto al material, suelen ser de resina o plástico aunque también los hay de acero cromado, acero inoxidable cepillado, vidrio cerámico, latón, o incluso con una cubierta de madera.

Ver el catálogo de ManoMano
Mecanismos
Ver pulsadores para cisternas empotradas

Ficha escrita por:

Jerónimo, Electricista, 122 fichas consejo

Jerónimo, Electricista

Me formé como electricista y trabajé en este sector muchos años. Después me dediqué al mundo de la construcción, en elque tuve la oportunidad de coordinar, controlar y organizar varios proyectos de obra. Actualmente llevo 4 años restaurando una casa de campo con mi mujer y mi hija. Llevamos muchas horas invertidas en esa casa, y gracias a mi experiencia profesional y ahora también personal, me encantaría dar una mano a todo aquel que tenga dudas sobre el bricolaje y aconsejarle en algunos asuntos.

Productos relacionados con esta ficha consejo