Cómo elegir un plato de ducha

Cómo elegir un plato de ducha

Haja, Autodidacta en bricolaje

Ficha escrita por:

Haja, Autodidacta en bricolaje

29 fichas consejo

Plato de ducha rima con baño. Para encastrar o sobreponer, el plato de ducha está delimitado por una pared y/o mampara, y se complementa con un conjunto de ducha. El plato de ducha de obra, está condicionado por la ubicación de la ducha. Cerámico, acrílico... ¡Te lo explicamos!

Características importantes

  • Encastrado o de sobreponer
  • De obra
  • Acrílico o resina
  • Gres esmaltado y cerámico
  • Ángulo o cuarto de círculo
  • Cuadrado
  • Rectangular
  • Instalación
Ver platos de ducha

Instalación

La elección de un plato de ducha suele estar condicionada por la posición de la salida de evacuación del agua y por la complejidad de las obras de instalación. Cuanto más enrasado con el suelo queramos el plato de ducha, habrá más restricciones para instalarlo, ya que debe haber suficiente espacio en el forjado para alojar el conducto de evacuación con la inclinación necesaria.

Además, debes tener en cuenta el hueco disponible para saber si puedes elegir un modelo estándar o, por el contrario, debes encargarlo a medida.

Se distinguen cuatro tipos de platos de ducha diferentes:

Platos de ducha sobrepuestos o de sobreponer


Platos de ducha sobrepuestos o de sobreponer

Los platos de ducha de superponer o sobreponer se instalan de manera más fácil y rápida, y se colocan con un sifón con evacuación horizontal y, si es necesario, con la ayuda de pies regulables de ducha u otra base construída (ladrillo, bloque de hormigón, hormigón celular) para regular la caída de agua hacia el desagüe.

Su acceso supone un escalón de más de 5 cm de altura.

Platos de ducha planos y extraplanos


Platos de ducha planos y extraplanos

Instalación simple y rápida, los platos de ducha planos requieren una superficie plana donde apoyarlos (bloque, poliestireno, etc.) y un lugar con evacuación vertical.

Se colocan directamente en el suelo y el escalón para su acceso es inferior a 5 cm.

Platos de ducha encastrados


Platos de ducha encastrados

Los platos de ducha encastrados dan acceso a ras de la ducha. Para instalarlos, se precisa instalar previamente un sifón empotrado vertical.

Debido a las limitaciones de la instalación, los platos de ducha encastrados son ideales para la construcción nueva o la renovación completa del baño.

Platos de ducha de obra


Platos de ducha de obra

Los platos de ducha con suelo cerámico ofrecen un acceso a la ducha a ras de suelo. Al combinarse con los azulejos de baño solo dejan ver la rejilla del sifón para el desagüe del agua. Su instalación facilita el acceso a la ducha para personas mayores y personas con movilidad reducida (PMR).

Ampliando la información sobre la ducha a ras de suelo

Los platos de ducha de obra, generalmente se colocan encima de espuma de poliestireno extruido o polipropileno reforzado con un tejido de vidrio impermeable.

Estas espumas tienen varias características:

  • Perfecta impermeabilidad y resistencia a la putrefacción;
  • ligereza y robustez;
  • fácilmente recortable;
  • tiene pendiente (s) de desagüe.

Algunos modelos de platos de obra tienen su lado superior cubierto con un mortero de estanqueidad. Además, la densidad de las espumas que se instalan bajo los platos de ducha hechos de baldosas se mejora para resistir el aplastamiento, el choque térmico y el impacto.

Su instalación requiere:

  • Disponer el suelo para adaptarse a un sifón con una válvula de al menos 90 mm de alto;
  • un tubo de desagüe de 50 mm. y una pendiente del tubo de al menos el 2%;
  • la instalación de baldosas antideslizantes y preferentemente de pequeño formato.
Ver el catálogo de ManoMano
Sifón

Los materiales preferidos para un plato de ducha

Los platos de ducha están hechos principalmente de cerámica, acrílico y resina y, en este último material, su amplia democratización en los baños ha permitido muchas variaciones.

Gres esmaltado


Plato de ducha de Gres esmaltado

El gres esmaltado o de cerámica es el más utilizado en la mayoría de las duchas, no solo por su precio asequible sino también por su amplia gama de colores. El plato de gres esmaltado o cerámico también es preferido por su resistencia a los golpes y dureza. Insensible a las manchas, se mantiene con facilidad.

Aspectos negativos: son resbaladizos porque carece de antideslizante y pesan entre 30 y más de 45 kg  (no apto para todos los pisos).

Piedra natural


Plato de ducha de piedra natural

La piedra natural, pizarra o grafito con mayor frecuencia, ofrece un tacto agradable, pero sigue siendo pesado. Sus principales propiedades son:

  • Antibacteriano;
  • antideslizante;
  • 100% impermeable.

Acrílico


Plato de ducha acrílico

El acrílico hoy día compite con el plato de ducha de cerámica, en lo que a precios se refiere. Su superficie antideslizante y su bajo peso lo convierten en apto para todos los suelos.

Se debe tener cuidado con los arañazos y su mantenimiento,  el acrílico es un material fácil de mantener pero sensible.

Resina


Plato de ducha de resina

La resina o el hormigón sintético se utilizan a menudo en la fabricación de un plato plano porque ofrece resistencia, durabilidad y fácil mantenimiento. Algunos platos tienen color no solo en la superficie, sino en toda su masa, por lo que pueden cortarse a medida  y presentar cantos del mismo tono.

Su composición a base de minerales les otorga una estética limpia (Neoquartz®, por ejemplo) y características muy ventajosas (anti-arañazos, a prueba de roturas, antideslizantes).Las diferentes resinas de los platos de ducha

Las resinas y tratamientos más comunes:

  • Biotec: un material a base de fibras de madera natural mezcladas con materiales sintéticos respetuosas con el medio ambiente. Resistente, con buen aislamiento acústico y térmico, bacteriostático;
  • Luxtone: resistente, muy cargado de minerales, insensible al desgaste y al choque térmico;
  • Piedra acrílica: material innovador, mezcla de resina de poliéster y minerales para una gran resistencia. A menudo combinado con un recubrimiento Gelcoat;
  • ABS: más a menudo mezclado con fibras de vidrio para aumentar su resistencia. Más frágil que otros materiales, el ABS (acrilonitrilo-butadieno-estireno) tiene un aspecto muy brillante.  

Teca


Plato de ducha de teca

La teca se elige como plato de ducha en los baños Zen o al estilo Feng Shui por su aspecto cálido. Es una madera exótica imputrescible, sin embargo este material sigue siendo poco común. Su mantenimiento requiere tratamiento con aceite para madera exótica.

Tratamiento superficial del plato de ducha

El gelcoat es un tratamiento superficial resistente a los arañazos basado en una resina termoestable, resistente a la abrasión, un gran acabado y antibacteriano.

Aporta solidez y estética al plato de ducha.

Ver el catálogo de ManoMano
Duchas

El tipo de evacuación de agua


Tipo de evacuación de agua en plato de ducha

Un plato de ducha a menudo se combina con la instalación de una mampara de ducha. Un sistema de evacuación que consiste en tuberías, un sifón y una válvula extraplana es necesario para el drenaje adecuado de las aguas residuales.

El sistema de evacuación puede ser de dos tipos:

  • Sifón vertical cuando haya espacio disponible debajo del plato de ducha. La tendencia es, sin embargo, a válvulas sifónicas extraplanas ;
  • sifón horizontal cuando el plato se eleva, se coloca sobre una base o simplemente cuando se reduce el espacio.
Ver el catálogo de ManoMano
extraplanas

El papel de los pies reguladores de plato de ducha


El papel de los pies reguladores de plato de ducha

Para completar la instalación de su plato de ducha, se necesitan pies regulables plato de ducha. Estos pies permiten ajustar el nivel de caída del plato. Cada pie soporta una carga de hasta 250 kg.  

En general, la altura de las patas es de entre 90 a 125 mm. Pero para mantener el equilibrio, especialmente en un piso con irregularidades, es necesario adaptar el número de pies de acuerdo con el tamaño del plato.

La distribución del peso del plato de ducha debe ser igual en cada pie. Al ajustar su configuración, se obtiene un nivel o pendiente para ayudar a la caída de agua. Los pies del plato de ducha quedarán ocultos por los laterales del plato.

Ver el catálogo de ManoMano
Pies regulables

La utilidad de los kits de sellado para platos de obra


Kits de sellado para platos de obra

Los distribuidores ofrecen kits de revestimiento para instalaciones de platos de ducha reúnen todos los productos necesarios para detener cualquier infiltración de agua debajo del plato de ducha durante la instalación.

Un kit de sellado para plato de ducha de obra incluye:

  • Un rollo de 10 metros de cinta impermeabilizante especial, elástica y no tejida, abierta a la difusión de vapor (adecuada para sellar todas las juntas de pared / piso);
  • dos ángulos internos de estanqueidad;
  • producto para el sellado impermeable que consiste en un polvo y un líquido para mezclar, utilizado para pegar las tiras y los ángulos de sellado.

Unos prácticos consejos antes de comprar tu plato de ducha!

Antes de estrenar tu nueva ducha tendrás que elegir el plato según el sistema de evacuación de tu baño, del material del plato y de la configuración del cuarto de baño. Si eliges un cuarto de baño de parquet, deberás colocar un plato de ducha de material ligero. ¡El parquet no es lo suficientemente sólido como para soportar un gran peso! En cuanto a la forma, los platos de ducha en cuarto de círculo se adaptarán perfectamente a este tipo de suelos poco resistentes. Por último, los platos de ducha deben adaptarse a la correspondiente normativa que regula los aparatos sanitarios que especifica el peso que soportan, el nivel de resistencia a los golpes o a los cambios de temperatura y la evacuación rápida del agua.Una vez hecho todo esto, solo te faltará elegir la columna de ducha

Ver el catálogo de ManoMano
Columna de ducha
Ver platos de ducha

Ficha escrita por:

Haja, Autodidacta en bricolaje, 29 fichas consejo

Haja, Autodidacta en bricolaje

Aunque mis estudios no tienen nada que ver con el bricolaje (estudié Gestión de Empresas), hace 5 años que me aficioné a este mundillo. Todo empezó al comprarme una casa en un pueblo y tuve que renovarla con mi marido. A día de hoy, el bricolaje es mi afición preferida, y me encantará compartir todo lo que he aprendido este tiempo para ayudar a quién le haga falta.

Productos relacionados con esta ficha consejo