Servicio al cliente disponible por chat

La mayor selección de productos de bricolaje

Cómo elegir un perforador cincelador

Ficha escrita por:
Jerónimo, Electricista

Jerónimo, Electricista

128 fichas consejo

¿Trabajos de albañilería a la vista? Cincelar, perforar, horadar paredes... ¡el perforador cincelador es el aliado indispensable en tu trabajo! Neumático, con cable o a batería, con broca para hormigón y mucho más. ¡Consejos prácticos para acertar en tu elección!

Características importantes

  • Potencia
  • Frecuencia de golpes
  • Velocidad de rotación
  • Electromecánica

Precio

de 59,00 € a 1 234,00 €

Perforador cincelador: Definición y utilidad

ManoMano

Para ojos no expertos, resulta difícil diferenciar entre un taladro y un perforador cincelador.

Estas dos herramientas tienen un aspecto similar y sin embargo, se utilizan para cosas completamente diferentes, tanto en su funcionamiento como en sus capacidades.

Destinado principalmente a trabajos de albañilería, el perforador cincelador puede horadar sin problema una pared de cemento. Colocada en modo taladro, puede taladrar facilmente madera, metal, e incluso atornillar y desatornillar.

En modo martillo, el perforador martillo es capaz de realizar trabajos de demolición como por ejemplo, romper las baldosas, hacer agujeros en la pared etc. 

Cómo funciona un perforador martillo

ManoMano




Modos de funcionamiento

  • Modo perforador con rotación: le broca para hormigón gira para evacuar los residuos, al tiempo que taladra para avanzar. Capaz de taladrar casi todos los materiales de contrucción de grandes diámetros. Esta es precisamente su principal característica.
  • Modo martillo: aquí lo que funciona es la percusión. Cincel o martillos planos con mango, para golpear y realizar trabajos de demolición cuya amplitud estará relacionada con la potencia de la herramienta.


Principales tipos de taladros martillos

  • Electromecánicos: destinados a los trabajos más corrientes. La percusión de estos perforadores se asegura mecánicamente y su potencia raramente sobrepasa los 10 julios. Simples de manipular y más ligeros, suelen estar destinados a trabajos habituales.
  • Electroneumáticos: más específicos para trabajos de obras, demoliciones o usos intensivos. Aquí la percusión de los taladros martillos está asegurada por el sistema de aire comprimido y pistones, ¡que pueden hacer subir la potencia a 30 julios!

¿De cable o batería?

ManoMano

Una de las primeras cuestiones que debemos hacernos antes de elegir la herramienta es el modo de alimentación, que dependerá del tipo de trabajo.

 Con cable 

  • Tanto si pagas tu factura de electricicad como el combustible del grupo electrógeno, podrás perforar y cincelar con total autonomía Los perforadores martillos de cable, más potentes que los de batería, están concebidos para trabajos importantes, especialmente de materiales resistentes como el hormigón armado o la piedra. Adaptado para usos intensivos, estas herramientas también son perfectas para las canteras de demolición. Pero por el contrario, limitan la movilidad y deberás invertir en un alargador para trabajar en el exterior, por ejemplo.

 

Sin cable 


  • Ideal para pequeños trabajos de obras o en lugares en los que no hay corriente eléctrica. Por el contrario, la potencia del perforador a batería es más limitada (inferior a 3 julios), así como también su capacidad para taladrar materiales duros y resistentes. Los perforadores martillos no son aptos para trabajos de demolición, incluso de forma puntual y de pequeña importancia. Sin embargo, ciertos taladros martillos profesionales de alta gama tienen características muy similares a los modelos con cable.

Características esenciales para elegir bien

ManoMano



Con o sin cable, ¡llega el momento de elegir la herramienta! Estas son las características técnicas a tener en cuenta en función del tipo de trabajo.

  • Potencia y fuerza de golpe 

    La potencia es el factor principal, y ésta se mide en julios (J). La potencia va a definir la eficacia y el rendimiento del perforador martillo. ¡Mientras más julios tenga, más fuerte golpeará! Hay que tener en cuenta que para un uso ocaional, bastará con una potencia de 3 julios. Para usos intensivos, para demoliciones o usos profesionales, hay que elegir una potencia superior a 3 julios.

 

  • Frecuencia de golpe 

    La frecuencia de golpe expresa el número de golpes por minuto. Esta característica es útill sobre todo cuando se usa el modo martillo 

 

  • Velocidad de rotación

    La velocidad de rotación es una característica importante ya que definirá la capacidad del perforador para taladrar un material. Su velocidad suele ser más baja que la taladradora clásica, siendo en general de entre 300 y 1000 rpm. 

 

  • Función y modo

    También es importante pensar para qué se va a necesitar la herramienta ya que no todas tienen los tres modos de funcionamiento rotación-perforación-cincelado. Si no vas a utilizarla para trabajos de demolición, elige el modo martillo. Las cajas para perforadoras contienen brocas, buriles, puntillas y gubias de diferentes tamaños y calidades. 

 

  • Tipos de mandril

    Las perforadoras martillos están equipadas de mandriles especiales de fijación rápida sin llave y divididos en dos tipos principales: el SDS + y elSDS Max. La particularidad de dichas portabrocas es aferrar la broca directamente sin tornillo ni llave, un poco de aceite sobre la punta de la broca y ¡clac! El SDS + es el más extendido y con el que están equipadas la mayoría de los perforadores martillos. También puede contener brocas, buriles y punteros. El diámetro máximo de taladro es de 30 mm. El SDS Max está reservado par trabajos de perforación y cincelados profesionales de gran potencia y sus accesorios son más raros y por tanto, más caros. El diámetro de taladro puede ser de hasta 52 cm. Algunos de ellos tienen portabrocas intercambiables, ideales para usar las brocas de punta lisa.

 

  • Baterías

    Si prefieres un perforador cincelador sin cable, podrás elegir entre diferentes tipos de baterías. Las tensiones de alimentación son variables y llegan hasta los 36 voltios (V) para uso profesional. Para elegir, hay que mirar la tensión e intensidad de la batería. Mientras más altos sean los valores, mayor será la potencia con la que podrás trabajar durante tiempo prolongado. Los amperios/hora, (A/h), influyen directamente en la autonomía de la batería. La tensión cuantifica la fuerza. Para acertar en la elección, parte de 18 V-4 Ah. Respecto a los componentes de la batería, puedes elegir entre tres materiales, aunque el primero y el tercero sean bastante inusuales en los taladros martillos:
    • Ni-cd níquel cadmio. Es la combinación por excelencia. La batería es pesada, plomos a recargar, (no siempre aunque sí a menudo), y efecto memoria
    • Litio-Ion ¡es lo más! La batería es ligera, se recambia rápidamente y no tiene efecto memoria. Su única pega es el precio. Es la más habitual.
    • Ni-Mh o hidruro metálico de níquel. Tras ese nombre se esconde una batería bastante pesada y con poco efecto memoria. Envejece mal y es poco utilizada.  

 

  • Confort de utilización

    ¡En el trabajo, la comodidad también es importante! Un perforador martillo, es pesado de manipular, vibra y hace ruido. Si dudas entre varios modelos de similares características, elige el más ligero y menos ruidoso. Algunos modelos de alta gama ofrecen sistema antivibraciones por ejemplo, o incluso dispositivos para atenuar el ruido.

Accesorios

ManoMano
Hay accesorios indispensables de diferentas calidades y, al igual que en el caso de las brocas y otros accesorios, se aconseja siempre elegir la mejor relación calidad/precio y adaptar el accesorio de taladro y/o demolición, a cada necesidad. Los accesorios son los siguientes:

  • punteros, especie de buril con una extremidad en punta, para cincelar ;
  • buriles, adaptables al trabajo ya que los hay de diferentes tamaños; 
  • gubias, para dar forma curva a los desangrados ;
  • mandriles intercambiables, para pasar de un mango SDS à un mandril autoajustable una opción muy útil para brocas y mechas de punta lisa

Funcionalidades y opciones útiles

ManoMano



¿Ya has encontrado el perforador que buscabas? Aquí te dejamos unos últimos consejos para acertar plenamente en tu elección:

  • Desenganchado : indispensable para separar el portabrocas en caso de bloqueo de la broca. Evita accidentes y que el motor se caliente.
  • Manómetro : permite ajustar y conocer con precisión la profundidad del taladrado.
  • Iluminación integrada : esta oopción ofrece una iluminación de apoyo en la punta del tornillo o la broca. Ideal para trabajos en rincones estrechos o poco accesibles.

Para saber más...

ManoMano

Ahora que ya lo sabes todo sobre los taladros martillo, ¡es hora de pensar en la seguridad! 

Al trabajar con esta herramienta, utiliza guantes y gafas de protección

Si trabajas de forma prolongada, también es recomentable usar un  casco anti ruido o tapones de oidos.

Y para trabajos de demolición, un casco de protección y calzado de seguridad pueden evitar accidentes.

¡Y también, piensa en el peso! 500 gramos (más o menos), hacen que al cabo de una hora, los brazos se resientan.

Para los profesionales o amantes del bricolaje que deseen más información sobre el tema, aquí dejamos las siguientes guías prácticas:

 

Et pour travailler en toute sécurité :

¿Crees que esta ficha consejo ha sido útil? Si
0 me gusta
Ficha escrita por:

Jerónimo, Electricista 128 fichas consejo écrits

Jerónimo, Electricista
Me formé como electricista y trabajé en este sector muchos años. Después me dediqué al mundo de la construcción, en elque tuve la oportunidad de coordinar, controlar y organizar varios proyectos de obra. 

Actualmente llevo 4 años restaurando una casa de campo con mi mujer y mi hija. Llevamos muchas horas invertidas en esa casa, y gracias a mi experiencia profesional y ahora también personal, me encantaría dar una mano a todo aquel que tenga dudas sobre el bricolaje y aconsejarle en algunos asuntos.
íConéctate para poder responder!

Los manitas hablan