Cómo elegir un parasol y sus accesorios

Cómo elegir un parasol y sus accesorios
¿De qué te hablamos en esta ficha?
Ficha escrita por:
Jenifer, Amante del bricolaje

Jenifer, Amante del bricolaje

14 fichas consejo
Parasol de madera o de aluminio: ¡perfectos para ponerse a la sombra en la terraza o en el jardín! Parasol redondo, rectangular o excéntrico; además de su estructura, hay que elegir su tela y gramaje: tejido acrílico o poliéster; densidad de 220 gr / m², 250 g / m². etc. ¡Consejos y guía para comprar parasoles!

Características importantes

  • Tipo: recto, orientable, excéntrico
  • Material de la estructura
  • Tejido
  • Base o pie
  • Sujección

Tipos de parasol


Tipos de parasol

Para satisfacer tus expectativas y dar respuesta a los diferentes tipos de espacios, existen tres tipos de parasoles y sombrillas .

El parasol fijo


Parasol fijo

El clásico parasol o sombrilla de playa y piscina con mástil recto y fijo, de aluminio o madera, y forma de la tela redonda, cuadrada o rectangular. Está disponible en diferentes colores y tamaños para poder llevarlo a la playa o dejarlo en la terraza. Por lo general, la tela del parasol está confeccionada en poliéster y se sujeta con varillas de acero, aluminio o madera. Esas varillas son las que aguantan la lona de tela.

El parasol orientable


El parasol orientable

El parasol orientable cumple con los mismos criterios que su primo hermano el parasol fijo, pero cuenta con un mástil desmontable, que se puede orientar para protegerte al máximo del sol en cada momento de la jornada. Gracias a una rótula (pieza mecánica), situada en la parte superior, la tela puede orientarse en función de la posición del sol. ¡Estarás protegido durante todo el día en un abrir y cerrar de ojos!

El parasol excéntrico


El parasol excéntrico

El parasol excéntrico es el último miembro de la familia, no se coloca en el centro de la mesa, sino a uno de los lados. Es orientable y regulable gracias a una pieza deslizante que gira sobre el eje del mástil, y a su manivela. El parasol excéntrico puede desplegar una lona de entre 3 y 4 metros de extensión. Los materiales son los mismos que los del parasol orietable, sin embargo, la estructura está diseñada principalmente de aluminio, ya que resiste sin ningún tipo de tratamiento, a las inclemencias del tiempo. Del mismo modo, la lona en poliester queda sujeta mediante 6 u 8 varillas de acero, según el diámetro.

parasoles y sombrillas">
Ver el catálogo de ManoMano
parasoles y sombrillas

Cómo elegir la base del parasol


Base de parsolTan importante como el parasol es una buena base. Para la elección del pie del parasol hay dos aspectos fundamentales a tener en cuenta:

  • el diámetro debe corresponder al de la estructura;
  • el peso se establece en función de la estructura y las dimensiones del parasol.

Sabiendo esto, la base del parasol de madera, de plástico o de resina para rellenar con agua o arena (lastre), serán suficientes para un parasol redondo o recto de pequeñas dimensiones. Pero para los parasoles XXL rectangulares o excéntricos, son preferibles las bases de hormigón, de hierro fundido o de granito. En cuanto a la forma, ¡dependerá de tus gustos!  

Normalmente, los parasoles excentricos se diseñan con un pie en forma de cruz para asegurar la estabilidad. En ese caso, podrás lastrar los cuatro pies con losas de hormigón, de piedra artificial o de resina rellenable. Y si lo que quieres es fijar el pie con tacos o varillas roscadas existen orificios para hacer posible este tipo de fijación.

tacos">
Ver el catálogo de ManoMano
tacos

La tela del parasol

Para escoger la tela para parasol más adecuada es necesario tener en cuenta su material y densidad.


Telas para parasoles

Material

Cada material tiene unas propiedades que lo hacen más o menos indicado para cada lugar y nivel de uso:

  • el poliéster es el más común y con frecuencia es impermeable. Los colores oscuros suelen desteñirse, por lo que deberías plegar el parasol en el momento en el que no lo vayas a utilizar, incluso protegerlo con una funda;
  • la lona acrílica es más cara, pero de mejor calidad. Suelen ser tejidos antimanchas, hidrófugos u oleófugos. Si cuenta con un tratamiento contra el moho, los colores resisten mejor el deterioro por el uso o paso del tiempo y mantiene mejor el fresco.

La densidad

Del mismo material de la lona, podemos encontrar distintas densidades. La densidad de la tela se calcula en función de su gramaje por m². No existen normas concretas, pero cuanto más gruesa sea la tela, mejor protegido estarás de los rayos del sol. Además del gramaje, la ficha descriptiva del parasol debe mencionar el índice UVI —índice ultravioleta— ten en cuenta lo siguiente:   

    • protección débil: entre 10 y 19;
    • alta protección: entre 20 y 29;
    • muy alta protección: entre 30 y 49;
    • máxima: 50 y más.
funda">
Ver el catálogo de ManoMano
funda

Otros tipos de parasol

¡A aquellos que no les gusta demasiado lo clásico, existen modelos de parasoles y sombrillas menos comunes, pero muy originales!


Otros tipos de parasol

El parasol que se fija a la pared es perfecto si tienes una terraza con poco espacio.También existen parasoles para balcones que se fijan al suelo y al techo gracias a una barra con ventosas.


Parasol de bambú

¡Las lonas tampoco se quedan atrás! Tienes las que imitan a la rafia, a las hojas de platanero o con formas octogonales con motivos asiáticos: ¡lo más si quieres aportar un toque deco a tu jardín!

Últimos consejos para que compres el parasol perfecto


Más sobre parasoles

Los parasoles o sombrillas con una lona redonda protegen sólo pequeñas superficies, son ideales para tu terraza o balcón.

Las telas rectangulares cubren una mayor superficie y al mismo tiempo ofrecen una buena estabilidad frente al viento gracias al mástil adecuado.

En invierno, ¡conserva tu parasol en un lugar seco y si no puedes guardarlo en el interior, piensa en protegerlo con una funda, también llamada funda protectora de invierno!

Un parasol es un auténtico elemento de decoración que se escoge en función de los muebles de jardín y del columpio. La pieza estival por excelencia, tu terraza se acondiciona con gusto para conseguir un mayor confort y funcionalidad. Toldo de vela, iluminación de ambiente, arpillera, pérgola...¡haz de tu jardín un remanso de paz para ponerte a la sombra!

Saber más sobre elementos para protegerte del sol en el jardín

Cómo elegir un parasol o un cenador
Cómo elegir una pérgola o un cenador
Cómo elegir una pérgola o una carpa

Ficha escrita por:

Jenifer, Amante del bricolaje 14 fichas consejo écrits

Jenifer, Amante del bricolaje
La verdad es que nunca he estudiado nada relacionado con el bricolaje, todo lo que sé lo he ido aprendiendo en mi tiempo libre. Me encanta poder renovar mi casa con mis propias manos: poner un suelo nuevo, renovar el cuarto de baño, modernizar mi cocina...¡me estoy convirtiendo en toda una profesional!Todos mis amigos y familiares quieren contar conmigo si tienen que hacer alguna actividad de bricolaje en casa, así que también estoy dispuesta a ayudarte en lo que te haga falta. ¡Espero poder resolver tus dudas!

Productos relacionados con esta ficha consejo