Cómo elegir un parasol o un cenador

Cómo elegir un parasol o un cenador
¿De qué te hablamos en esta ficha?
Ficha escrita por:
Paula, Amante del bricolaje

Paula, Amante del bricolaje

59 fichas consejo
  ¿Parasol o cenador? Ésa es la cuestión. ¿Qué elemento decorativo conviene más a tu balcón, a tu terraza o al comedor de tu jardín? Nuestro análisis te permitirá optar por uno u otro para disfrutar de momentos de relajación protegido frente al sol.

Características importantes

  • Ubicación
  • Espacio necesario
  • Resistencia al viento

Cenador o parasol, un espacio en el jardín para cada uno


Carpa plegable

En general, recomendamos un cenador si cuentas con una terraza o un jardín grande (sobre una zona enlosada, sobre tierra o incluso sobre un suelo de lamas de madera). Con sus dimensiones y estructura, el cenador ocupa una superficie más o menos importante, por lo que se adaptará mejor a espacios abiertos.

El cenador también es conocido como gazebo, cuando la forma de su cubierta no es cuadrada, sino hexagonal u octogonal.


ParasolEl parasol se puede instalar en un balcón tanto grande como pequeño (por ej. con modelos, relativamente recientes de sombrilla de media pantalla). También encaja en el centro de un conjunto de muebles de jardín, cuando la mesa viene provista de un agujero para insertarlo; aunque también puedes colocarlo junto a los muebles. En resumen, el parasol es un todoterreno.

Parasol o cenador, ¿qué se coloca más rápido?


Parasol o cenador, ¿qué se coloca más rápido?

El parasol forma equipo con una base o pie de hormigón o de plástico (en ese caso se rellena de agua o de arena). Determinados parasoles disponen de una varilla para bloquear la lona a la altura elegida, mientras que otros presentan el mismo sistema de apertura que un paraguas, lo que puede ser molesto para las personas no muy altas o sin fuerza en los brazos. Tal vez debido a esto, los modelos de parasol más recientes se abren y se cierran usando una manivela que exige un esfuerzo mínimo y que permite, así mismo, elegir la superficie cubierta de sombra con total precisión.


Pies de un cenadorEl cenador de corte clásico con estructura de tubos requería varias personas para montarlo y, sobre todo, dedicar un buen tiempo a levantar la estructura. Actualmente, ya no existe tanta diferencia en cuanto a rapidez de montaje del parasol y del cenador, entre otras cosas, porque hoy en día encontramos cenadores tipo paraguas, concebidos para abrirlos en un santiamén. No obstante, sigue siendo recomendable contar con dos personas para colocar adecuadamente los pies del cenador y así, evitar que la estructura de tubos huecos, relativamente frágil, se doble.

Pese a todo, un parasol sigue instalándose más rápido que un cenador.

Parasol o cenador, ¿cuál resiste mejor el viento?


Parasol aluminio verde

El parasol se sostiene gracias a una base pesada que evita los riesgos de caída. Por ello, puede ser necesario jugar con la orientación de la sombrilla para que el viento no empuje la tela desde abajo.


Cenador con cortina marrón aluminio 300 x 300 cm

El cenador, por su parte, funciona más bien como un globo aerostático. Cuando el viento se cuela bajo la tela que descansa sobre las patas, puede levantar la estructura y desplazarla. Por este motivo, los pies cuentan con un sistema de fijación que hay que clavar en la tierra o atornillar a la madera. Aquí hablamos del anclaje del cenador. Una vez bien asegurado, el cenador resistirá sin problemas las corrientes de aire moderadas, ofreciendo un entorno fresco y agradable.

En caso de registrarse vientos intensos, resulta obvio que ni el parasol ni el cenador podrán resistir de pie. En tal caso, sé prudente.

Por último, si te interesa contar con mayor número de posibilidades de decoración, el parasol es la solución que presenta formas más diversas (redondo, cuadrado o rectangular), así como una variada oferta cromática. Si ni el cenador ni el parasol terminan de convencerte, tal vez debas plantearte otra opción como una pérgola o una carpa.

Cenador o parasol: ventajas e inconvenientes

  Ventajas Inconvenientes
Cenador Resiste mejor el agua.Puede cerrarse con cortinas laterales.Disponible para superficies grandes.Tela desmontable, se vende por separado.Decora el jardín. Cuatro puntos de apoyo, necesita mayor espacio en el suelo.Habitualmente Instalación fija.Montaje y desmontaje prolongados.Escasa oferta de colores y estampados.
Parasol Fácil de transportar y de guardar.Un solo punto de apoyo (un pie), ocupa  menos espacio en el suelo. Inclinable y regulable en altura.Mayor variedad de colores y estampados. Menor resistencia al agua.La tela raramente puede desmontarse.Requiere comprar una base u otro tipo de pie.Escaso valor decorativo.

Superficie ocupada, estética y tamaño son los tres principales criterios de selección que te ayudarán a escoger entre un parasol y un cenador.

Saber más sobre parasoles, cenadores, carpas...

Cómo elegir el mobiliario de jardín
Cómo elegir un toldo 
Cómo elegir un cenador 
Cómo elegir una pérgola o un cenador

Ficha escrita por:

Paula, Amante del bricolaje 59 fichas consejo écrits

Paula, Amante del bricolaje
Crecí viendo a mi padre haciendo bricolaje todo el día. Gracias a él he aprendrido los conceptos básicos para poder personalizar y reinventar los muebles. Para mí el reciclaje es un modo de vida, así que me encanta dar una segunda a vida a todo lo que sea posible. Mis actividades preferidas son transformar muebles y decorar mi casa. ¡Espero que mis consejos sean de ayuda!

Productos relacionados con esta ficha consejo