Cómo elegir un nivel láser

Ficha escrita por:
Jerónimo, Electricista

Jerónimo, Electricista

131 fichas consejo

¿Tienes una obra de grandes dimensiones a la vista? ¡Olvídate de la plomada y del nivel de burbuja! ¡El nivel láser ya está aquí! Automático, giratorio, de puntos, de cruz... Seguro que hay un modelo adecuado para tu obra y tus necesidades. Te ofrecemos algunos consejos para ayudarte a elegir.

Características importantes

  • De puntos
  • De líneas
  • De cruz
  • Giratorio

Usos de los niveles láser

Existen varios tipos de niveles de láser, cada uno adecuado para un trabajo distinto. Para elegir bien, es esencial definir correctamente las necesidades.


Nivel láser de puntos

Nivel láser de puntos

Es el nivel más simple, adecuado para interiores e ideal, por ejemplo, para colocar perfiles de los tabiques de cartón yeso. Proyecta uno o dos puntos de luz, y marca con precisión ángulos de 90°, igual que una plomada.

Su distancia de proyección va de 5 a 20m según el modelo, con una precisión de 0,5 a 0,8 mm/m.

Nivel láser de líneas
Nivel láser de líneas

Es ideal para colocar rodapiés o molduras. Funciona exactamente igual que el nivel láser de puntos y también está diseñado para el uso en interiores. La única diferencia es que proyecta una o dos líneas visibles en la superficie opuesta.

Su distancia de proyección también va de 5 a 20m según el modelo, manteniendo  la misma precisión.

Nivel láser de cruz
Nivel láser de cruz

Se utiliza especialmente para colocar azulejos o instalar muebles. Al igual que los niveles anteriores, se usa en interiores.

Proyecta dos líneas que conforman un ángulo de 90°, para marcar escuadras. La distancia de proyección y la precisión son las mismas que en los niveles anteriores.

Nivel láser giratorio
Nivel láser giratorio

El nivel láser giratorio o de rotación suele ser de uso profesional. Es el nivel ideal para excavaciones, nivelaciones o albañilería. Es el tipo más complejo y el más eficiente.

Es adecuado para el exterior y espacios grandes en el interior. Proyecta una línea a través de un diodo, de hasta 360° según el modelo. ¡Su alcance puede llegar a 50m, con una precisión de 0,25 mm/m!


Láser autonivelante
Para todos los tipos de niveles láser expuestos, existen
modelos con función de de nivelado automático (autonivelante). Puedes situar tu dispositivo sobre cualquier soporte y ¡magia! se coloca automáticamente a nivel. ¿No es fantástico el progreso?

Ventajas de un nivel láser

Nivel láser

Sea cual sea la obra que tengas entre manos, no hay nada más importante que una buena alineación, con una horizontalidad y una verticalidad perfectas, ya se trate de anchura, superficie, altura o longitud.

Tu nivel de burbuja tradicional se está quedando obsoleto, ¡y tú también! Por suerte, el siglo XXI nos ha traído una herramienta práctica, asequible y fácil de usar: el nivel láser.

Algunos modelos pueden proyectar un haz de luz  de más de 50 m, con una precisión óptima. Es indispensable en cualquier obra de gran tamaño, tanto en interior como en exterior.

Accesorios indispensables para usar un nivel láser de forma óptima

Mira telescópica



Accesorios indispensables para usar un nivel láser

Una mira telescópica te facilitará las mediciones al trabajar con longitudes significativas (de 4 m o más). Antes de que te lo preguntes, una mira es una barra telescópica donde se coloca una célula, la cual actúa como receptor del láser para verificar si la alineación es correcta. Algunas miras sirven de soportes o puntales y resultan de lo más prácticas.

Gafas de visión del rayo láser

Gafas intensificadoras para nivel láser

En el exterior, unas gafas para visión láser te servirán para ver el haz de luz.

Trípode, prisma de dirección y soporte de pared
Trípode para nivel láser

El prisma de dirección es un accesorio útil que permite variar la dirección del láser.

¡El trípode es, por supuesto, indispensable! Incluso puedes tener soportes giratoriosEl soporte de pared ayuda, ya que facilita las mediciones en zonas altas.

Precisión de un nivel láser

Precisión de un nivel láser

Es la proporción entre el grosor del rayo láser por metro lineal de haz de luz. La mayoría de fabricantes la indican en mm/m (milímetros por metro).

Su precisión depende de la longitud de onda. Cuanto más bajo sea el valor, mayor y más precisa será la distancia de visibilidad del rayo láser.  

Un último consejo para facilitarte la elección

Si vas a embarcarte en una reforma integral, no dudes en comprar un nivel láser de cruz o, aún mejor, un nivel láser giratorio para usarlo con mayor comodidad. ¡Sin duda ahorrarás tiempo!

¿Crees que esta ficha consejo ha sido útil? Si
3 me gusta
Ficha escrita por:

Jerónimo, Electricista 131 fichas consejo écrits

Jerónimo, Electricista
Me formé como electricista y trabajé en este sector muchos años. Después me dediqué al mundo de la construcción, en elque tuve la oportunidad de coordinar, controlar y organizar varios proyectos de obra. 

Actualmente llevo 4 años restaurando una casa de campo con mi mujer y mi hija. Llevamos muchas horas invertidas en esa casa, y gracias a mi experiencia profesional y ahora también personal, me encantaría dar una mano a todo aquel que tenga dudas sobre el bricolaje y aconsejarle en algunos asuntos.

Productos relacionados con esta ficha consejo