Cómo elegir un nivel de burbuja

Cómo elegir un nivel de burbuja
¿De qué te hablamos en esta ficha?
Ficha escrita por:
Jerónimo, Electricista

Jerónimo, Electricista

118 fichas consejo
Instalar una estantería en el dormitorio, poner azulejos en el cuarto de baño, construir un muro en el jardín… Para estos y otros muchos trabajos, hace falta controlar la horizontalidad y la verticalidad. Y para ello, la mejor herramienta es un nivel de burbuja.

Características importantes

  • Tamaño
  • Material
  • Número de burbujas

Cómo funciona un nivel


Cómo funciona un nivel

Todos los niveles de burbuja funcionan bajo el mismo principio: fijado en una estructura de base plana, un pequeño tubo transparente y hermético con una burbuja de aire en su interior, —envuelta de un líquido de color—, que indica la verticalidad y horizontalidad de la pieza en la que se coloca el nivel. También hay algunos niveles que permiten verificar los ángulos de 45°.

Con niveles láser se pueden marcar puntos de nivel a distancia.  


El nivel que hace falta para cada trabajo


Variedad de niveles de burbuja

Hay una gran variedad de niveles de burbuja: grandes, pequeños, algunos tienen dos o tres burbujas…hay niveles para todo tipo de trabajos.

Nivel para trabajos en el interior


Nivel para trabajos en el interior

Elige un nivel rectangular, éste debe estar compuesto mínimo por dos burbujas y contar con un tamaño de unos 40 cm. Este tipo de niveles son ligeros, y se puede ver rápidamente y de forma muy sencilla si la pieza en cuestión está nivelada. Su material suele ser plástico o metal, generalmente aluminio.

Nivel para trabajos en el exterior


Nivel para trabajos en el exterior

Lo mejor para este tipo de trabajos son los niveles trapezoidales, compuestos por un mínimo de 2 burbujas (algunos de 3) y de una longitud mínima de 40cm. Los niveles de este tipo suelen ser metálicos porque son mucho másrobustos. Recuerda usar el nivel con la longitud adecuada para cada obra.

Un último consejo para elegir un nivel de burbuja


Nivel magnético

Si aún se tienen dudas sobre qué nivel escoger, lo mejor es elegir un modelo graduado , ya que es más preciso.

Si el trabajo a realizar está en un lugar estrecho y de difícil acceso, se recomienda usar un modelo compacto, ya que permite calcular la verticalidad y horizontalidad en zonas difíciles, conservando la precisión.

Para trabajos de interior hay niveles magnéticos, ¡muy prácticos!

Saber más sobre herramientas de medición

Cómo elegir un nivel láser

Cómo elegir un flexómetro o cinta métrica

Ficha escrita por:

Jerónimo, Electricista 118 fichas consejo écrits

Jerónimo, Electricista
Me formé como electricista y trabajé en este sector muchos años. Después me dediqué al mundo de la construcción, en elque tuve la oportunidad de coordinar, controlar y organizar varios proyectos de obra. Actualmente llevo 4 años restaurando una casa de campo con mi mujer y mi hija. Llevamos muchas horas invertidas en esa casa, y gracias a mi experiencia profesional y ahora también personal, me encantaría dar una mano a todo aquel que tenga dudas sobre el bricolaje y aconsejarle en algunos asuntos.

Productos relacionados con esta ficha consejo