Servicio al cliente disponible por chat

La mayor selección de productos de bricolaje

Cómo elegir un mueble bajo para el lavabo

Ficha escrita por:
Haja, Autodidacta en bricolaje

Haja, Autodidacta en bricolaje

35 fichas consejo

En el baño, uno de los imprescindibles es el mueble bajo para el lavabo, tanto si éste consiste en un lavabo sobrepuesto que reposa sobre el mueble, como si se trata de un lavabo encastrado. El mueble puede estar colgado de la pared o tener patas, de metal, madera o MDF. ¡Lee nuestros consejos y elige bien!

Características importantes

  • Configuración del mueble
  • Materiales
  • Colores
  • Dimensiones

Mueble con cajones o con baldas

Deuba mueble bajoEn general, al elegir los muebles del cuarto de baño nos guiamos por nuestros hábitos y gustos personales.

Si cuentas con un espacio para guardar las toallas, como por ejemplo, un mueble de columna, una cómoda o incluso el armario en tu dormitorio, puedes elegir sin problemas un mueble bajo con puertas. Éste servirá sobre todo para guardar los productos de farmacia, belleza e higiene.

Los muebles bajos con estanterías deberían incorporar compartimentos más pequeños para guardar los siguientes elementos:

  • cepillo de dientes, secador;
  • medicamentos ;
  • productos de limpieza;
  • toallas, etc.

La opción ideal: muebles que combinen cajones en la parte superior y puertas en la inferior.

Mueble bajo, lavabo simple o doble

Conjunto de bañoLa elección del mueble bajero estará condicionado por su tamaño. Para las familias o para cuartos de baño de grandes dimensiones, se puede optar por un mueble de lavabo doble.

Las siguientes medidas servirán para que puedas hacerte una idea de las dimensiones que debería tener el mueble:

  • un lavabo simple mide de 60 a 110 cm;
  • un lavabo doble mide de 120 a 140 cm.

En el volumen utilizable del mueble se deberá tener en cuenta la accesibilidad, y que haya espacio suficiente para colocar los productos y utensilios.

Truco: para mantener todo bien colocado y ordenado, utiliza cestas y cajas de ordenación para el cuarto de baño.

Lavabo sobrepuesto o encastrado en el mueble

Mueble para cuarto de baño supendidoDependiendo del estilo del cuarto de baño, puedes optar por un lavabo colocado sobre el mueble.

Esta opción realza dicho conjunto, tanto si se trata de un elemento de cerámica, piedra o vidrio. Los lavabos de sobreponer permiten optimizar el espacio de almacenamiento, en el que solo se oculta el sistema de evacuación, reducido al mínimo.

Si eliges un lavabo encastrado, deberás elegir un mueble bajo que se pueda adaptar. El lavabo encastrado ocupa el sitio del primer espacio de almacenamiento (cajón o balda). Por lo general, podrás usar los lados para colocar los peines o el cepillo de dientes.

Mueble bajo suspendido de la pared

Mueble de baño montado 120cmCon la llegada a los cuartos de baño con los inodoros suspendidos y de los bidés suspendidos, era evidente que también el resto de muebles de baño evolucionarían hacia las llamadas instalaciones murales.

Los muebles bajos suspendidos precisan una sólida fijación y para ello, es imprescindible elegir los tacos apropiados de fijación.

La ventaja número uno de los muebles suspendidos es que el suelo queda despejado: eso se traduce en una mejor limpieza, una mayor higiene del revestimiento del suelo y la ausencia de humedad bajo el mueble que suele aparecer cuando el cuarto de baño está mal ventilado, (ausencia de ventana o de extractor) o porque el agua salpica el mueble a pesar de la mampara  o de la cortina de ducha.

Material del mueble de baño

Mueble de baño montadoLos materiales de los muebles bajos para lavabos de sobreponer son similares a los muebles bajeros para lavabos encastrados:
  • madera maciza principalmente teka, por sus cualidades naturales (no se pudre y resiste al agua y la humedad), el bambú o el pino;
  • madera MDF (Medium Density Fibreboard) o tablero de fibra de madera: buenas propiedades mecánicas y gran variedad de colores;
  • panel de melamina o aglomerado, más económico que el MDF aunque más frágil. Numerosos colores disponibles;
  • metal lacado con tratamiento anticorrosión, para estilos contemporáneos o modernos;
  • compuestos mixtos como por ejemplo, combinación de madera y metal.

La teca resiste muy bien en ambientes húmedos. No en vano se utiliza para el exterior.

Una vez elegido el material, faltan por decidir los siguientes elementos:

  • el color, excepto para los muebles de madera maciza;
  • el acabado, mate o brillante: ¡es una cuestión de gustos!

El mantenimiento que necesita el mueble. Las marcas o suciedad son más visibles en un mueble lacado brillante que en un mueble macizo de color natural.

Mueble bajo para lavabo a medida

Mueble de baño de tecaPara configuraciones especiales o al hacer reformas en el cuarto de baño, puedes consultar con un ebanista o carpintero que haga un mueble exclusivo, en el estilo, medidas y material de tu elección. En ese caso, puedes mostrarle un plano con el tipo de mueble que te gustaria, o pedirle que te muestre un catálogo con los muebles de cuarto de baño que haya realizado.

La ventaja de confiar en un profesional es que podrás beneficiarte de su experiencia y maestría, para realizar el mueble de tus sueños, o para elegir colores y materiales nobles.

La elección de un mueble bajero dependerá sobre todo del número de usuarios, y de los elementos que desees colocar en él. El aspecto estético dependerá fundamentalmente de los gustos personales.

¿Crees que esta ficha consejo ha sido útil? Si
0 me gusta
Ficha escrita por:

Haja, Autodidacta en bricolaje 35 fichas consejo écrits

Haja, Autodidacta en bricolaje
Aunque mis estudios no tienen nada que ver con el bricolaje (estudié Gestión de Empresas), hace 5 años que me aficioné a este mundillo. Todo empezó al comprarme una casa en un pueblo y tuve que renovarla con mi marido. 
A día de hoy, el bricolaje es mi afición preferida, y me encantará compartir todo lo que he aprendido este tiempo para ayudar a quién le haga falta.

Productos relacionados con esta ficha consejo