Cómo elegir un mecanismo de cisterna

Cómo elegir un mecanismo de cisterna
¿De qué te hablamos en esta ficha?
Ficha escrita por:
Alberto, investigador y manitas, Barcelona

Alberto, investigador y manitas, Barcelona

24 fichas consejo
En un inodoro, el contenido de agua de la cisterna sirve para eliminar el agua sucia de la taza. El mecanismo habitual del inodoro está compuesto por una toma de agua, un flotador y un dispositivo de descarga. Siguiendo esta guía tendremos descargas seguras y eficaces.

Características importantes

  • Tipo de mecanismo de descarga, tirador o pulsador
  • Ahorro de agua
  • Llave de entrada de agua
  • Válvula de cierre
  • Mantenimiento y limpieza

Qué es un mecanismo de cisterna y cómo funciona


Mecanismo WCEl mecanismo de descarga del inodoro no es otra cosa que el sistema que permite vaciar el agua sucia del inodoro sustituyéndola por agua limpia.

Su funcionamiento básico consiste en la liberación repentina de un volumen de agua acumulado en la cisterna. Este volumen de líquido genera un flujo que arrastra excrementos y papel.

La cisterna de los inodoros está conectada por un lado a una toma de agua y por otra parte al inodoro. En la cisterna se encuentra la pieza clave: el dispositivo de descarga de agua, cuya función es regular las entradas y salidas de agua de dicha cisterna.

Tipos de mecanismo de descarga de agua de la cisterna

Actualmente, sólo sobreviven los mecanismos de la cisterna colocados directamente sobre el inodoro. Ya desaparecieron las cisternas colgadas dos metros por encima de de la taza que se accionaban tirando de una cadena...  

En lo alto de la cisterna se encuentra el dispositivo para accionar el mecanismo de descarga de agua. Existen tres tipos: el tirador, el botón con un solo pulsador y el botón con pulsador doble (de doble descarga).

Mecanismo del inodoro: tirador o pulsador


Tirador cisterna bajante vertical
  • El tirador: basta con subir una barra metálica verticalmente para desbloquear el mecanismo y liberar el agua de la cisterna dándole paso a la cubeta. Este sistema se ha quedado obsoleto en nuestros días, ya que no permite controlar la cantidad de agua liberada en cada uso.
  • El botón con un solo pulsador: es un enorme avance tecnológico que permite controlar mejor la liberación del agua. En efecto, es posible detener el flujo cuando los restos con suciedad del inodoro ya han desaparecido, sin necesidad de esperar a que la cisterna se vacíe del todo.
  • El botón con pulsador doble (doble pulsador): es la culminación de este tipo de mecanismos. Como su nombre indica, presenta dos botones, uno más pequeño que el otro. Al pulsar el botón pequeño liberaremos una cantidad de agua mayor que al utilizar el botón grande, lo que permite economizar el agua. Por tanto, no hay motivo para verter 12 litros de agua para evacuar un excremento u orina que puede desaparecer con 6 litros. Además, es posible regular el volumen liberado por el botón pequeño.

Mecanismos del botón pulsador de descarga

El botón pulsador doble transfiere la orden al mecanismo por medio de un sistema que puede ser de distintos tipos.

Por medio de un cable


Mecanismo wc universal pulsador

El pulsador está conectado al mecanismo de descarga de agua por medio de un cable. La ventaja es que no es necesario desmontar el pulsador si queremos inspeccionar la cisterna, ya que la longitud del cable permite levantar fácilmente la cubierta para tener acceso al sistema de descarga de agua; lo que permite asimismo un ajuste fácil especialmente para los volúmenes de agua liberados. El principal inconveniente es que el cable puede atascarse o bloquearse, quedando dañado y por tanto inutilizable.

Por control mecánico


Descargador cisterna

El pulsador o la maneta están conectados directamente al mecanismo. La ventaja de este sistema es su resistencia en el tiempo y, en el caso de los modelos con pulsador, la facilidad de ajuste de los volúmenes de agua liberables. El inconveniente de algunos modelos con pulsador es que hace falta desmontarlo total o parcialmente, para poder levantar la tapa de la cisterna.

Una combinación de cable y control mecánico


Descarga cisterna inodoro doble

Permite beneficiarse de las ventajas de estos dos tipos de mecanismos, y que presenta una solidez más que aceptable.

mecanismo de descarga de agua">
Ver el catálogo de ManoMano
mecanismo de descarga de agua

Mecanismo de inodoro: cómo elegir una llave de entrada y un flotador

Llave de entrada de agua a la cisterna


Válvula de cierreLa toma de entrada está conectada a la red de agua de nuestra vivienda por medio de un grifo especial o válvula de cierre.

Este grifo o llave de paso para inodoro se conecta a la red de agua por un lateral o por debajo de la cisterna, y está conectada al flotador y/o al mecanismo de descarga de agua con el fin de detener la recarga de la cisterna cuando ésta ya se encuentra suficientemente llena.

Válvula de cierre de inodoro de fijación lateral


Grifo flotador

La toma de inodoro está conectada en un lateral de la cisterna. Este dispositivo es ruidoso ya que el agua corre por él. Suele ser de latón o cromada y el paso de rosca es estándar (12 x 17).

Válvula de cierre de inodoro de fijación por debajo


Grifo flotador inferiorLa toma de alimentación del inodoro envía el agua a la cisterna por el fondo de ésta, por lo que el ruido de la recarga queda muy atenuado o incluso es inapreciable.

La toma de alimentación, o más bien la válvula de la toma, está conectada a un dispositivo de regulación que cuenta con un flotador. Es el flotador el que corta la afluencia de agua cuando ésta alcanza su nivel máximo en la cisterna.

Flotador para inodoro


Meganei flotador

Los sistemas de toma de alimentación para inodoro se combinan en un solo sistema incluyendo la válvula y el flotador. Existen dos grandes familias.

  • Los flotadores con palanca: el flotador acciona la válvula por medio de una palanca y la afluencia de agua se interrumpe.
  • Los flotadores con servoválvula: el flotador asciende como una sonda de cisterna a lo largo de un eje o de una cremallera y acciona la válvula para detener la afluencia de agua.
flotador">
Ver el catálogo de ManoMano
flotador

Claves para elegir el mecanismo de la cisterna

Para elegir correctamente, es necesario realizar algunas comprobaciones para no equivocarte. No es nada complejo, se acaba en cinco minutos.

7 consejos para elegir el sistema de descarga de agua de la cisterna

  • Debes medir el orificio superior de la cisterna, donde se aloja el botón pulsador. El diámetro oscilará entre 16 y 50 mm.
  • Tira nuevamente de metro para averiguar la altura de la cisterna, normalmente comprendida entre 262 y 392 mm.
  • Aunque suele ser estándar, has de verificar el diámetro del conducto de evacuación de la cisterna: en teoría, su diámetro debe ser 60 mm.
  • También debes comprobar dónde está situada la toma de agua, si en un lateral -a la derecha o a la izquierda-, o en la parte inferior de la cisterna.
  • Muchos mecanismos incluyen el flotador, pero si el nuestro funciona correctamente no tiene sentido cambiarlo y, en consecuencia, será mejor adquirir sólo el mecanismo.
  • Los mecanismos disponen de un elemento regulable, que permite ajustar su altura bajo la cubierta de la cisterna.
  • Recomendamos elegir un mecanismo con dos botones, puesto que te dan la posibilidad de escoger entre una descarga normal y una de menor cantidad, con lo que ahorrarás agua.

Elementos para el montaje del mecanismo de descarga de agua de la cisterna del inodoro



Elementos para el montaje del mecanismo de descarga de agua de la cisterna del inodoro

Consejos de mantenimiento de un mecanismo para inodoro


Meganei cisterna completaTener un mecanismo de descarga de agua en perfecto estado de funcionamiento es una buena política de ahorro. No hay que descuidar las fugas ni los mecanismos defectuosos, ya que la factura de consumo aumentará significativamente. Las principales fugas se deben generalmente a una junta en mal estado o con un exceso de sedimentos.

Es recomendable limpiar regularmente todo el mecanismo del inodoro, sobre todo si el agua de la red es muy dura. La cal se acumula a la altura de las juntas del mecanismo del inodoro y puede dañar la correcta estanqueidad entre la cisterna y la cubeta.

Un mecanismo de descarga de agua para inodoros se instala con gran facilidad; se trata de un auténtico juego de niños si seguimos las instrucciones de montaje y si disponemos de un modelo adaptado a nuestra cisterna. Aunque la mayoría de los mecanismos son estándar y compatibles con cualquier tipo de cisterna, no está de más tomar algunas medidas de esta última antes de adquirir nuestro nuevo mecanismo de descarga de agua.

Por último, antes de llevar a cabo cualquier desmontaje del mecanismo, has de tomar la precaución de cortar el agua si no quieres terminar duchado...

mecanismo del inodoro">
Ver el catálogo de ManoMano
mecanismo del inodoro

Saber más sobre inodoros

Cómo elegir un inodoro
Cómo elegir la tapa del inodoro

Ficha escrita por:

Alberto, investigador y manitas, Barcelona 24 fichas consejo écrits

Alberto, investigador y manitas, Barcelona
Tengo una formación de químico y me gusta mucho el bricolaje, actividad en la cual soy autodidacta. Soy un joven papá de 36 años y el bricolaje es para mí como el respirar; hablando en claro, hago un poco de todo.

Entre mis trabajos, cabe destacar la instalación de 5 cocinas. Además de eso he renovado completamente un apartamento y he realizado un añadido a una vivienda. Con el fin de ahorrar costes, mi mujer y yo elegimos un acabado cubierto con estructura de madera para el añadido a la vivienda. Desde hace tres años, he llevado a cabo yo solo todos los trabajos de construcción, como el aislamiento, escayola, electricidad, lucidos, pintura, parquet, revestimientos, sanitarios, azulejos... En definitiva, 60 m2 enteramente realizados con mis propias manos.

Menos mal que tuve a mi decoradora personal siempre a mano, porque como suele decirse, sobre gustos y colores no hay nada escrito. Y en estas cuestiones, las señoras suelen tener siempre la última palabra.

Mi divisa es utilizar siempre buenas herramientas, excelentes productos y un 50% del trabajo terminado. El resto es solo cuestión de paciencia y de precisión. ¡Estoy a vuestra disposición para daros todos los consejos que necesitéis!

Productos relacionados con esta ficha consejo