Cómo elegir un martillo perforador

Cómo elegir un martillo perforador

Jerónimo, Electricista

Ficha escrita por:

Jerónimo, Electricista

118 fichas consejo

¿Vas a hacer reformas? Para perforar y taladrar paredes, ¡el martillo perforador es ideal! Electromecánico, neumático, con cable, con batería... ¡su portabrocas SDS admite buriles, gubias, cinceles, brocas y taladros de hormigón! Potencia, julios... ¡te ofrecemos consejos de compras para elegir tu martillo perforador!

Características importantes

  • Potencia
  • Frecuencia de percusión
  • Velocidad de giro
  • Electromecánico
  • Electroneumático
Ver martillos perforadores

Elige tu martillo perforador en función del uso


Martillo perforador uso puntual

Si no tienes que hacer más que algunos orificios o una obra de poca duración, si deseas levantar baldosas y agrandar algunos orificios o nivelar una construcción, elige un martillo perforador con una fuerza de impacto de aprox. 3 julios con 3000 impactos por minuto y una potencia de 900W. Con una velocidad máxima de unas 800 rpm también podrás perforar muros hasta 26 mm, acero hasta 13 mm y madera hasta 40 mm. Decántate por modelos con detención de giro para una mayor seguridad. Para un taladro básico rebajado, calcula un precio de entre 50 y 65 euros. Garantía habitual de 1 año.

Uso habitual


Martillo perforador uso habitual

¿Quieres perforar hormigón armado con un diámetro de más de 26 mm? ¿Quieres rebajar unas bases? ¿Practicar orificios? ¿Planeas usar tu martillo perforador habitualmente en obras de demolición? Opta por un martillo perforador que ofrezca entre 4 y 6 julios, 4300 impactos por minuto y una potencia de 1500 W aprox. Una velocidad máxima de 900 rpm te permitirá perforar hormigón hasta 32 mm (según el modelo), madera hasta 40 mm y acero hasta 13 mm. Da preferencia a los modelos con mango antivibración y desacoplamiento automático (detención de giro). Calcula de 80 a 110 euros para una herramienta de cincelado de gama media y una garantía de 2 años como máximo.

Uso continuado


Martillo perforador uso continuado

¿Eres profesional? ¿Realizas grandes obras de albañilería y usarás el martillo perforador a diario para perforar y cincelar? Debes elegir obligatoriamente un martillo perforador de marca profesional; contarás con una garantía de 2 o 3 años ampliable, un buen servicio técnico y una herramienta robusta.

¿Cuáles son sus características técnicas? Elige en función de las obras que vayas a efectuar principalmente, teniendo en cuenta que, a más julios, más fuerza de cincelado. Un martillo perforador de 8-10 julios, 3000 impactos/minuto y 1200 W te ofrece una gran versatilidad si necesitas taladrar y cincelar cada día. Sin embargo, recuerda que existen martillos perforadores mucho más potentes (electromecánicos) que alcanzan más de 20 julios y se reservan para obras de demolición intensiva. Para conocer los diámetros máximos de perforación, consulta las fichas técnicas de los martillos perforadores y elige en función de tus necesidades. Si vas a utilizarlo a menudo durante mucho tiempo, opta por un martillo perforador ligero, con sistema antivibración, desacoplamiento automático y regulación automática de la potencia. En cuanto al presupuesto, no deberías contentarte con ningún martillo perforador de menos de 200 euros.

Martillos perforadores sin cable


Martillo perforador

Si prefieres un martillo perforador sin cable, ten en cuenta que las características determinantes de las baterías son la tensión (V), que refleja la potencia de las herramientas eléctricas portátiles, y la intensidad (Ah), que indica su autonomía. Cuanto más altos sean estos valores, más potente y duradero será tu martillo perforador. Por lo tanto, entre dos martillos perforadores con las mismas características, elige el que ofrezca más amperios hora.

Además, es preferible que incluya 2 baterías en vez de una para poder cambiarlas cuando se agoten. En cuanto al componente, los iones de litio (Li-Ion) se han impuesto como primera opción.

Descripción y uso de un martillo perforador

Vista detallada de un martillo perforador


Martillo perforador

Para un observador inexperto, es difícil distinguir a primera vista entre unataladradoray un martillo perforador de los más ligeros. Estas dos herramientas de perforación tienen un aspecto similar y, sin embargo, la taladradora y el martillo perforador son completamente diferentes, tanto en funcionamiento como en capacidades.

Los dos usos del martillo perforador

  • El martillo perforador, diseñado principalmente para la albañilería, puede perforar sin problemas un muro de hormigón. En el modo de perforación, el martillo perforador también perfora madera y metal sin dificultad. Además, ¡es capaz de atornillar y desatornillar!
  • en modo percutor, elmartillo perforadorpuede realizar obras de demolición, como retirar baldosas, hacer agujeros en las paredes, etc.  
Ver el catálogo de ManoMano
Martillo perforador

Funcionamiento de un martillo perforador

Modos de funcionamiento del martillo perforador


Martillo perforador

Giro simple:Equipado con unapunta de atornillado o una broca, el martillo perforador se utiliza como cualquiertaladradoraconvencional.

Modo de perforación con giro: labroca de hormigóngira para eliminar los restos, a la vez que golpea la superficie que perfora para ir avanzando. Es capaz de practicar orificios de gran diámetro en prácticamente cualquier material de construcción: el objetivo principal del martillo perforador.

Modo percutor: solamente efectúa la acción de percusión. Cincel o buril plano acoplado: perfora y permite realizar obras de demolición; su tamaño es relativo a la potencia de la herramienta.

Tipos principales de martillo perforador

Martillo perforador electromecánico


martillo perforador electromecánico

El martillo perforador electromecánico: destinado a obras habituales. La percusión de estos martillos perforadores es mecánica y su potencia no suele superar los 10 julios. Son sencillos de manejar y más ligeros, por lo que suelen estar destinados al público general.

Martillo perforador electroneumático

Martillos perforadores electroneumáticos: más orientadas a grandes obras, demoliciones o usos intensivos. En este caso, la percusión delmartillo perforadorse logra a través de un sistema de aire comprimido y pistones, ¡capaz de elevar la potencia a 30 julios!

Ver el catálogo de ManoMano
Taladradora

Accesorios indispensables para cincelar y taladrar

Cinceles, gubias, buriles planos y brocas


Cinceles, gubias, buriles planos y brocas

Losaccesorios esenciales de un martillo perforadorestán disponibles en diferentes calidades y, como sucede con las brocas de una taladradora o con cualquier herramienta, se recomienda elegir la mejor relación calidad-precio y adaptar el accesorio de taladrado o demolición a las necesidades del usuario.Los accesorios se resumen en:

  • Brocas de hormigón y brocas de madera con conexión SDS;
  • cinceles, especie de buriles de punta aguda, destinados a cincelar;
  • buriles, adaptables a las obras, disponibles en varios anchos y largos;
  • gubias, para dar forma curva al trabajo;
  • portabrocas intercambiables, para pasar de una conexión SDS a un portabrocas de autoapriete (opción útil para usar brocas de vástago liso).
Voir le catalogue ManoMano
Brocas de madera

Opciones importantes para elegir el mejor martillo perforador


Martillo perforador

Opciones de comodidad y seguridad

  • El desacoplamiento: indispensable en un martillo perforador; el desacoplamiento libera el portabrocas si se bloquea la broca. Evita accidentes e impide que se sobrecaliente el motor;
  • el tope o calibre de profundidad: permite ajustar y conocer con precisión la profundidad de la perforación realizada;
  • la iluminación integrada: proporciona luz adicional sobre lapunta de destornillador o la broca. Ideal para zonas oscuras o estrechas;
  • la regulación automática de la potencia: lo máximo en cuanto a comodidad de uso. Cuanto más presión se ejerce sobre la herramienta, más fuerza libera.
Voir le catalogue ManoMano
Punta de destornillador

Consejos de uso y equipo de protección individual obligatorio

EPI obligatorio


EPI obligatorio Matillo perforador

¡Piensa en la seguridad ! Para trabajar con un martillo perforador, debes equiparte conguantesygafas de protección, independientemente de la obra de que se trate.

Si trabajas de forma prolongada, losauriculares antirruido o tapones para los oídosnunca están de más. Y si haces demoliciones, uncasco de proteccióny un calzado de seguridadpueden evitarte muchos accidentes. ¡Ten en cuenta el peso! Aunque uses el martillo perforador más ligero del mercado, ten cuidado con los traumatismos articulares que pueden producirse en caso de uso prolongado.

Ver martillos perforadores

Ficha escrita por:

Jerónimo, Electricista, 118 fichas consejo

Jerónimo, Electricista

Me formé como electricista y trabajé en este sector muchos años. Después me dediqué al mundo de la construcción, en elque tuve la oportunidad de coordinar, controlar y organizar varios proyectos de obra. Actualmente llevo 4 años restaurando una casa de campo con mi mujer y mi hija. Llevamos muchas horas invertidas en esa casa, y gracias a mi experiencia profesional y ahora también personal, me encantaría dar una mano a todo aquel que tenga dudas sobre el bricolaje y aconsejarle en algunos asuntos.

Productos relacionados con esta ficha consejo