¿Cómo elegir un martillo perforador?

¿Cómo elegir un martillo perforador?

Sebastián, Manitas autodidacta

Ficha escrita por:

Sebastián, Manitas autodidacta

231 fichas consejo

Para hacer trabajos de albañilería, cincelar, perforar, taladrar: el martillo perforador es ideal para hacerlo. Electromecánico, neumático, por cable, a batería; con portabrocas SDS puede acoplar puntero o cincel para hormigón. Potencia, julios, etc. Consejos de compra para elegir correctamente un martillo perforador.

Características importantes

  • Potencia
  • Frecuencia de impacto
  • Velocidad de rotación
  • Electromecánico
  • Electroneumático
Ver perforadoras

Escoge el martillo perforador según el uso que vayas a darle

Uso puntual


Uso puntual del martillo perforador

Si solo debes realizar algunos agujeros y/o una obra pequeña, si tienes que desprender azulejos y realizar algunos agujeros y/o nivelar algo de mampostería, escoge un martillo perforador con una fuerza de impacto de en torno a 3 julios por 3000 impactos por minuto, y una potencia de 900 W. Con una velocidad máxima de en torno a 800 rpm, podrás también perforar ladrillos de hasta 26 mm, acero de hasta 13 mm y madera de hasta 40 mm. Para mayor seguridad, escoge modelos con posibilidad de detener la rotación. El precio de salida de un martillo perforador económico, es decir de gama baja, se sitúa entre los 50 y los 65 euros. Con una garantía de dos años.

Uso regular


Uso regular del martillo perforador

¿Quieres perforar hormigón armado de más de 26 mm de grosor? ¿Quieres perforar cimientos? ¿Crear aberturas? ¿Vas a usar de forma regular el martillo perforador para todo tipo de obras de demolición? Opta por un martillo percutor de entre 4 y 6 julios, 4300 golpes por minuto y una potencia de en torno a los 1500 W.

Una velocidad máxima de 900 revoluciones/minuto te permitirá perforar hormigón de hasta 32 mm (según modelo), 40 mm en madera y 13 mm en acero. Opta por un modelo con empuñadura antivibración y desembrague automático (parada de la rotación). El precio de una herramienta de cincelado de este tipo, de gama media y una garantía de 2 años como máximo, se sitúa entre los 80 y los 110 euros.

Uso continuado


Uso continuado del martillo perforador

¿Eres profesional? ¿Vas a hacer grandes trabajos de albañilería y te dispones a usar el martillo perforador todos los días, tanto para perforar como para taladrar? Es imprescindible escoger un martillo percutor de marca profesional. Así dispondrás de una garantía de 2 ó 3 años con posibilidad de ampliarla, un buen servicio postventa y unas prestaciones robustas.

Características técnicas

Elige teniendo en cuenta los trabajos que vas a realizar, sabiendo que cuantos más julios, mejor será el cincelado. Un martillo de 8-10 julios, de 3000 golpes/minuto y de 1200 W ofrece una buena polivalencia para quien debe perforar y cincelar a diario.

Ten en cuenta que existen martillos percutores mucho más potentes (perforadores electromecánicos) que ofrecen más de 20 julios y se reservan para usos intensivos de demolición. Para obtener los diámetros máximos de perforación, lee las fichas técnicas de los cinceles y procura que las prestaciones de la máquina se adapten a tus necesidades.

Puesto que vas a usarlo a menudo y durante mucho tiempo opta por un martillo ligero, con sistema antivibración, desconexión automática y regulación automática de la potencia. En el presupuesto, no deberías elegir ningún martillo perforador por debajo de los 200 euros.  

Martillos perforadores sin cable


Martillos perforadores sin cable

Si deseas un taladro percutor sin cable, la batería se caracteriza por el voltaje (V), sinónimo de potencia en las herramientas eléctricas portátiles sin cable y la intensidad (Ah), sinónimo de autonomía. Cuanto mayores sean estos valores, mayor será la potencia y la autonomía de uso del taladro percutor. Por tanto, entre dos perforadoras de similares características, escoge aquella con más amperios por hora.

Opta también por 2 baterías en lugar de una, para garantizar la continuidad del trabajo sin interrupciones. En cuanto a los componentes, las de iones de litio (Li-Ion) son los líderes del mercado. 

Ver el catálogo de ManoMano
Martillo ligero

Descripción y uso de un martillo perforador

Vista detallada de un martillo perforador


undefined

Para un ojo inexperto y para los percutores más ligeros, resulta difícil diferenciar entre una taladradora y un taladro percutor. Ambas herramientas perforadoras se parecen bastante, sin embargo, una taladradora y un martillo percutor son completamente diferentes, tanto en el sistema de funcionamientos como en su capacidad.

Los dos usos del taladro percutor

  • Los martillos percutores se destinan principalmente a trabajos de albañilería y pueden perforar sin problema muros de hormigón. En modo perforación, el martillo percutor taladra también madera y metal sin dificultad, y hasta puede atornillar y desatornillar;
  • en modo cincelado, el martillo perforador puede llevar a cabo trabajos de demolición como puede ser desprender azulejos, perforar paredes, etc. 
Ver el catálogo de ManoMano
Martillo perforador

Funcionamiento del martillo perforador

Modos de funcionamiento de los martillos perforadores


Martillo perforador y cincelador

Rotación simple: equipado de una punta de atornillar o de una broca, el martillo perforador se utiliza como cualquier otro taladro.

Modo perforador con rotación: la broca para hormigón gira para evacuar los escombros golpeando la superficie a perforar para avanzar al hacer el agujero. El martillo perforador es capaz de perforar prácticamente todos los materiales de construcción en diámetros amplios.

Modo cincelador: solo se usa la percusión. Con un cincel o un puntero acoplados, es capaz de cincelar y permite llevar a cabo trabajos de demolición. La amplitud de estos últimos dependerá de la potencia de la herramienta.

Principales tipos de martillo perforador 

Martillo percutor electromecánico


Martillo percutor electromecánico

Destinados a trabajos cotidianos. Estas herramientas realizan la percusión de forma mecánica y su potencia no sobrepasa los 10 julios. Sencillos de manipular y más ligeros, se destinan mayoritariamente a particulares y público en general.

Martillo percutor electroneumático


Martillo percutor electroneumático

Más orientados a grandes obras, demoliciones o usos intensivos. En este caso, el martillo perforador realiza la percusión mediante un sistema de aire comprimido y pistones, que pueden aumentar la potencia a 30 julios.

Martillo perforador con cable o martillo perforado con batería

Una de las primeras cuestiones que deberás plantearte antes de escoger un producto, es el modo de alimentación. A elegir según el tipo de trabajo a realizar.

Martillo perforador con cable 


Martillo perforador con cable 

Mientras pagues la factura de la luz o dispongas de gasolina en el grupo electrógeno, podrás perforar y cincelar con total autonomía. Los martillos percutores con cable, más potentes que los martillos a batería, están pensados para obras importantes, sobre todo para trabajos en materiales muy resistentes como el hormigón armado o la piedra.

Adaptados a un uso intensivo, los martillos percutores son también ideales para trabajos de demolición. Como contrapartida, tendrás una movilidad limitada y deberás invertir en un cable alargador si trabajas en el exterior.

Martillo perforador sin cable 


Martillo perforador sin cable 

Ideal para obras pequeñas y allí donde no hay electricidad. No obstante, la potencia del martillo percutor es limitada (generalmente inferior a 3 julios), así como la capacidad para perforar materiales duros y resistentes.  

Los martillos perforadores sin cable no son muy adecuados para trabajos de demolición prolongados, o incluso puntuales y a pequeña escala. No obstante, algunos martillos percutores profesionales de gama alta tienen características muy similares a los modelos con cable.

Características de un martillo perforador

Con o sin cable, estas son las características técnicas a tener en cuenta en función de los trabajos a realizar y tus necesidades.

Fuerza de impacto del martillo perforador 


Fuerza de impacto del martillo perforador 

La fuerza de impacto es el criterio principal, se expresa en julios (J). La fuerza de impacto determinará la eficacia y las prestaciones del martillo percutor. Cuantos más julios, mayor fuerza de impacto. Piensa que para un uso ocasional, una potencia de 3 J basta de sobra para llevar a cabo pequeños trabajos. Para uso intensivo, para demoliciones o para uso profesional, deberás tener en cuenta una potencia superior a 5 J.

Frecuencia de impacto del martillo perforador 

La frecuencia de impacto expresa el número de golpes por minuto. Es útil conocer esta característica cuando especialmente se prevé usarlo en modo percutor.

Velocidad de rotación 

La velocidad de rotación es una característica importante, ya que ésta definirá la capacidad del martillo percutor para perforar el material. La velocidad de rotación, generalmente menor que la de un taladro clásico, debe situarse entre las 300 y las 1000 rpm (revoluciones por minuto). 

Funciones y modos del martillo percutor


Funciones y modos del martillo percutor

Es importante que establezcas previamente tus necesidades, ya que no todos los martillos perforadores cuentan necesariamente con los tres modos de funcionamiento rotación-perforación-cincelado. Si no llevas a cabo trabajos de demolición o tienes pensado iniciarlos, piensa bien en la necesidad del modo cincelado. 

Existen estuches para percutores que ofrecen surtidos de brocas, punteros y cinceles de diferentes calidades.

Tipos de portabrocas para martillos perforadores 


Portabrocas con bloqueo

Los martillos percutores están equipados con portabrocas o mandriles especiales de fijación rápida sin llave, que se dividen en dos tipos principales: el SDS+ y el SDS Max. La particularidad de estos portabrocas es que acoplan la broca directamente sin llave y sin roscar, basta un poco de grasa en la base de la broca y ¡clic!. El SDS +es el más utilizado.

La mayoría de martillos perforadores lo utilizan y es fácil encontrar brocas, punteros y cincelesEl diámetro máximo de perforación es 30 mm.El SDS Max se reserva para martillos percutores profesionales de gran potencia, sus accesorios son más especializados y por tanto, más caros.

El diámetro de perforación puede alcanzar 52 mm. Algunos martillos perforadores tienen portabrocas intercambiables, ideales para usar brocas de mango liso.

Tipos de batería para martillos perforadores


Batería

Si te decantas por un martillo percutor sin cable, podrás escoger entre varios tipos de batería. El voltaje de la alimentación varía y puede alcanzar los 36 voltios (V) en herramientas profesionales.

A la hora de elegir, hay que mirar el voltaje y la intensidad de la batería. Cuanto mayores sean esos valores, mayor será el tiempo de trabajo a plena potencia. Los amperios/hora (Ah) influyen directamente en la autonomía o duración de la batería. El voltaje, por su parte, cuantifica la fuerza. 

Para no quedarte corto, pero sin pretensiones de ser profesional, opta por 18V - 4 Ah. En cuanto a los componentes de la batería, puedes escoger entre tres materiales, aunque los martillos percutores utilizan de manera más habitual el primero y el tercero.

  • Ni-cd, es decir níquel cadmio, la vieja generación por excelencia. Batería pesada, tarda mucho en recargar (no siempre, pero sí con frecuencia) y tiene efecto memoria;
  • iones de litio, el imprescindible. Batería ligera, de recarga rápida y no tiene "efecto memoria". El único inconveniente: su precio. Casi todas las perforadoras están equipadas con ella;
  • Ni-Mh o níquel metal hidruro. Tras este bárbaro nombre se oculta una batería bastante pesada y con escaso "efecto memoria" (envejece mal y es poco o nada utilizada). 

Comodidad de uso de los martillos percutores


Martillo demoledor

Incluso en medio de una demolición, la comodidad es importante. Los martillos perforadores son pesados de manipular, vibran y hacen ruido. Si dudas entre varios modelos, a iguales características, escoge el más ligero, el menos ruidoso y el que emita menores vibraciones. 

Algunos martillos percutores de gama alta ofrecen un sistema anti vibración e incluso dispositivos para atenuar el ruido.

Ver el catálogo de ManoMano
Brocas, punteros y cinceles

Accesorios indispensables para cincelar y taladrar

Cinceles, punteros, cortafríos planos y brocas


Martillo perforador

Los accesorios imprescindibles para un martillo percutor pueden encontrarse en diferentes calidades y al igual que con las brocas para taladro o con cualquier otra herramienta, te aconsejamos que optes por la mejor relación calidad/precio y escojas el accesorio de perforación y/o demolición más acorde a tus necesidades. 

Los accesorios son:

  • Brocas para hormigón y  brocas para madera con acoplamiento SDS;
  • punteros, tipo de cincel con el extremo en forma de punta, que se usa para cincelar;
  • cinceles, adaptables a los diferentes trabajos, existen en varias medidas de ancho y de largo; 
  • cortafríos, para dar forma curva a la perforación;
  • portabrocas intercambiables, para pasar de acoplamientos SDS a portabrocas sin llave (opción útil que permite usar taladros y brocas de vástago liso).
Ver el catálogo de ManoMano
 brocas para madera

Opciones a considerar a la hora de escoger un martillo percutor

Opciones de comodidad y seguridad


Martillo SDS
  • Desembrague: indispensable en cualquier martillo perforador. Desacopla el portabrocas en caso de que la broca o la punta se bloqueen. Evita accidentes y el sobrecalentamiento del motor;
  • calibre de profundidad: permite regular y conocer con precisión la profundidad de la perforación que se está realizando;
  • Iluminación integrada: esta función permite iluminar el extremo del percutor, la broca o la punta. Es perfecto cuando se trabaja en lugares oscuros o estrechos;
  • regulación automática de la potencia: Lo mejor en términos de uso, cuanto más presiona la herramienta, mayor es la fuerza que ésta libera.

Consejos de uso y equipos obligatorios de protección individual

EPI obligatorios 


EPIs obligatorios al usar el martillo perforador

Piensa en tu seguridad. Al trabajar con el martillo percutor utiliza guantes y gafas de protección, sea cual sea el espacio de trabajo. Si trabajas durante mucho tiempo, los cascos anti ruido o los tapones para los oídos son siempre de agradecer. Y si te ocupas de una demolición, un casco de protección y un calzado de seguridad pueden prevenir muchos accidentes. Piensa en el peso, en caso de uso durante periodos prolongados, incluso con el martillo perforador menos pesado del mercado, cuida los posibles traumatismos articulares.

Ver perforadoras

Ficha escrita por:

Sebastián, Manitas autodidacta, 231 fichas consejo

Sebastián, Manitas autodidacta

Mi lema es: aprender es mejor que pedir. Y...¿cuál es la recompensa final? Pues, una cerveza bien fresquita. La curiosidad por las cosas me ha hecho pasar muchas horas haciendo bricolaje, arreglando cosas por casa, construyendo muebles...espero poder ayudaros después de todo lo aprendido.

Productos relacionados con esta ficha consejo