Cómo elegir un mango de ducha

Cómo elegir un mango de ducha
¿De qué te hablamos en esta ficha?
Ficha escrita por:
Jerónimo, Electricista

Jerónimo, Electricista

118 fichas consejo
El cabezal es esencial en duchas y bañeras. Conectada al grifo por el flexo, la alcachofa de ducha ofrece diferentes tipos de chorros: masaje, tonificación, pulsación, lluvia fina, etc. En material ABS, el mango de la ducha es de diseño, retro, moderno o estándar. Ahorrar agua en la ducha también es importante.

Características importantes

  • Montaje
  • Material
  • Tipo de chorro
  • Caudal
  • Forma y ergonomía

Requisitos de montaje de un mango de ducha


Set de duchaDisfrutar completamente de la ducha es tener un buen caudal de agua y, si es posible, ahorrar algo de dinero en tu factura. Antes de elegir tu alcachofa de ducha, debes tomar nota de tu instalación:
  • Verifica el diámetro del  flexo de ducha. Como regla general, este diámetro está estandarizado a 1/2 pulgada (15 x 21 mm);
  • presta atención al soporte de la duchasu forma puede ser recta o cónica;
  • ajusta el caudal de tu futura ducha. La mayoría de las duchas proporcionan entre 12 y 17 litros de agua por minuto, lo que no es muy económico. En el mercado existen los grifos con ahorro de consumo agua, que incluyen aireadores. Suministran sólo de 6 a 8 litros de agua por minuto gracias a un sistema de inyección de aire y/o atomizador. La comodidad sigue siendo la misma que la de una ducha clásica.
soporte de la ducha">
Ver el catálogo de ManoMano
soporte de la ducha

Qué características son importantes en la ducha de mano

¡Hay duchas de mano de todos los tamaños y formas, con uno o más modos de salida de agua, e ¡incluso alcachofas de ducha con luz! En otras palabras, la elección es muy variada. Antes de elegir tu mango de ducha, ten en cuenta las siguientes características:

Diámetro de conexión


Diámetro de conexión

Como hemos dicho anteriormente, el diámetro de los accesorios está estandarizado. Se fija a 1/2 pulgada (a la métrica inglesa) o a una rosca de 15 x 21 mm. En la gran mayoría de los casos, el flexo de ducha ofrece una conexión hembra y una conexión macho. El montaje se realiza simplemente enroscando y asegurando la abrazadera. 

El sellado lo proporciona una junta de goma o plástico en el interior. Sin embargo, puede suceder en algunas duchas de gama alta que este diámetro sea diferente. En este caso, no tendrás más remedio que elegir el mango de la ducha de la misma marca, ya que será difícil adaptar un cabezal de ducha estándar.

Material


Teléfono de ducha La gran mayoría de cabezales disponibles en el mercado son ABS, Acrylonitrile Butadiene Styrene, es un plástico, polímero muy resistente a los impactos y golpes. Se puede moldear en formas complejas, no se oxida y es altamente resistente a los golpes. Además de estas propiedades, este material ofrece la posibilidad de ser transparente, de color, cromado, etc. Su precio depende de la calidad del polímero. En menor medida, también hay cabezales hechos de madera o metal; estos modelos son cada vez menos comunes.

Consumo de agua


Alcachofa de ducha¡Este es un punto muy importante que no debemos descuidar! Con un mango de ducha convencional se consume entre 12 y 17 litros de agua por minuto. Esto es muy cómodo porque el chorro o los chorros son potentes y la difusión del chorro relativamente amplia.

Sin embargo, hay alcachofas más económicas en lo que a consumo de agua se refiere. Su caudal promedio varía entre 6 y 8 litros de agua por minuto. Gracias a un sistema Venturi insertado en el cabezal de la ducha, el agua se mezcla con el aire, lo que limita el consumo de agua al tiempo que proporciona una sensación confortable.

Forma y ergonomía


Kit de ducha mural

¡Hay para todos los gustos! Hoy en día hay en el mercado mangos de ducha de diferentes formas y tamaños. Redondo, cuadrado, rectangular, de diseño ... pero también cromado, transparente, imitación de madera, etc. ¡Encontrarás el que más te identifique! El punto importante es el acople con el soporte de pared o soporte de la ducha, que será redondo o cónico.

Tipos de chorros


Alcachofa de ducha móvilLos fabricantes compiten creativamente para ofrecernos una multitud de posiciones diferentes para los rociadores. Cuantos más orificios de salida de chorro tenga el cabezal, mayor distribución de caudal. Además de la clásica ducha de chorro, también llamada de lluvia, encontrarás entre otros:
  • de alta presión o chorros jet, concentrados y circulares. Estimulan y energizan;
  • de espuma, mezcla de aire y agua creando una sensación de ligereza;
  • masaje, tonificar la piel;
  • pulsante, también conocido como intermitente, son estimulantes al alternar entre el chorro de masaje y el aire;
  • de efecto lluvia fina proyecta gotitas finas para una sensación de suavidad.
soporte de la ducha,">
Ver el catálogo de ManoMano
soporte de la ducha,

Opciones de los mangos de ducha

¡Más y más opciones! Echemos un vistazo rápido a algunas de las opciones que ofrecen los cabezales de ducha en el mercado.



Mango de ducha

Regulador de temperatura

Limita el flujo sin cambiar la temperatura del agua, ¡muy conveniente cuando tienes un grifo en la bañera!

Ahorro de agua

El ahorro de agua es, como hemos visto anteriormente, una reducción del flujo por la entrada de aire que no altera la comodidad de uso.

Antical

El cabezal está equipado con rociadores o difusores hechos de silicona, lo que hace imposible que se fije la cal. Recomendado en zonas con agua dura (caliza).

Iluminación

Los LED se insertan en la ducha para crear una atmósfera iluminada con colores. La luz puede ser fija (un color), cambiante (multicolor) pero también puede dar cierta información: el color cambia si el agua está demasiado caliente o si se excede el tiempo promedio de una ducha.

Conectividad

Cada vez hay más cabezales de ducha conectados. Con tu móvil puedes monitorizar y controlar tu consumo de agua, el tiempo promedio que pasas en la ducha y otra información más o menos útil.

Saber más sobre duchas

Cómo elegir un grifo de duchaCómo elegir una cabina de ducha
Cómo elegir un plato de ducha
Cómo elegir una columna o un conjunto de ducha
Cómo elegir una mampara de ducha
Cómo elegir el desagüe de una ducha
Cómo elegir una barra de ducha
Cómo elegir el flexo de la ducha
Cómo elegir una bañera o una ducha para tu baño
Cómo elegir un lado de la ducha
Cómo elegir un asidero de ducha
Cómo elegir desde la alcachofa hasta la barra de duchaCómo elegir entre una cabina de ducha o una ducha italiana
Cómo elegir una cortina de ducha
Cómo elegir la alfombrilla antideslizante para el baño, el asiento de ducha y la barra de bañera
Cómo instalar un plato de ducha de obra
Cómo elegir un estante y una cesta de duchaCómo elegir una ducha de jardínCómo elegir una ducha de hidromasajeCómo elegir una columna de ducha con hidromasaje

Ficha escrita por:

Jerónimo, Electricista 118 fichas consejo écrits

Jerónimo, Electricista
Me formé como electricista y trabajé en este sector muchos años. Después me dediqué al mundo de la construcción, en elque tuve la oportunidad de coordinar, controlar y organizar varios proyectos de obra. Actualmente llevo 4 años restaurando una casa de campo con mi mujer y mi hija. Llevamos muchas horas invertidas en esa casa, y gracias a mi experiencia profesional y ahora también personal, me encantaría dar una mano a todo aquel que tenga dudas sobre el bricolaje y aconsejarle en algunos asuntos.

Productos relacionados con esta ficha consejo