Servicio al cliente disponible por chat

La mayor selección de productos de bricolaje

Cómo elegir un lavabo

Ficha escrita por:
Haja, Autodidacta en bricolaje

Haja, Autodidacta en bricolaje

34 fichas consejo

Lavabo suspendido, lavabo en ángulo, lavabo de pedestal, lavabo encastrado o de sobreponer: cada cuarto de baño con su lavabo. De vidrio o cerámica, seno simple o doble, rústico o de diseño, mantenimiento, en esta guía encontrarás los mejores consejos de compra para elegir el lavabo adecuado para tu baño.

Características importantes

  • Anchura de la pila
  • Altura del pedestal
  • Fijación de la grifería
  • Materiales del lavabo
  • Pila doble o simple

Precio

de 27,00 € a 1 300,00 €

Elige el lavabo de tu baño según el uso y la instalación

  • El lavabo con columna y el lavabo de pie no permiten la instalación de un mueble bajo.
  • El lavabo y la pila suspendidos permiten liberar espacio del suelo y ofrecen un acceso fácil a las personas con movilidad reducida.
  • El lavabo de sobreponer necesita un mueble para lavabo de pedestal.
  • Las encimeras de baño están fabricadas en un solo material, pueden ser simples o dobles según las necesidades y el tamaño del cuarto de baño.

Los materiales determinan el mantenimiento. Los principales son:  

  • cerámica: fácil limpieza,
  • resina: fácil limpieza,
  • cristal: fácil mantenimiento,
  • piedra: mantenimiento delicado,
  • acero inoxidable: limpieza fácil e higiénica.

La instalación depende del tipo de lavabo:

  • Los lavabos requieren una taladradora y tacos de anclaje.
  • Los lavabos encastrados implican cortes con sierra de vaivén en la parte alta del mueble.
  • Los lavabos de sobreponer implican una perforación mínima con sierra de campana para el desagüe.
  • Los lavabos de pedestal requieren fijación a la pared igual que los lavabos suspendidos.
  • Las encimeras requieren colocación o fijación a la pared, según la declinación.  

Tipos de lavabo

Desde el lavabo retro al contemporáneo, hay mucha variedad. Para elegir correctamente tu lavabo, primero define el tipo.

Tipos de lavabo

Existen distintos tipos de lavabo: suspendido, encastrado, o de pedestal.  


Lavabo suspendido
Lavabo suspendido

El lavabo suspendido se fija a un muro o pared del cuarto de baño, a la altura que más te guste. La configuración del lavabo suspendido le aporta estética y modernidad. Es fácil de limpiar, reduce el tamaño y facilita el acceso a las personas con movilidad reducida.

Como el lavabo está suspendido, es obligatorio utilizar tacos de anclaje.  





Lavabo de pedestal
Lavabo de pedestal

El lavabo de pedestal parece un lavabo suspendido bajo al que añadimos una columna para esconder el sifón y las tuberías.

El lavabo de pedestal es más retro y reduce el espacio disponible en el cuarto de baño. En realidad, la columna no sostiene el lavabo, así que es necesario fijarlo bien a la pared.



Lavabo con pie o lavabo tótem
Lavabo con pie o lavabo tótem

El lavabo con pie o lavabo tótem es marginal y moderno. Es de gran tamaño, por lo que se recomienda su uso en los cuartos de baño grandes.  
Está compuesto por un solo bloque. Es un artículo de diseño y está disponible en varias formas y colores.

Otros tipos de lavabo   

La pila de cuarto de baño se considera un lavabo moderno por la variedad de formas y colores y los distintos materiales novedosos en los que se fabrica: granito, madera, mármol, piedra etc. Los principales modelos son:


Lavabo encastrado
Lavabo encastrado
El lavabo encastrado necesita un corte para su instalación. Su colocación es más compleja que la un lavabo de sobreponer y puede presentarse con grifería integrada o no
.






Lavabo de sobreponer
Lavabo de sobreponer

El lavabo de sobreponer se instala con facilidad porque va sobrepuesto y fijo a un mueble de baño o a una encimera de aseo. Sin embargo, es necesario realizar cortes para los desagües.





Encimera para lavabo
encimera para lavabo

Cuando la encimera de baño y el lavabo se han moldeado juntos, esta puede presentarse suspendida o sobrepuesta. El lavabo y la encimera están fabricados con el mismo material y este conjunto reduce al máximo las filtraciones de agua.  





Encimera de obra
Encimera de obra

La encimera de obra permite colocar mosaico o azulejo, se puede cortar y admite todas las medidas.   

Lavabo contemporáneo vs lavabo clásico

A primera vista, los lavabos se diferencian en el diseño.  


Lavabos modernos
Lavabos modernos

Presentan una gran variedad estética y además se pueden personalizar con facilidad gracias a su gama de colores y formas variables (ovaladas, redondas, cuadradas, rectangulares).

Con este tipo de lavabo, puedes convertirte en decorador y dar rienda suelta a la originalidad.

Su peculiaridad reside en el nivel de fijación y la grifería. En general, las encimeras incluyen grifos monomando o bimando, mientras que en un lavabo clásico de baño, el grifo se fija al lavabo en cuestión.




Lavabos clásicos
Lavabos clásicos

Los lavabos clásicos, que son retro por definición, cuentan actualmente con una variedad amplia de colores y formas. Son resistentes y estéticos y combinan con cualquier cuarto de baño. Sí, en el caso de los lavabos modernos, siempre es necesaria la presencia de un mueble de baño para fijarlos, los clásicos son independientes, ya que solo necesitan una pared o muro para fijarse.

Lavabo en ángulo



Lavabo de rincón

El lavabo en ángulo es una buena solución para optimizar el espacio en un cuarto de baño pequeño. Tiene forma asimétrica y es una versión peculiar de los lavabos clásicos. Ya sean clásicos o modernos, pueden incorporar doble seno o doble pila. Es práctico para las parejas que comienzan su jornada a la misma hora. La simetría que sugiere aporta un estilo contemporáneo.

Ventajas de los distintos tipos de lavabo

Características y ventajas de los lavabos.

Aunque es una cuestión de gustos, hay que ser prudente y no descuidarse con las medidas del lavabo. El ancho, profundidad y altura deben adaptarse a la configuración de tu cuarto de baño. Su ancho varía entre 60 y 120 cm. Un lavabo de pedestal tiene una altura total media de 85 cm.

Para los cuartos de baño pequeños, se recomiendan tanto el lavabo suspendido como el encastrado, ya que permiten optimizar el espacio para guardar toallas y productos de belleza. Como el lavabo suspendido se coloca a la altura que se desea, además de facilitar el uso a las personas con movilidad reducida (PMR), permite tener acceso directo al sistema de sistema de vaciado/sifón.

En cambio, el lavabo encastrado prima sobre el lavabo suspendido en lo que se refiere al orden y organización, porque el mueble anexo está diseñado para optimizar. Si tu cuarto de baño muy pequeño, ¡elige un lavabo en ángulo!



Calidades y variantes de los lavabos modernos
Calidades y variantes de los lavabos modernos

Ocupan menos espacio y por tanto  son más estéticos y combinan con todo tipo de cuarto de baño. La mayoría disponen de anchos comprendidos entre 60 y 90 cm, 70 a 120 cm para las encimeras y doble encimera.

Los lavabos de sobreponer requieren un mueble bajo o una encimera de obra, tú eliges según tus necesidades de organización y de la ocupación del suelo. Solo tienen una pieza, son de fácil instalación y aportan un estilo moderno y depurado al cuarto de baño.  Su gran ventaja es que son impermeables porque no existen juntas entre el lavabo y la encimera, lo que además  facilita su mantenimiento.

Materiales

La resistencia y mantenimiento de un lavabo se determinan según los materiales de fabricación.


Materiales para lavabos

Existen distintos tipos de lavabo en función de los materiales de fabricación: cerámica, acero inoxidable, piedra, resina y materiales compuestos.


Cerámica
Lavabo de cerámica
La cerámica está compuesta por materias primas naturales. Es duradera y anticalcárea, su mantenimiento es sencillo y no se daña por arañazos y disolventes.  







Acero inoxidable
Lavabo de acero inoxidable

El acero inoxidable solo se limpia con detergente suave, es resistente a los golpes y a los arañazos.






Piedra
Lavabo de piedra
La piedra se diferencia por su resistencia a los golpes de calor. Para limpiarla, basta con un poco de agua con jabón porque es sensible al mantenimiento con productos químicos abrasivos. Es el tipo de material favorito para los cuartos de baño zen.







Resina y materiales compuestos
Lavabos de Resina y materiales compuestos
De nuevo aparecen los materiales compuestos a base de resina poliéster (Top Solid) en la familia de los lavabos. Además de su limpieza sencilla (agua con jabón), los materiales compuestos y la resina proporcionan una higiene inmejorable. Existe una gran variedad de colores y formas.




Otros materiales

Cemento pulido
Lavabo de cemento pulido
El cemento pulido es resistente al paso del tiempo y aporta un carácter muy moderno y contemporáneo.






Granito
Lavabo de granito

El granito es resistente y aporta gran resistencia a los golpes de calor. 





Mármol
Lavabo de mármol
El mármol es más frágil y se reserva para cuartos de baño de lujo. Su mantenimiento es más delicado y se realiza con productos especiales.







Cristal
Lavabo de cristal
El cristal es frágil, pero admite todo tipo de productos de mantenimiento. Es higiénico y moderno. Se presenta en una amplia variedad de colores. 






Aspectos generales:

  • Además del diseño, el material de fabricación del lavabo influye en el precio y determina su mantenimiento.
  • De todos los materiales, la cerámica es el más barato, y la más utilizada.
  • Los precios que se muestran no incluyen grifería ni mueble del lavabo, estos se venden por separado.

Consejos para elegir correctamente tu lavabo

Puesto que lo utilizas todos los días, la elección del lavabo del cuarto de baño  es importante.  

  1. Además de la forma y las medidas, es importante pensar en los acabados, especialmente si existe o no desagüe. Esto permite evacuar el agua antes de un posible desbordamiento.  
  2. Otro acabado no menos importante es la encimera en la parte trasera del lavabo o la pila. Te permite colocar elementos en la parte de atrás del lavabo y proporciona acceso libre para limpiar o a la grifería.  
  3. El cuarto de baño es la estancia en la que comienza cada mañana, hay que pensar entonces en un entorno práctico y estético. ¡Acicalarse en un cuarto de baño bonito no tiene precio!
  4. Si tienes espacio, no lo dudes y opta por un  lavabo de doble pila. Piensa que necesitas unos 140 cm para instalarlo sobre la encimera del baño. 
  5. En general, los lavabos encastrados, al contrario que los lavabos de sobreponer, disponen de una bandeja para evitar desbordamientos. La mayoría de las veces es opcional.
  6. Las encimeras pueden presentarse en distintos materiales:  madera exótica, estratificada, acero inoxidable, piedra, mármol etc., fabricadas según tus gustos, pero también según sus necesidades de mantenimiento.
  7. La elección de la grifería es también muy importante. De forma resumida: si lo que buscas es funcionalidad, economía y modernidad, elige grifos bimando y un monomando para cuartos de baño retro.
  8. Si necesitas un lavabo mucho más grande, opta por una cubeta para cuarto de baño.
¿Crees que esta ficha consejo ha sido útil? Si
0 me gusta
Ficha escrita por:

Haja, Autodidacta en bricolaje 34 fichas consejo écrits

Haja, Autodidacta en bricolaje
Aunque mis estudios no tienen nada que ver con el bricolaje (estudié Gestión de Empresas), hace 5 años que me aficioné a este mundillo. Todo empezó al comprarme una casa en un pueblo y tuve que renovarla con mi marido. 
A día de hoy, el bricolaje es mi afición preferida, y me encantará compartir todo lo que he aprendido este tiempo para ayudar a quién le haga falta.
íConéctate para poder responder!

Los manitas hablan