¿Cómo elegir un impermeabilizante de cubiertas y una lámina impermeable transpirable?

¿Cómo elegir un impermeabilizante de cubiertas y una lámina impermeable transpirable?

Miguel, Soldador profesional

Ficha escrita por:

Miguel, Soldador profesional

89 fichas consejo

Un impermeabilizante para cubiertas protege, aísla y mejora el rendimiento energético de una vivienda. Instalado bajo las tejas, en el lado frío, es una barrera impermeable. La lámina transpirable se instala en el lado caliente de la casa, entre los paneles de lana de vidrio y los revestimientos decorativos. Normas, buenas prácticas, VPH: nuestros consejos.

Características importantes

  • Clasificación de los aislantes
  • Tipo de aislante y calificación
  • Documento técnico
  • Recomendaciones técnicas
  • Clase de edificios
Ver protecciones de base para tejados

Por qué hay que poner un impermeabilizante de cubiertas


Lamina Impermeabilizante

El tejado de una casa es un elemento esencial para protegerla y aislarla de las agresiones externas con el fin de mejorar el rendimiento energético. Debajo de la cubierta de teja o pizarra, es decir, en el lado frío de la casa, se coloca un revestimiento flexible cuya función es compensar cualquier incidente meteorológico que pueda dañar el tejado. No obstante, este material debe ser capaz de dejar pasar el vapor de agua que produce la actividad humana en la vivienda, que puede condensarse bajo el techo y alterar el aislamiento de la casa.

Es una buena práctica dejar una corriente de aire permanente entre el tejado e impermeabilizante de cubiertas. Unas tejas de ventilación bien colocadas, combinadas con un impermeabilizante de cubiertas correctamente instalado, proporcionan una ventilación óptima que elimina el exceso de humedad. Puedes comprar, instalar o hacer instalar impermeabilizante de cubiertas, pero antes que nada, vamos a echar un vistazo a lo que hay en el mercado.

Ver el catálogo de ManoMano
de cubiertas

Reglamentación de los aislantes bajo techo


Membrana aislante

Los tiempos cambian, la calidad de las viviendas mejora y las normas que regulan los trabajos de aislamiento en una casa se han vuelto exigentes. La norma UNE EN 13859-1 regula las características de las láminas flexibles para impermeabilización. Y AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) define las buenas prácticas que deben observarse para la construcción de edificios.

La instalación de un impermeabilizante de cubiertas no se impone en todas las edificaciones, pero se recomienda firmemente ya que hoy en día, la nieve parece afectar más regiones.

¿Cómo se instala un impermeabilizante de cubiertas?


Instalación de un impermeabilizante de cubiertas

Las vigas del tejado pueden estar colocadas a distintas distancias. Los aislantes bajo techo se clasifican de R1, R2 y R3, lo que corresponde a la distancia entre las vigas:

  • R1: 45 cm;
  • R2: 60 cm;
  • R3: 90 cm.

Esta categoría también se refiere al nivel de resistencia a la tracción y, por consiguiente, a la ruptura. No respetar estos criterios puede hacer que el aislamiento bajo techo se debilite y que se formen entonces bolsas de agua bajo tu techo.

Un tejado debe ser impermeable a los agentes atmosféricos externos, como el viento, la lluvia y la nieve. En caso de fuga por ruptura de una teja, el aislante debe enviar toda el agua hacia los canalones o hacia el suelo. El revestimiento debe colocarse de forma que favorezca esta escorrentía, sin posibilidad de infiltración hacia los techos, para evitar daños por agua o la generación de moho.

Sin embargo, los aislantes bajo techo deben ser permeables al vapor para evitar la condensación desde el interior.

Ver el catálogo de ManoMano
Canalones

Los diferentes tipos de aislantes


Lámina aislante

El impermeabilizante de cubiertas tiene el sello W1 cuando cumple con la norma europea EN 13859-1. Existen básicamente tres tipos de aislante:

  • Bituminosos;
  • sintéticos;
  • reflectantes.

Composición de los aislantes bajo techo

El aislante bituminoso

Se fabrica con una capa de fibras impregnadas de asfalto, está diseñado para el aislamiento térmico en zonas no sometidas a altas temperaturas en verano. Se usa para la construcción nueva, la renovación o reformas. Suele suministrarse en rollos largos de 1 a 1,5 m de ancho y permite desenrollar las tiras a lo largo de toda la cubierta. Tiene la ventaja, gracias a sus propiedades mecánicas, de ser más resistente al viento.

A pesar de ser más pesado que otros tipos de láminas aislantes, los instaladores aprecian este tipo de aislante, sobre todo por su superficie antideslizante. Se fija a la estructura del tejado con una clavadora. Puedes elegir HPV (Alta permeabilidad al vapor).

La lámina sintética básica


Lámina sintética básica

Suele estar formada por una o varias capas ligeras de película microperforada. El material suele ser polipropileno, opaco o transparente. Es el más barato, fácil de instalar pero poco permeable al vapor.

Durante la instalación, debe dejarse un espacio regular de al menos dos centímetros para la ventilación permanente que permita la evacuación del vapor producido por la vivienda.

La lámina aislante sintética HPV


Lámina aislante sintética HPV

Se trata de un revestimiento de alta tecnología cuya textura garantiza la evacuación del vapor, a la vez que es eficaz contra la posible penetración de agua o nieve bajo las tejas.

Una membrana homologada por la UNE EN 13859-1 es sinónimo de calidad. También llamada membrana impermeabilizante de cubiertas transpirante, bloquea la condensación y reduce la entrada de frío. Otra ventaja: se puede colocar directamente sobre el aislante sin dejar separación.

Lámina reflectante

Este aislante tiene la particularidad de ser micro-perforado y HPV. Tiene la ventaja de completar el aislamiento térmico y actúa como una barrera que detiene las calorías dentro de la habitación en invierno, y fuera en verano.

Definición de HPV

Un producto se califica como HPV (Alta permeabilidad al vapor) cuando su valor Sd es ≥ 0,09, es decir, equivalente a una permeabilidad ≥ 1g/M²/hora.

En resumen, puedes encontrar por ejemplo, las referencias de un impermeabilizante de cubiertas indicadas de la siguiente manera:

  • Peso por m²;
  • clase (R1 a R3);
  • clasificación o no de HPV.

Ejemplo: 135 g/m² R1 HPV.

En ningún caso el impermeabilizante de cubiertas puede sustituir a la cubierta de una casa.

Al instalarlo, no deben transcurrir más de 8 días entre la instalación y la colocación de las tejas. También hay que tener en cuenta el peso de un rollo para asegurar el poder subirlo hasta la cubierta.

Ver el catálogo de ManoMano
Tejas

Lámina transpirable: un complemento imprescindible para el aislamiento


Lámina transpirable

Las láminas transpirables son obligatorias en zonas frías de montaña, en donde las temperaturas pueden alcanzar los -15°C. La AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) define con precisión los diferentes casos en los que se precisa la lámina transpirable.

Un estudio higrométrico del proyecto ayudará a definir el nivel de permeabilidad de la lámina transpirable a instalar. Por ejemplo, en las montañas, las variaciones de temperatura generan una importante condensación.

Las casas se rigen según su "clima interior".

Clases que definen los tipos de edificios

Clase

Tipo de construcción

1

Baja producción permanente de humedad  Ej.: Garaje, almacén o cobertizo.

2

Bien ventilado con producción limitada de humedad. Ej.: Gran edificio, oficinas o comercio.

3

Elevada producción de humedad con una ventilación insuficiente. Ej.: Restaurante, sala de fiestas y pequeña vivienda

4

Alta producción de humedad. Ej.: Piscina cubierta, lavandería, imprenta y cervecería.

Ver el catálogo de ManoMano
Láminas transpirables

Cual es la función de la lámina transpirable


Función de la lámina transpirable

La lámina transpirable es una membrana que se vende en forma de película o papel Kraft disponible en rollos. Debes colocarla del lado cálido de la vivienda para proteger el aislamiento térmico del interior.

Su función es evitar que el vapor de agua se acumule en el aislamiento. Por lo tanto, se fija entre los paneles de aislante y los revestimientos decorativos, como las placas de escayola u otros.

Cuanto más alto sea su valor Sd, más hermético será al vapor. Su instalación debe combinarse con una buena ventilación, como la instalación de un VMC (ventilación mecánica controlada). La lámina transpirable debe colocarse de forma continua en las paredes, bajo el parqué y bajo el techo, y debe estar perfectamente instalada.

Hay que tener cuidado de no perforarlo, ni rasgarlo, al instalar conductos o crear aberturas.

Con numerosos accesorios, como los revestimientos y los adhesivos específicos, podrás completar la instalación. Algunos aislamientos integran la lámina transpirable (papel Kraft), entonces es suficiente con asegurar la estanqueidad entre los paneles, sin olvidar colocar el lado de la lámina transpirable hacia el interior de la casa.

Ver el catálogo de ManoMano
Aislamiento térmico del interior

Clasificación de las láminas transpirables


Aislamiento

Las láminas transpirables están disponibles en 4 clases según su permeabilidad al vapor de agua.

  • Película de polietileno E1 de 0,2 mm de grosor;
  • película de polietileno E2 grosor > 0,2 mm (laminado de aluminio, fibra de vidrio bituminosa, poliéster);
  • asfáltico armado E3, betún polímero de polietileno espesor ≥ 3 mm;
  • asfáltico armado E4, sistema multicapa de betún polímero espesor ≥ 3 mm.

Las herramientas para poner el impermeabilizante de cubiertas o la lámina transpirable


Grapadora neumática de clavos y grapas
  • La grapadora, clavadora robusta, eléctrica, a aire comprimido o a gas es la que se usa más;
  • grapadora de impacto, muy práctica, puede fijar un aislante de una sola vez y con una sola mano y sin energía auxiliar;
  • cartuchos de gas hacen que las grapadoras y clavadoras sean autónomas. No olvides de aprovisionarte con la cantidad suficiente para la obra;
  • compresor de aire comprimido que tenga un flujo de 100 l/min es suficiente para alimentar las clavadoras y las grapadoras neumáticas de bajo consumo energético;
  • cargadores de clavos y de grapas específicas son los consumibles que hay que tener a mano;
  • botella de gas y soplete para aplicar calor en la cara bituminosa de las láminas aislante.
Ver el catálogo de ManoMano
Grapas

Seguridad para trabajos en altura: hacerlo bien desde el principio


Arnés de seguridad

Para evitar cualquier caída dramática, hay que ser prudente y equiparse correctamente.

El arnés de seguridad, la protección anti caídas y la línea de vida horizontal temporal son accesorios indispensables para caminar sobre un techo.

Son un complemento de los EPI habituales como

Ver el catálogo de ManoMano
Arnés
Ver protecciones de base para tejados

Ficha escrita por:

Miguel, Soldador profesional, 89 fichas consejo

Miguel, Soldador profesional

Soy ingeniero de proyectos para la instalación de calderas. Actualmente estoy retirado, y aprovecho mi tiempo libre para crear esculturas de metal en mi taller: un espacio para dar rienda suelta a mi creativididad. Me encanta la jardinería, la decoración y la pintura. Y me encanta utilizar nuevas herramientas tecnologicas para hacer bricolaje o cualquier cosa que tenga que ver con la casa. Es un placer poder aconsejaros desde mi experiencia adquirida con los años.

Productos relacionados con esta ficha consejo