Cómo elegir un grupo de seguridad para calentadores de agua

Cómo elegir un grupo de seguridad para calentadores de agua
¿De qué te hablamos en esta ficha?
Ficha escrita por:
Francisco, Manitas

Francisco, Manitas

61 fichas consejo
Un grupo de seguridad es un cuerpo de seguridad que acompaña a todos los calentadores de agua eléctricos (también llamados termos). Pueden ser de latón, acero inoxidable, rectos o curvados y con o sin ajuste dieléctrico. Sus características irán determinadas por el tipo de instalación y por la calidad del agua.

Características importantes

  • Recto
  • Curvado
  • Latón
  • Inox
  • Conexiones dieléctricas

¿Qué es un grupo de seguridad?

Definición


El grupo de seguridad es una pieza esencial del termo eléctrico por acumulación. Genera los flujos relacionados con el funcionamiento del termo y se compone de varias partes:
  • una válvula de retención que impide un reflujo de agua caliente del tanque hacia el circuito de "agua fría" para evitar cualquier tiepo de contaminación (de legionela, por ejemplo); 
  • una válvula de parado instantáneo para cortar la alimentación de agua;
  • una válvula de seguridad, a 7 bares, que se abre en caso de presión demasiado fuerte para proteger el tanque. Esto se produce cuando el agua ocupa un volumen superior durante el calentamiento o si la presión de la red es demasiado elevada; 
  • una rueda de ajuste que actúa sobre la válvula para el vaciado y se realiza antes de cualquier interveción en el termo. 

Grupo de seguridad: configuración y materiales

Configuración

En todas las configuraciones, se conecta el grupo de seguridad con la ayuda de una conexión atornillada 0 x 21 mm, es decir, tres cuartos de pulgada (3/4’’), macho para la red y hembra para el calentador.

Curvado


Los grupos de seguridad curvados se colocan sobre los calentadores horizontales cuyas conexiones se sitúan en el lado. El roscado destinado a ser colocado en la entrada de agua fría del calentador forma una curva en relación con la salida de vaciado y la llegada de agua fría. Puede presentarse en manera orientable.

Recto 


Son los más clásicos. El roscado sobre el que el grupo de seguridad se coloca en la parte baja del termo es vertical y está alineado con la salida del vaciado.  
La admisión de agua fría llega a la perpendicular y a la horizontal. Esta configuración corresponde a la mayoría de los calentadores verticales y a algunos horizontales.

Materiales

Latón


Los centros de los grupos de seguridad estándar son en latón. Se trata de un material utilizado para la fabricación de conexiones de fontanería.
Es relativamente barato y fácil de trabajar, lo que lo hace perfecto para una pieza tan compleja como un grupo de seguridad.

Inox


El latón tiene mayores límites puesto cuando el agua es rica en cal, un poco ácida o contiene partículas contaminantes. 
La resistencia del inox es especialmente interesante, si confiamos a un profesional la tareade desmontarlo para poder limpiarlo.
Ver el catálogo de ManoMano
Termo

Características de las regletas

Anticalcáreo



Si vives en una zona donde el agua sea rica en cal y si tu instalación no cuenta con un calentador de agua, un grupo de seguridad anticalcáreo te salvará: una pieza con válvula en Inox o cerámica es menos sensible a la corrosión.

Roscado

La dimensión de los empalmes enroscados es de 20 x 21 mm o 3/4’’ macho para enroscar sobre la llegada de agua fría y hembra para el termo.

Teflón

Le Teflón es un polímero con propiedades antiadhesivas y lubrificantes excepcionales. Comprueba lo eficaz que es en la cocina. Un revestimiento de grupo cubierto de teflón resulta más eficaz puesto que evita el bloqueo, la incrustación de suciedad y la corrosión.

Dieléctrico integrado

En una instalación de fontanería, la coexistencia de varios metales crea un fenómeno de electrolisis más o menos pronunciado que se salda, en general, con la corrosión. Se deben integrar unas conexiones dieléctricas para prevenir cualquier formación de óxido sobre el tanque de agua. 
Al estar ya integrados en el grupo de seguridad, no tienes de qué preocuparte. Si hacemos caso de otros consejos, podemos encontrar conexiones indpenedientes que podemos colocar sobre la salidade agua caliente.

Temperatura máxima

La temperatura máxima va acorde con el tanque y es necesario consultar las instrucciones del fabricante.

Capacidad del tanque

El grupo de seguridad puede estar pensado y aconsejado para un volumen concreto (200 litros, etc.).

Potencia

La potencia máxima aceptada por el grupo de seguridad debe respetarse para poder disfrutar de un buen funcionamiento de este último. 

Saber más...

Para saber más sobre los distintos accesorios de calentadores eléctricos y la producción de agua caliente sanitaria, consulta los siguientes enlaces:
Cómo elegir un calentador de agua eléctrico
Qué es un kit de conexión para calentadores eléctricos
Cómo elegir un termo eléctrico
Cómo elegir la resistencia eléctrica de un termo
Cómo elegir un ánodo de calentador de agua
Para el mantenimiento e instalación de tu calentador eléctrico, consulta nuestros tutoriales de instalación y mantenimiento: 
Cómo cambiar un grupo de seguridad
Cómo realizar el mantenimiento de tu termo
Guía para el buen funcionamiento de tu calentador eléctrico
Cómo descalcificar un calentador
Cómo cambiar el termostato del calentador
Cómo almacenar un calentador
Cómo purgar un calentador
Cómo instalar un calentador
Cómo cambiar o sustituir un calentador eléctrico
Cómo conectar un calentador de agua eléctrico
Cómo vaciar un calentador de agua eléctrico
Cómo restablecer la seguridad térmica de un calentador de agua eléctrico
Descubre otras soluciones para producción de agua calientes en las siguientes guías: 
Cómo elegir un calentador de gas
Cómo elegir un calentador termodinámico
Cómo elegir un calentador solar
Ver el catálogo de ManoMano
Conexiones dieléctricas
Ficha escrita por:

Francisco, Manitas 61 fichas consejo écrits

Francisco, Manitas
Desde pequeño me encanta el mundo del bricolaje y la jardinería. Hasta el punto que me compré una casa en el campo y la remodelé con mis propias manos. Mi mujer se encargó de decorarla a su gusto, y cuando tuvimos un hijo, me dediqué a hacer muebles para él. Mi próximo proyecto es hacerme un taller de bricolaje en casa, aunque por el momento tengo problemas de espacio.¡Espero poder ayudaros a elegir las herramientas que os hagan falta!

Productos relacionados con esta ficha consejo