Cómo elegir un grifo de cocina

Cómo elegir un grifo de cocina
¿De qué te hablamos en esta ficha?
Ficha escrita por:
Francisco, Manitas

Francisco, Manitas

61 fichas consejo
El grifo de cocina, indispensable sobre cualquier fregadero, puede ser moderno, de diseño, clásico o retro. El grifo mezclador, monomando o termostático se elige según las necesidades de comodidad. Aireador, ducha, junta, cabezal de cerámica: ¡sigue la guía y sus consejos para elegir!

Características importantes

  • Grifo mezclador o bimando
  • Grifo monomando
  • Instalación mural
  • Instalación 1 ó 2 orificios
  • Forma y altura del caño
  • Estilo
  • Opciones

Los básicos para elegir un grifo de cocina


Elegir un grifo de cocina

En el esquema están resumidos los principales criterios para la correcta elección de un grifo de cocina. No obstante, a continuación veremos en detalle cada uno de ellos. ¡Adelante!

Cómo funciona un grifo de cocina


Cómo funciona un grifo de cocina

Las dos entradas de ungrifo de cocinase conectan a la red de agua caliente y agua fría mediante latiguillos del tamaño y el paso de rosca adecuados, por ejemplo, latiguillos de 13mm. conexión macho-macho de 3/8" de 200mm de longitud. Asegúrate siempre de verificar el diámetro y la conexion existentes en tu instalación de fontanería.

Dentro del grifo, estas dos entradas de agua se dirigen a los dispositivos de control del caudal (mando del grifo) que puede ser de tipo mezclador, (también conocido como bimando o monoblock) o monomando, según la tecnología utilizada. A continuación, se mezclan el agua fría y el agua caliente para obtener la temperatura y el caudal deseados.


Diferencias principales entre grifos mezclador y monomando

Mezclador o bimando

Elmezcladores la tecnología más antigua, en la que el grifo dispone de dos mandos: uno para el agua fría y otro para el agua caliente. El caudal del agua fría y del agua caliente debe regularse por separado para obtener el flujo y la temperatura deseados (una operación laboriosa y antieconómica). Los mezcladores permiten 3 tipos de fijación:


Grifo mezclador o bimando

  • 1 orificio de fijación en el fregadero o la encimera, el más práctico;
  • 2 orificios de fijación en el fregadero o la encimera;
  • montaje en la pared.

Cartuchos de los grifos mezcladores

Los mezcladores pueden estar provistos de dos tipos de cartuchos: cartuchos con soleta, o junta,y cartuchos cerámicos.

Cartucho con soleta o junta


Cartucho con soleta o junta

Loscartuchos con soletatienen en su extremo una junta de goma, llamada soleta. Esta junta garantiza la estanqueidaddel flujo de agua y se cambia cuando se desgasta. Puede ser maciza o estar perforada en el centro, según el cartucho.

Este es un sistema que ha caído en desuso, ya que la mayoría de los fabricantes han pasado a fabricar cartuchos de cerámica, más duraderos.


Cartucho cerámico

Loscartuchos de cerámica, con un recorrido de un cuarto de vuelta, son más cómodos y precisos. Además, su vida útil es mucho más larga. Por otra parte, si se desgastan hay que cambiar el cartucho completo.

Monomando


Grifo monomando

Losmonomandosson más modernos y prácticos. Permiten regular el caudal y la temperatura con una sola mano. Al mover la palanca en sentido vertical, se regula el paso del agua, mientras que al hacerlo en horizontal se ajusta la temperatura. De este modo, puede conservarse el ajuste aproximado de la temperaturaal cerrarlo. Algunos monomandos disponen de un limitador de caudal dentado e incluso de un sistema antiquemaduras. Incluyen cartuchos de cerámica, que están diseñados para el uso habitual y tienen una larga vida útil.


Presentación de un grifo termostático


Grifo termostático

Los grifos de cocina termostáticos incorporan tecnología de infrarrojos y su uso está poco extendido. Aunque son prácticos para lavarse las manos, instalados en el fregadero de lacocina, no lo son tanto. Como el agua que se necesita varía según el momento, un monomando clásico es suficiente, si es posible, equipado con un anillo antiquemaduras.

Los grifos termostáticosse instalan en loscuartos de baño, en duchasybañeras. Permiten ajustar y mantener la temperatura elegida (muy práctico y seguro). Un grifo termostático dispone de dos mandos: uno con el que se regula la temperatura con precisión, marcado en grados centígrados (°C), y otro que se utiliza normalmente para abrir el paso del agua. La ventaja principal de un grifo termostático es que la temperatura del agua de salida es siempre la deseada.

Al limitar la temperatura, el grifo termostático evita quemaduras, algo especialmente indicado para instalaciones de fontanería antiguas cuyos sistemas de producción de agua caliente (calderas,calentadores) carecen de dispositivos limitadores de temperatura en la salida. Por esta razón, el grifo termostático se recomienda para niños y personas mayores.


Calidad y garantía de un grifo de cocina


Grifo de cocina

El precio de un grifo de cocina puede ir desde unos pocos euros hasta varios cientos. Como sucede con cualquier producto, los grifos más caros ofrecen un rendimiento superior, que merece la pena tener en cuenta.

Garantía

Disponer de una garantía ampliada más allá de la mínima legal, que a veces incluso cubre las piezas más frágiles, tranquiliza y es signo de calidad. Todos los grifos de cocina deben contar con lacertificación UNE.

Calidad del acabado

Las piezas moldeadas monobloque del acabado más depurado evitan que se acumulen depósitos en los puntos de unión.

Calidad del servicio técnico

Si optas por una marca conocida tendrás la garantía de disponer de piezas de repuesto compatibles, incluso si el grifo de cocina deja de fabricarse.

Latiguillo


Latiguillo

Los latiguillos y las juntas pueden ser de distintas calidades (según el grifo de cocina). Estosaccesorios de griferíapueden sustituirse fácilmente.

Resistencia de los materiales


Grifo de cocina

Los cromados y demás revestimientos están expuestos a las agresiones de los productos de limpieza habituales, así como al paso del tiempo. Un grifo de cocina económico pierde rápidamente su revestimiento, mientras que ungrifo monomandode alta gama lo conserva durante más tiempo.

Composición de las aleaciones

La composición de las aleaciones garantiza la ausencia de sustancias nocivas, que podrían trasladarse al agua. Los grifos de gama baja puedencontener plomou otros metales pesados, lo cual supone un riesgo importante para la salud que es mejor no correr, especialmente en un grifo de cocina.


El aireador del grifo, una pieza necesaria


Aireador para grifo

El agua sale del grifo a través de una pieza llamadaaireador. La rejilla que lo compone incorpora aire en el aguay canaliza el flujo, eliminando las salpicaduras. Asegúrate de que el aireador del grifo que elijas puede desmontarse y cambiarse, por dos razones:

  • El aireador filtra el agua y, por tanto, se ensuciará y llenará de cal, u otros residuos, con el tiempo. Por lo tanto, debe poder desmontarse para limpiarlo periódicamente;
  • es posible jugar con la regulación del aireador para reducir el caudal de salida del grifo, regulando el volumen de aire. Es una forma inteligente y muy económica de reducir el consumo sin tener la sensación de que sale poca agua del grifo. Es bueno para la naturaleza y para el bolsillo, y se instala en 5 minutos.

Ventajas del grifo con ducha

Hay grifos de cocina equipados conducha, que hacen que enjuagar las verduras y lavar losplatos sea más fácil, ya que permiten orientar ymover el chorrode agua libremente. Llenar un recipiente resulta de lo más sencillo. Algunasduchaspermiten regular el tipo de chorro en función del trabajo realizado, desde un chorro normal hasta un chorro de lluvia, mucho más eficaz para enjuagar. Hay de dos tipos: duchas integradas y duchasen forma de U invertida.

Ducha integrada


Grifo de cocina con ducha integrada

Las duchas integradas disponen de un tubo flexible que se recoge dentro del caño del grifo de cocina.

Los grifos son compactos y discretos, pero recuerda reservar un espacio para el tubo bajo elfregadero.

Estas duchas se conocen también como duchas extraíbles.

Ducha en forma de U invertida


Grifo de cocina con ducha en forma de U invertida

Las duchas "de chef" en forma de U invertida se controlan mediante un muelle. ¡Son manejables y muy estéticas! ¡Comprueba que dispones del espacio suficiente para convertirte en lavaplatos profesional!

Estilos de grifo más corrientes

Los criterios estéticos son subjetivos. Debes saber que hay grifos de cocina de todos los estilos, del retro al contemporáneo, pasando por el clásico y por las líneas limpias y depuradas de un grifo de cocina de diseño. Puedes combinar formas y materiales.

Su diseño evoca las cocinas antiguas y realza los demás componentes de la instalación 

De líneas rectas y depuradas, encaja perfectamente con los modelos de cocina más actuales.


Grifo de cocina de diseño

Sobrio y práctico, el grifo de cocina clásico es válido para todo tipo de decoración.

Forma del caño

¡No debes olvidarte de la longitud del caño! ¡Piensa en la comodidad y la estética! Una ventana sobre elfregadero de la cocinapuede obligarte a elegir un grifo de caño bajo o abatible.

Hay grifos de cocina disponibles con tres tipos de caño: el caño integrado, el caño encajado y el caño separado


Caño integrado

Caño integrado

El grifo y el caño son una misma pieza, práctico a la hora de limpiar.


Caño encajado

Caño encajado

Solamente se encaja parte del grifo en el caño por medio de una pieza de unión. Lo más habitual es que pueda sustituirse el caño de los grifos monomando.


Caño separado

Caño separado

El caño es independiente del grifo, una pieza completamente aparte.


Ventajas del grifo de infrarrojos


Ventajas del grifo de infrarrojos

El sensor de infrarrojosdetecta el movimientode las manos bajo el caño y deja salir el agua en cuanto las colocas delante. Al retirar las manos del chorro, el grifo se cierra automáticamente. ¡La higiene es incuestionable!

En cuanto a la energía, el sensor funciona con unapila o conectado a la red eléctrica en los grifos de infrarrojos destinados a instalaciones públicas o como complemento de un grifo de cocina tradicional. Instalar un grifo de infrarrojos en la cocina no es habitual (suelen colocarse en aseosolavabos).Sin embargo, los grifos de infrarrojosson muy eficaces para reducir el consumo de agua.


Método de filtrado del agua


Método de filtrado del agua

A mucha gente le gusta beber el agua del grifo, pero para ello no sirve el agua de cualquier calidad, aunque existen soluciones factibles. Los grifos de tres vías permiten conectar undispositivo de filtrado. También hay otros tipos de filtrado, que pueden instalarse en grifos estándar:

  • Los filtros con cartucho filtrante;
  • los filtros de polifosfato;
  • los filtros magnéticos;
  • los filtros de carbón activo;
  • los filtros de sedimentos.

Si optas por equipar tu instalación de fontanería con unsistema de filtrado de agua, mejorarás tu vida diaria. Aunque el agua filtrada no sea de manantial, ¡puede beberse sin reparos!


Consejos de mantenimiento para grifos de cocina

Limpieza del grifo


Limpieza del grifo

La parte externa del grifo debelimpiarse con una esponja y agua o jabón suave para conservar el acabado de las superficies y las piezas de plástico.

Un paño suave es ideal para restaurar el brillo de los cromados. Si el agua es dura, es recomendable usarun productoantical.

Mantenimiento del termostato

Si dispones de un grifo termostático conviene que realices periódicamente la siguiente operación: Sitúa el termostato en posición fría y deja correr el agua para hacer funcionar la sonda de temperatura.

Mantenimiento del aireador

El aireador debe descalcificarse periódicamente. Es suficiente con desmontarlo y sumergirlo en vinagre blanco, o limpiarlo con tu producto antical habitual.

Sustitución de juntas o soletas y cartuchos

Pueden efectuarse pequeñas reparaciones para arreglar un grifo mezclador con soleta que no funciona bien. La operación más frecuente es la sustitución de las juntas. Lassoletasson discos de gomasituados en el extremo de los cartuchos del grifo. Pueden perder su flexibilidad, ensuciarse con el tiempo y dar lugar a fugas. Cinco euros y diez minutos de bricolaje bastan para solucionar el problema.

Ver el catálogo de ManoMano
Soletas

Saber más sobre griferías

Cómo elegir un grifo de ducha

Qué grifo elegir: ¿mezclador o monomando?

Cómo elegir los grifos del baño

Cómo elegir el grifo para un bidé

Ver el catálogo de ManoMano
Ver todos nuestros accesorios de grifería
Ficha escrita por:

Francisco, Manitas 61 fichas consejo écrits

Francisco, Manitas
Desde pequeño me encanta el mundo del bricolaje y la jardinería. Hasta el punto que me compré una casa en el campo y la remodelé con mis propias manos. Mi mujer se encargó de decorarla a su gusto, y cuando tuvimos un hijo, me dediqué a hacer muebles para él. Mi próximo proyecto es hacerme un taller de bricolaje en casa, aunque por el momento tengo problemas de espacio.¡Espero poder ayudaros a elegir las herramientas que os hagan falta!

Productos relacionados con esta ficha consejo