Cómo elegir un extractor para el baño

Cómo elegir un extractor para el baño

Miguel, Soldador profesional

Ficha escrita por:

Miguel, Soldador profesional

83 fichas consejo

Los ventiladores para baño renuevan el aire impuro. Sus medidas varían según la superficie del cuarto de baño, y el caudal necesario para la mezcla de aire se calcula con una fórmula. Hablemos del extractor de aire, VMC, ventilador para ventanas y ventilador centrífugo para renovar el aire y acabar con la humedad.

Características importantes

  • Superficie de la habitación
  • Renovación del aire
  • Caudal
  • Caudal Tipo de ventilador
Elige tu ventilador

Extractor para el baño, accesorio imprescindible para renovar el aire


Ventilador para baño: un accesorio imprescindible para renovar el aire

Si la ventilación natural, que se obtiene a través de la corriente de aire que se produce al abrir una puerta o una ventana, es necesaria para airear un local, no es suficiente en los lugares en los que la actividad humana es constante.

En el cuarto de baño, la inevitable condensación requiere la constante renovación del aire. Sea cual sea la estación, tanto la extracción de aire como la ventilación se deben adaptar para poder eliminar los olores desagradables y reducir la posible propagación de microbios que generan todo tipo de alergias.

Existen varias soluciones disponibles, tanto si tu vivienda es nueva como si es antigua.

A continuación, veremos cómo podemos elegir un aparato que pueda renovar el aire impuro y sustituirlo por aire fresco.

Qué es un extractor para baño

Un extractor para baño es un tipo de ventilador a la inversa, cuya función consiste en aspirar el aire impuro de una habitación húmeda para expulsarlo al exterior a través de un conducto estanco.


Qué es un ventilador para baño

Fórmula para elegir un extractor o un ventilador

Después de calcular la superficie de la habitación en metros cúbicos (L x l x h), hay que multiplicar el resultado por el número de renovaciones o extracciones por hora (nr/h) para obtener el caudal necesario para hacer la mezcla de aire, es decir: Volumen de la habitación en m3 x nr/h

¿Cuántas nr/h necesita mi cuarto de baño? Existen baremos ya establecidos dependiendo del tipo de local. Estos son algunos ejemplos.

Tipo de local
Nb nr/ mini
Nb nr/ maxi
Caudal máximo del ventilador
Cuarto de baño
10
15
150 m3
WC
8
12
96 m3
Cocina (sin extractor)
6
10
60 m3
Taller o despacho
6
10
60 m3
Garaje
5
8
40 m3

Accesorios imprescindibles para el extractor


Accesorios imprescindibles para el ventilador
  • La rejilla de entrada de aire sirva para extraer el aire nuevo desde el exterior. Para mejorar el rendimiento, se debe instalar en la parte baja de la pared, al otro lado del ventilador. La rejilla de entrada de aire es un punto importante. Puedes elegir una rejilla obturable o en zigzag para evitar la entrada directa de aire fresco. Su diseño se ha creado para impedir la penetración del agua de lluvia, incluso cuando el viento es fuerte. Es necesario perforar la pared e instalar un conducto.
  • El conducto de conexión se realiza a partir de un tubo de PEAD (Polietileno de Alta Densidad) o de aluminio con un tubo flexible o semi-rígido, que puede estar aislado o no.
  • El control del ventilador: a parte de la VMC que trabaja de forma permanente en la vivienda, se puede instalar un ventilador cuya puesta en marcha se active en función de varios criterios:
Ver el catálogo de ManoMano
tubos para VMC

Los diferentes tipos de extractores para ventilación

  • Extractor de pared
  • Ventilador para cristal
  • Ventilador centrífugo
  • Extractor por conducto o por tubo
  • La VMC higrorregulable

El nivel sonoro es un criterio primordial a la hora de elegir el aparato. Por desgracia, en el mercado encontramos de todo... Así que tenemos que tener en cuenta la protección contra los decibelios. Podemos optar por un modelo ultra silencioso que permita, por ejemplo, escuchar música mientras nos duchamos.

Extractores de baño


Ventiladores de pared

Extractores de pared

Estos modelos, que se instalan en una pared que dé al exterior, requieren la instalación de un conducto corto, que suele ser un tubo de PVC o PEAD, y de una rejilla exterior provista de láminas que se abren al contacto con el aire expulsado. La instalación requiere obligatoriamente la perforación de la pared a través de un perforador,un taladro de diamante o de un taladro por percusión con brocas adaptadas.


Ventilador para cristal

Ventilador para cristal

Existen dos tipos de ventiladores para cristal: mecánico o motorizado. Se necesita hacer un corte en forma de disco en el cristal. Si crees que eres un maestro cristalero y te sientes capaz de perforar el vidrio, utiliza un compás para corte de vidrio.

  • El ventilador mecánico cilíndrico se pone en marcha cuando se activa el cordón de apertura de las láminas. La diferencia de temperatura entre exterior e interior genera un movimiento de aire que activa la rotación del sistema. Se trata de un aparato simple que puede funcionar de forma permanente. Su caudal es bastante débil.
  • El ventilador para cristal con motor también requiere un corte preciso del en el cristal. Se necesita hacer una conexión eléctrica. Hay que cumplir con las normas de aislamiento en vigor para cuartos de baño: (Norma UNE EN-60129) ejemplo IP 54: protección contra salpicaduras de agua.


Ventilador centrífugo

Extractor centrífugo

El extractor centrífugo, que se coloca en la pared o en el techo, se conecta a través de un tubo hacia el exterior cuando la evacuación directa no es posible. Este aparato, que suele ser muy silencioso, permite regular caudales variables y puede compensar la ausencia de VMC en la habitación en cuestión. Podemos dejarlo en funcionamiento durante 24 h, ya que dispone de una protección térmica que asegura el buen funcionamiento del ventilador motorizado por toma de aire.


Extractor por conducto o tubo

Extractor por conducto o por tubo

Una rejilla de ventilación mural se conecta con el exterior a través de un conducto aislado. En este tubo, se instala, a una buena distancia del cuarto de baño, un ventilador motorizado que se encargue de extraer el aire impuro de la habitación en cuestión. Este tipo de instalación, que resulta muy eficaz, sirve para alejar lo máximo posible la contaminación acústica que se genera con el ventilador motorizado. Si utilizas tubos fónicos acolchados, se acabaron los decibelios desagradables. Se pueden colgar en un techo abuhardillado.

Ventilación mecánica controlada higrorregulable B


VMC controlada higroregulable

A día de hoy, en un gran número de construcciones nuevas, viviendas o edificios, se instalan un sistema de ventilación mecánica controlada (VMC) si se trata de locales que requieren una renovación permanente de aire sin perder energía.

Tienes la opción de instalar un sistema de flujo simple que cumpla con la normativa vigente.

La VMC de flujo simple higrorregulable de tipo B dispone de entradas que detectan la humedad del aire ambiente y activan su puesta en marcha. Este sistema consume menos energía que los sistemas clásicos.

Ver el catálogo de ManoMano
tratamiento del aire

Homologación del material: garantía de seguridad y tranquilidad


Homologación del material: garantía de seguridad y tranquilidad

Asegúrate de que la inversión que vayas a realizar cumpla con los criterios técnicos y reglamentarios. No hagas chapuzas en la instalación, ya que podría provocar accidentes. Comprueba que el material cumpla con la normativa vigente. Instalar un ventilador acorde al volumen de la habitación, respetar el plan de instalación y establecer una buena conexión son las condiciones necesarias para conseguir el nivel de comodidad adecuado para el cuarto de baño.

Saber más sobre la ventilación del cuarto de baño

Cómo elegir un sistema de ventilación para el baño

Elige tu ventilador

Ficha escrita por:

Miguel, Soldador profesional, 83 fichas consejo

Miguel, Soldador profesional

Soy ingeniero de proyectos para la instalación de calderas. Actualmente estoy retirado, y aprovecho mi tiempo libre para crear esculturas de metal en mi taller: un espacio para dar rienda suelta a mi creativididad. Me encanta la jardinería, la decoración y la pintura. Y me encanta utilizar nuevas herramientas tecnologicas para hacer bricolaje o cualquier cosa que tenga que ver con la casa. Es un placer poder aconsejaros desde mi experiencia adquirida con los años.

Productos relacionados con esta ficha consejo