Cómo‌ ‌elegir‌ ‌un‌ ‌estor‌ ‌enrollable‌ ‌

Cómo‌ ‌elegir‌ ‌un‌ ‌estor‌ ‌enrollable‌ ‌

Tess, Asesora de decoración y pintura

Ficha escrita por:

Tess, Asesora de decoración y pintura

6 fichas consejo

El estor enrollable eléctrico o manual, es esencial para decorar ventanas. Es útil, práctico, elegante y moderno, aunque debe adaptarse a tus necesidades y tu decoración. Estos son nuestros consejos para elegir un estor enrollable: opaco, anti UV, lino, poliéster o PVC, para pared o techo.

Características importantes

  • Elección del tejido
  • Características
  • Sistema de control
  • Sistemas de instalación
  • Toma de medidas
Ver estores enrollables

Estor enrollable, sinónimo de practicidad


Estor enrollable, sinónimo de practicidad

Para evitar miradas indiscretas, que entre luz o si quieres protegerte de los rayos UV, el estor enrollable es el producto que necesitas. Gracias a su mecanismo, para enrollar la tela en un tubo, este modelo de estor es práctico, a la par que estético.

Antes de elegir un estor, debes que tener en cuenta ciertas características para que la elección sea apropiada y eficaz:

  • El tejido: algodón, lino, poliéster o PVC y fibra de vidrio;
  • los criterios específicos: sistema de día o noche, bambú trenzado o a medida;
  • el sistema de control: eléctrico o manual;
  • los sistemas de instalación: en el marco, la pared o en el techo;
  • las medidas: hay que tomarlas correctamente.
Ver el catálogo de ManoMano
Estor enrollable

El tejido como criterio fundamental


Tejido del estor

Para que el estor se adapte perfectamente a tu decoración y para que la eficacia sea la adecuada, es importante elegir el tejido apropiado. Así pues, la opacidad del tejido determina su capacidad de ocultación. Si buscas que el estor tenga la máxima opacidad posible para evitar que te vean desde fuera, por ejemplo, tendrás que seleccionar un tejido grueso y preferiblemente de color oscuro. Si prefieres la decoración y quieres que entre luz natural, te vendrá mucho mejor un tejido fino y translúcido. Entre todos los tejidos, estos son los más comunes:

  • Algodón: fibras vegetales, material resistente y duradero, deja entrar la luz, pero impide que te vean desde fuera;
  • lino: fibras naturales, deja entrar la luz, pero impide que te vean desde fuera, aspecto natural y neutro, buena resistencia al paso del tiempo;
  • materiales sintéticos: como el poliéster, alta capacidad de ocultación, no dejan entrar la luz, mantenimiento fácil;
  • PVC: mezcla de poliéster y PVC, muy resistente, protege del calor y de los rayos UV. Ideal para los opacos.

Estores enrollables específicos

Sistema día o noche


Estor noche y día

El estor enrollable con sistema día o noche es ideal tanto para ocultar como para iluminar, ya que está fabricado con dos tipos de tejido: una tela transparente y un tejido más grueso y opaco.

Las dos telas del estor se alternan en forma de bandas, de manera que el tejido del estor se desliza para que puedas regular tanto la posición de día (visillo transparente), como la posición de noche (bandas opacas que recubren las bandas de visillo). Es muy útil para regular la luminosidad durante el día.

Estor de madera trenzada


Estor de madera trenzada

El estor de bambú trenzado es un modelo original y natural que encaja perfectamente con las decoraciones naturales y rústicas.

La tela se sustituye por un panel formado por fibras de bambú trenzadas con precisión para que pueda enrollarse con facilidad. Se puede adaptar el color a la decoración interior, ya que está disponible en tonos claros, caoba o roble oscuro.

Estor a medida


Estor a medida

Es posible tener una persiana a medida hecha por un profesional.

Se puede elegir la ubicación del sistema de control, el color o estampado, el tejido y los adornos. Es ideal cuando la ubicación y las medidas no son las estándar.

Sistemas de control del estor enrollable


Sistemas de control del estor enrollable

Los estores enrollables clásicos suelen disponer de una cordel o una cadena pequeña de la que tiramos para que se enrolle el estor. La versión manual va cediendo progresivamente espacio al sistema eléctrico. Así pues, existe la posibilidad de adaptar un motor a un estor para hacerlo mucho más práctico.

Este dispositivo se puede controlar mediante un interruptor en la pared o un mando a distancia. A la hora de poner el motor, es posible instalar una caja pequeña para que el mecanismo no quede a la vista.

Sistemas de instalación de los estores

Existen varias posibilidades para instalar un estor, dependiendo de si quieres o no hacer agujeros en la pared o en las ventanas.

Instalación en el marco

Estor de fijación sin perforación


Estor de fijación sin perforación

Puedes optar por soportes especiales para ventanas de PVC o de aluminio, ya que el estor se coloca en la ventana mediante un sistema de clips (se sostiene a ambos lados del montante).

Sistema de fijación


Sistema de fijación

Escoge los tornillos que se adapten a tu ventana y, a continuación, basta con fijar el estor al montante superior.

Instalación en la pared o el techo


Instalación en la pared o el techo

Para fijar correctamente el estor a la pared o al techo, hay que utilizar tacos adaptados al soporte. Si el tirador de la puerta o de la ventana sobresale, conviene tener a mano estructuras específicas que permitan distanciar el paso del estor por delante sin tocarlo.

Para instalarlo en el techo, procura que, cuando el estor esté enrollado, no vaya a tapar los marcos, y que quede totalmente paralelo a la ventana.

Ver el catálogo de ManoMano
Ventana

Toma de medidas del estor

Las medidas del estor enrollable se deben elegir según el sistema de instalación y las medidas de las ventanas.

Instalación en el marco


Instalación en el marco del estor

El ancho del estor debe ser de unos 7 cm superior al del cristal.

Así pues, la tela debe tener unos 4 cm menos que el ancho total de su estructura. Por lo tanto, para que la tela cubra totalmente el cristal, el marco debe ser más ancho.

Instalación en soportes


Instalación en soportes del estor

Al igual que la instalación en el marco, hay que preparar un estor que sea ligeramente más ancho que el cristal para que lo tape completamente.

Instalación en el techo


Instalación en el techo del estor

Procura que el estor sea lo suficientemente largo para cubrir toda la altura (desde el techo hasta la parte inferior de la ventana).

Ten en cuenta que la mayoría de los estores enrollables pueden recortarse tanto a lo largo como a lo ancho.

Ver estores enrollables

Ficha escrita por:

Tess, Asesora de decoración y pintura, 6 fichas consejo

Tess, Asesora de decoración y pintura

Soy Tess, de 27 años, y llevo 7 en el mundo del bricolaje, en concreto en el de la pintura y decoración. ¡He encontrado cómo unir lo util y lo agradable a través de mi pasión por la escritura! Lanzarme a la redacción y poder aconsejar sobre decoración a los principiantes (o incluso a personas más experimentadas) es un verdadero placer para mi. Me encanta compartir mi saber hacer y mi experiencia y darte los mejores consejos para tus momentos de bricolaje.

Productos relacionados con esta ficha consejo