¿Cómo elegir un estor abatible?

¿Cómo elegir un estor abatible?

Tess, Asesora de decoración y pintura

Ficha escrita por:

Tess, Asesora de decoración y pintura

28 fichas consejo

Vestir tus ventanas de una manera original y moderna, piensa en estores plegables. Combinación de simplicidad y estética. Pueden ser opacos, traslúcidos o transparentes, tipo visillo y con adornos o lisos. Puedes elegir entre un estor para fijar o uno sin sistema de fijación a la pared, te aclaramos las ideas para que puedas elegir.

Características importantes

  • Estor opaco y traslúcido
  • Estor tipo visillo
  • Estor con adornos y a medida
  • Instalación en la ventana
  • Instalación en la pared o el techo
Ver persianas y estores

El estor plegable: mezcla de simplicidad y modernidad


Estor plegable

Este tipo de estor combina facilidad de instalación y de uso. Así pues, se maneja de la misma manera que una  persiana convencional, con la única excepción de que se trata de secciones de tela horizontales que se pliegan sobre sí mismas. De esta forma, los estores plegables se adaptan a tus necesidades y puedes subirlos a la altura que quieras para dejar pasar la luz.

No obstante, no te lances de cabeza a por un estor plegable sin antes haber identificado algunos criterios necesarios en función de tus necesidades:

  • Para evitar que te vean desde fuera: estor opaco o traslúcido;
  • para que entre mucha luz: estor tipo visillo
  • para regular el nivel de luz o transparencia: noche y día;
  • para aportar un toque decorativo: estor con adornos o estor a medida.

Es imprescindible que elijas el estor según las medidas y el sistema de instalación:

  • Instalación en ventana: se fija sin perforar;
  • instalación en paredes o techos: con o sin soportes.
Ver el catálogo de ManoMano
Estor plegable

Estor plegable opaco o traslúcido


Estor plegable opaco o traslúcido

Es el modelo ideal si lo que quieres es evitar que te vean desde fuera, está fabricado con un tejido especial a través del cual ni siquiera distinguen una silueta si te miran desde fuera. Está disponible en varios colores y todos los tejidos son opacos. Por lo tanto, este modelo debe estar abierto para que entre la luz del día.

El estor plegable translúcido, que puede ser de algodón o mezcla con poliester, es un poco menos grueso y su opacidad es menor. No obstante, no siempre te ven desde fuera. Deja entrar la luz y aporta la comodidad de un estor opaco.

El estor plegable tipo visillo


El estor plegable tipo visillo

Es el modelo que necesitas si lo que buscas es luminosidad. Está fabricado en un tejido muy fino que deja entrar la luz por completo. No impide del todo que te vean desde fuera, pero permite que la habitación esté luminosa.

Son varios los materiales en los que podemos encontrar el estor tipo visillo: organza, gasa, algodón o lino, todos muy finos y fluidos. Este tipo de estor aporta ligereza y suavidad a los espacios interiores y es el modelo adecuado para las puertas con cristalera que dan acceso al jardín, por ejemplo.

El estor plegable como objeto de decoración de tus ventanas


Estor plegable decorativo

Gracias a su originalidad, el estor plegable está en la vanguardia de las tendencias actuales. Se integra con facilidad en todos los estilos de decoración, como puede ser una decoración sobria y elegante en una casa tradicional, o bien una decoración escandinava.

Puedes encontrar estores con adornos, bordados o incluso con borlas para que tu ventana tenga un aspecto mejorado. Los estores con adornos, que suelen ser de colores, aportan un toque decorativo y alegre a tu vivienda. La oferta es muy amplia y puedes elegir entre lunares, rayas o incluso flores.

Diseños a medida para una adaptación perfecta


Estor a medida

Como ocurre con muchos objetos de decoración actuales, puedes crear tu propio estor a medida, si las medidas que necesitas no son las estándar. Además, si tienes una idea bien definida sobre el adorno y el color del estor, puedes elegir el modelo de tus sueños.

Con control de apertura a la derecha o la izquierda, con una cadena o con un cordón, ¡como más te guste! También puedes decidir la opacidad del tejido e incluso integrar una tela de fibras específicas para protegerte de los rayos UV.

Estor para instalación en ventana

Sistema de sujeción sin taladros


Estor con sistema de sujeción sin taladros

Es el tipo de instalación perfecta para aquellas personas que vivan de alquiler y no puedan hacer agujeros en la pared. Para ello, se utilizan pequeños soportes de fijación, para que puedas colocar el estor en el montante de la ventana sin necesidad de hacer agujeros. El estor se coloca sobre éste y se sostiene gracias al sistema de sujeción de lado a lado del montante.

En cuanto a las medidas, procura que el ancho de la cortina sea igual al del cristal o incluso un poco más (2 cm más) para que la tela lo cubra por completo. En cuanto a la altura, comprueba que la tela tape hasta la base del montante inferior de la ventana.

Sistema de fijación con tornillos


Estor plegable loneta

Para empezar, elige la tornillería que se adapte al material de los marcos de la ventana. En lo que concierne a las medidas, funciona de la misma manera que en el caso del sistema de sin taladrar. La instalación es simple: solo basta con centrar el estor en el marco de la ventana haciendo pequeñas marcas en los puntos de referencia y después, atornillar los soportes que vienen con el estor.

Fijación a la pared o al techo


Kaaten estor

Existe la posibilidad de fijar el estor directamente a la pared que hay encima de la ventana con tacos adaptados al tipo de pared. Este tipo de fijación es ideal cuando no tienes obstáculos que impidan la colocación (tiradores que sobresalgan, por ejemplo).

Si es el caso, es preferible realizar la instalación con ayuda de los soportes provistos para ello, que permiten mover o distanciar el estor con respecto a la pared y colocarlo por delante del tirador de la ventana. En este caso, las medidas se corresponden con el ancho del o de los marcos y el largo se corresponde con la altura de la ventana, o superior si quieres fijar el estor un poco más arriba.

Finalmente, si quieres evitar el uso de escuadras o ángulos, también puedes instalar el estor en el techo. Colócalo al ras de la ventana y toma las medidas de la misma forma que en el caso de la instalación en la pared.

Ver persianas y estores

Ficha escrita por:

Tess, Asesora de decoración y pintura, 28 fichas consejo

Tess, Asesora de decoración y pintura

Soy Tess, de 27 años, y llevo 7 en el mundo del bricolaje, en concreto en el de la pintura y decoración. ¡He encontrado cómo unir lo util y lo agradable a través de mi pasión por la escritura! Lanzarme a la redacción y poder aconsejar sobre decoración a los principiantes (o incluso a personas más experimentadas) es un verdadero placer para mi. Me encanta compartir mi saber hacer y mi experiencia y darte los mejores consejos para tus momentos de bricolaje.

Productos relacionados con esta ficha consejo