Cómo elegir un estanque para el jardín

Cómo elegir un estanque para el jardín

Jerónimo, Electricista

Ficha escrita por:

Jerónimo, Electricista

118 fichas consejo

Construir un estanque en tu jardín es crear un rincón zen natural donde relajarte. Plantas acuáticas, guijarros, cascada, pececillos... El estanque es un ecosistema que deberás mantener. De polietileno o sobre lona, volumen, dimensiones... Sigue nuestros consejos para elegir tu estanque.

Características importantes

  • Enterrado o elevado
  • Prefabricado, de hormigón o sobre lona
  • Tamaño
  • Filtros
Descubre nuestros estanques de jardín.

Por qué instalar un estanque de jardín


Estanque Start 150 L

¿Puedes pensar en algo más exótico y más original que un estanque en tu jardín? Un pequeño remanso de paz natural, donde podrás relajarte, contemplar la fauna y la flora, y que además proporcionará carácter a tu parcela. Sin embargo, la instalación de un jardín no es un capricho. Antes de comenzar las (mínimas) obras, necesitarás preparar tu proyecto.


El emplazamiento, el tamaño o incluso el tipo de filtrado son aspectos importantes que has de considerar. También deberás pensar en el mantenimiento, para que el agua de tu estanque pueda albergar plantas acuáticas y eventualmente peces.

La ubicación de tu futuro estanque resulta clave, tanto para su aprovechamiento como para que pueda desarrollar vida propia. La incidencia del sol es primordial. Si está demasiado expuesto, la aparición de plantas no deseadas y de algas resultará incontrolable; si no dispone de suficiente luz solar, los vegetales no llegarán a desarrollarse adecuadamente.

Es indispensable encontrar un equilibrio entre luz y sombra. Para resolver este problema, puedes por ejemplo plantar en las inmediaciones de tu futuro estanque una “cortina” vegetal (compuesto por arbustos) que proporcione la sombra necesaria y que ayude a regular la temperatura del agua.

Ver el catálogo de ManoMano
Plantas acuáticas

Estanque enterrado o estanque elevado


Estanque elevado

En un espacio reducido (una terraza, un balcón, etc.) y si deseas una pincelada acuática, los estanques elevados pueden ser una solución. Generalmente tienen un volumen limitado, y su instalación y su desmontaje son fáciles y rápidos. Por su parte, el estanque enterrado ofrece múltiples posibilidades. Tanto si es prefabricado o si lo construyes in situ, su abanico de opciones es amplio. Gran volumen, profundidad significativa, posibilidad de acoger plantas y peces... Verdaderamente, es la solución recomendada para disfrutar de un rincón natural y para crear un nuevo ecosistema.

Estructura del estanque de jardín

Para no impartir una lección magistral sobre estanques de jardín, resumimos diciendo que tienes dos opciones.

La primera es equiparte con un estanque prefabricado. Colocarás el estanque en el agujero que habrás excavado, sobre un lecho de arena para garantizar una mejor estabilidad. La instalación es rápida y duradera y las formas del estanque son interesantes.La segunda es que construyas tú mismo el estanque de jardín excavándolo con una forma y unas opciones a tu gusto, y colocando una lona específica. La preparación es más prolongada, pero menos cara. Esta solución es interesante sobre todo si deseas tener un estanque de gran tamaño.

Estanque prefabricado


Estanque prefabricado

De instalación fácil y rápida, este estanque acostumbra a ser de polietileno. Resiste bien el paso del tiempo, la acción del sol y las fluctuaciones de temperatura. Los estanques de más volumen suelen ser algo caros. Al venir prefabricado, el estanque no es modificable. Este tipo de estanque es no obstante una solución fácil de instalar y de decorar.

Estanque de hormigón


Estanque de hormigón

Puede ser enterrado o elevado. El hormigón permite crear formas, volúmenes y dimensiones según las preferencias del usuario. Muy resistente, el estanque de hormigón es totalmente personalizable. Por contra, su concepción y su construcción requieren unos determinados conocimientos técnicos. En caso de realización defectuosa, la estanqueidad puede quedar comprometida. Dada la complejidad de su creación, su coste resulta elevado y su instalación bastante laboriosa.


Estanque sobre lona


Estanque sobre lona

Aparte de las dificultades de instalación relativas al uso de una lona (cimientos, formas, fijación, riesgo de perforación, estanqueidad, etc.), estamos ante una solución que por un lado deja total libertad a tu imaginación, y que por otra es muy asequible en términos de precio. El estanque sobre lona, una vez instalado y acondicionado, tiene un aspecto muy natural. Es una opción interesante si deseas un estanque de gran tamaño.

Ver el catálogo de ManoMano
Lona

Tamaño del estanque de jardín


Tamaño del estanque de jardín

Es imprescindible que tu estanque se adecúe al tamaño de tu terreno. En función de los planes que tengas para tu estanque, deberás respetar determinadas reglas. Si solamente quieres poblarlo con plantas, la profundidad será de entre 15 y 60 centímetros, y su superficie será de al menos 1 m2. Si además deseas introducir peces en él, la profundidad deberá aumentar al menos hasta 1 metro, y la superficie se ampliará hasta los 2 m2 como mínimo. Piensa que cualquier ecosistema se desarrolla más fácil y rápidamente cuando dispone de espacio.

Ver el catálogo de ManoMano
Tamaño

Accesorios para estanques de jardín

Plantas


Plantas

Aparte de un toque estético, las plantas acuáticas tiene un protagonismo innegable en el mantenimiento del equilibrio ecológico del estanque. Atrapan o filtran las sustancias contaminantes y las materias tóxicas, contribuyendo a la adecuada oxigenación del agua. Determinadas plantas son comestibles para algunos tipos de peces, o bien atraen a insectos y larvas que sirven de alimento a los inquilinos del estanque.

Piedras, guijarros y rocas


Piedras

Son elementos estéticos y que contribuyen a la estabilidad de las orillas en el caso de los estanques sobre lona. Si tienes previsto soltar peces en tu estanque, los ornamentos, las piedras o los guijarros del fondo servirán de hábitat a diversos insectos acuáticos.

Cascada


Cascada

Prefabricada o creada con piedras naturales, una cascada es una verdadera baza estética. En menor medida, la cascada mejora también la oxigenación del agua. Funciona gracias a una bomba conectada en circuito cerrado.

Iluminación


Iluminación para estanques

Cuando cae la noche, una iluminación agradable supone un tanto a favor para un estanque. Flotante, sumergible, enterrada, elevada... la gama de opciones para la iluminación es amplia. Si te decantas por elementos de iluminación flotantes o sumergibles, simplemente asegúrate de que presentan la marca NF o CE (lo que garantiza que cumplen la norma vigente y que preservan tu seguridad).

Sistema de filtrado


Filtro para estanque

Para limitar la proliferación de bacterias y de residuos, deberás instalar un dispositivo de filtrado. Esto dependerá del volumen de agua que quieres tratar. Sin entrar en detalles, has de saber que existen dos grandes familias de sistemas de filtrado:

Filtrado mecánico

El movimiento del agua es generado por una bomba, que aspira los residuos y las impurezas (orgánicos y minerales) que se encuentran en suspensión en el agua, filtrándolos a través de uno o varios cartuchos.

Filtrado biológico

Este procedimiento complementa el filtrado mecánico. Gracias a un cultivo orgánico, las impurezas se transforman en materia orgánica beneficiosa para las plantas y/o los peces.

Ver el catálogo de ManoMano
Bomba
Descubre nuestros estanques de jardín.

Ficha escrita por:

Jerónimo, Electricista, 118 fichas consejo

Jerónimo, Electricista

Me formé como electricista y trabajé en este sector muchos años. Después me dediqué al mundo de la construcción, en elque tuve la oportunidad de coordinar, controlar y organizar varios proyectos de obra. Actualmente llevo 4 años restaurando una casa de campo con mi mujer y mi hija. Llevamos muchas horas invertidas en esa casa, y gracias a mi experiencia profesional y ahora también personal, me encantaría dar una mano a todo aquel que tenga dudas sobre el bricolaje y aconsejarle en algunos asuntos.

Productos relacionados con esta ficha consejo