Cómo elegir un escritorio de oficina

Cómo elegir un escritorio de oficina
¿De qué te hablamos en esta ficha?
Ficha escrita por:
Tess, Asesora de decoración y pintura

Tess, Asesora de decoración y pintura

5 fichas consejo
¿Quieres cambiar de escritorio o crear un espacio de trabajo? Un escritorio de trabajo se escoge en función del uso, el espacio disponible y el estilo de decoración de la habitación. Puedes elegir entre un escritorio esquinero o un escritorio recto y, en cuanto a los materiales, entre la madera, el metal y el cristal.

Características importantes

  • Material de fabricación
  • Tipo de tablero
  • Usos
  • Sistema de instalación
  • Estilo decorativo

Principales criterios de elección de un escritorio


Escritorio

La elección de un escritorio debe hacerse de forma meditada, sobre todo si se trata de un espacio de trabajo diario. Uno de los criterios principales en la elección de un escritorio es que te permita sentarte cómodamente y tener todo a mano. Estos son los puntos clave que debes tener en cuenta para seleccionar el modelo más adecuado para ti:

1. El tipo de tablero:

  • la forma;
  • la profundidad y el tamaño;

2. el uso:

  • escritorio de reuniones;
  • escritorio con almacenamiento;
  • escritorio con ruedas;
  • escritorio para ordenador;
  • escritorio ajustable;
  • escritorio secreter;
  • escritorio librería;
  • escritorio combinado;

3. el material de fabricación:

  • madera maciza;
  • derivados de la madera;
  • metal;
  • cristal;

4. el sistema de montaje: de suelo o para fijar;

5. el estilo: del clásico al de diseño.

Ver el catálogo de ManoMano
Escritorio

Cómo elegir el tablero de escritorio adecuado

Para elegir un escritorio de tu estilo, en primer lugar tendrás que fijarte en la forma del tablero. En efecto, ese es el primer criterio de elección, dado que la forma del escritorio debe corresponderse lo más posible con su uso y con el espacio disponible para su colocación.

Tablero de escritorio


Mesa de ordenador

Existen tableros de escritorio de diferentes formas. El tablero debe elegirse cuidadosamente, ya que define por sí solo el uso del mueble:

  • tablero recto: escritorio clásico que pega con todo. Se adapta a todas las configuraciones y, especialmente, a los espacios reducidos;
  • tablero esquinero: práctico para distribuir los trabajos y las carpetas. Suele contar con muchos espacios de almacenamiento. Sin embargo, es necesario disponer de espacio para poder ponerlo;
  • de forma ondulada: de diseño y moderno. Proporciona una comodidad óptima y se adapta a una decoración contemporánea. Una vez más, es necesario tener mucho espacio;
  • redondeado: tiene modernas curvas de diseño y un corte redondeado que permite al usuario acercarse al máximo al ordenador. Requiere bastante espacio.

Tamaño y profundidad del tablero de escritorio


Escritorio inclinable

Deberás elegir el tamaño del tablero y, por lo tanto, del escritorio, en función de las dimensiones de la habitación y también del uso que vayas a darle a este mueble. En cuanto a la profundidad, los escritorios más estrechos son adecuados para las pantallas planas, mientras que los de gran profundidad están hechos para soportar pantallas catódicas o usar muchos espacios de almacenamiento para apoyar como bandejas, soportes, etc.

Cómo elegir un escritorio en función del uso

Al igual que con el tablero, otro criterio esencial que hay que tener en cuenta es el uso al que vaya a destinarse el escritorio. A continuación listamos las principales posibilidades.

Escritorio de trabajo diario


Escritorio de aglomerado blanco

Es importante elegir un escritorio adecuado para estar cómodo durante toda la jornada de trabajo. Así pues, si vas a darle un uso profesional, opta por un escritorio de reuniones, que es grande y agradable. Es el escritorio imprescindible para trabajar.

Escritorio para ordenador


Mesa de pc

Para un uso tradicional, el escritorio para ordenador posee una disposición especial para ordenadores de sobremesa con unidad central. Si no, puedes optar por el escritorio librería, que no es muy grande pero sí funcional. Cuenta con espacios de almacenamiento para libros o pequeños objetos decorativos.

Ver el catálogo de ManoMano
Librería

Escritorio ajustable


Escritorio ajustable

Es ideal para un uso compartido entre varias personas.

Puede ajustarse en altura y permite adaptar el tablero a la estatura de cada persona. ¡Algunos modelos permiten incluso trabajar de pie!

Escritorio secreter para espacios reducidos


EScritorio de madera de teca

Actualmente el escritorio secreter de nuestros abuelos está disponible en una versión moderna y de diseño. Es perfecto para la entrada o para un rincón de la habitación: permite ahorrar mucho espacio y, al mismo tiempo, es muy funcional.

Escritorio móvil o escritorio con ruedas


Escritorio móvil

El escritorio con ruedas es fácil de desplazar y práctico, puesto que se adapta a otros usos, por ejemplo, como mesa auxiliar. Por su polivalencia, el escritorio móvil es especialmente popular entre las personas que viven en pisos pequeños.

Escritorio combinado


Escritorio de esquina

Los escritorios combinados cuentan con numerosos espacios de almacenamiento y permiten un gran ahorro de espacio. Se utilizan principalmente en espacios reducidos. Por ese motivo, se usan mucho en dormitorios infantiles o de adolescentes. Básicamente existen dos versiones:

  1. El escritorio con armarios y espacios de almacenamiento integrados. Suele ser un mueble de almacenamiento con un tablero de escritorio basculante o fijo.
  2. El escritorio combinado con cama. El escritorio-cama está disponible en versión escritorio fijo empotrado debajo de la cama o bien como escritorio con ruedas que se guarda debajo de la cama.

Materiales, características y mantenimiento de un escritorio

Es necesario elegir un escritorio del material adecuado en lo que se refiere a calidad y mantenimiento. Estos son los materiales de fabricación más habituales:

Escritorio de madera maciza, un material noble y duradero


Escritorio de madera maciza de mango

Sólido y acogedor, es uno de los materiales más caros. Puedes protegerlo o renovarlo con barniz o pintura, que hacen que el escritorio tenga una gran durabilidad. Es fácil de mantener: como el polvo es poco visible, se pueden espaciar las limpiezas. Sin embargo, es necesario aplicarle cera periódicamente para que se conserve de forma óptima.

Escritorio de melamina, MDF o tablero de partículas: buena relación calidad-precio


Escritorio de diseño blanco lacado

El MDF, la melamina y otros tableros de partículas son los materiales más comunes y tienen la mejor relación calidad-precio. Sin embargo, el revestimiento, que suele ser laminado, es bastante frágil.

En cuanto al mantenimiento, es muy sencillo: basta con quitar el polvo de forma periódica y pasar un trapo ligeramente húmedo.

Otra ventaja del escritorio de melamina o laminado es que, después de un largo período de uso, es posible pintarlo para darle una segunda vida.

Escritorio de metal, un material estético y sólido


Escritorio juvenil

El metal es muy resistente y casi irrompible, pero se raya con bastante facilidad. Generalmente, los escritorios de metal se caracterizan por su estética y sus formas depuradas. En cuanto al mantenimiento, es necesario quitar el polvo de la superficie con frecuencia, dado que es muy visible y resulta antiestético.

Escritorio de cristal: mantenimiento obligado para una opción estética


Escritorio de cristal

El cristal es un material frágil que requiere especial cuidado y mantenimiento. En efecto, hay que quitar el polvo con mucha frecuencia y es necesario tener siempre a mano un pulverizador con limpiacristales y un trapo para quitar las huellas de dedos. Sin embargo, aporta estética y luz a la habitación.

Ver el catálogo de ManoMano
Limpiacristales

Tipos de instalación del escritorio


Escritorio omega plegable

Existen principalmente dos sistemas de instalación para adaptar el escritorio a la habitación:

  • El escritorio de suelo: es el sistema más habitual. El escritorio se coloca en el suelo como cualquier otro mueble. Es necesario que haya suficiente espacio libre;
  • el escritorio de pared: es ideal para habitaciones pequeñas, ya que se fija a la pared como una balda decorativa. Por eso, se puede instalar debajo de soportes de almacenamiento, muebles pequeños con cajones, etc.

Estilo, una elección adaptada al mobiliario y a la decoración


Escritorio conectado multimedia

Hay que tener en cuenta los criterios técnicos del escritorio, pero también es importante elegirlo en función de la decoración de la habitación.

  • Escritorio escandinavo: para un ambiente natural, opta por un escritorio de madera clara con un tablero blanco con patas finas y abocinadas.
  • Escritorio industrial: el diseño por excelencia, bordes metálicos, tablero de madera envejecida, ¡todo un efecto «loft»!
  • escritorio clásico: escritorio recto de melamina o madera en tonos sobrios. Es el estilo de escritorio que se adapta a la mayoría de las viviendas;
  • escritorio rústico: de madera maciza, de color oscuro y, normalmente, protegido por una cera o un barniz. Es el escritorio imprescindible de nuestros abuelos.;
  • escritorio infantil: de colores y con espacios de almacenamiento para una mayor funcionalidad. Los tiradores pueden tener forma de personajes de animación , corazones, soles, etc.
Ver el catálogo de ManoMano
Tiradores

Saber más sobre mobiliario de oficina

Cómo elegir una silla o sillón de oficina

Cómo elegir estanterías

Cómo elegir un escritorio infantil

Cómo elegir mobiliario de oficina

Ficha escrita por:

Tess, Asesora de decoración y pintura 5 fichas consejo écrits

Tess, Asesora de decoración y pintura
Soy Tess, de 27 años, y llevo 7 en el mundo del bricolaje, en concreto en el de la pintura y decoración. ¡He encontrado cómo unir lo util y lo agradable a través de mi pasión por la escritura! Lanzarme a la redacción y poder aconsejar sobre decoración a los principiantes (o incluso a personas más experimentadas) es un verdadero placer para mi. Me encanta compartir mi saber hacer y mi experiencia y darte los mejores consejos para tus momentos de bricolaje.

Productos relacionados con esta ficha consejo