Cómo elegir un escarificador

Cómo elegir un escarificador
¿De qué te hablamos en esta ficha?
Ficha escrita por:
Alberto, investigador y manitas, Barcelona

Alberto, investigador y manitas, Barcelona

24 fichas consejo
Un escarificador airea la superficie del césped gracias a un rodillo provisto de dientes, garfios o cuchillas. El escarificador, de gasolina, eléctrico o manual, levanta el manto de césped para limpiarlo de líquenes, restos de poda, hojas muertas, etc. ¡Sigue la guía para elegir bien tu escarificador!

Características importantes

  • Manual, eléctrico o gasolina
  • Dientes, garras o cuchillas
  • Ancho de corte
  • Profundidad
  • Velocidad
  • Potencia

Qué es un escarificador


Qué es un escarificador

Un escarificador se parece a un cortacésped y por una buena razón ¡permite escarificar el césped!

Escarificar consiste en eliminar la capa vegetal -el manto- situado en la superficie de tu césped y que sofoca la hierba impidiendo que pasen hacia las raíces el agua, los abonos y el aire y que además, favorece el desarrollo de hongos.

El escarificador tiene cuatro ruedas, un manillar, un chasis que protege el motor y rodillos con cuchillas o garras que expulsan las hierbas y restos de corte en un depósito.

Vista detallada de un escarificador


Vista detallada de un escarificadorcésped">
Ver el catálogo de ManoMano
césped

Elige el escarificador según la superficie a trabajar

Si tienes un césped con un área de menos de 100 m² y no estás en contra de un poco de ejercicio, elige un escarificador manual. También necesitarás un cortacéspedes y una bolsa de basura para recoger el musgo. La solución económica y ecológica por excelencia.

Cuando tu césped no supera los 300 m², necesitas un escarificador manual.

En un jardín de 300 a 500 m². Es preferible un escarificador eléctrico de aproximadamente 1500 W. Necesitarás un alargador o enrollacables.

Y si tu césped supera los 500 m², opta por un escarificador térmico con un ancho de corte de 42 cm para reducir los viajes de ida y vuelta. Si no deseas ocuparte de mantener el motor, elige un escarificador eléctrico.

motor">
Ver el catálogo de ManoMano
motor

Por qué utilizar un escarificador y cuándo hacerlo


Por qué utilizar un escarificador y cuándo hacerloDe vez en cuando y en ciertas épocas del año el césped se cubre de hojas, de musgoshierbasrestos de poda y otros restos vegetales. Todos estos residuos ahogan el suelo y provocan una acidez excesiva. Por eso, es bueno utilizar un escarificador con el fin de airear la hierba y mantenerla con buena salud.A pesar de que tu cuides bien el césped, es conveniente pasar un escarificador dos veces al año:
  • después de los primeros cortes de primavera para limpiar la hierba;
  • en otoño para fortalecer el suelo al eliminar las hierbas muertas.
escarificador">
Ver el catálogo de ManoMano
escarificador

Escarificar el césped

El manto vegetal (musgo, liquen, hierbas muertas) actúa de barrera e impide al suelo nutrirse de los elementos vitales: agua, sol, aire. La escarificación limpia el suelo por la acción de sus cuchillas.

Después de pasar un escarificador, el suelo respira de nuevo y el césped recupera su aspecto de tapiz verde tras la desaparición de los desechos de la escarificación. A pesar de que el término escarificación puede sonar agresivo, se trata de estimular el crecimiento de la hierba mediante la aireación del suelo.

Cómo funciona un escarificador


Cómo funciona un escarificador

El cortacésped juega un papel primordial en el crecimiento del césped pero no elimina los nuevos brotes ni las raíces poco profundas, de ahí la utilidad de un escarificador.

Un escarificador se parece a un pequeño cortacésped salvo que está dotado de dientes, garras o cuchillas en lugar de cuchillas de corte. Estos elementos están montados sobre un eje horizontal que gira a gran velocidad para cortar varios milímetros de la superficie.
  • Las garras raspan el suelo y levantan el musgo.
  • Las cuchillas cortan y trocean los deshechos vegetales, esto es exactamente la escarificación.

Es posible recoger los deshechos de la escarificación directamente en un depósito como el de un cortacésped.

Escarificador de gasolina, eléctrico o manual

Escarificador manual


Escarificador manual

Parece un rastrillocon o sin ruedas en los laterales y se usa tirando, si no tiene ruedas o empujando si las tiene. Sin caja para la recolección de deshechos, el escarificador manual se combina con la recolección de musgo y residuos, usando cortadoras de césped, carretillas o  bolsas de basura.

Los escarificadores manuales se reservan para superficies inferiores a 100 m². Los escarificadores manuales son muy sencillos, económicos y silenciosos.

Escarificador eléctrico


Escarificador eléctrico

Los escarificadores eléctricos son perfectos para un césped de 100 à 500 m². Necesitan poco mantenimiento, lo que se reduce a limpiar la herramienta de escarificación (dientes, garras o cuchillas). Los escarificadores eléctricos son poco ruidosos su potencia es de 1000 a 1800 vatios.

Escarificador de gasolina


EScarificador de gasolina

Los escarificadores de gasolina o térmicos son ideales para las superficies de más de 500 m². Los escarificadores de gasolina son más ruidosos (se recomienda usar protecciones auditivas) y necesitan un mayor mantenimiento (aceite, bujías, filtro, etc). Los motores de 4 tiempos usan mezcla separada  (un depósito para aceite y otro para gasolina). La potencia se expresa en vatios o caballos (CV) de 1.8 a 5 HP y la motorización en cm3. Cuanto más potente sea el motor, a menor régimen tendrá que funcionar.

escarificadores de gasolina">
Ver el catálogo de ManoMano
escarificadores de gasolina

Escarificador aireador o con cuchillas

Básicamente: un escarificador tiene dientes o ganchos que limpian de forma superficial. Cortan el musgo y las hojas muertas y las expulsan a un depósito (como un cortacésped). La misión del aireador es oxigenar el suelo en profundidad (hasta 10 cm) mientras que el escarificador se queda en la superficie. Ambos son necesarios para solucionar que el suelo se haya quedado compacto, y eliminar parte de la capa superficial. Ambos son complementarios.

Aireador eléctrico


Aireador eléctrico

Los aireadores eléctricos están reservados a superficies inferiores a 300 m².  Estos aireadores están equipados de un motor eléctrico de una potencia media de 600 a 750 W.

Utilizados en céspedes de menos de 300 m² para una limpieza superficial del césped. Algunos modelos de escarificadores tienen las dos funciones: aireador y escarificador.

Cuchillo escarificador


Cuchillo escarificador

Los escarificadores de cuchillas destruyen los fieltros vegetales y recorren el suelo recogiendo restos de plantas y malezas.

Más potente que los aireadores, su motorización eléctrica está entre 1000 y 1800 W; en el caso del escarificador térmico, su cubicaje varía de  144 a 160 cm 3  (es decir, de 1,8 a 5 hp).

Características hay que tener en cuenta para elegir un escarificador


Dientes de un escarificadorLa superficie de tu césped va a determinar el tipo de energía que usa tu máquina, pero hay que tener en cuenta otros criterios.

Dientes, garras o cuchillas

¡Cuanto más dientes, ganchos o cuchillas, mejor! Un cilindro aireador dispone generalmente de 24 a 48 garras y un escarificador de 14 a 20 lamas. La calidad de los dientes y las cuchillas está directamente relacionada con el material utilizado (acero inoxidable, acero templado, etc) Ciertos garras son intercambiables individualmente.

Profundidad de trabajo

La escarificación se practica a varios milímetros de profundidad. Una gran capacidad de penetración en el suelo (de 2,5 a 5 cm) sólo es interesante si tu escarificador puede usarse como aireador. La profundidad es regulable, generalmente en tres posiciones.

Ancho de corte

Es determinante si vas a airear grandes superficies. ¡Piensa que un rodillo con 6 cm más de ancho que uno de 30 cm, ¡ahorra una pasada de cada 5!

Ergonomía

Es preferible un manillar regulable para adaptarlo a la altura de cada usuario y unos mangos confortables agradables al uso. El peso de un escarificador, determinado por su potencia y su motor, puede ser un criterio para tu elección. La capacidad del depósito de recogida influirá en el número de veces que tendrás que vaciarlo y ¡no tener depósito te obligará a rastrillar!

Uso y mantenimiento de un escarificador

Escarificando un césped de forma segura


Usando el escarificador
  • Presta atención a lo que te rodea durante la escarificación, ya que los restos del corte pueden salir despedidos afectando a personas y animales . Un radio de 15 m representa una distancia de seguridad.
  • Recorre el jardín y recoge lo que haya en el suelo: los juguetes del perro, las ramas caídas, etc.
  • Si tu terreno está inclinado, muévete paralelo a la pendiente y no hacia arriba y hacia abajo.
  • Igual que al cortar el césped, escarifica yendo y viniendo.
  • Usa ropa de trabajo  y, si tu escarificador es térmico, prepárate con protección auditiva.
  • Si tiene un escarificador eléctrico, pasa el cable por encima del hombro para evitar accidentes.

Mantenimiento de escarificadores

Los ganchos y cuchillas de todos los escarificadores se deben limpiar después de su uso. Para ello, utiliza guantes de protección  y desactiva el motor y / o el escarificador.

Escarificador térmico


Escarificador térmico
  • No fumes al reparar o rellenar el depósito.
  • Desconecta la bujía antes de cualquier intervención.
  • Rellena el combustible con un embudo.
  • Verifica el nivel de aceite y el drenaje de acuerdo con las recomendaciones del fabricante (primer vaciado a las 20 horas de uso).
  • Limpia el filtro de aire y la bujía (cada 25 horas aproximadamente) y verifica la separación del electrodo.
embudo">
Ver el catálogo de ManoMano
embudo

Un último consejo antes de escarificar

Hace falta escarificar, al menos, dos veces al año, en primavera y en otoño.

¡Ten cuidado con lo que hay a tu alrededor porque los restos pueden salir despedidos y dañar a alguien!

¡Y piensa en protegerte con gafas de protección, protecciones auditivas, etc cuando uses un escarificador!

Saber más sobre césped y elementos necesarios

Cómo elegir un cortacésped
Cómo mantener el césped
Cómo reponer el césped
Cómo elegir césped artificial
Cómo elegir unas gafas de protección
Cómo elegir unos guantes de protección

Ficha escrita por:

Alberto, investigador y manitas, Barcelona 24 fichas consejo écrits

Alberto, investigador y manitas, Barcelona
Tengo una formación de químico y me gusta mucho el bricolaje, actividad en la cual soy autodidacta. Soy un joven papá de 36 años y el bricolaje es para mí como el respirar; hablando en claro, hago un poco de todo.

Entre mis trabajos, cabe destacar la instalación de 5 cocinas. Además de eso he renovado completamente un apartamento y he realizado un añadido a una vivienda. Con el fin de ahorrar costes, mi mujer y yo elegimos un acabado cubierto con estructura de madera para el añadido a la vivienda. Desde hace tres años, he llevado a cabo yo solo todos los trabajos de construcción, como el aislamiento, escayola, electricidad, lucidos, pintura, parquet, revestimientos, sanitarios, azulejos... En definitiva, 60 m2 enteramente realizados con mis propias manos.

Menos mal que tuve a mi decoradora personal siempre a mano, porque como suele decirse, sobre gustos y colores no hay nada escrito. Y en estas cuestiones, las señoras suelen tener siempre la última palabra.

Mi divisa es utilizar siempre buenas herramientas, excelentes productos y un 50% del trabajo terminado. El resto es solo cuestión de paciencia y de precisión. ¡Estoy a vuestra disposición para daros todos los consejos que necesitéis!

Productos relacionados con esta ficha consejo