Cómo elegir un destornillador

Cómo elegir un destornillador
¿De qué te hablamos en esta ficha?
Ficha escrita por:
Francisco, Manitas

Francisco, Manitas

61 fichas consejo
Hay destornilladores de todos los tamaños y distintas puntas. Tipo torx, estrella, plano o de impacto... tanto los destornilladores de mecánico como los de precisión son indispensables en la electrónica, la mecánica y la electricidad. Puedes adquirir un juego de destornilladores, o bien comprarlos individualmente.

Características importantes

  • Punta
  • Material
  • Longitud
  • Mango

Diferentes tipos de punta de destornillador

Las distintas puntas se ajustan a las cabezas de los tornillosEs imprescindible disponer de un destornillador cuya forma y tamaño de punta se ajusten a la perfección a la cabeza del tornillo que se van a atornillar. De lo contrario, el atornillado resultará complicado. Si el destornillador no ofrece un agarre adecuado, se dañará la cabeza del tornillo y será imposible desatornillarlo. 


Puntas de destornillador

Destornillador Torx

El destornillador tipo torx, con forma estrellada, ofrece con diferencia los mejores resultados y por eso tiene cada vez más aceptación. Tamaños: 10 - 15 - 20 - 25 - 30 - 40 mm.

Destornillador Resistorx

Presentan una forma similar al destornillador tipo torx, pero con un orificio en el centro de la estrella; suelen ser los que se usan para electrodomésticos. Están disponibles en los mismos tamaños que los destornilladores tipo torx.

Destornillador plano

El destornillador plano sirve para tornillos con cabeza fresada o ranura recta y es el más básico. Su tendencia a salirse ha popularizado el uso de los destornilladores de estrella. Ancho de la punta: 3 mm - 4 mm - 4,5 mm - 5,5 mm - 6 mm - 6,5 mm.

Destornillador Pozidriv

Hay que prestar atención para no confundir los destornilladores tipo Pozidriv con los de estrella. Tienen una cruz sencilla y otra cruz más finita formando un ángulo de 45° con la primera. El agarre del destornillador es mucho mejor, sobre todo cuando se aplica fuerza. Tamaños disponibles: PZ0 - PZ1 - PZ2 - PZ3 - PZ4

Destornillador de estrella

También llamado Phillips, el destornillador de estrella tiene una sola cruz. Tamaños: 0 - 1 - 2 - 3.

Destornillador hexagonal o Allen

El uso de este tipo de destornillador aún no está generalizado, ya que se suelen utilizar llaves macho también llamadas llaves Allen o BTR. Los tamaños más habituales van de 2 a 10.


Mango del destornillador: formas más comunes

La forma del mango del destornillador es fundamental. El mango debe sujetarse bien con la mano. Si no se adapta a la mano, será difícil aplicar fuerza y te cansarás rápidamente. 

Mango bimateria


Mango del destornillador

Se fabrican con plástico y elastómero y ofrecen un agarre más cómodo.

Mango esférico


Mango esférico

Los mangos esféricos, que se ajustan a la perfección a la palma de la mano, transmiten mucha fuerza a la vez que son compactos, lo que supone una ventaja para el atornillado en espacios limitados.

Mango en forma de te


Mango en forma de te

Con ellos se puede aplicar una fuerza aún mayor. La parte negativa es que son más voluminosos y la velocidad de rotación es menor.


Elección de la longitud del destornillador

Destornillador largo o corto

Con un destornillador largo se puede llegar a áreas de difícil acceso, pero se pierde fuerza.

Un destornillador corto no resulta útil en zonas oscuras y alejadas, pero permite apretar con fuerza.  

Destornillador hexagonal de mecánico


Destornillador hexagonal de mecánico

Cabe destacar que algunos destornilladores tienen una abertura cuadrada en el mango o una sección hexagonal mecánica que permite, mediante una llave plana, garantizar la rotación con una mano, mientras la otra mantiene la presión sobre la cabeza del tornillo que se va desatornillar. Resulta práctico para tornillos bloqueados o pegados mecánicamente. Los llamados destornilladores de mecánico tienen el vástago más ancho en el extremo.  

Destornillador: elección de la calidad de la aleación


Destornillador

Se podría decir que cuanto más caro es un destornillador, mejor es la calidad de su aleación: suele ser lo habitual. Entre un destornillador con mango de madera de 1 € y un destornillador Facom de 10 €, la diferencia es notable. Existen principalmente cuatro aleaciones:   

  • El S2 ofrece la máxima calidad y durabilidad;
  • el acero templado es un material de gama media y fiable;
  • el níquel cromo molibdemo pertenece a la gama básica;
  • el vástago cromado con chorro de arena ofrece una buena relación calidad-precio.

Destornilladores con funciones especiales

Elige el destornillador según el trabajo que vas a realizar. 

Destornillador aislado o de electricista


Destornillador aislado o de electricista

Los destornilladores aislados se utilizan para tareas de electricidad.

Destornillador de precisión 


Destornillador de precisión

El destornillador de precisión se utiliza para tareas que exigen una precisión extrema.

Destornillador detector de tensión 


Destornillador detector de tensión

Los destornilladores detectores de tensión resultan especialmente útiles para evitar descargas en las tareas de electricidad.

Destornillador de ajuste cerámico  


Destornillador de ajuste cerámico

Los destornilladores de cerámica incluyen un vástago especial de cerámica y un mango antiestático, con lo que se elimina la inducción electromagnética y la pérdida por corriente de Foucault en alta frecuencia. Están aislados eléctricamente al cien por cien.

Destornillador portapuntas


Destornilladores Portapuntas

Los destornilladores portapuntas se adaptan según las necesidades con un clic. También se presentan con carraca, una herramienta eficiente y práctica. 

Destornillador portapuntas o con casquillo de inserción


Destornillador portapuntas o con casquillo de inserción

Se trata de un destornillador que presenta en la punta un casquillo hexagonal hueco (como una llave de tubo). La principal ventaja de este destornillador es que permite llegar a la cabeza de tornillos hexagonales de difícil acceso como, por ejemplo, los tornillos de fijación de un grifo. 


Uso de los destornilladores de impacto


Destornilladores de impacto

Hay situaciones en las que un destornillador de este tipo puede resultar muy útil. Una de ellas es si se ha quedado bloqueado un tornillo. Para eso, la herramienta ideal es el destornillador de impacto

Se usa del siguiente modo: coloca el destornillador de impacto sobre el tornillo y golpéalo con un martillo sosteniéndolo con firmeza. La energía del impacto se transforma en una ligera rotación que desbloquea el tornillo.Una vez desbloqueado el tornillo, continúa del modo habitual.


Elegir el mejor destornillador


Destornillador

Para acertar a la hora de elegir destornillador, intenta responder a estas preguntas que te planteamos: ¿Qué uso vas a darle al destornillador? ¿Qué tipo de punta necesitas? ¿Necesitas ejercer mucha fuerza? También puedes optar por uno o varios juegos de destornilladores: la mejor solución para tener a mano distintas opciones y evitar problemas un domingo por la tarde.

Cabe destacar que un destornillador de carraca y portapuntas se adapta a muchas situaciones y así puedes tener toda una variedad de destornilladores con una sola herramienta.

Te sugerimos esta combinación: elige dos destornilladores tipo torx (15 y 20), dos destornilladores planos (4 y 5,5), dos destornilladores tipo Pozidriv (2 y 3) y dos destornilladores de estrella (tamaño 1 y 2) de buena calidad y completa esta selección con una caja de destornilladores de carraca no muy caros de tamaños intermedios.   


Saber más de herramientas de atornillado

Cómo elegir tornillosCómo elegir un martillo

Cómo elegir un taladro de columna

Ficha escrita por:

Francisco, Manitas 61 fichas consejo écrits

Francisco, Manitas
Desde pequeño me encanta el mundo del bricolaje y la jardinería. Hasta el punto que me compré una casa en el campo y la remodelé con mis propias manos. Mi mujer se encargó de decorarla a su gusto, y cuando tuvimos un hijo, me dediqué a hacer muebles para él. Mi próximo proyecto es hacerme un taller de bricolaje en casa, aunque por el momento tengo problemas de espacio.¡Espero poder ayudaros a elegir las herramientas que os hagan falta!

Productos relacionados con esta ficha consejo