Cómo elegir un cortador por plasma

Cómo elegir un cortador por plasma
¿De qué te hablamos en esta ficha?
Ficha escrita por:
Miguel, Soldador profesional

Miguel, Soldador profesional

71 fichas consejo
El plasma: qué buen invento para los trabajadores de la metalurgia, los chapistas y los caldereros. En comparación con el oxicorte (oxígeno + acetileno), que se reserva para grandes grosores, este proceso permite cortar con rapidez y flexibilidad. Antorcha, boquilla: a todo gas con los cortadores por plasma.

Características importantes

  • Compresor
  • Antorcha
  • Boquilla
  • Grosor del corte

Qué es el plasma y el cortador por plasma


Cortador plasma cutterNo tiene nada que ver con el plasma sanguíneo. Sin necesidad de ser astrofísico, se puede describir el plasma como un gas conductor ionizado, es decir, un gas donde se mueven electrones libres sin estar ligados a los átomos. No se trata de hacer un curso de astrofísica aplicada, pero el gas es el aire que se convierte en plasma al crearse un arco voltáico con metal, que debe ser conductor de forma obligatoria, fundiendolo a altas temperaturas. 

El cortador por plasma permite cortar chapas con un grosor de entre 2 y 40 mm gracias a las altas temperaturas que genera.

Al igual que el puesto MMA o el TIG, esta herramienta necesita un inversor, (dispositivo que transforma la corriente alterna en corriente continua) para producir el arco eléctrico que permite esta ionización que generará una subida de temperatura de unos 18000 º C. Para la producción de aire se necesita un compresor anexo o integrado. El equipo de corte se complementa con una antorcha sofisticada, así como con una pinza de masa, que se fija sobre la pieza o la plancha que se vaya a cortar.

pinza de masa">
Ver el catálogo de ManoMano
pinza de masa

Composición de un cortador por plasma


Composición de un cortador por plasmaEl cortador por plasma es un conjunto de elementos que, combinados, permiten el corte de metal con una precisión milimétrica.

Para que esto se produzca, se necesita habilidad, pero también materiales. Detalle del equipo:

  • un inversor de corriente continua de 230 o 400 V con o sin compresor integrado;
  • una antorcha con cables y manguera con una longitud de 3 a 4 metros para poder trabajar con facilidad;
  • un conjunto de piezas de recambio y consumibles para la antorcha, ya que a esas temperaturas requiere un mantenimiento constante;
  • un cable de masa para poder conectar la pinza a la masa;
  • accesorios de guiado para una mejor precisión;
  • el inverter, tecnología basada en la utilización de la electrónica para convertir los generadores de corriente de soldadura en máquinas inteligentes.
cortador por plasma">
Ver el catálogo de ManoMano
cortador por plasma

Cómo funciona un cortador por plasma


Cómo funciona un cortador por plasmaEs importante saber que el plasma produce muchos gases. Se debe utilizar en un ambiente ventilado, en exterior y protegiendo adecuadamente las vías respiratorias.

Después de conectar el cortador por plasma y poner la pinza de masa en la plancha metálica que se va a cortar, se acerca la antorcha y se pulsa el gatillo para activar el arranque a distancia (gracias a la alta frecuencia) e iniciar la fase de fusión del metal. La técnica consiste en mantener la antorcha a una distancia adecuada para un corte regular y limpio. Hay muchos accesorios para la antorcha que facilitan el corte:

  • un patín que conserva la distancia para quien tienda a alejarse o acercarse;
  • un compás para cortar discos;
  • una regla de guía, etc.

El corte suele presentar una cara limpia y una menos precisa. Hay que tenerlo en cuenta para el acabado del trabajo, dando importancia al lado del sobrante.

Accesorios imprescindibles para el corte por plasma


Accesorios imprescindibles para el corte por plasma

Ya se sabe que el cortador es la combinación de un inversor, un compresor (integrado o no), cables y mangueras, una pinza de masa y accesorios de guiado. Pero la antorcha del cortador tiene ciertas piezas que tenemos que mencionar.

Antorcha

La antorcha que sujetamos con la mano tiene, al menos, cuatro elementos necesarios para producir el plasma. Más información sobre los modelos de antorcha más sofisticados.

Electrodo 

El electrodo tiene forma de punta y puede ser de tungsteno o circonio.  Debido a su uso, es la pieza que más se cambia de la cabeza.

Tobera

La tobera confina el plasma producido hacia el difusor, es de cobre puro, con lo cual es maleable y sensible a los golpes. Ten cuidado.

Difusor

El difusor sirve para regular el aire y homogeneizar el flujo. Hay que sustituirla cuando los orificios se obstruyan.

Boquilla

La boquilla gestiona la regulación del aire de enfriamiento de la antorcha y, al estar en primera línea, recibe las proyecciones de metal cuando se realiza el corte. También se debe sustituir si se deforma.

Patín

El patín (opcional) se fija a la boquilla y está hecho de alambre o varilla de acero. Asegura que se mantenga la distancia estable entre la placa y la boquilla. Los profesionales y los más experimentados se permiten no utilizar este accesorio, gracias a su experiencia y su destreza.

Compresor integrado o compresor auxiliar


Compresor integrado o compresor auxiliarSi el flujo de aire que requiere la antorcha no es excesivo (150 l /min a 5 bares de media), el papel del compresor es producir el aire necesario que se convertirá en plasma útil para alcanzar la fusión de metal.

Cada vez hay más cortadores de plasma portátiles con compresor integrado. Esta solución de todo en uno es práctica y eficaz.

Si utilizas un compresor anexo, es necesario tener un filtro de aire. Este filtro es un cartucho situado en la salida del compresor y cuya función es retener el aceite y las impurezas que se acumulan en el conducto de aire.

compresor anexo">
Ver el catálogo de ManoMano
compresor anexo

Grosores que se pueden cortar con el cortador por plasma

Con los cortadores por plasma de gama media de 220 V y de 60 a 100 amperios, podemos cortar piezas de metal con un grosor de entre 0,2 y 8 mm.

Para gruesos superiores, se necesitan 400 V para cortes comunes de entre 2 y 40 mm y, de forma puntual, hasta 70 mm si se trata de máquinas profesionales. Ten cuidado de no quemarte.

Variantes para aplicación mecánica


Cortador de plasma inverter

Corte de plasma de doble gas

El corte de plasma de doble gas dispone de un segundo gas para enfriar el corte y conseguir una mayor precisión.

Plasma con protección en agua

El plasma con protección en agua tiene un papel similar al del corte de plasma de doble gas: el agua sustituye el gas protector, lo que da como resultado una mayor precisión y menos emisión de gases.

Plasma por inyección de agua

El plasma por inyección de agua se reserva para la élite. El agua se inyecta en la boquilla para mejorar su compresión. Quien dice mayor compresión, dice mayor intensidad, así que se necesita una máquina con un amperaje superior a los 250 A y una instalación de recuperación de agua. En resumen: una instalación para un taller profesional.

Banco automático de corte por plasma

El banco automático de corte por plasma está normalmente ligado a un ordenador. Esta máquina de taller te sorprenderá por la rapidez, la precisión y la nitidez de los cortes. Se pueden poner varias antorchas para multiplicar los cortes y conseguir, así, una mayor eficacia. Inversión reservada a la producción en fábricas.

Consejos de uso


Casco de soldadura

Trabajar con un cortador por plasma implica tener una buena visibilidad de la zona de corte que se ve reducida. Puesto que el proceso genera rayos ultravioleta, es imprescindible usar una máscara de soldadura. Un delantal de piel y unos guantes flexibles completan el equipo de protección, así como las polainas para proteger los zapatos de seguridad de las proyecciones. También es importante saber que el nitrógeno puede sustituir el aire, así que se debe ventilar bien el puesto de trabajo. Estas son algunas opciones para mejorar la seguridad de las personas y facilitar el uso:

  • la protección termostática se utiliza en caso de sobretensión, exceso de voltaje y bajo voltaje ya que detiene el aparato en caso de sobrecalentamiento o de incidente de origen eléctrico;
  • la indicación de la presencia de tensión en la antorcha es el punto de partida para el corte;
  • la activación por alta frecuencia HF, del arco piloto permite iniciar el corte a una buena distancia sin que la boquilla entre en contacto con el metal.
unos guantes flexibles">
Ver el catálogo de ManoMano
unos guantes flexibles

Cómo escoger un cortador en función del proyecto


Cómo escoger un cortador en función del proyecto

Elige el cortador de plasma en función del proyecto que se vaya a realizar. Los criterios de uso en un entorno bien definido sirven para determinar tu elección. El presupuesto es, sin duda, determinante, pero ten en cuenta que se pueden hacer trabajos excelentes con una máquina portátil, compacta y a muy buen precio.

Los cortadores portátiles por plasma con compresor integrado son la solución más eficaz para novatos. Su peso, su tamaño ligero y sus características técnicas hacen que sea una buena elección para quien quiera cortar chapas o perfiles de una manera precisa. Gracias a que la tecnología Inverter facilita el ajustes automático de la frecuencia de la corriente, los cortadores compactos por plasma son, sin duda, la mejor opción.

el cortador de plasma">
Ver el catálogo de ManoMano
el cortador de plasma

Saber más sobre soldadura

Cómo elegir un equipo de soldadura con llamaCómo elegir los accesorios del soldador de llama
Cómo elegir sus botellas de gas para la soldadura por llama
Cómo elegir un portaelectrodo y una pinza de masa para soldadura por arco
Cómo elegir herramientas y protecciones para la soldadura al arco
Cómo elegir la antorcha y el electrodo para la soldadura TIG
Cómo elegir un soldador
Cómo elegir una estación de soldadura por puntos
Ficha escrita por:

Miguel, Soldador profesional 71 fichas consejo écrits

Miguel, Soldador profesional
Soy ingeniero de proyectos para la instalación de calderas. Actualmente estoy retirado, y aprovecho mi tiempo libre para crear esculturas de metal en mi taller: un espacio para dar rienda suelta a mi creativididad. Me encanta la jardinería, la decoración y la pintura. Y me encanta utilizar nuevas herramientas tecnologicas para hacer bricolaje o cualquier cosa que tenga que ver con la casa. Es un placer poder aconsejaros desde mi experiencia adquirida con los años.

Productos relacionados con esta ficha consejo