Cómo elegir un cortabordes

Cómo elegir un cortabordes
¿De qué te hablamos en esta ficha?
Ficha escrita por:
Haja, Autodidacta en bricolaje

Haja, Autodidacta en bricolaje

29 fichas consejo
El cortabordes resulta indispensable para recortar el césped del jardín, los senderos y los bordes de los arbustos. Un cortabordes eléctrico, inalámbrico con batería, es ideal para pequeños cuidados; un modelo térmico, más potente, permite un uso intensivo. A continuación, todos los consejos para elegir tu cortabordes.

Características importantes

  • Eléctrico
  • Térmico o de gasolina
  • Hilo
  • Cuchillas

Qué es un cortabordes


Qué es un cortabordes

El cortabordes es una herramienta de jardín para acabados,utilizado para complementar el cortacéspedy repasar el césped a lo largo decercas y vallas, alrededor de los árboles o macizos de flores.

El cortabordes está compuesto por un motor eléctrico (con cable o batería) o térmico (que funciona con gasolina) que se maneja desde el final de un mango largo y un cabezal de corte con un hilo de nylon redondo o cuadrado (el efecto de rotación generado corta el césped).

El cabezal de corte está equipado con una cubierta protectora —para evitar que salgan disparados trocitos de madera o maleza—, y el hilo de corte sale automáticamente al apoyar la máquina en el suelo o manualmente. El ancho de corte es variable y depende del modelo de cortador.

Según la función que cumple en las tareas del jardín, puede llegar a hacer las veces de una desbrozadora. Hay cortabordes de gasolina con mayores prestaciones que llegan a considerarse como tal.


Cortabordes: ¿eléctrico o térmico?

Antes de nada, repasemos las características de estos dos cortabordes.


Cortabordes eléctrico

Cortabordes eléctrico

El cortabordes eléctrico tiene una potencia media de entre 300 W y 1000 W. Puede ser inalámbrico (alimentado por una batería) o con cable, por lo que necesitarías un prolongador eléctrico para hacerlo funcionar.


Cortabordes térmico o de gasolina

Cortabordes térmico o de gasolina

Por su parte, el cortabordes térmico o de gasolina es más potente (de 700 W a 1000 W). Este cortabordes puede presentar dos tipos de motores: motor de 2 tiempos o motor de 4 tiempos. El motor de 4 tiempos emplea una mezcla diferenciada (el aceite y la gasolina van por separado), mientras que el de dos tiempos funciona con la mezcla (aceite y gasolina).


Cortabordes para cada tipo de terreno


Cortabordes para cada tipo de terreno

El tipo de terreno es el primer criterio que deberás tener en cuenta antes de la compra, y te servirá para realizar la elección entre gamas de cortabordes. Antes de nada, si no trabajas demasiado lejos de una fuente eléctrica y si tu jardín tiene una superficie de 250 m2 o inferior, puedes utilizar sin problemas un cortabordes eléctrico de cable. En ausencia de toma eléctrica necesitarás un cortabordes sin cable. En función de la superficie y de lo que tengas que cortar (a partir de 250 m² es más que conveniente un cortabordes térmico), podrás escoger entre un modelo con batería o uno térmico.

Cortabordes: uso regular para jardín

Un jardín mantenido con regularidad requiere el uso de un cortabordes eléctrico de de 300 W si la superficie es inferior a 60 m²; mientras que una superficie con malas hierbas bajas, se despeja mejor con la ayuda de un modelo de entre 400 W y 700 W.

Cortabordes: uso con maleza

Para la maleza baja y la base de los arbustos, puedes elegir entre un cortabordes térmico o un cortabordes eléctrico con una potencia mínima de 700 W.

Cortabordes: uso intensivo

Para un jardín invadido por malas hierbas altas y densas, en la que la base de los arbustos sea más oscura, ya no aconsejamos usar el cortabordes: es mejor pasarse a una desbrozadora con una potencia de entre 1 kW y 3 kW.

Cortabordes y cortacésped: diferencias


Cortabordes y cortacésped: diferencias

Cortabordes

El cortabordes es ligero, su motor está en la parte inferior y resulta muy útil sobre todo para trabajos de acabado; es eléctrico y se maneja con una sola mano. Se utiliza para cortar el césped alrededor de macizos de flores, bordillos, etc.

Cortacésped

El cortacésped es más pesado, más potente, tiene el motor en la parte superior y puede incluir un arnés para un uso más cómodo. El cortabordes asume la función de desbrozadora y su motorización es térmica. Se utiliza para cortar hierba a lo largo de zanjas, en el borde de bosques, maleza y plantas de maleza.


Cortabordes: qué modelo elegir


Cortabordes: qué modelo elegir

Cortabordes eléctrico

Si buscas ligereza, los cortabordes eléctricos con cable son los más livianos, con un peso medio de entre  1,6 kg y 3,5 kg. Los equipados con una batería pesan entre 500 gr y 1 kg más, es decir, el peso de la batería. Debes saber que una batería tarda entre 45 minutos y 3 horas en cargarse completamente; y que una vez cargada tiene una autonomía de entre 30 y 60 minutos en función del modelo. La autonomía de una batería de 18 V alcanza para un jardín con una superficie inferior a los 400 m²; por encima de eso, es mejor optar por una batería de 36 V.

Cortabordes térmico

En lo tocante a la amplitud de corte, el cortabordes térmico tiene una capacidad de corte más ancha que puede alcanzar los 430 mm de diámetro, frente a los 250 mm (promedio) de un modelo eléctrico. Gracias a su motor, el cortabordes térmico es más potente y asimismo tiene una gran autonomía y es muy manejable. Este tipo de cortabordes se recomienda para superficies de grandes dimensiones en las que pueden crecer hierbas recias.

Cortabordes térmico: 2 tiempos o 4 tiempos


Cortabordes térmico: 2 tiempos o 4 tiempos

Desde el punto de vista del rendimiento, el motor de 4 tiempos es más eficaz que el motor de 2 tiempos. También presenta la ventaja de ser más ecológico, aunque los cortabordes con motores de 2 tiempos son más ligeros.

Sea cual sea el modelo, el cortabordes térmico tiene reputación de ruidoso. ¡Mejor no utilizarlo un domingo por la mañana si quieres llevarte bien con tus vecinos! El motor de 4 tiempos se reserva para los trabajos de mayor importancia; en estos casos ya casi hablamos de desbrozadoras. No se recomiendan para parterres bien cuidados, pero son una buena opción para un césped invadido por la maleza.


Cortabordes: bobina de hilo o cuchillas de plástico


Cortabordes: bobina de hilo o cuchillas de plástico

Cortabordes: cabezal de corte

Un cortabordes incluye un cabezal de corte que cuenta con unas cuchillas de plástico (denominadas hojas) o con una bobina de hilo de nylon. Los cortabordes térmicos pueden utilizar una cuchilla, más conveniente para trabajos de desbroce o para eliminar hierbas densas y recias. Tanto el hilo como las cuchillas cortan la hierba con eficacia gracias a la velocidad de rotación.

Cortabordes: hilo redondo e hilo cuadrado

Los hilos se escogen por su ligereza y por su amplia variedad (tamaños y marcas): cuanto más grueso sea el hilo, menor será la frecuencia con la que se rompa y más económico resultará. Las bobinas tienen una longitud de entre 5 y 15 metros y la anchura del hilo varía entre 1 mm y 3 mm. El hilo puede ser redondo o cuadrado; el primero se utiliza con hierba tierna, mientras que el segundo se recomienda para briznas más recias. Las cuchillas se reservan para algunos tipos de cortabordes. La hoja es realmente sólida. Determinados cortabordes o, para ser exactos, determinadas desbrozadoras son polivalentes y se adaptan a ambos sistemas.

Cortabordes: alimentación del hilo

El sistema de alimentación del hilo puede ser:

  • Manual: cuando el hilo es demasiado corto, hay que prolongarlo manualmente;
  • semiautomático: cuando el hilo se gasta, mediante un golpe con el cabezal en el suelo (sistema tap & go) el hilo se libera automáticamente y no se detiene el trabajo;
  • automático: cuando ya no queda hilo, se desenrolla automáticamente hasta que se agota la bobina.

Cortabordes: accesorios y posibilidades


Cortabordes: accesorios

Ahora que ya sabes más o menos qué tipo de cortabordes necesitas, he aquí algunos consejos que mejorarán la eficacia de tu cortabordes. Cuando hagas tu elección, decántate por un cortabordes con:

  • Una empuñadura amplia para poder asirla con guantes. Algunos modelos se comercializan con una segunda empuñadura ajustable para obtener mayor comodidad y equilibrio;
  • un cabezal de corte orientable a 90 grados para alcanzar fácilmente los rincones más inaccesibles, una posibilidad que facilita el corte tanto horizontal como vertical;
  • un mango telescópico que permita ajustar la longitud a tu gusto (de 80 a 114 cm);
  • un tipo de interruptor de puesta en marcha más ancho para evitar calambres en la mano en caso de uso prolongado;
  • un tope para proteger los troncos de los árboles o los tallos de los arbustos;
  • un cortabordes provisto de una cubierta para evitar que salga despedido algún fragmento (y para impedir que los usuarios más torpes se corten los pies), unas gafas de protección o una visera. Y para no quedarte sordo, piensa en unas buenas protecciones auditivas.

Más información sobre el mantenimiento de tu césped

Cómo elegir un cortacésped

Cuándo sembrar el césped o plantar el tepe

Cómo cuidar tu cortacésped

Ficha escrita por:

Haja, Autodidacta en bricolaje 29 fichas consejo écrits

Haja, Autodidacta en bricolaje
Aunque mis estudios no tienen nada que ver con el bricolaje (estudié Gestión de Empresas), hace 5 años que me aficioné a este mundillo. Todo empezó al comprarme una casa en un pueblo y tuve que renovarla con mi marido. A día de hoy, el bricolaje es mi afición preferida, y me encantará compartir todo lo que he aprendido este tiempo para ayudar a quién le haga falta.

Productos relacionados con esta ficha consejo