Cómo elegir un conjunto de muebles de jardín

Cómo elegir un conjunto de muebles de jardín
¿De qué te hablamos en esta ficha?
Ficha escrita por:
Sebastián, Manitas autodidacta

Sebastián, Manitas autodidacta

203 fichas consejo
Conjuntos de muebles de jardín hechos de resina, de hierro forjado, de teca... ¿Quieres relajarte y sentirte bien? ¡Elige tu mobiliario de jardín desde una tumbona o hamaca! Madera, metal, ratán, mobiliario de jardín a bajo precio: ¡consulta nuestra ficha para saber qué tipo de muebles de jardín elegir!

Características importantes

  • Hierro forjado y hierro lacado
  • Acero epoxi y aluminio
  • Madera y ratán
  • Textileno y vidrio
  • Forma y tamaño

Los 3 criterios para elegir los muebles de tu jardín


Los 3 criterios para elegir los muebles de tu jardín

Para escoger el mejor mobiliario de jardín, debes determinar:

  1. Los materiales, de los que dependerá la durabilidad, el mantenimiento y el precio.
  2. El número de personas para las que está previsto. Mesa para dos o tamaño XXL, tú decides.
  3. La configuración y el estilo, que dependen del gusto y del espacio disponible. Taburetes o divanes, ¡como prefieras!

Puntos básicos sobre los 5 materiales para muebles de jardín

  1. La madera requiere mantenimiento, sea cual sea su especie y origen. Apreciamos su calidez, la sencillez de sus líneas y su peso, que le da estabilidad. El precio depende de la especie.
  2. El metal es fuerte y pesado. El aluminio, estilizado y elegante, suele ser la mejor opción, ya que resiste de forma natural a las inclemencias del tiempo y no requiere mantenimiento. El acero epoxi, que se trata con cataforesis para que ofrezca una mejor protección contra la corrosión, presenta formas desde las más modernas hasta las más clásicas. El hierro forjado es más pesado, mientras que el acero galvanizado es ligero e inoxidable. Los metales son renovables y su precio varía según su naturaleza.
  3. La resina, ligera y con un grado variable de confort, está disponible como resina moldeada en la gama básica y como resina trenzada en la gama alta. Sus formas son modernas y la superficie de las mesas suele ser de cristal transparente o tintado. No es renovable, pero es fácil de cuidar.
  4. El plástico o resina inyectado es ligero, de formas clásicas y cómodas. Gusta por su sencillez, su bajo precio y su diseño, que reduce el espacio necesario para el almacenaje durante el invierno. Mantenimiento sencillo, no renovable.
  5. El textileno es el material preferido para los asientos y respaldos en muebles de metal. Es flexible y resistente, y puede lavarse con agua y jabón.

muebles de jardín

El amplio espacio al aire libre que conforma tu jardín se diseña y decora en torno a un tema común, puesto que se trata de una zona de estar. Combinar un conjunto de muebles de jardín de teca con un cobertizo de jardín metálico y una sombrilla rosa sobre una terraza embaldosada en gris antracita es una clara imagen de lo que no hay que hacer... Si tu jardín tiene un aire de chiringuito con guirnaldas luminosas de colores, atrévete a elegir mesas de bistró, taburetes, manteles de cuadros y sombrillas vintage... Los muebles de jardín son una sala de estar al aire libre. ¡La decoración depende de ti!

Diferentes materiales del mobiliario de jardín

Los conjuntos de muebles de jardín están disponibles en diferentes materiales: madera, resina y metal. Su durabilidad, resistencia a las inclemencias del tiempo, peso, mantenimiento, color y ambiente dependen del material elegido. Para que no te equivoques al elegir tu conjunto de muebles de jardín y puedas disfrutar del verano a la sombra entre dos parterres, ¡vamos a revisar los materiales!

Conjunto de muebles de jardín de madera


Conjunto de muebles de jardín de madera

Los muebles de jardín de madera son bastante pesados, resistentes, renovables, cálidos y exóticos. La madera puede ser de diferentes especies y se clasifica en una escala del 1 al 5 según sus propiedades (resistencia a la humedad, a los insectos, al calor, etc.). Las variantes principales son:

  • conjuntos de muebles de jardín de itaúba, resistentes a los hongos, los insectos y la putrefacción y recomendados para el uso en ambientes marinos. Son la referencia en resistencia, clase 5.
  • conjuntos de muebles de jardín de teca, resistentes a la putrefacción, las termitas y los hongos. Un valor seguro, clase 4.
  • conjuntos de muebles de jardín de falsa acacia, resistentes a la humedad, los hongos, los insectos y la putrefacción, más económicos que las maderas exóticas, clase 4.
  • conjuntos de muebles de jardín de pino, impregnados para una mejor protección. Son la gama básica del mobiliario de jardín de madera, clase 4.
  • conjuntos de muebles de jardín de eucalipto, con una resistencia media-alta a los hongos e insectos. Buena relación calidad-precio, ya que es más económica que la madera de teca, clase 2.
  • conjuntos de muebles de jardín de ratán. El ratán, perteneciente a la familia de las palmeras, es una liana resistente y ligera, que no se pudre. Se utiliza para la cestería y confiere a los conjuntos de muebles de jardín un cierto exotismo.

Es preferible elegir unos muebles de jardín de madera certificada, que garantiza que el bosque del que se extrae la madera de fabricación se gestiona de forma sostenible:

  • Madera con la denominación FSC, Forest Stewardship Council (Consejo de Sostenimiento Forestal)
  • Madera con la denominación PEFC, Pan European Forest Certification (Certificación Forestal Paneuropea)

Mantenimiento de la madera

  • La madera exótica se trata con aceite (el más conocido es el aceite de teca) para evitar que se vuelva gris con el tiempo.
  • Otras especies, como el pino, se cuidan con tinte de madera específico.

Conjunto de muebles de jardín de resina


Conjunto de muebles de jardín de resina

Los muebles de jardín de resina son duraderos, no renovables y modernos. No pasan de moda y pueden ser más o menos pesados.

La resina que compone los muebles de jardín puede ser trenzada, moldeada o inyectada:

  • el mobiliario de jardín hecho de resina trenzada es más caro, pero tiene un mejor acabado.
  • el mobiliario de jardín hecho de resina moldeada, mediante un proceso en el que se le da forma para imitar el trenzado en los asientos y respaldos, suele formar parte de los conjuntos de muebles de jardín de gama básica.
  • el mobiliario de jardín de resina inyectada o plástica, el más habitual en terrazas y merenderos, está disponible en una amplia gama de colores y formas, es ligero y resistente y puede ser mate o brillante. Los conjuntos de muebles de jardín de resina suelen combinarse con una estructura de aluminio y las mesas de jardín presentan una superficie de cristal. Están disponibles diferentes colores, formas y acabados.

Mantenimiento del mobiliario de jardín de resina

Los muebles de jardín de resina resisten a las inclemencias del tiempo, pero no pueden renovarse. Su vida útil es de 5 a 10 años. El agua con jabón es suficiente para su cuidado diario. Su aspecto puede conservarse parcialmente mediante productos domésticos específicos. La resina trenzada y moldeada se cepilla para desincrustar el polvo.

Conjunto de muebles de jardín de metal


Conjunto de muebles de jardín de metal

El mobiliario de jardín metálico es más bien pesado, resistente, renovable y moderno o rústico. Está disponible en diferentes colores. Las variantes principales son:

  • los muebles de jardín de aluminio son ligeros y ofrecen líneas depuradas de diseño elegante y moderno. El aluminio resiste bien a la intemperie y no requiere protección. Los asientos y respaldos propuestos son de textileno.
  • los muebles de jardín de hierro forjado son pesados, resistentes, elegantes, robustos y, habitualmente, de estilo romántico, Belle Epoque, inglés, etc. Van desde el negro mate de aspecto vintage hasta el blanco brillante. Se complementan con cojines a juego con las telas del entorno (gazebo, sombrilla, hamaca, toldo vela).
  • los muebles de jardín de epoxi son de acero recubierto con un resina protectora que se aplica por hidrólisis. El mobiliario de jardín de acero epoxi es más económico que el de hierro forjado y aluminio, aunque es sensible a los arañazos, que son una puerta de entrada para el óxido. Sin embargo, la estructura puede recibir un tratamiento previo por cataforesis, para garantizar una mejor protección y resistencia a la corrosión. Los respaldos y asientos son también de textileno, está disponibles en muchos colores y presentan un diseño moderno.
  • los muebles de jardín de acero galvanizado son resistentes, inoxidables y de aspecto brillantes. El galvanizado consiste en aplicar una capa protectora de zinc sobre el acero. El diseño suele ser moderno.

Mantenimiento del mobiliario de jardín metálico 

Los muebles de jardín de aluminio y acero galvanizado no necesitan mantenimiento, dada la inalterabilidad de su material. Los conjunto de muebles de jardín hechos de hierro forjado y epoxi pueden someterse a un tratamiento anticorrosión o revestirse con pintura antioxidante, aplicada preferiblemente con una pistola pulverizadora. Todo el mobiliario de jardín fabricado en acero debe protegerse de los golpes.

Asiento y respaldo de textileno, cojín y superficie

Asiento y respaldo de textileno


Asiento y respaldo de textileno

El textileno es un material sintético, un tejido hecho de PVC disponible en diferentes colores y que ofrece una buena resistencia a la humedad y a los rayos UV. Un tejido de textileno de nivel básico tiende a distenderse y ceder con el tiempo.

Cojín


Cojín

Los cojines suelen suministrarse con los conjuntos de muebles de jardín de hierro forjado para que resulten más cómodos. Pueden ser de poliéster, algodón o una combinación de ambos. Su calidad depende del gramaje del tejido (expresado en g/m²) Cuanto mayor sea el gramaje, más resistente será el tejido. Decántate por cojines con relleno y fibra.

Superficie de cristal


Superficie de cristal

Las superficies de cristal son de grosor variable y pueden tener un tono claro u opaco, atornillarse o sujetarse con ventosas, encastrarse o simplemente colocarse encima. Los bordes de las superficies pueden ser redondeados o cincelados.

cojines">
Ver el catálogo de ManoMano
cojines

Conjuntos de muebles de jardín y ambientes

Conjunto de muebles de jardín XXL


Conjunto de muebles de jardín XXL

Para combinar bienestar, relajación, comodidad, comidas con amigos y cenas de barbacoa: elige una mesa de jardín rectangular u ovalada. Escoge un modelo con extensiones, ¡por si recibes invitados o si tus parrilladas reúnen a toda la familia!

Conjunto de muebles de jardín para balcones y terrazas pequeñas


Conjunto de muebles de jardín para balcones y terrazas pequeñas

Si dispones de una terracita o de un balcón, elige unos muebles de jardín redondos de pequeño formato. A la sombra de un toldo de exterior o de vela, ¡podrás protegerte del viento y del sol!

Conjunto de muebles de jardín cómodo


Conjunto de muebles de jardín cómodo

¿Tienes un gazebo en la terraza? ¿Quieres combinar tu mobiliario de jardín con un sofá de jardín, una hamaca o un columpio? No lo dudes más. ¡Elige un conjunto de sofás con muebles de jardín modulares, meridiana y mesa auxiliar!

Conjunto de muebles de jardín plegables para el uso ocasional


Conjunto de muebles de jardín plegables para el uso ocasional

Como buscas la sombra natural de los árboles y desplazas los muebles de jardín, deberías elegir un mobiliario ligero, adecuado para el número de personas que pienses recibir. ¡Siempre podrás manejar una mesa y unas sillas plegables con facilidad!

Conjunto de muebles de jardín con taburetes


Conjunto de muebles de jardín con taburetes

Si lo tuyo es el ambiente de chiringuito y las veladas informales sentado en un taburete alto para sentirte como si estuvieras en el bar de la esquina, ¡elige sin dudarlo una barra con taburetes! ¡En ella podrás saborear carnes a la parrilla en compañía y disfrutar de las veladas sin necesidad de estar sentado!

Conjunto de muebles de jardín para dos


Conjunto de muebles de jardín para dos

Para parejas o espacios pequeños, ¡se han diseñado miniconjuntos de jardín! Ya sea redondo o cuadrado, ¡las parejas también tienen derecho a disfrutar de las tardes de verano!

barra con taburetes">
Ver el catálogo de ManoMano
barra con taburetes

Elegir el mobiliario de jardín adecuado en función del número de personas

Además del material y el estilo, el tamaño es un criterio determinante para elegir un conjunto de muebles de jardín... ¡Todo depende del número de usuarios!

Conjunto de muebles de jardín para 4 personas


https://cdn.manomano.fr/salon-de-jardin-en-resine-tressee-noire-4-places-empilable-et-encastrable-bologna-P-152398-1164729_1.jpg

Si sólo sois dos, opta por una mesa de jardín redonda de un metro de diámetro y prepara dos sillas de jardín plegables adicionales: ¡siempre pueden venir unos amigos!

Conjunto de muebles de jardín para 6 personas


Conjunto de muebles de jardín para 6 personas

Una familia de 4 personas puede elegir un conjunto de muebles de 6 plazas extensible. Si acuden amigos, los niños pueden utilizar una mesa de picnis plegable auxiliar.

Conjunto de muebles de jardín para 8 o 10 personas


Conjunto de muebles de jardín para 8 o 10 personas

Para las familias numerosas o grandes reuniones, decídete por un conjunto de muebles con una mesa de jardín para 10 personas y algunas sillas y sillones de jardín adicionales.

Puedes escoger una mesa extensible ¡o instalar una mesa de jardín XXL! Las mesas de jardín de gran formato suelen ser rectangulares.

mesa de jardín">
Voir le catalogue ManoMano
mesa de jardín

Comparación de los conjuntos de muebles de jardín


Características de un conjunto de muebles de jardín
Estilo Material Mantenimiento Ventajas Desventajas Precio
Natural; exótico; rústico Teca; abeto; acacia falsa; eucalipto; ratán Aceite de teca para las maderas exóticas; tinte específico para las demás especies Agradable al tacto; sólido; duradero; puede pintarse; plegable Requiere mantenimiento; se seca con menos rapidez; puede romperse Desde 149 €
Contemporáneo; refinado Aluminio combinado con textileno Se limpia con agua y jabón Ligero; acero inoxidable; apilable Se calienta con el sol Desde 149 €
Elegante; inglés; rústico Hierro forjado Tratamiento antioxidante; Fuerte; duradero; plegable Pesado; se calienta con el sol Desde 199 €
Moderno; refinado Epoxi y acero lacado combinado con textileno Se limpia con agua o con un paño Económico; ligero; diversidad de formas; cómodo con textileno; ligero; apilable; plegable Se oxida si se raya; debe protegerse de las inclemencias del tiempo Desde 99 €
Moderno Resina Se limpia con agua o con un paño Variedad de formas; diferentes calidades; cómodo; apilable Si es de mala calidad se distiende y cede; debe protegerse de las inclemencias del tiempo Desde 89 €

Accesorios indispensables y almacenaje del mobiliario de jardín durante el invierno

Accesorios indispensables para crear un ambiente relajante


Accesorios indispensables para crear un ambiente relajante

Accesorios indispensables para crear un ambiente relajante

Un conjunto de muebles de jardín puede combinarse con:


Almacenaje del mobiliario de jardín durante el invierno


Almacenaje del mobiliario de jardín durante el invierno

El almacenaje es algo que debes tener en cuenta a la hora de adquirir tu conjunto de muebles de jardín. Si vas a dejar los muebles al aire libre, hazte con fundas de invierno para muebles de jardín, recógelos bajo una pérgola o equipa tu jardín con un cobertizo, si no tienes espacio suficiente en el trastero.

  • Antes de guardar los muebles, límpialos y colócalos si es posible sobre una superficie elevada si están hechos de madera o acero epoxi.
  • Los conjuntos de muebles de jardín hechos de madera pueden aceitarse. Si observas manchas de óxido en tu mobiliario de acero, ¡aplícale protección antióxido sin demora!
  • Valora también la opción de utilizar un arcón de jardín para guardar los cojines y accesorios de decoración. Recuerda, ante todo, limpiarlo todo.

arcón de jardín">
Ver el catálogo de ManoMano
arcón de jardín
Ficha escrita por:

Sebastián, Manitas autodidacta 203 fichas consejo écrits

Sebastián, Manitas autodidacta
Mi lema es: aprender es mejor que pedir. Y...¿cuál es la recompensa final? Pues, una cerveza bien fresquita. La curiosidad por las cosas me ha hecho pasar muchas horas haciendo bricolaje, arreglando cosas por casa, construyendo muebles...espero poder ayudaros después de todo lo aprendido.

Productos relacionados con esta ficha consejo