Cómo elegir un climatizador

Cómo elegir  un climatizador
¿De qué te hablamos en esta ficha?
Ficha escrita por:
Denis, Autodidacta

Denis, Autodidacta

15 fichas consejo
Con el intenso calor, estamos tentados de abalanzarnos sobre un climatizador para ganar unos grados de menos, pero ¿es realmente eficaz? Ventajas e inconvenientes. Es necesario poner las cartas sobre la mesa antes de invertir en un climatizador que nos aporte un ambiente más agradable y, sobre todo, más frío.  

Características importantes

  • Volumen necesario
  • Mantenimiento
  • Instalación
  • Presupuesto

Ventajas del climatizador

Antes de elegir un climatizador en función de tu presupuesto, de la habitación que vayas a enfriar y de su volumen, vamos a examinar los puntos positivos de este aparato de climatización.

Mayor comodidad gracias a la climatización


Climatizador AIR 45 OrbegozoEl climatizador permite reducir algunos grados en el interior de una habitación. También puede intervenir en la gestión de la humedad de la habitación igual que un deshumidificador para aumentar la comodidad de respiración de los ocupantes. Es una solución muy interesante en caso de calor intenso.

Un gasto moderado, pero una buena inversión

El coste de los climatizadores portátiles varía de un establecimiento a otro, pero el rango de precios va desde los 200 euros hasta los 1600, por lo general (solo para las ofertas al por menor, los modelos profesionales pueden llegar hasta los 5000 euros). Un climatizador para todos los bolsillos El precio varía en función de varios criterios:

  • el nivel sonoro;
  • el consumo energético;
  • el diseño;
  • la presencia de filtro para limpiar el aire;
  • la potencia frigorífica (BTU);
  • las diferentes funciones (climatizador, ventilador o calefacción);
  • el coeficiente de rendimiento;
  • el tipo de climatizador (monobloque o climatizador split en dos partes);
  • la marca y las garantías;
  • el control remoto;
  • etc.

Los sistemas de climatización portátiles duran más años y permiten pasar tardes y noches tranquilas, incluso en caso de bochorno. Los climatizadores portátil permiten prevenir los riesgos de deshidratación, especialmente en el caso de los niños y los ancianos, que son personas más sensibles al calor y las consecuencias podrían ser dramáticas. El climatizador split fijo tampoco pasa desapercibido y solo resulta útil en las regiones afectadas por los fuertes calores durante gran parte del año. Las bombas de calor aire-aire reversibles son, en este caso, una buena inversión y ofrecen comodidad a los usuarios.

No se necesitan obras para tener un ambiente más frío.


Climatizador Aire 4 Funciones El climatizador portátil es la solución ideal que permite paliar un problema de calor en las habitaciones principales de la vivienda. La instalación de un aparato fijo es restrictiva, ya que requiere perforar la fachada, desplegar una red de ventilación específica e instalar una unidad exterior. Muchas copropiedades se oponen a la instalación de un climatizador permanente, así que, en caso de calor en la vivienda, el climatizador portátil es la única opción.

Inconvenientes del climatizador

La climatización también supone pequeños inconvenientes que es preciso conocer antes de tomar una decisión.

El climatizador hace ruido

 

ClimatizadorAl ser mucho más sonoro que un simple ventilador, el compresor de un climatizador genera un ruido de fondo que puede resultar desagradable para los habitantes de la casa.

Los aparatos de climatización portátiles producen un volumen sonoro elevado que no permite dormir con el aparato encendido. Así pues, se puede enfriar la habitación antes de irse a la cama a no ser que prefieras dormir con tapones para combatir los 65 dB de media que produce el aire frío.

Ten en cuenta que hay cierres de ventana de plástico provistos de un agujero para el tubo de evacuación del climatizador. Este accesorio permite taponar el espacio de la ventana abierta y conservar al máximo el frío.

El climatizador portátil produce calor


Climatizador Evaporador Torre 31X29X88Cm Mando Distancia 70W-5VEl climatizador emite aire muy caliente. Por eso, hay que dejar una ventana abierta para poder pasar el tubo de evacuación de aire caliente.

El climatizador portátil no es el que mejor se adapta a los grandes volúmenes (alrededor de 120 m³ como máximo, buscar más información para los modelos profesionales). Cuando vayas a comprarlo, fíjate bien en la capacidad de enfriamiento por volumen. Para los productos de gama media, podemos enfriar una habitación de hasta 30 m² (unos 75 m³ de media), lo que implica que hay que cerrar las puertas de otras habitaciones que no beneficien el enfriamiento.

El climatizador consume mucha electricidad


CLIMATIZADOR EVAPORATIVO ELECTRÓNICO DE GRAN CAUDAL RAFY 185Cuando queremos pasar de 32 a 26 grados, se le pide un esfuerzo importante al climatizador, que debe consumir una alta cantidad de energía para producir aire frío.

Por lo general, elegimos una temperatura más baja en el aparato porque esperamos tener un enfriamiento más rápido, y eso conlleva más gastos. Al igual que un radiador con termostato que regule el nivel de calor en función de la temperatura del depósito, el climatizador portátil evalúa la temperatura ambiente para activarse y enfriar de nuevo el aire ambiente, manteniendo la temperatura deseada.

Para reducir la factura de la luz, considera optar por un climatizador que consuma lo menos posible. Para ello, observa la etiqueta de energía europea multicolor del producto y opta por los de la clase A.

Comprar un climatizador permite optimizar la comodidad al regular la temperatura a tu gusto según la estación. La inversión en un sistema de climatización portátil no suele ser muy cara y permite pasar los períodos de mucho calor con más tranquilidad durante muchos años. Este verano, elige un buen climatizador y ten cuidado de estudiar bien el lugar donde irá el dispositivo para evitar resfriados.

Saber más sobre cómo enfriar tu casa

Cómo elegir un aire acondicionado portátil 
Cómo elegir un ventilador 
Ventilador o climatizador: qué sistema elegir

Ficha escrita por:

Denis, Autodidacta 15 fichas consejo écrits

Denis, Autodidacta
Empecé con el mundo del bricolaje hace unos 10 años, cuando decidí comprarme una casa y tuve que reformarla. Después de cambiar el techo, rehacer los baños, la cocina, las habitaciones...construí un edificio anexo con un calentador de agua que funciona con luz solar. Después de todo,  creo que me he convertido en un buen experto en bricolaje. Estuve tanto tiempo buscando información tanto en internet como en revistas de bricolaje, que ahora me parece justo compartir todo lo aprendido con aquellos que están en mi misma situación hace unos años.

Productos relacionados con esta ficha consejo