Cómo elegir un cepillo eléctrico

Cómo elegir un cepillo eléctrico
¿De qué te hablamos en esta ficha?
Ficha escrita por:
Francisco, Manitas

Francisco, Manitas

61 fichas consejo
Un cepillo eléctrico es indispensable para un carpintero, es ideal para colocar puertas, arreglar cantos, eliminar rebabas o rectificar piezas de madera. Pueden ser de aspiración, llevar bolsa, planchas de distintos tamaños, etc. ¡Sigue nuestros consejos para elegir correctamente tu cepillo eléctrico!

Características importantes

  • Anchura de la placa
  • Potencia
  • Profundidad
  • Bolsa y aspiración
  • Ergonomía

Qué es un cepillo eléctrico


Cepillo eléctrico 750wAl igual que el cepillo manual, el cepillo eléctrico permite trabajar con madera realizando cepillados.

El cepillado consiste en conseguir una superficie plana y lisa en la madera, es decir, pasar de una pieza de madera en bruto, con irregularidades, a una pieza de madera cepillada, lisa.

Además de su función de cepillado, con el cepillo eléctrico se enderezan cantos y se rebajan aristas de las piezas de madera, biselando los bordes. El cepillo eléctrico también permite realizar ranuras (de alrededor de 25 mm). Un rebaje o ranura es un corte hecho a lo largo del borde de una pieza de madera.

Tipos de cepillo eléctrico según su uso

Una gran parte de los cepillos eléctricos ofrecen un ancho de cepillado de 82 mm, aunque también los hay de medidas superiores. La diferencia entre los modelos se encuentra en las siguientes características:

  • La potencia determina el rendimiento para cepillar con facilidad cualquier tipo de madera. Los menos potentes se detendrán bruscamente con el roble.
  • La profundidad de corte mide la cantidad de material eliminado, de 2 a 4 mm.
  • La anchura de cepillado estándar de 82 mm (de 60 mm a más de 180 mm) determina la anchura máxima de las piezas de madera que se puede alisar. 

Principales opciones

  • Guía o ángulo, para el cepillado de cantos regulares y rectos y la realización de rebajes.
  • Suela estriada, para bordes rectos y lisos.
  • Succión o bolsa, para reducir la expulsión de virutas.

Herramienta de corte

  • Hojas HSS para madera blanda, que se pueden afilar.
  • Hojas de carburo de tungsteno para maderas duras, que se pueden afilar.
  • Hojas reversibles y desechables.

Las cepilladoras de batería son portátiles y se utilizan principalmente en sitios sin electricidad.

Cepillo para madera eléctrico de uso ocasional


Cepillo eléctrico para uso ocasional

Un cepillo eléctrico con cable básico, cuenta con una calidad acorde con su precio, que generalmente será inferior a 60 euros. Dada su reducida potencia (unos 500W), se puede esperar un bajo rendimiento y 2 mm de profundidad de cepillado. Sin embargo, si sólo tienes una puerta, algunos listones o unas cuantas tablas no muy anchas para cepillar, estas cepilladoras harán el trabajo.

Para conservar el motor, realiza sistemáticamente dos pasadas superficiales en lugar de una cepillada completa, para evitar atascos.

Cepillo para madera eléctrico de uso regular


Cepillo eléctrico para uso regular

El incremento de precio (de 60 a 150 €) se justifica puesto que se mejora la ergonomía de la cepilladora, los mangos de agarre suave son más agradables, los ajustes más fáciles y precisos, y el cepillo más robusto. Una bolsa para virutas o una aspiradora te ayuda trabajar en un ambiente más saludable. Al ser más potentes, permiten una primera pasada un poco más profunda (de 2 a 4 mm).

Los cepillos eléctricos equipados con un pie retráctil o freno eléctrico son muy seguros, reducen el riesgo de accidentes: no es raro dejar la cepilladora en el suelo mientras el tambor sigue girando.

En este rango de precio un cepillo para madera de batería no suele incluirla. Ideal si ya tienes otras herramientas eléctricas inalámbricas portátiles para las que se pueden reutilizar la batería y el cargador. Con frecuencia este cepillo incluye guía (para mantener recta la trayectoria del deslizamiento) y suela estriada. Potencia de 600/700 W.

Cepillo para eléctrico para uso intensivo


Cepillo eléctrico de alta resistencia

Por encima de 150 o 200 €, ya podemos empezar a hablar de cepillos eléctricos profesionales, más cómodos de usar y más duraderos.

Su regulación electrónica es eficiente (arranque suave), son precisos, fiables y ofrecen un acabado perfecto. Su índice de vibración es menor, su profundidad de cepillado es mayor, incluyen suelas ranuradas (para hacer chaflanes regulares) y se entregan con guías (para bordes y rebajes). Con potencia a partir de 900 W, puede alcanzar anchuras de cepillado superiores, según las necesidades.

cepillos eléctricos">
Ver el catálogo de ManoMano
cepillos eléctricos

Cómo funciona un cepillo eléctrico


Cómo funciona un cepillo eléctricoUn cepillo eléctrico  tiene un funcionamiento es muy simple. Las cuchillas de cepillado, están unidas a un tambor accionado por un motor eléctrico a una velocidad que varía de 10.000 a 16.000 revoluciones por minuto (rpm). Un mando ubicado en la parte frontal del cepillo permite ajustar la profundidad del cepillado, es decir, la cantidad de material de madera que se elimina con cada pasada.

La profundidad del cepillado es de uno a unos pocos milímetros (4 mm) y depende de la potencia absorbida por el cepillo eléctrico, la eficiencia de su motor, la calidad de las cuchillas y el ancho sobre el que está cepillando.

Las cuchillas para cepillos, emplazadas en el interior del tambor, salen por el orificio de la planchaque se apoya sobre la madera que se va a cepillar. Los cepillos eléctricos de precio más asequible cuentan tan solo una plancha.

Vista detallada de un cepillo eléctrico


Vista detallada de un cepillo eléctricocuchillas para cepillos">
Ver el catálogo de ManoMano
cuchillas para cepillos

El ancho de cepillado depende de las cuchillas

Ancho de la base


Ancho de las planchasLos cepillos eléctricos estándar tienen planchas de 82 mm de ancho. Con este ancho, una máquina de poco peso puede cepillar vigas (60 x 80 mm), listones (20 a 40 mm) y cualquier pieza de madera con un ancho inferior a 82 mm. Ten en cuenta que dos pasadas en una pieza de madera más ancha dejarán una marca a lo largo de toda la superficie cepillada. El cepillado se realiza normalmente en una pasada.

La profundidad de cepillado depende de la madera a cepillar y del rendimiento de la cepilladora, por lo que en ocasiones serán necesarias dos pasadas para lograr el resultado necesario.

Potencia de los cepillos eléctricos para madera


Cepillo bosch

Un cepillo eléctrido con una potencia entre 600 y 1.000 W, es más que suficiente para arreglar un canto, cepillar una puerta o tablas no muy anchas con un poco de práctica. La potencia está proporcionada al ancho de las cuchillas, acorde con el de la plancha o suela.

Cepillos de carpintero para cepillados anchos

Para satisfacer todas las necesidades, hay cepillos de carpintero con suelas que miden 100 mm, 150 mm, 170 mm, 180 mm o más, para cepillar piezas de madera grandes como vigas, paneles, cerchas, postes, etc. 

Los cepillos eléctricos de carpintero son muy potentes y por tanto, muy pesados, lo que los hace menos manejables. Su uso está reservado a trabajos de carpintería pesada.

Ver el catálogo de ManoMano
Cuchillas

Cuchillas para el cepillo eléctrico de madera


Cuchillas de repuestoLas cuchillas para cepillos de acero HSS son adecuadas para trabajar con maderas blandas como el pino.

Las cuchillas de cepillos HSS se pueden afilar, lo que las hace más económicas, siempre que se disponga del equipo necesario.

Las cuchillas HSS tienden a ser reemplazados por cuchillas de carburo de tungsteno, adecuadas para trabajar con maderas duras o sintéticas, con adherentes muy abrasivos.

Las cuchillas reversibles tienen dos filos de corte y son muy económicas, ¡simplemente dales la vuelta y retoma tu trabajo!Los cabezales helicoidales y de dos piezas distribuyen la fuerza de corte para obtener un acabado más uniforme. ¡Piensa en ello al elegir tu cepillo!

cuchillas para cepillos">
Ver el catálogo de ManoMano
cuchillas para cepillos

Cepillo eléctrico con cable o de batería

Muchos fabricantes ofrecen modelos de cepillos inalámbricos, sin cable, ten en cuenta que para el cepillado de pequeñas superficies, con un cepillo manual puedes dar pasadas de hasta 50 mm.

Cepillo con batería


Cepillo con batería

Resulta muy práctico para pequeños trabajos ya que es muy manejable y puede utilizarse lejos de cualquier toma de corriente.

Su potencia (rendimiento) se relaciona con su tensión (medida en voltios (V), cuanto más alta es, más potente es el cepillo; la autonomía viene determinada por la intensidad expresada en Amperios hora (Ah), cuanto más alto es este valor, más larga es la vida útil de la carga. Si optas por un cepillo inalámbrico, hay baterías de carga rápida (batería de litio). Si no, la mejor solución son los cepillos inalámbricos con dos baterías, ya que te permitirá trabajar de manera continuada al poder alternar la batería en carga y la batería cargada.

Cepilladora eléctrica con cable


Cepilladora eléctrica con cable

Un cepillo eléctrico con cable nunca te fallará y siempre funcionará a la misma potencia. No tienes que preocuparte por su autonomía, siempre que dispongas de una toma de corriente.

cepillo manual">
Ver el catálogo de ManoMano
cepillo manual

Opciones y accesorios de un cepillo eléctrico para madera

Cilindro lijador


Cintas abrasivas

Aunque pueda parecer extraño, es posible lijar con un cepillo. Un cepillo provisto de un cilindro de lijado se puede transformar en una auténtica lijadora. Si ajustas bien la  profundidad, no habrá riesgo de perforar la madera. Un buen cepillado que conserve la veta de la madera, o cepillarla contra veta, son operaciones delicadas que pueden hacer saltar virutas a menos que utilices un cilindro de lijado.

Suela con ranuras en V


Ranuras en V bajo la suela

Gracias a las ranuras en V de la suela se puede cepillar en chaflán y rebajar los cantos. Este gesto requiere cierta destreza, ya que los surcos guían la suela a lo largo de toda la pieza de madera. Algunos cepillos eléctricos incorporan con varias ranuras para conseguir rebajes más o menos grandes.

Escuadra o guía lateral



Escuadra¡Arreglar un canto sin una guía es un auténtico desafío! Con una guía o escuadra los cantos cepillados guardarán completamente la perpendicularidad a las caras de la pieza de madera.

Soporte fijo


Soporte fijoAlgunas marcas de alta gama ofrecen un soporte fijo para transformar un cepillo eléctrico portátil en un cepillo eléctrico de mesa. Obviamente deben incluir dispositivos de seguridad para evitar cualquier accidente.

Bolsa de aspiración


Bolsa de aspiración

Hay cepillos eléctricos para madera equipados con bolsas para recoger las virutas, aunque también es posible conectarlos a una aspiradora.

escuadra">
Ver el catálogo de ManoMano
escuadra

Consejos de elección y uso de un cepillo eléctrico


Cepillo eléctrico: consejos de compra

Consejos de compra

Para elegir el cepillo eléctrico adecuado considera las siguientes características:

  • la longitud de las planchas o el ancho de la suela en relación con las piezas de madera que deseas cepillar;
  • el número de cuchillas: una o dos, dependiendo de la calidad del cepillo;
  • la calidad de las cuchillas - HSS o carburo de tungsteno;
  • la profundidad de cepillado;
  • la profundidad de rebaje;
  • la aspiración o la presencia de una bolsa de recuperación de virutas.

Consejos de uso

  1. Un cepillo eléctrico es una herramienta potente y peligrosa. Asegura bien las piezas de madera antes de ponerte a trabajar para que no se muevan y no apliques una fuerza excesiva a cada pasada.
  2. No uses tu cepillo eléctrico en piezas de madera con tornillos o clavos.
  3. Antes de cepillar una pieza de madera en bruto, examínala para asegurarte de que no haya elementos que puedan dañar las cuchillas. Límpiala con un cepillo metálico porque las cuchillas son frágiles. Si se estropean pueden dejar marcas poco estéticas en la madera cepillada.
  4. Si un cepillo eléctrico barato es adecuado para trabajos ocasionales, no dudes en invertir más si vas a realizar un uso más regular y quieres conseguir una mayor comodidad de uso. El cepillo de gama media está mejor diseñado, es menos cansado de usar y va equipado con accesorios o protecciones adicionales. ¡Harás tus trabajos de carpintería la mar de bien!
  5. ¡No te olvides de usar los equipos de protección individual (EPI) necesarios! ¡Usa protecciones auditivas y gafas de protección! Las virutas de madera, si salen despedidas, pueden dañar la córnea y en cuanto a los decibelios (dB), los cepillos eléctricos son muy ruidosos. Lo mismo ocurre con las protecciones de las vías respiratorias: el cepillado suelta mucho polvo ... ¡ponte una máscara!
Ver el catálogo de ManoMano
Cepillo eléctrico

Saber más sobre carpintería

Cómo elegir un cepillo manual para madera
Cómo elegir una batería para herramientas electroportátiles
Cómo elegir una lijadoraCómo elegir una canteadora
Cómo elegir una engalletadoraCómo elegir un aspirador
Cómo elegir protecciones auditivas y para la cabeza
Cómo elegir unas gafas de protección
Cómo elegir la protección de las vías respiratorias

Ficha escrita por:

Francisco, Manitas 61 fichas consejo écrits

Francisco, Manitas
Desde pequeño me encanta el mundo del bricolaje y la jardinería. Hasta el punto que me compré una casa en el campo y la remodelé con mis propias manos. Mi mujer se encargó de decorarla a su gusto, y cuando tuvimos un hijo, me dediqué a hacer muebles para él. Mi próximo proyecto es hacerme un taller de bricolaje en casa, aunque por el momento tengo problemas de espacio.¡Espero poder ayudaros a elegir las herramientas que os hagan falta!

Productos relacionados con esta ficha consejo