Cómo elegir un cenador

Cómo elegir un cenador

Sebastián, Manitas autodidacta

Ficha escrita por:

Sebastián, Manitas autodidacta

220 fichas consejo

Un cenador es perfecto para crear un área de descanso en el jardín y protegerte de la lluvia y los rayos UV. Instalado en la terraza, puede cubrir una mesa, los muebles de jardín y servir como estructura para hacer trepar un rosal. Poner un techo sobre el jardín, es una gran idea.

Características importantes

  • Adosado o independiente
  • Superficie y dimensiones
  • Material de la estructura
  • Espesor de la lona
Elige tu cenador

Qué tipo de cenador elegir

Cenador exento


Cenador exento

Un cenador de jardín exento es una estructura independiente, construida principalmente de metal, compuesta de varios postes y con una lona cubriendo el conjunto. Esencialmente utilizado en el jardín para crear un área de relajación, un cenador protege de los rayos UV y la lluvia, siendo más o menos impermeable dependiendo del tipo de tejido; añadiendo cortinas a los lados, además protegerá del viento.

Existen diferentes formas, materiales, tamaños y colores para armonizar con la decoración del jardín. Una estructura de celosía en un cenador, también puede servir como soporte para plantas trepadoras. Los cenadores se compran desmontados y es aconsejable guardarlos en invierno.

Porche o cenador adosado


 Porche o cenador adosado

El cenador adosado tiene una función de porche, puesto que se apoya contra una pared. En el mercado también existen pérgolas, de tamaño mayor generalmente, que también ofrecen un espacio resguardado del sol o la lluvia y son una prolongación de la vivienda en el exterior.

Este tipo de cenador se instala normalmente en una terraza accesible desde una puerta acristalada y el techo tiene una sola pendiente.

Al estar apoyado contra una pared, el techo puede ser autoportante e independiente, y sujetarse en la pared con tornillos y tacos, o simplemente estar equipado con dos pies, en cuyo caso requiere la pared como apoyo.

Cenador plegable


Cenador plegable

Un cenador plegable, por su facilidad para recogerlo y desplegarlo, puede ser útil para otras funciones distintas, como un puesto en un mercadillo, para un picnic o en áreas muy expuestas al sol. Por eso, también podemos encontrarlo con el sobrenombre de carpa de recepción.

De diseño simple, el cenador plegable se cierra como un paraguas y se puede guardar en cualquier rincón de un armario, o en la caseta del jardín.

La superficie de un cenador


Superficie de un cenador

La superficie se mide multiplicando la longitud y el ancho del cenador y debe responder al espacio disponible en la terraza o jardín. Ten en cuenta que es una pieza que sobresale y debe cubrir todo el conjunto del mobiliario, ya sea un comedor u otro tipo de muebles, como hamacas o tumbonas.

Mide las superficies útiles de tus muebles de jardín, hamaca, etc. y escoge el cenador más conveniente. La altura está estandarizada y rara vez supera los 2,50 m.

Si tienes una barbacoa, ésta no debe estar demasiado cerca, no solo por razones de seguridad, sino para que tus invitados no terminen asados a la parrilla.

Ver el catálogo de ManoMano
Tornillos

Cenador: materiales de la estructura


carpa cenador blanco

La estructura de un cenador es frecuentemente metálica, pero como es un elemento que puedes coordinar con el resto de tu mobiliario de jardín, también puede encontrarse como combinación de varios materiales.

Cenador de acero epoxi


Cenador de acero epoxi

Material moderadamente pesado y de bajo coste, el acero epoxi es un acero cubierto con una resina epoxi de colores variados que garantiza su protección contra la corrosión. Sólo hay un problema: si se raya la resina, la humedad puede penetrar y alcanzarle la corrosión.

Cenador de aluminio


Cenador de aluminio

Este metal es más resistente a la corrosión. Aunque la intemperie le ataca, el aluminio parece que nunca se oxida por lo que el aspecto del metal apenas varía. La ligereza y su buena combinación hacen que el aluminio sea un material preferido para diseños de cenadores, además de darle un aspecto moderno. El aluminio, a lo largo de los años, puede rayarse.

Cenador de hierro forjado


Cenador de hierro forjado

La fuerza y la resistencia son las principales cualidades del hierro forjado, que debe tratarse obligatoriamente contra la corrosiónEl hierro forjado se puede repintar fácilmente. Su peso elevado es una ventaja porque le da mucha estabilidad y constituye, en sí mismo, un sistema de fijación y resistencia al viento.

Cenador de resina trenzada


Cenador de resina trenzada

La resina trenzada es un material ligero, fuerte y resistente a los rayos UV. La estructura consiste en un marco de acero con un tratamiento anticorrosivo y acabado con el tejido de trenzado de resina. Los cenadores de resina trenzada son modernos, contemporáneas y tienen una buena relación calidad-precio. Eso sí, es un material que se puede decolorar con el tiempo.

Cenador de madera


Cenador de madera

La madera es un material de calidad que depende de la variedad escogida y de su tratamiento.

La madera tratada con autoclave o a alta temperatura(THT) no requiere mantenimiento, porque es un tratamiento fungicida e insecticida que aumenta la durabilidad. Las maderas exóticas (teca, eucalipto, etc.) se engrasan con aceites para conservar su color, también son resistentes a la putrefacción y resisten de forma natural a hongos e insectos. Otras maderas, coníferas y resinosas, requieren tratamiento: protector, barniz o pintura.

Ver el catálogo de ManoMano
Protector, barniz

Lona para cenador: material y gramaje


Lona para cenador

Los materiales de las lonas de los cenadores suelen ser el polietileno o el poliéster. Según éstos y su gramaje así será su grado de impermeabilidad.

Polietileno

El polietileno es el material más utilizado para los cenadores de gama baja. Su calidad se mide en gramos por metro cuadrado (gr / m²) y cuanto más alto es este valor, más resistente es la tela, más sólida y de mejor calidad. El nivel básico comienza en 100 gr / m² y su capacidad para repeler el agua aumenta de acuerdo con el gramaje.

Poliéster

El poliéster es mejor pero más caro. Su calidad también se mide según la densidad del tejido y se expresa en gramos por metro cuadrado (gr / m²). El poliéster hidrófugo ofrece una mejor impermeabilidad.El gramaje del poliéster está entre 140 gr / m² y + 200 gr / m². Un gramaje de 160/180 gr / m² es satisfactorio.

Cortinas del cenador: un gramaje inferior

Las cortinas del cenador por lo general están hechas del mismo material que el techo, sin embargo tienen un gramaje inferior porque están menos expuestas y, conviene que sean más ligeras para dejar pasar la luz si necesitas cerrarlas.

Ver el catálogo de ManoMano
Cortinas del cenador

Un cenador para cada estilo de jardín


Un cenador para cada estilo de jardín

El material elegido condiciona el estilo del cenador. El hierro forjado combina con una decoración romántica o familiar y el aluminio, por sus formas limpias, con un diseño moderno.

Los cenadores de acero epoxi se pueden adaptar a todos los estilos, desde el más simple hasta el más complejo. Los cenadores en resina trenzada ofrecen normalmente un estilo contemporáneo y se combinan con muebles de jardín del mismo material y colores a juego.Los cenadores de jardín, sobre todo los de hierro forjado, se decoran con lámparas, luces, plantas trepadoras y se eligen según los muebles de jardín.

La configuración del techo del cenador depende de la estructura, la forma del techo tiene usualmente cuatro lados en forma rectangular o cuadrada. Cuando tienen seis u ocho lados se les llama también gazebos.

¡Atrévete a combinar tendencias o mantener tu propio estilo, después de todo, es una cuestión de gustos!

Ver el catálogo de ManoMano
Plantas trepadoras

Qué mantenimiento necesita un cenador de jardín


Mantenimiento de un cenador

Un cenador de madera se debe tratar con regularidad. La madera es un material vivo que debe protegerse de los diversos ataques que puede sufrir. Aunque los cenadores de madera son tratados normalmente para prevenir el ataque de insectos y resistir al aire libre, se debe  aplicar regularmenteprotectores que contengan fungicidas y protección contra los rayos UV del sol.

Si tenemos un cenador de jardín con la madera muy dañada, podemos aplicar un protector, sin embargo es mejor optar por una pintura microporosa, para que la madera respire.

El mantenimiento regular de un cenador de hierro forjado se realiza con agua, jabón neutro y un paño suave. El punto débil del hierro es que se forme corrosión. Para evitar su aparición, es necesario aplicar un tratamiento antioxidante .

En cuanto a los cenadores de aluminio para jardín, con una notable resistencia en el tiempo ya que no se oxidan, simplemente lávalos con agua y jabón, y no utilices nuncauna esponja abrasiva, podría rayar el aluminio.

Ver el catálogo de ManoMano
Hierro forjado

Aplicación de normas o regulación para instalar un cenador


Normativa para cenador

Un cenador es, por definición, fácilmente removible y es aconsejable guardarlo cuando llega la temporada de frío. Esto significa que no está sujeto a regulación específica, y por lo tanto no requiere una solicitud de autorización o respeto por la distancia. Sin embargo, consulta con tu ayuntamiento si necesitas una licencia, un permiso de obra o presentar un proyecto, sobre todo para garantizar la seguridad en caso de que su tamaño sea elevado

Si estás pensando en instalarlo en un ático o en una vivienda adosada, recuerda consultar también si necesitas la autorización de la Comunidad de Propietarios para poder instalarla.

Elige tu cenador

Ficha escrita por:

Sebastián, Manitas autodidacta, 220 fichas consejo

Sebastián, Manitas autodidacta

Mi lema es: aprender es mejor que pedir. Y...¿cuál es la recompensa final? Pues, una cerveza bien fresquita. La curiosidad por las cosas me ha hecho pasar muchas horas haciendo bricolaje, arreglando cosas por casa, construyendo muebles...espero poder ayudaros después de todo lo aprendido.

Productos relacionados con esta ficha consejo