Cómo elegir un casco de seguridad

Cómo elegir un casco de seguridad

Alberto, responsable de servicio de jardinería, Toledo

Ficha escrita por:

Alberto, responsable de servicio de jardinería, Toledo

49 fichas consejo

¡El casco puede salvarte la vida! Este elemento de protección está diseñado para reducir el riesgo de lesiones o contusiones en la cabeza y el cuello. Existen diferentes niveles de protección para cada situación específica. Elegir el casco adecuado es fundamental para trabajar en condiciones de seguridad.

Características importantes

  • Casco
  • Elemento de protección
  • Niveles de protección
  • Seguridad
Ver cascos

La importancia de utilizar un casco de seguridad


Importancia de un casco de seguridad

El casco forma parte de los EPI, (Equipos de Protección Individual). Se utiliza para protegerse ante una caída de objetos, del propio usuario del casco, golpes, atrapamientos laterales, contactos eléctricos, elevadas temperaturas o por ejemplo salpicaduras de metal fundido, todo ello dependiendo, por supuesto de las características y cualidades del casco.

Llevar el casco es indispensable para garantizar la seguridad durante la realización de ciertas actividades profesionales o para realizar ciertas tareas de jardinería o bricolaje en casa. Ignorar los riesgos es demasiado a menudo fuente de accidentes que se hubieran podido evitar fácilmente, simplemente llevando el casco. 

La seguridad en casa y en el trabajo es asunto de todos


undefined

Las caídas desde alturas representan una de las causas de accidentes más frecuentes en muchos países. Son mucho más peligrosas cuando la cabeza no está protegida contra los golpes. Cuando se utilizan máquinas o herramientas existe el riesgo añadido de proyecciones de líquidos de fusión o incluso de contacto con una corriente eléctrica.Por desgracia, golpearse o las caídas de un objeto en la cabeza son algunos de los accidentes más habituales, no solamente en el ámbito laboral sino también en el privado.

Cómo elegir el casco más adecuado


Cómo elegir el casco más adecuado

Para elegir el casco más adecuado, hay que tener en cuenta la actividad que se va a realizar. No se debe utilizar el mismo casco para trabajos de construcción que para trabajos forestales por ejemplo. Puede que esto resulte evidente pero a veces se olvida y puede resultar peligroso ya que el equipo podría no ofrecer la protección suficiente en caso de golpe violento  por ejemplo. Eso significa que el equipo de protección debe utilizarse exclusivamente para el uso que ha sido concebido.

Existen gran cantidad de cascos de protección. Algunos de ellos también disponen de protecciones auditivas. Están concebidos para usos y niveles de protección específicos  Los cascos más comúnmente utilizados son los siguientes:

  • Cascos contra golpes para la industria
  • cascos de protección para la industria
  • cascos de altas prestaciones para la industria
  • casco eléctricamente aislantes para uso en instalaciones de baja tensión
  • cascos para la lucha contra el fuego en los edificios y otras estructuras
  • cascos para bomberos para rescate técnico
  • casco protección trabajos forestales
  • cascos para deportes.

Otro criterio a tener en cuenta al elegir las características técnicas es la comodidad.

Hay que tener en cuenta que todos los cascos deben responder obligatoriamente a normas específicas y presentar la etiqueta CE.

Ver el catálogo de ManoMano
Casco

Gorra contra golpes para la industria


Gorra contra golpes para la industria

Trabajar en entornos industriales o con vigas, tuberías, conductos, placas de hormigón o mallas metálicas, puede representar un peligro. ¿Quién no se ha golpeado la cabeza alguna vez? Y eso puede ser más peligroso aún  en caso de que haya objetos duros con los que nos podamos golpear.

Las gorras y cascos contra golpes, según la normativa, NO son gorras o cascos de seguridad, se han diseñado para presentar una resistencia lo suficientemente fuerte para que en caso de golpes leves no se produzcan heridas o lesiones superficiales en la cabeza. El inconveniente es que no son apropiados para proteger de la caída de objetos en la cabeza ni de los materiales que salen despedidos. Su utilización debe limitarse a una actividad básica que no presente riesgos mayores.

Son muy prácticos y confortables. Hay modelos equipados con luces LED, muy útiles cuando se realizan trabajos con poca luz.

Hay que tener en cuenta que los cascos contra golpes deben responder a la normativa europea EN 812 o EN 812 A1 y presentar la etiqueta CE.

Casco de protección o seguridad para la industria


Casco de protección o seguridad para la industria

Los cascos de protección o seguridad para la industria se destinan a proteger la parte superior del cráneo, especialmente en caso de caída de objetos u objetos en movimiento. Deben ajustarse a la normativa EN 397 o EN 397 A1. Están concebidos para absorber los choques y caídas de objetos .

Se componen básicamente de un casquete que es la parte rígida, su forma es redondeada para ayudar a que el objeto se deslice y desvíe, tienen un arnés interior que ayuda a amortiguar el golpe además de otros accesorios de seguridad y confort como la banda de sudor, la cinta de sujección y el barboquejo y la visera.

Se utilizan sobre todo en trabajos de construcción y deben ser una prioridad cuando se realizan trabajos de renovación en el que haya riesgo de caída de objetos desde alturas. También se utilizan en trabajos de edificación y obras civiles y pueden disponer de protecciones auditivas.

Los fabricantes también pueden ofrecer otras protecciones adicionales contra los siguientes elementos:

  • Las bajas o altas temperaturas;
  • los riesgos de descargas eléctricas débiles (440 V);
  • los riesgos de proyecciones de metales fundidos;
  • los riesgos de proyección de materiales corrosivos.

Casco de protección de alto rendimiento


Casco de protección de alto rendimiento

Los cascos de alto rendimiento están sujetos a la norma EN 14052. Están concebidos para las mismas protecciones básicas que los cascos de protección corrientes, aunque su nivel de resistencia es superior. Sus elementos son similares.

Los cascos ofrecen además una resistencia obligatoria a las deformaciones laterales. Las otras resistencias (frío, calor, etc), son facultativas.

Casco eléctricamente aislante para uso en instalaciones de baja tensión


Casco para instalaciones de baja tensión

Responden a la exigencia facultativa de la norma EN 397. Están compuestos por los mismos elementos pero además tienen una resistencia aún más elevada frente a accidentes que impliquen exposiciones breves de hasta 1000 voltios en corriente alterna y 1500 voltios en corriente continua. En este caso deben ajustarse a la norma EN 50365.

Casco forestal


Casco forestal

Los cascos forestales se utilizan para trabajos con la motosierra, de corte, tala y abatimiento de árboles.

Estos cascos ofrecen protección para la cabeza (casco), de los ojos (visera y pantalla) y de los oídos (orejeras anti ruido) al reunir estos equipamientos en un mismo producto. Ofrecen una óptima comodidad para los trabajos forestales.

Resulta esencial regular el casco de forma adecuada para obtener el máximo confort y el nivel de seguridad conforme a sus características técnicas.

Ver cascos

Ficha escrita por:

Alberto, responsable de servicio de jardinería, Toledo, 49 fichas consejo

Alberto, responsable de servicio de jardinería, Toledo

Dirijo desde hace varios años un servicio de jardinería y cuento con una clientela formada por particulares y empresas. Tengo a mi cargo un equipo de jardineros y me ocupo de la creación y mantenimiento de espacios verdes. Además de eso, aporto mi experiencia y conocimientos a mis clientes en lo que se refiere a mantenimiento y mejoras de los jardines. En este sentido, poseo una formación comercial, habiendo desempeñado diversas funciones en hostelería al inicio de mi carrera profesional. Posteriormente orienté mi carrera hacia la ordenación paisajística, en el seno de una colectividad territorial, dónde adquirí sólidos conocimientos técnicos gracias a la formación interna y a las labores de seguimiento desempeñadas en importantes obras en un municipio sometido a numerosos cambios. En el plano personal, tengo que señalar que estoy orientado hacia el arte de la jardinería. En este sentido, he creado y diseñado con mi esposa un jardín que cuido con esmero, al igual que una preciosa huerta.  ¡Y no nos olvidemos del bricolaje, también se me da bastante bien! Porque para trabajar en el jardín, también hay que saber hacer algo de bricolaje: pérgolas, cabañas, suelos empedrados, vallas y muchas más cosas... ¡Siempre hay trabajo en un jardín!   Después de haber trabajado con dedicación, mi esposa y yo solemos estar muy orgullosos del resultado obtenido y encantados de poder disfrutar de un entorno agradable y acogedor. Así que nada más sencillo para nosotros que daros consejos sobre el mantenimiento y la mejora de vuestros jardines o la elección de herramientas para trabajar. Estamos a vuestra disposición.

Productos relacionados con esta ficha consejo