Cómo elegir un calentador eléctrico para la piscina

Cómo elegir un calentador eléctrico para la piscina

Pedro,

Ficha escrita por:

Pedro,

11 fichas consejo

Tener una piscina climatizada... ¿Hay algo mejor? Sin embargo, una piscina climatizada requiere una instalación más o menos sofisticada. Para eso está el calentador eléctrico: un aparato fácil de instalar y de precio razonable. ¡Veamos cómo escoger el calentador adecuado!

Características importantes

  • Materiales
  • Potencia
  • Número de resistencias
  • Caudal
  • Volumen de agua
  • Tipos de fijación
Elige un calentador eléctrico para tu piscina

Cómo funciona un calentador eléctrico


Calentador eléctrico de piscina

Para ser breve, un calentador eléctrico de piscina no es ni más ni menos que una resistencia eléctrica que se calienta al aplicarle corriente. El agua circula por la resistencia, se calienta y sale fuera del circuito.

El agua fría entra por un punto A y el agua caliente sale por un punto B. Así de sencillo. 

El calentador eléctrico de piscina, que viene provisto de un termostato, detiene su funcionamiento cuando el agua alcanza la temperatura a la que ha sido programado.

Ver el catálogo de ManoMano
Calentador eléctrico de piscina

Cómo instalar un calentador eléctrico para piscina


Calentador eléctrico para piscina

El calentador eléctrico de piscina se instala en el local técnico o caseta de filtración de la piscina, intercalándose en la red de filtración. El agua calentada debe llegar lo más directamente posible a la piscina para evitar posibles pérdidas. El calentador eléctrico, por tanto, se coloca entre el filtro y la bomba, por un lado, y por las boquillas de inmersión, por otro. Sin embargo, el calentador debe colocarse antes de los sistemas de tratamiento como la electrolisis o los ionizadores.

Ver el catálogo de ManoMano
Local técnico

Compatibilidad del calentador eléctrico con las piscinas


Calentador de agua de piscina

Si eres capaz de encontrar el espacio para abrir el circuito y colocar el calentador, podemos decir que tu instalación es compatible. Sin embargo, en instalaciones de grandes dimensiones como una piscina enterrada, es aconsejable dejar un by-pass para poder derivar todo o parte del flujo en caso de avería del calentador, por ejemplo.

Y quien dice local técnico dice también acceso a la electricidad. Así que ten cuidado porque quizá necesites la ayuda de un interruptor automático de 30 Ma.

Ver el catálogo de ManoMano
Piscina enterrada

Características de los calentadores de piscina


Características de los calentadores

Como podrás imaginar, aunque la función de todos sea la misma, hay ciertos criterios que nos ayudan a diferenciar unos calentadores eléctricos de otros:

  • El material: la carcasa puede estar hecha de material compuesto, de plástico, pero también de aluminio o acero inoxidable. El calentador de inmersión o, lo que es lo mismo, la resistencia que calienta el agua, puede ser de inox o titanio;
  • la potencia: determina la velocidad a la que la temperatura de tu piscina va subiendo. La gama normal se sitúa entre 3 y 18 kW, pero podemos encontrar los que llegan a 45 kW e incluso a 120 kW, (estos últimos son menos habituales);
  • la forma: existen calentadores en L o en recto;
  • el número de resistencias: de una a dos;
  • las dimensiones: están condicionadas por la potencia y la forma;
  • el termostato: sirve para fijar la temperatura deseada. Puede ser digital (pantalla LCD) o analógico (con botones);
  • el tipo de fijación: algunos se colocan sobre una pared o un soporte vertical mientras que otros se colocan horizontalmente;
  • el caudal mínimo tolerable: debe ir en consonancia con la bomba;
  • la alimentación: monofásica o trifásica, dependiendo de tu instalación.

Cómo determinar la potencia de un calentador eléctrico de piscina

Estudia bien el uso que haces de tu piscina. Si la utilizas para nadar, quizá no sirva de nada subir la temperatura a 27ºC. No olvides que cuanto más caliente esté la temperatura, más probable será la proliferación de algas cuando no se realice un mantenimiento regular.

La determinación de la potencia se hace calculando el tiempo máximo deseado para alcanzar la temperatura ideal.

Esta potencia en kW puede calcularse según la siguiente fórmula:

  • [(Volumen de la piscina x dif.T) x 1.4] / T ; donde T es el tiempo de calentamiento máximo deseado en horas y DifT es la diferencia de temperatura entre la temperatura de inicio y la temperatura deseada.

¡Veamos un ejemplo para tenerlo más claro! Tomemos como ejemplo una piscina de segunda residencia de 50 m3. El calentamiento se programa para el viernes por la noche. Estamos a comienzos de verano y la piscina ha estado cubierta durante una semana. El agua está a 20ºC. Quieres bañarte por la mañana al despertarte a una temperatura de 27°C, es decir, habría que subir 7ºC en un máximo de 12 horas. La fórmula anterior nos da: 55 x 7 x 1.4 /12, es decir, necesitaríamos una resistencia de 45 kW. ¡Así de simple!

Consejo: no olvides asegurarte de que tu instalación eléctrica dispone de bastante amperaje como para soportar el calentamiento de una piscina a máxima potencia.

Ver el catálogo de ManoMano
Piscina

Cómo definir la posición y fijación de tu calentador eléctrico de piscina

Simplemente basándote en el diseño de tu local técnico o caseta y el espacio disponible. Puedes elegir entre una fijación vertical u horizontal y en forma de L o en recto. ¡Depende de ti!

Consejo: el calentador eléctrico tiene un solo sentido de circulación. Comprueba que tienes acceso al termostato en la configuración que hayas escogido. Sin embargo, la mayoría de los calentadores de piscina son fácilmente reversibles. Es conveniente instalarlo igualmente en un punto bajo y equipar las entradas y salidas de sifones de manera que la resistencia pueda mantenerse sumergida en el agua.

Materiales del calentador eléctrico de piscina

El material que se escoja depende del uso. Si se trata de un uso prolongado y a lo largo de toda la temporada, es mejor optar por un el metal (a poder ser inox). Lo mismo ocurre si el calentador eléctrico es susceptible de recibir golpes accidentales en el lugar en el que se encuentra.

Si se trata de un calentar periódicamente una piscina elevada, deberías optar por una de plástico.

Ver el catálogo de ManoMano
Calentador eléctrico

Definir el material de tu calentador de inmersión y el número de resistencias


Calentador compact

En cuanto al calentador de inmersión, si usas sal como desinfectante, es mejor que escojas el titanio ya que algunos calentadores eléctricos de piscina de acero inoxidable garantizan un buen funcionamiento con sal. En cuanto al número de resistencias, el hecho de disponer de dos permite limitar el consumo mientras que la temperatura llega al punto deseado.

Un último consejo sobre los calentadores eléctricos de piscina

Lee con atención las instrucciones antes de la instalación y asocia tu calentador al uso de una cubierta de tu piscina. O eso o ¡espera a que llegue tu factura de electricidad para echar a correr! Los calentadores de piscina más pequeños tiene una potencia de 3kW y alcanzan rápidamente una potencia de 9 a 12 kW. Por esta razón, es una buena idea equipar tu cuadro de distribución con un programador para programar el calentamiento del agua durante las horas de menor actividad.

Elige un calentador eléctrico para tu piscina

Ficha escrita por:

Pedro,, 11 fichas consejo

Pedro,

Especialista en mantenimiento y electricista de formación, me paso los fines de semana haciendo bricolaje. Arreglar los aparatos de casa, mantener la piscina y el jardín, ayudar a mis vecinos...¡Es un placer poder ayudar a todo aquél que tenga dudas para reformar, reparar o decorar su casa!

Productos relacionados con esta ficha consejo