Cómo elegir un calefactor

Cómo elegir un calefactor

Alberto, investigador y manitas, Barcelona

Ficha escrita por:

Alberto, investigador y manitas, Barcelona

28 fichas consejo

Excepto los calentadores de ventilador, para ámbito industrial, los calefactores calientan habitaciones pequeñas (cuartos de baño) en tiempo récord. Son capaces de aumentar 5ºC en pocos minutos. Son radiadores auxiliares eléctricos eficaces, pero consumen mucho. Cuidado con la factura, puedes salir escaldado.

Características importantes

  • Modelo de calefactor
  • Medidas
  • Clasificación IP
  • Potencia
Elige tu termoventilador

Lo básico de un calefactor


Calefactor jata

Los calefactores consiguen un aumento muy rápido de la temperatura por muy poco dinero.

El funcionamiento de los calefactores (también llamados termoventiladores) es simple: una hélice propulsa el aire que sale caliente gracias a la acción de una resistencia eléctrica en el interior del aparato.

El aire caliente sube porque es más ligero; el aparato aspira el aire frío y crea un movimiento de circulación de gases. Este modo de calefacción, por convección, se acelera mediante el dispositivo de ventilación.Aunque son muy prácticos, consumen mucha energía y se deben usar de forma puntual.

Ver el catálogo de ManoMano
Calefactores

Calefactor: ventajas e inconvenientes

Ventajas

Inconvenientes

Aumento inmediato de la temperatura

Niveles muy altos de consumo eléctrico

Calienta una habitación pequeña muy rápido

Reseca el aire del ambiente

Fácil de usar

Levanta polvo

Modelos portátiles ligeros y fácilmente transportables

Alto nivel sonoro

Varias funciones disponibles

Aspecto estético mediocre

Usos y modelos de calefactores

El calefactor se recomienda como sistema de calefacción auxiliar o para las habitaciones pequeñas bien aisladas. Es capaz de calentar un cuarto de baño en un tiempo récord.

Existe una amplia gama de modelos: para fijar a la pared o portátiles; algunos son más compactos, otros son más voluminosos.

Mini Calefactor


Mini calefactor

Se trata de un radiador ultracompacto muy ligero que se conecta directamente a la toma de la pared sin necesidad de cable eléctrico.

Es muy práctico para llevárselo de viaje, de camping, a la oficina o tu propia casa, ya que calienta una habitación pequeña en pocos minutos.

Calefactor portátil


Calefactor vertical

El calefactor portátil, que es ligero y compacto, no es muy aparatoso y se puede transportar con facilidad. Se trata de un sistema de calefacción auxiliar sencillo y eficaz.

Se suele utilizar sobre todo en el cuarto de baño, ya que puede subir el termómetro en 5ºC en muy pocos minutos.

Calefactor toallero


Calefactor toallero

El calefactor toallero no está tan extendido como los calentadores de toallas clásicos, pero es muy eficaz.

Calienta el cuarto de baño y las toallas, ¡nada más práctico! Los calefactores toallerospropulsan el aire caliente de forma ligera hacia abajo. Dependiendo del modelo, se pueden fijar sobre las barras del toallero o directamente a la pared. Las toallas, que se sitúan debajo del ventilador, se calientan muy rápidamente.

Ten en cuenta que los calefactores se suelen usar junto a otro tipo de radiador (por inercia, panel radiante) para mejorar el rendimiento del radiador eléctrico.

Calefactor de pared


Calefactor eléctrico de pared

Los calentadores de aire montados en la pared suelen parecerse físicamente a los aires acondicionados. Su uso se recomienda para las habitaciones de tránsito: entrada, pasillo, habitación de invitados o cuarto de baño.

Si lo vas a instalar en el cuarto de baño, tendrás que comprobar que el aparato sea de clase II, con un IP22 como mínimo, que proteja de las salpicaduras de agua hasta 15º en vertical y tener en cuenta la reglamentación que afecte a las medidas del cuarto de baño.

Algunos modelos tienen una función de ventilación sin calefacción, aunque su eficacia está por debajo de la de un ventilador corriente.

Calefactor industrial


Calefactor industrial

El calefactor industrial, más conocido como calentador o ventilador industrial, está pensado para los locales industriales y comercios. Pueden ser portátiles o de fijación mural.

En el caso de los más compactos, su potencia mínima suele ser 1500W, lo que los hace muy eficaces y capaces de calentar rápidamente un taller o un almacén pequeño.

Ver el catálogo de ManoMano
Calefactor industrial

Potencia recomendada para un calefactor


Calefactor de pared

Para elegir la potencia de calefacción adecuada, hay que tener en cuenta dos parámetros: el espacio que se quiera calentar y el nivel de aislamiento de la habitación.La potencia en vatios (W) por metro cuadrado (m²) de superficie que se suele admitir según el nivel de aislamiento es la siguiente:

  • Vivienda muy bien aislada: 60 W / m²;
  • vivienda bien aislada: 100 W / m²;
  • vivienda mal aislada o cuarto de baño: 125 W / m².

Excepto en el caso de los calentadores por ventilador, este tipo de radiador eléctrico está especialmente pensado para los espacios pequeños y las opciones de potencia que se ofrecen suelen ser de entre 1,5 kW a 2 kW. Si bien el propósito de estos radiadores es calentar rápidamente una habitación, conviene elegir uno de pequeño tamaño sobredimensionado, ya que podrás utilizar una o dos velocidades de calefacción según la habitación en la que lo uses.

Características y opciones cualitativas y de confort

Los calefactores disponen de un número más o menos alto de accesorios según el modelo. Además, el rendimiento puede variar de un modelo a otro. Para conocer el nivel de los accesorios propuestos, hay que leer con atención la descripción del producto.

Termostato


Calefactor vertical Helios

El termostato, que se puede controlar mediante una rueda de ajuste o una pantalla LCD, permite mantener la temperatura establecida. Existen tres tipos de termostato con diferentes niveles de precisión:

  • Mecánico: mantiene la temperatura establecida con un margen de 2ºC;
  • electrónico: mantiene la temperatura establecida con un margen de 0,5ºC;
  • digital: mantiene la temperatura establecida con un margen de 0,1ºC.

Regulación de la potencia


Calefactor de pared Mur eco

Esta función permite regular la potencia de calefacción entre dos y cuatro niveles, según el modelo. Se trata de una opción interesante para adaptar la intensidad del calor a la temperatura de la habitación.

Longitud del cable de alimentación


Calefactor cerámico

Es una característica que hay que tener en cuenta para elegir un radiador adaptado al lugar donde esté previsto colocarse. El cable de alimentación largo es muy práctico si se va a utilizar de forma portátil, para evitar el uso de alargadores.

Programador


Termostato wifi

Algunos radiadores están provistos de un programador individual o disponen de un cable piloto para conectarlo a una central a distancia.

Tómate tu tiempo para hacer la programación que, aunque parezca simple, te puede ahorrar sorpresas con la factura de la luz y vale mucho la pena.

Seguridad para evitar sobrecalentamientos

El aparato se apaga automáticamente cuando experimenta un aumento excesivo de temperatura. Permite mejorar la durabilidad del radiador.

Seguridad antivuelco


Meganei calefactor

El radiador se apaga automáticamente en caso de caída. Práctico, e incluso indispensable si tenemos animales de compañía.

Pantalla LCD


Termostato y mando

Con esta opción, se puede controlar el radiador al visualizar fácilmente los diferentes ajustes disponibles. Se combina con un termostato digital.

Temporizador


Calefactor 2000w

Programar el apagado del radiador, permite controlar su consumo energético, lo cual resulta práctico en el caso de que se utilice en cuartos de baño, por ejemplo. Si el radiador no dispone de temporizador, puedes utilizar una programador enchufable.

Mando a distancia


Calefactor termoventilador con mando a distancia

Práctico para controlar el calefactor sin moverse del sofá. Funciona a pilas.

Control a través de mando a distancia

Como todos los radiadores, los modelos que cuentan con cable piloto pueden conectarse con facilidad a un controlador remoto. Es lo mejor en cuanto a confort y ahorro.

Control mediante Smartphone

Este función permite controlar el radiador a través de una aplicación desde tu Smartphone.

Diseño


Calefactor modelo Siroco

Hay que admitir que el aspecto de los calefactores no es su punto fuerte y que no es fácil de mejorar. Sin embargo, los fabricantes se esfuerzan en mejorar el diseño.

Gracias al uso de materiales de calidad y formas más elaboradas e innovadoras los calefactores adquieren un aspecto más estético.

Ver el catálogo de ManoMano
Radiadores
Elige tu termoventilador

Ficha escrita por:

Alberto, investigador y manitas, Barcelona, 28 fichas consejo

Alberto, investigador y manitas, Barcelona

Tengo una formación de químico y me gusta mucho el bricolaje, actividad en la cual soy autodidacta. Soy un joven papá de 36 años y el bricolaje es para mí como el respirar; hablando en claro, hago un poco de todo. Entre mis trabajos, cabe destacar la instalación de 5 cocinas. Además de eso he renovado completamente un apartamento y he realizado un añadido a una vivienda. Con el fin de ahorrar costes, mi mujer y yo elegimos un acabado cubierto con estructura de madera para el añadido a la vivienda. Desde hace tres años, he llevado a cabo yo solo todos los trabajos de construcción, como el aislamiento, escayola, electricidad, lucidos, pintura, parquet, revestimientos, sanitarios, azulejos... En definitiva, 60 m2 enteramente realizados con mis propias manos. Menos mal que tuve a mi decoradora personal siempre a mano, porque como suele decirse, sobre gustos y colores no hay nada escrito. Y en estas cuestiones, las señoras suelen tener siempre la última palabra. Mi divisa es utilizar siempre buenas herramientas, excelentes productos y un 50% del trabajo terminado. El resto es solo cuestión de paciencia y de precisión. ¡Estoy a vuestra disposición para daros todos los consejos que necesitéis!

Productos relacionados con esta ficha consejo