Cómo elegir un‌ ‌cabecero‌ ‌para la cama

Cómo elegir  un‌ ‌cabecero‌ ‌para la cama
¿De qué te hablamos en esta ficha?
Ficha escrita por:
Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

43 fichas consejo
El cabecero personaliza y complementa la cama. Pero ¿de qué tamaño debemos elegirlo? ¿Por qué material debemos optar: tejido, madera, ratán o cuero? ¿De qué estilo y colores escogerlo? ¿Quieres que el cabecero sirva también de espacio de almacenamiento? A continuación, te respondemos a todas estas preguntas.

Características importantes

  • Medidas
  • Colocación
  • Material
  • Estilo
  • Colores
  • Funciones

Los principales criterios de elección de un cabecero


Cabecero con mesitasLos cabeceros, destinados originalmente a aislarnos del frío mientras dormimos, se han convertido en un elemento decorativo en toda regla. Para que se integren y cumplan la función de decorar la habitación, las medidas del cabecero deben cuadrar con las de la cama tanto en anchura como en altura a menos que el tamaño de la habitación no te permita optar por una versión XXL.

El revestimiento también es muy importante. Fundamentalmente, puedes elegir entre la clásica madera, el confortable tejido o PVC acolchado, ratán natural o sintético, la elegancia del cuero natural o cuero sintético.

En cuanto al estilo y los colores, es cuestión de gustos. Lo más importante es que el cabecero vaya a juego con la decoración de la habitación y respete la regla de contener 3 colores como máximo.

Por último, tienes que pensar si quieres un modelo de cabecero que incorpore una función de almacenamiento o mesitas de noche

Ver el catálogo de ManoMano
Mesitas de noche

Elegir el tamaño del cabecero

Las dimensiones del cabecero están condicionadas por varios factores; principalmente, por las medidas de la propia cama. 

Anchura del cabecero


Cabecero wing

Si optas por un estilo clásico, el cabecero tendrá las medidas exactas del somier o sobresaldrá unos diez centímetros por cada lado.

Si prefieres el estilo «oversize» y, claro está, si el tamaño de la habitación lo permite, el cabecero puede llegar hasta las mesitas de noche e incluso rebasarlas 5 o 10 centímetros. 

Altura del cabecero


Cabecero noa

La altura del cabecero debe tener en cuenta el tamaño de las patas de la cama, el del somier y el grosor del colchón, esto es, una altura total media de entre 30 y 50 cm. Elige el cabecero que más se adapte a ti teniendo en cuenta que debe ser aproximadamente 30 centímetros más alto que la cama para permitirte reclinarte cómodamente.

Sin embargo, igual que con la anchura, también puedes optar por un modelo XXL. Así pues, la norma es que la altura de la cama no supere su longitud, que es de 190 o 200 cm según el modelo.

Colocación del cabecero


Altura del cabecero

La forma de colocar el cabecero influye en su altura. Así pues, si lo colocas directamente en el suelo, su altura deberá corresponderse exactamente con la que hayas elegido. También puedes fijarlo directamente encima del somier si está previsto para tal fin o incluso a la pared para ganar algunos centímetros eventualmente y así facilitar la limpieza del suelo. 

Ver el catálogo de ManoMano
Colchón

Elegir el revestimiento del cabecero

Del revestimiento del cabecero dependerá su estética, pero también la comodidad que este ofrezca y las posibles necesidades de mantenimiento. Estos son los principales revestimientos utilizados hoy en día. 

Cabecero de madera


Cabecero de madera

Atemporales, los cabeceros de madera pueden tener diferentes aspectos en función de la elección:

  • Del tipo de madera (del aglomerado a la madera maciza europea pasando por la madera exótica);
  • del acabado (en bruto, barnizado, encerado, etc.).

Los cabeceros de madera son fáciles de mantener y pueden adaptarse a todos los presupuestos en función de la variedad de madera elegida, pero también prácticamente a todos los tipos de decoración. Sin embargo, son duros y, por lo tanto, relativamente incómodos

Cabecero acolchado


Cabecero acolchado

Este tipo de cabecero, de tejido (algodón, lino, terciopelo, etc.) o PVC (policloruro de vinilo), se ofrece en una gran variedad de colores y aspectos. Los cabeceros acolchados están disponibles en una amplia gama de precios y son especialmente cómodos.

Mientras que el PVC se limpia fácilmente con una esponja, algunos cabeceros de tela, por su parte, son desenfundables y, por lo tanto, pueden meterse directamente en la lavadora. Otros adoptan incluso la forma de simples cojines que se deslizan por una barra fijada a la pared. 

Cabecero de ratán o polirratán


Cabecero de ratánLos cabeceros de ratán natural o sintético (también llamado polirratán o resina trenzada) le dan un toque natural a la decoración de una habitación. Son ligeros y están disponibles en una gran cantidad de formas y colores.

Sin embargo, si optas por el ratán natural, el cabecero requerirá una limpieza minuciosa con agua caliente y un poco de detergente, mientras que el polirratán, por su parte, es resistente a la suciedad y puede limpiarse simplemente con un trapo húmedo.

Cabecero de cuero o cuero sintético


Cabecero de cueroLos cabeceros de cuero, chics y muy decorativos, a menudo están acolchados, lo cual hace que sean más cómodos y tengan un aspecto más confortable. Son suaves y mullidos, pero requieren un mantenimiento minucioso y su precio elevado puede suponer un obstáculo.

Para obtener un acabado decorativo similar con un presupuesto más bajo, puedes optar por un cabecero de cuero sintético, cuyo mantenimiento, además, es más sencillo. 

Elegir el estilo y los colores del cabecero

Estilo del cabecero


Estilo del cabeceroEl estilo del cabecero debe ir a juego con el de la cama y, de forma más general, con el de la habitación, aunque puedes decidir convertirlo en el elemento central de la decoración.

Así pues, el cabecero puede ser de diseño o contemporáneo para conseguir una imagen moderna, pero también clásico si queremos que se adapte a prácticamente cualquier tipo de decoración, barroco para aportar un toque de fantasía o incluso oriental para crear un ambiente exótico

Colores del cabecero


Conjunto de dormitorio

En lo que se refiere a los colores, hay una gran variedad. Mientras que el negro, el marrón y el blanco son especialmente populares, ya que son fáciles de combinar con muchos colores, el gris también está muy de moda, igual que el azul. Lo principal es no multiplicar los colores, especialmente en el dormitorio, que debe ser una habitación relajante: tres colores como máximo.

Ver el catálogo de ManoMano
Cama

Elegir la función o las funciones del cabecero


Cabecero maderaSin duda, el cabecero tiene una función decorativa, pero también contribuye a la comodidad de la cama si elegimos uno acolchado, por ejemplo.

El cabecero también puede tener una función de almacenamiento, que resulta especialmente práctica en una habitación pequeña o una habitación infantil, por ejemplo. Así pues, dependiendo del modelo, puede tener unos sencillos estantes, pero también cajones, armarios o incluso mesitas de noche incorporadas.

Ver el catálogo de ManoMano
Habitación infantil

Saber más sobre camas

Ficha escrita por:

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración 43 fichas consejo écrits

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración
Después de trabajar varios años en cadenas de televisión de primer orden, escogí dejar hablar a mi pluma y orientarme hacia la redacción y la edición.Soy tan apasionada de la decoración y del bricolaje, como de la historia y de la ciencia. Ecléctica tanto en mis gustos como en mis textos, escribo desde hace más de 25 años sobre esas temáticas. 

En mi activo se cuentan obras didácticas, novelas y noticias, así como numerosísimos artículos de bricolaje y decoración. En ellos cuento consejos y trucos experimentados en mi vieja casa, renovada poco a poco.

Productos relacionados con esta ficha consejo