Cómo elegir un aspirador

Cómo elegir un aspirador
¿De qué te hablamos en esta ficha?
Ficha escrita por:
Diego, Resposable de mantenimiento

Diego, Resposable de mantenimiento

9 fichas consejo
¡Los aspiradores ayudan a eliminar la suciedad y el polvo! Gracias a su cepillo conectado al mango y a sus múltiples accesorios, son una herramienta de limpieza imprescindible para el taller o en el hogar.

Características importantes

  • Con bolsa
  • Sin bolsa
  • Potencia de succión
  • Potencia absorbida
  • Accesorios
  • Capacidad del depósito

Elegir tu aspirador según su uso

Para elegir el modelo adecuado, hay que tener en cuenta las necesidades. Las características técnicas del aspirador tendrán que adaptarse al tipo de trabajo a llevar a cabo. La frecuencia de uso será determinante para elegir un modelo resistente y de marca conocida.  

Aspirador para trabajos de bricolaje


Aspirador para trabajos de bricolaje

Si necesitas aspirar partículas de polvo finas o consideras que tener capacidad para absorber el agua es un plus, elige entonces un aspirador con una potencia de succión de 12 a 19 kPa, 15 a 20 L de volumen del depósito de recogida, para una potencia de entre 700 a 1200 W. Procura elegir un depósito plástico si deseas un aparato más ligero. En caso contrario, opta por uno de acero inoxidable, más resistente.

Los accesorios deberán adaptarse a las superficies. Como mínimo, necesitarás un cepillo resistente, una boquilla de succión plana, y una  boquilla larga para poder aspirar el coche. El encendido sincronizado es un accesorio útil si necesitas un sistema de aspiración para conectarlo, por ejemplo, a la sierra circular y que ponga en marcha el aspirador, cuando pones en marcha la sierra.

Aspirador para taller


Aspirador para taller

¿Tienes que limpiar y aspirar tu lugar de trabajo regularmente? Entonces necesitas una aspiradora con más potencia y mayor robustez. Elige una potencia de unos 1400 W, con una succión de 19 a 23 kPa. Los depósitos de acero inoxidable son los más recomendables.

Si tu actividad lo precisa, elige aspiradores especiales, como el aspirador de virutas, de cenizas o un aspirador de taller.

Aspirador para la obra


Aspirador para la obra

Debe ser rápido y eficaz por eso necesitarás un equipo completo y potente. Lo más recomendable es elegir uno con depósito inoxidable y una potencia entre 1600 y 1800 W. Elige uno con potencia de succión entre 19 y 25 kPa. Ten la precaución de equiparte con alargadores de cable  de entre 8 y 11 m para no quedarte corto.

Piensa también en las nuevas funcionalidades como el vaciado automático, tobera, el control del nivel de líquido o el interruptor sincronizado. El aparato deberá ser manejable, con los mandos en el mango.

Para un funcionamiento intensivo, el bajo nivel de ruido es también un factor a considerar, sobre todo en los trabajos en obras, donde se escucha el eco de cualquier ruido.

Aspirador para grandes superficies


Aspirador para grandes superficies

El aspirador de cepillo rotatorio, que barre y aspira al mismo tiempo, es una elección correcta para el medio industrial y los edificios de oficinas con gran superficie. Son aspiradores con una potencia mínima de 1600 W, 3000 l/min de caudal de aire y potencia de succión de, al menosm 20 kPa.

Este tipo de aspirador se empuja como un cortacésped y puede funcionar con cable o con batería.

Cómo funciona un aspirador profesional


Aspirador profesional

Un aspirador es una maravilla de la técnica que permite aspirar el aire cargado de polvo y otros pequeños desechos y almacenarlos en una cubeta provista, o no, de una bolsa.

La aspiración se produce por un motor, una turbina que genera una succión que hace posible la aspiración. La succión dirigida hacia el exterior a través del tubo, mango y cabezal de aspiración, extrae el aire cargado y lo expulsa al exterior una vez descargado en la cubeta o la bolsa, mientras que el aire caliente es evacuado por detrás del aspirador.

Diferencia entre aspirador con bolsa y sin bolsa


Diferencia entre aspirador con bolsa y sin bolsa

En los aspiradores con bolsa, la succión generada por la turbina pasa por una bolsa de papel permeable al aire.

Aunque ésta es altamente permeable cuando es nueva, tras varios usos, los poros de la bolsa se taponan y reducen su capacidad de aspiración y el aire pasa con más dificultad.

Por el contrario, un aspirador sin bolsa no tiene este inconveniente y su fuerza de aspiración, es decir, su potencia de succión se mantiene.


Componentes de un aspirador profesional, vista detallada


Componentes de un aspirador

El aspirador es indispensable en las viviendas para la limpieza de moquetas, azulejos, parquet o tejidos. El aspirador de trineo, llamado también aspirador compacto o aspirador bidón está compuesto de los siguientes elementos:

  • Motor que genera la aspiración cuya potencia puede variar dependiendo del modelo;
  • depósito de diferentes tamaños, con o sin bolsa;
  • filtros para proteger el motor;
  • un cabezal de aspiración rectangular o triangular;
  • un tubo o manguera flexible de diferentes longitudes;
  • boquillas acoplables suelen ser dos, de diferentes tamaños;
  • cepillos y boquillas de succión, (cepillo rectangular o triangular, boquilla redonda rectangular, etc);
  • ruedecillas dos, tres, cuatro o cinco, según el tipo de aspirador.

Principales características de un aspirador


Principales características de un aspirador

Antes de comparar, vamos a examinar las principales características de todos los modelos:

  • La potencia de absorción (en vatios) corresponde al consumo energético. Un aspirador que consuma más energía no es necesariamente más eficiente, aunque la potencia está relacionada con las características intrínsecas del aspirador;
  • el caudal de aire aspirado se expresa en l/min (litros por minuto). Es el volumen de aire que va a absorber tu aspirador;
  • la potencia de succión cuya unidad está expresada en kPa (kilo Pascal) corresponde a la fuerza de aspiración. Mientras más elevada, más potente será el aspirador;
  • la superficie filtrante del filtro se determina en cm2. Una superficie importante y una buena calidad de filtro garantizan un aire sano, evitando que se desprendan el polvo y los ácaros. La capacidad del depósito de recogida está indicada en l (litros). Deberá adaptarse a la frecuencia y naturaleza del uso;
  • el peso en kg (kilogramos) es importante a la hora de transportar el aparato;
  • el nivel sonoro en dB (decibelios) aporta un confortauditivo en usos frecuentes. Las personas más sensibles al ruido pueden optar por protecciones auditivas;
  • las longitudes del cable y del cordón de alimentación determinarán el radio de acción. ¡Por suerte, hay alargadores!
  • la batería, y en especial el voltaje y amperaje, determinarán la potencia y autonomía.

Accesorios del aspirador


Accesorios del aspirador

Los accesorios para aspirador hacen posible distintos tipos de aspirado en función de tus necesidades. Los accesorios indispensables vienen con el aspirador: cable, cepillo de doble uso (para suelo liso, moqueta), tobera, tubos y boquillas. Sin embargo, los aspiradores de gama alta ofrecen accesorios extra para usos específicos. Estos son algunos de ellos:

  • Cepillo de forma variable rectangular o triangular;
  • filtro HEPA;
  • tubo de succión para ranuras para una aspiración precisa;
  • boquilla para agua y polvo;
  • escobilla para las superficies lisas;
  • boquilla de cepillo de forma variable;
  • tubos de aspiración telescópicos;
  • tubo de aspiración de codo;
  • cable de aspiración de longitud variable;
  • porta accesorios.

Residuos para los que usar un aspirador

Un aspirador es imprescindible para la limpieza de la casa, el garaje, el coche o el taller después de trabajar, aunque no nos guste hacerlo. Lo primero que hay que tener en cuenta es el tipo de residuos que vamos a aspirar:

  • Polvo fino en el suelo, para limpiar rápidamente después de una sesión de aplicación de yeso;
  • polvo fino en el aire, para respirar aire limpio de polvo, después de haber estado trabajando con la sierra circular;
  • líquido en el suelo, para las fugas del lavavajillas o la lavadora;
  • para las virutas, ¡adiós a pasar la escoba!;
  • para los escombros, después de haber evacuado el grueso de los restos de demolición y evitar levantar polvo en el interior.

Aunque ciertos aspiradores tienen un uso casi exclusivo, como por ejemplo los aspiradores de virutas  o los aspiradores de ceniza, otro tipo de aspiradores son polivalentes y permiten aspirar agua o polvo sin dificultad, como en el caso de los aspiradores escoba y aspiradores de trineo.

Los aspiradores de escombros tienen un diseño menos cuidado y son sobre todo, aspiradores recogedores muy útiles para la limpieza del taller.


Aspirador con bolsa, o sin bolsa

En general los aspiradores con bolsas son más caros aunque más higiénicos, mientras que los que no tienen bolsas son más económicos y prácticos.

Aspirador con bolsa: ventajas e inconvenientes


Aspirador con bolsa: ventajas e inconvenientes

La presencia de la bolsa mejora la filtración del polvo. La bolsa puede ser de material sintético (filtrante y resistente) o de papel (más barato y con menos propiedades).

Lo más interesante de la bolsa es por tanto, su capacidad para contener los residuos lo que tiene su importancia para las personas alérgicas al polvo y los ácaros.

El inconveniente es el coste que ello puede representar, y la pérdida de fuerza de aspiración al cabo del tiempo.

Aspirador sin bolsa: ventajas e inconvenientes


Aspirador sin bolsa: ventajas e inconvenientes

En cuanto al aspirador sin bolsa, excepto en los aspiradores especialmente concebidos para el hogar, vaciar el recipiente no es una experiencia muy higiénica, ¡sobre todo para los alérgicos!

Además, al contrario que los aspiradores con bolsa, los aspiradores sin bolsa han de ser sometidos a limpieza regular.

La ventaja es que los aspiradores sin bolsa son más económicos y no sufren ninguna pérdida de fuerza de aspiración durante su utilización.


Opciones que te facilitan el trabajo

Dependiendo del modelo de aspiradores, hay opciones que facilitan la utilización del aspirador para hacer que la experiencia sea más confortable:


Saber más de aspiradores

Desatascado del filtro

El desatascado del filtro puede ser manual o automático: en modo manual, se saca el filtro y se golpea varias veces. En modo automático no hay necesidad de desmontarlo.

Encendido sincronizado

El encendido sincronizado es obligatorio para los aspiradores de taller ya que permiten conectar un aparato al aspirador. ¡Adiós al polvo en el aire!

Soplador

El soplador, como su propio nombre indica, transforma el aspirador en un soplador: muy útil para quitar el polvo de lugares inaccesibles o para reagrupar las hojas del jardín.

Motor bifase

El motor bifase es muy útil para un mejor reparto del peso.

Prefiltro

El prefiltro está pensado para preservar mejor el filtro de obstrucciones.

Cepillo giratorio

El cepillo giratorio lo incluyen generalmente los aspiradores industriales. Gracias a un movimiento de rotación, el cepillo proyecta la suciedad que es aspirada a continuación (el cepillo queda encerrado en una carcasa).

El aspirador de coche, una función de limpieza más económica

El mantenimiento de nuestros vehículos pasa obviamente por el mantenimiento mecánico del motor, pero también por la limpieza de la carrocería y el interior a través de un limpiador de alta presión y la aspiración de la alfombra. A menudo se usan aspiradoras domésticas, pero el contenido de polvo, la presencia de migas, piedrecillas, papeles usados, etc. hace que sea un riesgo para este tipo de aspiradora.

Además, el grosor y la densidad de las alfombras de los automóviles requieren una gran capacidad de succión, para lograr una aspiración impecable. Los asientos, que a menudo tienen polvo o están cubiertos con migas de pan, etc. Los huecos entre asientos, etc, que también requieren un aspirado fuerte, de alta potencia.

Elegir un aspirador potente para coche


Aspirador para coche

Para realizar esta tarea de aspirar tu coche el domingo, recomendamos usar una aspiradora con las siguientes características:

  • Aspiradora sin bolsa;
  • potencia de 1400 W;
  • potencia de succión de 23 kPa;
  • boquilla plana, boquilla larga y boquilla con cepillo;
  • manguera larga para facilitar la aspiración de los asientos, el estante trasero y el maletero.

Pero también existen modelos ultracompactos que puedes guardar en una pequeña caja en el garaje o el trastero, o en el maletero del coche para tenerlo siempre impecable.

Consejos para elegir el aspirador adecuado


Consejos para elegir el aspirador adecuado

La elección del aspirador debe hacerse con una sabia mezcla de características técnicas y funcionales.

Le elección de materiales y de los componentes electrónicos también es primordial.

Algunos modelos están concebidos para uso industrial y otros, para lugares en los que la higiene es una necesidad. Asegúrate de que las características del modelo están señaladas en el folleto de instrucciones.

No es recomendable aspirar residuos diferentes que los previstos para cada modelo. Un aspirador de virutas no es adecuado para aspirar escombros, ni uno para agua y polvo, lo será para aspirar ceniza. Las cenizas, al ser partículas muy finas y eventualmente, calientes, pueden dañar el motor en caso de ser aspiradas. Antes de utilizar el aspirador, hay que leer sus indicaciones.

Para el máximo confort, elige un sistema de aspiración centralizada.

Saber más sobre aspiración y accesorios

Cómo elegir un sistema de aspiración centralizada

Cómo elegir las protecciones para oídos

Cómo elegir un alargador

Ficha escrita por:

Diego, Resposable de mantenimiento 9 fichas consejo écrits

Diego, Resposable de mantenimiento
Aunque llevo muchos años en la profesión, estos últimos años me he dedicado a perfeccionar algunos métodos a la hora de hacer el mantenimiento de edificios. Además, en mi tiempo libre me encanta hacer bricolaje. Tengo una gran colección de buenas herramientas. Me gusta mucho trabajar con materiales como el metal; la madera... y crear cosas con éstos. Un ejemplo es la habitación de mi hija, los muebles los he hecho yo mismo. Todos mis amigos y conocidos saben que soy un manitas, y siempre acuden a mi para prefuntarme cualquier cosa de bricolaje. Es por eso que me encanta poder compartir todo lo que he aprendido a través de mi experiencia en la profesión y de forma personal para ayudar y aconsejar a todo aquel que lo necesite.

Productos relacionados con esta ficha consejo