Cómo elegir un aspirador de cenizas

Cómo elegir  un aspirador de cenizas
¿De qué te hablamos en esta ficha?
Ficha escrita por:
Alberto, investigador y manitas, Barcelona

Alberto, investigador y manitas, Barcelona

23 fichas consejo
Pensados para la limpieza de chimeneas, barbacoas o estufas de leña, los aspiradores de cenizas -calientes o frías-, se dividen en dos tipos principales. Los depósitos con filtros para cenizas, que funcionan con un aspirador clásico, y los aspiradores de cenizas, que son los aspiradores adaptados para tal propósito.

Características importantes

  • Depósito para cenizas
  • Filtro para cenizas
  • Volumen de la cubeta
  • Potencia
  • Presión y caudal
  • Ceniza caliente o fría

Por qué elegir un aspirador de cenizas


Aspirador de ceniza 1200Limpiar a mano la estufa de leña
, la estufa de pellets, la chimenea o incluso la barbacoa de carbón es una actividad tediosa y engorrosa. Los aspiradores clásicos no están adaptados para tal fin, ya que las cenizas finas se atascan en el motor y lo destruyen en poco tiempo.
El aspirador de cenizas está pensado para este propósito, ya que admite las partículas finas y densas de las cenizas, sin levantar ni una mota de polvo en el aire. Cuando los aspiradores clásicos no sirven para esta función, los aspiradores de cenizas o aspiradores en seco, realizan un trabajo rápido, eficiente y limpio.
Para elegir correctamente un aspirador de cenizas, es necesario tener en cuenta las especificaciones de uso y su compatibilidad con los productos disponibles.

Funcionamiento de un aspirador de cenizas

Hay dos tipos de aspiradores de cenizas: básicos e integrales. En general, su uso es el mismo, pero su funcionamiento es diferente.

Depósito o bidón para cenizas: un accesorio del aspirador


Aspirador de cenizas nerone
Bajo la denominación de depósito para cenizas o incluso de filtro para cenizas, podemos encontrar varios modelos de esta versión. La función es la misma, pero se requiere el uso de un aspirador adicional.
Su funcionamiento es muy básico: hay que conectar el tubo de un segundo aspirador a la cubeta de vaciado de cenizas, ponerlo en marcha y aspirar con el tubo del bidón para cenizas. De hecho, se trata de un accesorio que permite que un aspirador pueda recuperar cenizas.

Aspirador de cenizas: versión integral


Aspirador de cenizas
En la versión integral, el aspirador de cenizas funciona de forma totalmente autónoma. El principio de funcionamiento es el mismo que el de un aspirador clásico, con la diferencia de que está pensado para evitar que se dispersen las partículas de polvo de las cenizas por los muebles y tiene una potencia extra.
Algunos modelos pueden aspirar cenizas que aún están calientes; otros, incluso escombros o virutas de madera, y hasta pueden utilizarse como aspiradores clásicos.
Ver el catálogo de ManoMano
Aspirador

Características principales de los aspiradores de cenizas


Aspirador de cenizas 18litrosLos aspiradores de cenizas tienen
características diferentes dependiendo del modelo. Se recomienda leer bien la descripción y las instrucciones del producto para elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.
En cuanto al precio, los modelos más baratos no son precisamente los menos eficaces. Podemos encontrar modelos con una buena relación calidad-precio, lo importante es tener en cuenta todos los aspectos del uso del equipo.

Capacidad del depósito

Si tienes que utilizar el aspirador de forma regular, es preferible optar por un tanque con una capacidad de 18 litros, como mínimo; lo ideal son 20 litros. Esto permitirá espaciar el vaciado de la cubeta y la limpieza de los filtros.
Para un uso puntual, un modelo de menor capacidad puede servir perfectamente. El inconveniente es la frecuencia de vaciado de la cubeta y la limpieza de los filtros. Para los depósitos pequeños de 12 litros, convendría vaciarlos y limpiar los filtros después de cada uso.

Potencia del motor

La potencia del motor se debe elegir en función de la frecuencia de uso y las superficies que haya que limpiar. Se expresa en vatios (W). Cualquier equipo pierde potencia con el tiempo, así que cuanto más regular sea su uso, más potente tendrá que ser el motor para compensar esa perdida a medio y corto plazo. En este caso, se recomienda una motorización de 1200 W.
Con una motorización de 1000 W es suficiente para una frecuencia de uso media. Para usos puntuales, una motorización de unos 600 u 800 W es totalmente adecuada. Para usos ocasionales, basta con optar por una versión básica, como un bidón para cenizas. No obstante, ten en cuenta que es poco práctico, ya que hay que utilizar un aspirador adicional.

Aspiración de cenizas frías o calientes


Aspirador de cenizas calientes
La mayoría de aspiradores de cenizas aspiran solamente cenizas frías que no pasen de 20º C. Sin embargo, algunos modelos pueden aspirar cenizas calientes. La mayoría de aspiradores de cenizas calientes están pensados para una temperatura máxima de 40º C, aunque algunos pueden soportar hasta 60º C.
Esta opción es interesante en el caso de un uso intensivo o, simplemente, si el aspecto práctico es una prioridad.
Cabe destacar que, en cualquier caso, nunca hay que aspirar ascuas. Esto podría destruir el bloque de motor y supone un riesgo de incendio. También se deben evitar las cenizas húmedas, ya que se adhieren al filtro, lo que obliga a limpiarlo inmediatamente después de su uso.

Potencia de aspiración

Como cualquier aspirador, hay dos parámetros que determinan la potencia de aspiración:
  • el caudal, que se expresa en l/min (litros por minuto);
  • la presión que se expresa en kPa (kilopascal)
En ambos casos, cuanto mayores son estos valores, mayor será la potencia de aspiración.
Ten en cuenta que estos valores no son tan críticos como para elegir un aspirador que está pensado para aspirar grandes superficies, en materiales que no sean superficies lisas (revestimiento de suelo como moqueta, etc.) y para suciedad de peso variable.

Características cualitativas y accesorios


Accesorios y complementos de aspirador de cenizasLa calidad, las dimensiones, el ruido, la ergonomía, los accesorios... son muchos criterios los que hay que tener en cuenta, sobre todo en lo que se refiere a la facilidad de uso. Estos son algunos de ellos:
  • nivel sonoro, cuanto más bajo sea, menos ruido tendrás;
  • tamaño, si no tienes mucho espacio de almacenaje, opta por un modelo compacto;
  • radio de actuación, hay que tener en cuenta tres elementos: la longitud del cable eléctrico, la longitud del tubo de aspiración y la presencia o no de ruedas;
  • ergonomía y diseño, en la gama alta encontrarás modelos disponibles con control en la empuñadura, materiales más resistentes y formas más elegantes y compactas que se adaptan de maravilla;
  • accesorios, ten en cuenta las medidas del tubo de aspiración y de la boquilla. Si es demasiado ancha, no podrás llegar a los rincones. Los accesorios pueden adaptarse para llegar a los lugares difíciles;
  • En cuanto al uso, algunos modelos pueden serivir para otras funciones, como las de un aspirador convencional.
Para asegurarte de las características de cada modelo, lee atentamente la ficha del producto o las instrucciones de uso.

Saber más sobre aspiradores y accesorios

Cómo elegir una aspiración centralizada
Cómo elegir un alargador o un enrollacables

Ficha escrita por:

Alberto, investigador y manitas, Barcelona 23 fichas consejo écrits

Alberto, investigador y manitas, Barcelona
Tengo una formación de químico y me gusta mucho el bricolaje, actividad en la cual soy autodidacta. Soy un joven papá de 36 años y el bricolaje es para mí como el respirar; hablando en claro, hago un poco de todo.

Entre mis trabajos, cabe destacar la instalación de 5 cocinas. Además de eso he renovado completamente un apartamento y he realizado un añadido a una vivienda. Con el fin de ahorrar costes, mi mujer y yo elegimos un acabado cubierto con estructura de madera para el añadido a la vivienda. Desde hace tres años, he llevado a cabo yo solo todos los trabajos de construcción, como el aislamiento, escayola, electricidad, lucidos, pintura, parquet, revestimientos, sanitarios, azulejos... En definitiva, 60 m2 enteramente realizados con mis propias manos.

Menos mal que tuve a mi decoradora personal siempre a mano, porque como suele decirse, sobre gustos y colores no hay nada escrito. Y en estas cuestiones, las señoras suelen tener siempre la última palabra.

Mi divisa es utilizar siempre buenas herramientas, excelentes productos y un 50% del trabajo terminado. El resto es solo cuestión de paciencia y de precisión. ¡Estoy a vuestra disposición para daros todos los consejos que necesitéis!

Productos relacionados con esta ficha consejo