¿Cómo elegir un afilador?

¿Cómo elegir un afilador?

Miguel, Soldador profesional

Ficha escrita por:

Miguel, Soldador profesional

83 fichas consejo

Las herramientas de corte se desafilan con el tiempo. Es necesario afilar el cincel, la gubia, la cadena de la motosierra y la hoja de sierra circular para poder cortar bien. Con una amoladora de banco, un afilador multiusos o un afilador para motosierra, tus herramientas mantendrán su capacidad de corte.

Características importantes

  • Afilador para formones
  • Afilador para gubias
  • Afilador para cuchilla de sierra circular
  • Afilador para cadena de motosierra
  • Afilador polivalente
Ver afiladores

Qué herramientas podemos afilar


Esmeriladora

Muchas herramientas de corte tales como brocas, gubias y formones, cuchillas para cepillos, cizallas, hojas de sierra circular, cuchillas de cortacésped o cadenas de motosierras pierden su filo con el tiempo. Puedes reemplazarlos si han llegado al final de su vida o afilarlos para usarlos de nuevo.

Además de dejar de cortar, una herramienta sin afilar puede ser una fuente de accidentes. En el pasado, aprender el buen uso de las máquina de corte se complementaba necesariamente con la formación en el afilado de las piezas cortantes. Hoy en día, mucha gente no realiza este mantenimiento que, a menudo, está reservado para profesionales.

Los fabricantes de máquinas de corte han creado máquinas y accesorios para afilar herramientas manuales, y hojas de máquinas específicas para satisfacer a los más exigentes. Una gran idea cuando deseas alargar la vida útil de los equipos más caros. Después de varios usos, la inversión en un afilador es rentable.

Ver el catálogo de ManoMano
Cizallas

Diferentes tipos de afiladores

Afilador para cinceles o formones


Afilador para cinceles o formones

El cincel es una herramienta de acero templado que se desafila con bastante rapidez. Una piedra de amolar y agua o una amoladora mixta (piedra y agua) es suficiente para afilarla. El proceso se puede definir en tres pasos:

  • El desbaste con una piedra áspera de grano grueso;
  • el semiacabado con piedra fina o con muela de agua para darle a la herramienta su bisel ideal;
  • el pulido, operación final que se lleva a cabo con una piedra muy fina o con un disco de afilado, hecho de fieltro o cuero, al que se le agrega una pasta abrasiva especial para asegurar que el cincel tenga un buen acabado.

Consejo

Al desbastar, un exceso de contacto con la piedra a menudo quema el borde, es decir, que el acero se calienta demasiado y pierde su dureza, su templado. Para evitar esto, durante el afilado, es imprescindible enfriar la pieza constantemente, con agua o aire. Si esto sucede, es necesario eliminar la parte quemada y comenzar la operación desde cero. El desbaste a menudo produce una magnetización de la herramienta que atrae las limaduras de acero. Es aconsejable utilizar un magnetizador-desmagnetizador para evitar este problema.

Afilar gubias


Lombarte afiladora

Es el mismo procedimiento que para los cinceles, sin embargo, la forma curva de la herramienta requiere un disco de desbaste con perfil estrecho. Hay soportes de afilado combinados con plantillas de afilado, diseñadas para asegurar un ángulo perfecto de la muela abrasiva, por tanto, no hay error en el perfil correcto de la herramienta de corte

Para completar las herramientas del buen manitas existen calibres especiales, piezas metálicas graduadas con formas extrañas que permiten controlar el ángulo de afilado correcto del bisel. No olvidemos mencionar que la reparación y afilado de herramientas de corte, puede ser llevada a cabo por un afilador, profesional utillero: ¡un oficio prestigioso y respetable!

Consejos para determinar la calidad del acero

Para comprobar que todas tus herramientas están hechas de acero endurecido y no de mala calidad, mira las chispas producidas durante el contacto con la piedra. Debe verse como un chorro de estrellas brillantes, ya que el carbón en grandes cantidades en el acero duro, se consume durante el desbaste.

Ver el catálogo de ManoMano
Cinceles

Afilador para brocas


Afiladora de fresas

Darle a una broca el ángulo de corte perfecto es un muy complicado. La forma helicoidal de la herramienta requiere una posición en la mano que no es nada fácil. Es aconsejable, tan pronto como la broca de metal le cueste penetrar y ya no produzca virutas, proceder a su afilado. Afortunadamente, hay muchos afiladores de brocas y puedes encontrar el modelo adecuado en función de tu presupuesto.

El dispositivo de afilado para la amoladora permite colocar la broca en el ángulo correcto. Sin embargo, debes afilar manualmente el reverso (parte opuesta del ángulo de ataque). Los modelos más eficientes hacen posible llevar a cabo el afilado completo (ángulo de corte, afilado transversal y tallado óptimo del cuerpo). Verifica la capacidad de diámetro de la máquina. El afilador de brocas se elige de acuerdo a los diámetros máximos de brocas que utilices. Cuanto mayor es la capacidad, más cara es la máquina. Asegúrate de la calidad de la muela y de su posible sustitución.

Ver el catálogo de ManoMano
Amoladora

Afiladora para hojas de sierras circulares


Afiladora para hojas de sierras circulares

Una hoja de sierra circular a menudo debe afilarse para mantener su buena capacidad de corte. En caso de que quieras invertir y llevar a cabo esta operación tú mismo, debes considerar varios criterios antes de decidir. Debes asegurarte de que la capacidad de afilado coincida con tus cuchillas, tanto en diámetro como en números de dientes. Una cuchilla varía de 130 a 600 mm de diámetro y de 24 a 144 dientes como promedio.

El afilado de una cuchilla requiere tiempo. Un modelo automático con ajustes por goniómetro te permite continuar trabajando mientras la máquina realiza el afilado del disco. Si el disco tiene dientes de carburo de tungsteno, se debe seleccionar un disco de afilado hecho del material correcto. Las características y el rendimiento del disco se detallan en el embalaje o en la parte central del disco.

Ver el catálogo de ManoMano
Hoja de sierra circular

Afilador para cadena de motosierra


Afilador cadenas

Si se trata de una máquina cuya parte de corte se somete a mucho desgaste, hablamos de la motosierra. Cuando se utiliza en cortes repetidos, maderas duras o trozos de madera sucia (tierra, grava, clavos), la cadena de la motosierra se desafila rápidamente y se vuelve ineficaz. Cuando estés en la obra o en el bosque, debes tener una cadena de repuesto o deberás usar el afilador manual, una herramienta muy útil.

El afilado de las cadenas a mano lleva mucho tiempo. La inversión en un afilador de cadenas de motosierra se amortiza rápidamente gracias a la optimización del afilado. Hacer las cosas bien desde el principio, este es un lema que debes aplicar a este tipo de trabajo. También hay que elegir el grosor del disco según el tamaño de la cadena. Como recordatorio, los pequeños afiladores de cadenas de sierra con batería pueden transportarse a los sitios de tala.

Ver el catálogo de ManoMano
Batería

Afilador multiuso y precauciones de uso

Afilador de herramientas múltiple


Afiladora universal

Los afiladores multifuncionales combinan varios afiladores en una sola máquina: práctico cuando necesitas usar y afilar varias herramientas. Las herramientas de jardín se pueden afilar con un afilador acoplado a la taladradora. En cualquier caso, ten previstas piezas de repuesto y hazte con las muelas apropiadas.

Cómo determinar la calidad de un acero

Para comprobar que todas sus herramientas están hechas de acero templado, y no de acero de origen dudoso, basta con mirar las chispas producidas cuando entran en contacto con la piedra.

El afilado de la herramienta, es decir, el contacto del acero con la piedra, debe producir un flujo de partículas incandescentes ya que el carbono presente en grandes cantidades en el acero duro se quema durante la rectificación.

Precauciones de uso

Cualquier buen manitas debe tener, para rectificar las muelas abrasivas, un rectificador de muelas o una herramienta para reparar las muelas de diamantes. Esta herramienta produce una gran cantidad de polvo (granos de la muela) y el uso de gafas de protección es imprescindible.

Para tu seguridad, se recomienda el uso de guantes de protección para evitar una lesión en la mano causada por alguno de estos elementos cortantes.

Ver el catálogo de ManoMano
Guantes de protección
Ver afiladores

Ficha escrita por:

Miguel, Soldador profesional, 83 fichas consejo

Miguel, Soldador profesional

Soy ingeniero de proyectos para la instalación de calderas. Actualmente estoy retirado, y aprovecho mi tiempo libre para crear esculturas de metal en mi taller: un espacio para dar rienda suelta a mi creativididad. Me encanta la jardinería, la decoración y la pintura. Y me encanta utilizar nuevas herramientas tecnologicas para hacer bricolaje o cualquier cosa que tenga que ver con la casa. Es un placer poder aconsejaros desde mi experiencia adquirida con los años.

Productos relacionados con esta ficha consejo