Cómo elegir un acuario

Cómo elegir un acuario
¿De qué te hablamos en esta ficha?
Ficha escrita por:
Paula, Amante del bricolaje

Paula, Amante del bricolaje

62 fichas consejo
El acuario, como elemento de decoración primordial, aporta vida y relajación a una vivienda u oficina. ¿Qué forma y tamaño elegir? ¿Cómo crear un hábitat adecuado para los peces? ¿Qué decoración añadir? Te ofrecemos consejos para que elijas el mejor acuario y proporciones a tus peces el mayor bienestar posible. 

Características importantes

  • Tamaño del acuario
  • Especies de peces
  • Entorno del acuario
  • Cuidado del agua

Acuario pequeño: qué forma elegir


Acuario pequeño

Recientemente han retirado de una famosa tienda de muebles una lámpara cuya base contenía un pececillo en un volumen de agua muy pequeño. ¿Por qué? Este tipo de hábitat no es adecuado para los peces por varias razones:

  • Un volumen de agua tan pequeño lleva rápidamente al aburrimiento.
  • La contaminación del agua del acuario se acelera debido al amoníaco de los residuos.
  • Los peces padecen hipoxia: les falta oxígeno en el agua y se ven obligados a salir a la superficie para respirar.
  • Una pecera pequeña sufre grandes variaciones de temperatura, lo que puede estresar a los peces.
  • Una pecera de tamaño pequeño no es fácil de limpiar y el agua se ensucia rápidamente.

Además, la forma del acuario que elijas no es importante siempre que responda a las necesidades de los pecesLas hay con o sin pierectangulares, cuadradas o redondas, con espejo o cristales transparentes. ¿Vidrio, plástico o plexiglás? El plástico se raya antes y el plexiglás es más sensible a la presión (menos duro que el vidrio).

Incorporar peces para dar vida a la decoración está bien, ¡pero hay que hacerlo en buenas condiciones!

con o sin pie">
Ver el catálogo de ManoMano
con o sin pie

Criterios para elegir un acuario de tamaño razonable


Criterios para elegir un acuario de tamaño razonable

Antes de escoger el acuario, debes preguntarte qué especies de peces albergará.

Un pez betta (luchador) puede vivir en un acuario de 20 litros, mientras que ese mismo volumen es demasiado pequeño para ciertos peces de colores que alcanzan los 30 cm.

Debes tener una idea clara de las necesidades de los peces y de su tamaño máximo, ya que estos datos son esenciales para proporcionarles un entorno de vida adecuado.

Para los recientes aficionados a los peces (o principiantes), lo más fácil es optar por un acuario totalmente equipado.

Elementos que debe incluir tu acuario:

Para empezar, un modelo de 50-75 litros puede ser adecuado, considerando que el mínimo de litros para un pez rojo común es de 50 litros. Si tienes previsto tener dos de esos peces, necesitarás un acuario de 100 litros. El volumen de agua también debe calcularse en función del peso del pez; cuanto más grande sea, más espacio necesitará.

Nota: los pececillos tropicales, al ser de menor tamaño, pueden vivir en un acuario más pequeño (50 litros).

acuario">
Ver el catálogo de ManoMano
acuario

Enriquece el entorno para criar peces felices


Entornos para peces felices

Lo mejor es optar por plantas enanas para acuario que permitan, a través de la fotosíntesis, generar oxígeno en el agua.

Es aconsejable añadir un sustrato de arena o gravilla en el fondo, en particular para instalar plantas acuáticasA algunos peces les gusta escarbar en el suelo en busca de alimento.

Los accesorios pequeños con orificios son excelentes como juego o zona de descanso. Así que recuerda añadir un cofre, un ánfora o una roca perforada adecuada para el tamaño del acuario.

plantas acuáticas">
Ver el catálogo de ManoMano
plantas acuáticas

Supervivencia de los peces de acuario: oxígeno y ciclo de nitrógeno


Supervivencia de los peces de acuario: oxígeno y ciclo de nitrógeno

Aunque el dispositivo sea pequeño, para la supervivencia de los peces es esencial garantizar un buen nivel de oxígeno en la pecera.

Es esencial disponer de un buen ciclo de nitrógeno, que convierta los residuos a base de amoníaco en nitratos (menos tóxicos). Los especialistas en acuarios recomiendan poner en funcionamiento un acuario con todos sus elementos un mes antes de la llegada de los peces para que proliferen las bacterias necesarias para el ciclo de nitrógeno.

Cuanto más grande sea el área descubierta, más aire estará en contacto con el agua y mejor será el intercambio. Contra lo que cabría esperar, cuanto más pequeño es un acuario o pecera, más complicado es su mantenimiento.

Los peces que se crían en peceras sin filtro no viven mucho tiempo. ¿Te apasionan los peces? Ofréceles un entorno sano y entretenido para que puedan disfrutar ante tus ojos.

agua">
Ver el catálogo de ManoMano
agua
Ficha escrita por:

Paula, Amante del bricolaje 62 fichas consejo écrits

Paula, Amante del bricolaje
Crecí viendo a mi padre haciendo bricolaje todo el día. Gracias a él he aprendrido los conceptos básicos para poder personalizar y reinventar los muebles. Para mí el reciclaje es un modo de vida, así que me encanta dar una segunda a vida a todo lo que sea posible. Mis actividades preferidas son transformar muebles y decorar mi casa. ¡Espero que mis consejos sean de ayuda!

Productos relacionados con esta ficha consejo